Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Qué Kits y placas de Arduino comprar para empezar a programar desde 0? Guía paso a paso

Para iniciarse en el ámbito de la electrónica, Arduino es uno de los términos más valiosos que vale la pena conocer. Ya que, este engloba la placa de circuito impreso, el lenguaje de programación y una extensa comunidad que comparte proyectos y experiencias. Por lo que, Arduino es el máximo exponente del movimiento maker al fusionar el autoaprendizaje, el Internet de las Cosas y la tecnología barata.

Así, básicamente, Arduino fue creado para artistas, diseñadores y aficionados que deseen llevar a cabo algún proyecto electrónico; gracias a que, proporciona tanto el hardware como también el software requerido. El cual, principalmente, se caracteriza por su flexibilidad para ejecutar cualquier proyecto de electrónica, ya sea hecho por novatos o incluso, por expertos.

Ahora bien, para empezar a programar desde 0 con Arduino y realizarlo de manera pertinente, es importante tener a la mano los kits y la placa Arduino necesaria para acelerar los procesos. Por ende, en este post, señalaremos cuáles son las mejores placas Arduino que puedes comprar, qué packs se consideran más completos y cuáles son los mejores proyectos de Arduino para principiantes.

Lista de las mejores placas Arduino que podemos comprar para aprender desde cero

Si bien es cierto, las placas de Arduino se distinguen como una de las más populares que existen en el mundo maker y a diferencia de otras opciones, proporciona varios modelos como bases de hardware abierto para que otros usuarios tengan la capacidad de crear sus propias placas. Por eso, para aprender desde cero con la ayuda de una de estas, es importante saber elegir la placa Arduino que debes comprar.

Es preciso señalar que, en términos generales, una placa Arduino se puede diferenciar de otra según la conectividad, el tamaño, la cantidad y tipo de entradas, al igual que las especificaciones de hardware. Por lo que, en función de estos detalles, te indicaremos cuales son las mejores placas Arduino disponibles en el mercado hoy en día para que así puedas escoger la que más se ajuste a lo que requieres.

A continuación, dicho listado:

Arduino UNO

Arduino UNO

Con un microcontrolador de tipo ATmega328, Arduino UNO se pondera como una de las mejores placas Arduino que los usuarios pueden adquirir. La cual, se caracteriza por poseer 14 pines de entrada digital y entre ellos, 4 pueden ser empleados para salidas PWM. Sumado a eso, cuenta con 6 entradas/salidas analógicas, posee un conector USB regular, contiene un boto reset, la velocidad de CPU que revela es de 16 MHz, el voltaje de operación es de 5V y el voltaje de entrada fluctúa entre 7 y 12V.

Entre otras características, Arduino UNO contiene todos los elementos necesarios para que el microcontrolador funcione de manera correcta y para eso, solo es necesario alimentarlo con el adaptador AC-DC o conectarlo a un ordenador a través de un cable USB. Además, en términos de compatibilidad, Arduino UNO se caracteriza por ser compatible con la mayoría de los shields existentes y, por defecto, es el modelo de referencia para la plataforma Arduino.

Arduino zero

Arduino zero

Se trata de una evolución de la placa Arduino UNO y se estima como una herramienta potente para desarrollar aplicaciones de 32 bits desde cero. Detalladamente, esta placa posee un microprocesador ATSAMD21G18 con un núcleo ARM Cortex para proporcionar un mayor procesamiento.  Además de esto, posee 6 entradas y 1 salida analógica, al igual que, 14 entradas y 6 salidas digitales.

Por su parte, maneja una velocidad de CPU de 48 MHz y trabaja con un voltaje de 3V. Asimismo, se caracteriza por contener 32 KB de Flash y 2 KB de SRAM, además de un USB 2 Micro. Adicionalmente, constituye la base de proyectos de robótica, para IoT, automatismos, wearables, etc. Incuso, permite programar otros dispositivos gracias a que acepta un puerto COM.

Arduino Leonardo

Arduino Leonardo

Básicamente, hace referencia a una placa que integra un microcontrolador ATmega32u24, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexión micro USB, un botón de reinicio, Jack de alimentación opcional y un total de 20 pines de entrada y salida digitales, al igual que 12 pines analógicos de entrada y salida. Asimismo, su alimentación recomendada es de 7 a 12V y admite una tensión de funcionamiento de 5V.

Recomendado para ti:
¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Windows de Microsoft hay hasta la fecha? Lista [year]

Por su parte, se destaca del resto porque es una placa que permite emular un teclado, joystick o mouse, por si misma. Gracias a esto, cuando la conectes al ordenador, el equipo podrá identificarla como un periférico y de ese modo, facilitará las tareas en gran medida. Inclusive, por esta característica, la placa Arduino Leonardo es ideal para crear tu propio teclado. Cabe acotar que, en apariencia, es muy similar a la Arduino UNO, pero con un diseño más sencillo y económico.

Arduino Esplora

Arduino Esplora

Es una placa que también puede actuar como teclado, mouse o joystick y, al igual que la Arduino Leonardo, posee un microcontrolador ATmega32U4. Sumado a ello, cuenta con una velocidad de CPU de 16 MHz y posee sensores integrados que están listos para entrar en acción; siendo esa, la principal particularidad que la diferencia de las demás placas de Arduino.

Aparte de ello, destacamos que, el voltaje de funcionamiento es de 5V, posee una memoria flash para el bootloader de 4 KB y su memoria flash común es de 32 KB. Además, integra LED RGB, un joystick analógico, 4 pulsadores, un sensor de temperatura, un avisador acústico, un micrófono, un potenciómetro lineal y un acelerador de tres ejes. Así, por su simpleza, es un elemento indicado para los usuarios que deseen iniciarse en Arduino sin previos conocimientos de electrónica.

Arduino 101

Arduino 101

Corresponde a una placa que muestra el mismo factor de forma que la memorable Arduino UNO y, básicamente, fue desarrollada por Arduino e Intel. Entre sus particularidades más relevantes, encontramos que la Arduino 101 tiene incorporada comunicación Bluetooth IE junto con un giroscopio de 6 ejes. Aparte de ello, su procesador es Intel Curie, su velocidad de CPU es de 32 MHz y su voltaje de operación recomendado es de 3.3V.

Bajo estas características, la placa Arduino 101 fue diseñada para ofrecer un gran rendimiento con un bajo consumo de energía, principalmente. Además, por sus funcionalidades, es apto para proyectos IoT que puedan ser controlados por medio de un smartphone. Entre otros detalles, su voltaje límite de entrada es de 7 a 20V (aunque el recomendado es de 7 a 12V), cuenta con 14 pines digitales y 4 de ellos poseen salida PWM, posee 6 pines de entrada analógica y su corriente continua para Pin es de 20 mA.

Arduino Mega 2560

Arduino Mega 2560

Se trata de una versión mejorada de la Arduino Mega que revela una gran potencia, en vista de que integra un microprocesador ATmega2560, una memoria RAM de 8 KB, una memoria flash de 256 KB y 70 pines repartidos entre digitales/analógicos. Aparte de ello, su velocidad de microcontrolador cuenta con un cristal de 16 MHz y admite una tensión de entrada recomendada de 9V.

En tal sentido, se puede alimentar con un voltaje de 5V, tanto de forma independiente como también al conectarla a una máquina. En cuanto a su espacio, aporta la capacidad de almacenar programas o códigos cuatro veces más grandes que lo que pueden hacer otras placas Arduino. Por lo que, su memoria destinada a la programación elevada es una de las principales ventajas que revela la Arduino Mega 2560. Cabe acotar que, principalmente, está diseñada para proyectos de impresión 3D o robótica.

Arduino Pro

Arduino Pro

Esta placa que fue diseñada y fabricada por SparkFun Electronics, posee la misma cantidad de pines y periféricos que el Arduino UNO, aparte de que viene tanto en 3.3V/8MHz como también en 5V/16MHz. Sumado a eso, el elemento está basado en el procesador ATmega328, cuenta con 14 pines de entrada y salida digital, al igual que con 6 entradas analógicas, un botón de reinicio y orificios para montar un conector de alimentación, un interruptor de encendido, un encabezado ICSP y encabezados de pin.

Sin embargo, esta placa carece de un convertidor Serial-USB y por ese motivo, necesita un cable FTDI para poder programarse de manera correcta. Como consecuencia, la Arduino Pro se puede conectar a un cable FTDI o una placa de conexión SparkFun para así proporcionar alimentación y comunicación USB a sí misma.

Arduino Due

Arduino Due

Consiste en la primera tarjeta de desarrollo construida con el microcontrolador de 32 bit CortexM3 ARM que, por defecto, brinda un notable poder y puede ser programado por medio del IDE de Arduino. Por lo que, si deseas aumentar la capacidad de procesamiento de tus proyectos Arduino y mantener una compatibilidad en el lenguaje de programación al mismo tiempo, es recomendable que elijas una placa Arduino Due.  Valorando que, es la principal placa que destaca por su capacidad y velocidad de procesamiento.

A partir de Arduino Due, obtendrás una migración de tarjeta en cuestión de minutos para así acelerar tus proyectos notablemente. Entre sus características más importantes, encontramos que posee un cristal oscilador de 84 MHz, 12 pines analógicos de entrada y 2 salidas análogas, 54 pines digitales de entrada y salida, al igual que 4 puertas seriales por hardware o UART. Adicionalmente, cuenta con un botón reset, un botón borrar, una conexión compatible con USH-OTG, una conexión JTAG, una librería experimental, etc.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Gmail fácil y rápido? Guía paso a paso

Conoce los Kits de Arduino más completos para aprender a programar

Por naturaleza, una placa Arduino es asequible para integrar en proyectos, pero sirve de poco si no tienes a la mano otros componentes electrónicos. Ya sean resistencias, sensores varios, pulsadores, interruptores, luces LED, motores, servomotores, etc. Los cuales, vienen en los famosos kits de Arduino.

Básicamente, dichos kits son diseñados para usuarios principiantes que deseen empezar a programar desde 0, tanto para aprender como para experimentar y así descubrir todo lo que esconde una placa Arduino con el fin de llevar a cabo sus proyectos deseados.

Por esa razón, en el presente post, te enseñaremos cuales son los kits de Arduino más completos que hay en el mercado:

Arduino Starter Kit

Arduino Starter Kit

Es uno de los más reconocidos, gracias a que resulta interesante para iniciarse en el mundo de Arduino. Este, únicamente contiene las herramientas necesarias para desarrollar un total de 15 proyectos a partir de un manual físico en donde aloja explicaciones prácticas y didácticas que los usuarios pueden aprovechar. En cuanto a los tipos de accesorios que ofrece, destacamos que son: pulsadores, sensores, resistencias, diodos, cables puentes, potenciómetros, placa de prototipado y base de montaje.

Entre otros detalles, se distingue como un pack de Arduino que no requiere soldadura y esto, es ideal para facilitar la ejecución de proyectos por parte de principiantes. Gracias a eso, es un kit apto para todas las edades (desde los 9 hasta los 99 años de edad). Adicionalmente, se caracteriza por proveer el control total del mundo físico a través de actuadores y sensores.

Elegoo MEGA 2560

Elegoo MEGA 2560

Se trata de uno de los packs de Arduino más completos que hay en el mercado, actualmente. Este, opera con el módulo LCD1602, cuenta con un sensor GY-61 y está compuesto por más de 200 elementos con los cuales muestra la capacidad de construir todo tipo de test para realizar decenas de proyectos distintos. Por ello, se estima como una óptima alternativa para comenzar desde cero con Arduino de manera práctica.

Ahora bien, en vista de que posee tantos componentes, les ofrece a las personas la libertad de poner a volar su imaginación al elaborar toda clase de proyectos. Sumado a eso, entre las piezas más llamativas que contiene, destacamos las siguientes: 25 bombillas LED de varios colores, sensor de ultrasonido para medir distancias y detectar movimientos, un ventilador para hacer pruebas de transmisión de energía, etc. Pero, no posee un giroscopio incorporado.

Kuman K4-UK

Kuman K4-UK

Este modelo de kit para Arduino se caracteriza por contener un total de 44 elementos con los que es posible desarrollar diferentes proyectos de electrónica de una manera sencilla, gracias a su versatilidad. Debido a esto, no requiere el uso de una cantidad excesiva de piezas, también se ha catalogado como una de las soluciones más pertinentes para familiarizarse con el entorno Arduino rápidamente.

Por su parte, uno de los mayores atractivos que exhibe, es la pantalla LCD con una luz LED de fondo que tiene y a través de ella, los usuarios podrán visualizar hasta dos líneas de 16 caracteres. Aparte de eso, está compuesto por luces LED de varios colores, sensores, zumbadores, resistencias, mini tableros y un control remoto. Adicionalmente, para simplificar la experiencia, provee un CD que contiene diferentes tutoriales e instrucciones de uso para construir los proyectos.

XCSOURCE Arduino TE167

XCSOURCE Arduino TE167

Con más de 100 piezas y diferentes accesorios, este kit de Arduino también se estima como otra alternativa de interés. Básicamente, corresponde a un modelo diseñado para principiantes y para aquellos que tengan un nivel medio de conocimientos básicos en lo que concierne a la electrónica. Además de eso, se distingue como un pack muy flexible para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos de una forma práctica.

Por su parte, gracias a las herramientas que ofrece, permite estimular la creatividad de los usuarios a través de 8 pulsadores, 15 luces LED, sensores de temperatura, llama e inclinación. Adicional a eso, el presente pack cuenta con pulsadores, resistencias, cables de transferencia, segmentos display, prototipo escudo y el mini breadboard.

Elegoo MEGA 2560 NANO



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres comenzar a programar en Arduino y estás buscando los kits más útiles? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Elegoo MEGA 2560 NANO

Es uno de los kits de Arduino más completos que hay, dado que, proporciona 300 piezas y revela una excelente relación entre calidad y precio. Puesto que, es uno de los más económicos en el mercado, debido a que solamente cuesta 20 euros. Así, sin gastar mucho dinero, les facilita a las personas su iniciación en el mundo de Arduino.

Recomendado para ti:
Latelete.tv cierra ¿Qué alternativas para ver series y películas online siguen abiertas? Lista [year]

Del mismo modo, es versátil porque logra adaptarse a cualquier tipo de proyecto y para mayor facilidad, no exige el uso de componentes extras. Entre otros detalles, destacamos que, también es altamente compatible y gracias a eso, se puede utilizar con packs Arduino IDE y también con kits de inicio. Cabe destacar que, de manera online, proporciona una herramienta que provee recursos informativos para que así los usuarios puedan manejar el kit perfectamente.

Kit Arduino de inicio avanzado de KeyeStudio

Kit Arduino de inicio avanzado de KeyeStudio

Se destaca como uno de los mejores kits de iniciación que existen, hasta el momento. El cual, fue diseñado por la marca KeyesStudio y en él, incluyen una placa Arduino MEGA para facilitar los proyectos a realizar. Específicamente, este pack se distingue por proporcionar una buena cantidad de pines para ejecutar proyectos más complejos y, en cualquier caso, garantiza una alta potencia.

Por su parte, revela una excelente relación entre calidad, compatibilidad y precio. También se distingue por proveer una guía física y un CD en los que brinda diferentes explicaciones con la documentación, los programas y el código fuente para usar el pack de forma correcta. Es preciso distingue que, cuenta con botones, pilas y baterías incluidas, conexión USB, etc.

Descubre los mejores proyectos de Arduino para novatos que puedes hacer

Para todas aquellas personas amantes de la electrónica que quieran iniciarse en este mundo a partir de una placa Arduino, resulta interesante saber cuáles son los principales proyectos que se pueden llevar a cabo para dar uso a ese elemento. Los cuales, además de ser sencillos y aptos para novatos, pueden ser herramientas sumamente útiles para el día a día de muchas personas.

Así, a continuación, te damos algunas ideas para comenzar desde cero:

Luces ambientales para el monitor

Se trata de un proyecto para el cual, solo se necesita un sensor que logre detectar los colores de los bordes de la pantalla y, además, unas tiras LED RGB. Con ello, los colores en los bordes del monitor se extenderán por detrás hacia la pared para poder crear una sensación de profundidad e inmersión que resulta interesante para todos los que visualicen el proyecto.

Detector de mentiras

Detector de mentiras

Por lo general, para construir un polígrafo o detector de mentiras, los usuarios requieren de un Arduino Nano como microcontrolador para así, crear un dispositivo que mida el ritmo cardiaco de cualquier individuo usando un sensor. Así, si dichas pulsaciones se elevan bruscamente, dicho sensor zumbará indicando que ha mentido. Incluso, ofrece una indicación visual a través de dos medidores de unidades de volumen.

Un mando universal

Hace referencia a un mando que es capaz de controlar tus proyectos por medio de una conexión USB o Bluetooth, gracias a que es universal. Para construirlo, necesitas una placa Arduino UNO, un Arduino Joystick Shield v2.4, una batería de 9 voltios, un conector de batería de 9 voltios, un interruptor de palanca y un trozo de alambre. Además de, ciertas herramientas tales como: soldador, pelacables, cortadores de cable e impresora 3D (para imprimir la carcasa del mando).

Sensor de huellas para abrir puertas

Sensor de huellas para abrir puertas

Es uno de los proyectos para principiantes más útiles que existen hasta el mondo. Dado que, es útil para adquirir un sensor de huellas dactilares que logre abrir puertas, sin un gasto de dinero descomunal. Gracias a ello, podrás acceder a cualquier zona de tu casa automáticamente al colocar tu huella. Para llevarlo a cabo, es necesario tener a la mano un sensor de huellas, una carcasa para colocarle y hasta una pequeña pantalla que presente información de importancia.

Un semáforo con Arduino

A partir de este proyecto con Arduino, los usuarios podrán asegurar un control de tráfico de calidad. Pues, se trata de una especie de semáforo que, además de mostrar las luces comunes (rojo, verde y amarillo para cada sentido de tráfico), también cuenta con un sensor para visualizar un determinado vehículo que se acerca a la carretera de un solo carril. El cual, también es capaz de cambiar la luz a verde rápidamente, en caso de que no haya tráfico en sentido contrario.

Para poder crear este semáforo inteligente, se requieren varios elementos que son: 6 resistencia de 560 Ω (de R1 a R6), 2 resistencias de 10 kΩ (R7 y R8), 2 pulsadores (S1 y S2), 2 luces LED rojas, 2 luces LED amarillas, 2 luces LED verdes, una placa de medición de tamaño mediano, un cable USB, una placa Arduino y varios cables de conexión.

Sensor de distancia social

Sensor de distancia social

Básicamente, se define como un proyecto de Arduino basado en un sensor que regula el distanciamiento social por medio de ultrasonidos y un LED. Para ello, se requiere una placa Arduino UNO, un sensor de ultrasonidos, un LED, una placa de pruebas y varios cables.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar la velocidad de conexión a Internet usando un VPN? Guía paso a paso

El robot Otto

Consiste en un robot interactivo que tiene la capacidad de caminar, bailar, evitar obstáculos y hasta emitir sonidos. El cual, principalmente, fue diseñado como un proyecto educativo para niños por su lenguaje de programación visual.

Ahora bien, para construirlo, los usuarios necesitan lo siguiente: una placa Arduino Nano, un cable USB o Mini USB, un micro servomotor, un soporte de batería 4xAA, pilas AA, un zumbador y el kit de construcción Otto. Asimismo, es importante tener a la mano un destornillador de cruz, una impresora 3D, el IDE de Arduino y el editor web Arduino.

Barómetro casero

Barómetro casero

Si bien es cierto, un barómetro es el dispositivo encargado de computar la presión atmosférica para proporcionar una indicación de los cambios meteorológicos a corto plazo. Por suerte, utilizando un microcontrolador de Arduino conectado a un servomotor, es posible crear tu propio barómetro casero. El cual, es un proyecto sencillo que está al alcance de los novatos o creadores menos experimentados.

Con respecto a su funcionamiento, cabe destacar que, mientras la flecha se mueve hacia la izquierda, la probabilidad de cambio de tiempo y de lluvia será mayor. Por lo que, si se mueve a la derecha, dicho cambio será menor. En este caso, se necesita: una placa Arduino Nano, un micro servomotor, un sensor de presión de aire barométrico, un soldador y el IDE de Arduino.

Un dado eléctrico

Es uno de los proyectos basados en el entorno lúdico que más éxito ha tenido hasta ahora, gracias a la diversión que provee. Puesto que, consiste en realizar la simulación de un dado de 6 caras que, a través de un pulsador, mostrará un número aleatorio del 1 al 6. Dicho número, será exhibido mediante un display de 7 segmentos y así, será más interactivo jugar al parchís o cualquier otro juego de mesa en el que se tenga que usar un dado.

Por su parte, los componentes que se emplean para este proyecto, son pocos y aquí mencionamos cada uno de ellos: un display de 7 segmentos, un pulsador, una resistencia de 220 Ω y una resistencia de 10 k Ω. Es valioso tomar en cuenta que, hay que tener mucho cuidado con los números aleatorios en Arduino porque, si no se realizan adecuadamente, siempre obtendrás la misma secuencia o el mismo digito.

Rastreador de luz

Rastreador de luz

Si estás buscando un proyecto simple y rápido al mismo tiempo, este es uno de los más recomendados. Ya que, sencillamente, consiste en hacer uso de dos fotorresistencias que se sobreponen en un servomotor en forma dividida por una placa que separa los campos de visión. De tal manera, las resistencias mencionadas podrán girar en sentido horizontal para medir los intervalos regular de la luz incidente.

A continuación, por medio de Arduino, se especificará que el servomotor gire cuando haya mayor incidencia de luz en alguna de las resistencias, de modo que los sensores registren la misma cantidad de luz; esto, a través de un código fuente que se introducirá en el software. De esa forma, la estructura seguirá el rastro de luz de una linterna que la apuntará como si fuera un truco de magia.

Sensor aparca coches

A partir de este proyecto con Arduino, se espera obtener un sensor como el que utilizan los automóviles más modernos. De ese modo, su funcionalidad consiste en alertar la cercanía o lejanía de la cual estás con respecto a un objetivo y otro vehículo mientras aparcas o estacionas el tuyo. Por ende, si estas cerca de colisionar, el sensor emitirá un sonido con unas luces que indica lo cerca o lejos que estás de hacerlo.

Gracias a ello, se trata de un proyecto que resulta muy útil para evitar cualquier colisión a la hora de aparcar tu coche. Esto, gracias a los componentes que contiene el mismo proyecto. Entonces, por ejemplo, si estas cerca, el pitido será muy agudo con una frecuencia alta que mostrará el LED rojo al mismo tiempo. Mientras que, si estas en posición intermedia, se encenderá la LED de color amarillo. Pero, si estas lejos, el sonido que proporciona es bajo y se mostrará el LED verde.

Si deseas emprender este proyecto para iniciarte en el mundo de Arduino, tienes que contar con los siguientes elementos: una placa de Arduino, un LED verde, un LED rojo, un LED amarillo, un sensor de ultrasonidos, un piezoeléctrico y tres resistencias de 220 Ω.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad