✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Perfeccionamiento Humano ¿Qué es y cuáles son los retos y limitaciones morales?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el perfeccionamiento del ser humano? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

La tecnología nos ha favorecido en muchas áreas en vías de mejorar nuestra calidad de vida y formas de comunicación. Sin embargo, sus avances superan las expectativas de la colectividad, ya no solo es imaginar una casa futurista o coches con IA, sino llevar dentro de nuestro cuerpo dispositivos que modelan la respuesta de un bot.

La razón es que la nanotecnología molecular promete intervenir en nuestras habilidades cognitivas o que la biotecnología amplíe nuestros sentidos con el propósito de crear individuos perfectos y superdotados.

Este proyecto de mejoramiento humano promete cambiar algunos juicios de valor. Si crees que este tema es ficción, lo reconsiderarás al terminar este post, porque te contaremos de lo que se discute ahora.

publicidad

¿Qué es el perfeccionamiento humano?

En queconsiste el mejoramiento humano

publicidad

Sabemos que la medicina se aferra a la curación de enfermedades, por tanto, salvaguardar la vida. No obstante, la tecnología multidisciplinaria camina hacia otros intereses dando paso al Human Enhancement (HE) o mejora humana, que se define como la modificación del cuerpo humano estando sano.

En concreto, se refiere a alterar bien sea natural, tecnológica o artificialmente el cuerpo del hombre para conseguir optimizar sus capacidades mentales o físicas. Desde el punto de vista de los precursores del HE, ellos consideran que se trata de complementar las habilidades naturales del individuo.

Beneficios del mejoramiento humano

Beneficios del mejoramiento humano

No se discute el gran aporte que ha tenido la tecnología aplicada en la ciencia y medicina en todas sus disciplinas, puesto que muchas personas han mejorado en salud y condiciones físicas, gracias a un marcapasos o una prótesis.

En el campo del mejoramiento humano, el desarrollo de la tecnología también se ha manifestado en el área reproductiva (fecundación in vitro), en la metal (nootrópicos) y físicamente con los exoesqueletos (para la movilidad) o microchips bajo la piel compuestos por técnicas de radiofrecuencia para facilitar operaciones diarias como pagar una cuenta o identificarnos.

Otros de los aportes conexos al HE publicado en Forbes Technology Council, veteranos en esta materia se enumeran:

  • La ampliación sensorial y visualización.
  • Facilidad para la búsqueda con el uso del Internet.
  • La reproducción del lenguaje innato.
  • El análisis de interacción sobre ventas digitales.
  • La capacidad de recibir traducciones de conversaciones en tiempo real.
  • Lograr una interfaz entre el cerebro-máquina.
  • Mejoramiento de audífonos compatibles con iPhone.
  • El uso de exoesqueletos para la seguridad industrial.
  • La técnica de CRISPR descubierta en 2012, que induce la edición de genomas.
  • Miembros artificiales manipulados neurológicamente.

Retos del Human Enhancement

Retos del mejoramiento humano

La comunidad científica visionaria pregona el nacimiento de la era del hombre con supercapacidades, lejos de la ciencia ficción, te puntualizamos lo que los expertos predicen en relación al post humanismo.

Veamos:

  • El movimiento transhumanista ambiciona crear una cultura abierta al Human Enhancement (HE), que admite modificaciones genéticas y orgánicas para potenciar nuestra inteligencia y habilidades físicas.
  • Persiguen la ideología del movimiento del transhumanismo, ellos argumentan la liberación del envejecimiento y la muerte. A partir de este pensamiento se anhela la creación de personas más longevas y ayudarlos al control de las emociones.
  • La corriente tecno-optimista vaticina la era de una tecnología corporeizada de los post humanos. Es que este enfoque viene impulsado por el “Internet de las cosas” (IoT o IdC), esto describe la interconexión de objetos de uso diario con la red (gafas de realidad aumentada, smartwatch, textiles inteligentes, drones personales y nanoredes corporales).
  • Experimentar una transición hacia la inmortalidad.
  • Pretensiones de rehacer la naturaleza humana hacia un ser superior que iguale a una máquina.

Limitaciones éticas del perfeccionamiento humano

Limitaciones del mejoramiento humano

La evolución del género humano es un tema que no solo está inmerso en el aspecto tecnológico y científico sino también al político, social, religioso y cultural que sientan sus bases en la ética humana. Te contamos porqué este proyecto de perfección ha generado polémica.

Muchos expertos trazan interrogantes éticos-morales respecto al uso de la biotecnología, la ciencia cognitiva, la tecnología de la información y la nanotecnología para regenerar nuestras habilidades naturales, de modo que, se ha provocado una lucha entre bioconservadores y bioprogresistas. Una parte de los académicos ven con preocupación el hecho de que pudieran darse efectos negativos sobre la identidad, amenazando las relaciones interpersonales.

A la vez se ha suscitado una controversia pública sobre la desigualdad social que ocasionaría. Este panorama vislumbra posibles enfrentamientos entre “personas mejoradas” y las “no mejoradas”, inclusive las de mayor y menor poder adquisitivo, causando problemas de segregación. En una sociedad conservadora, la idea de intervenir en la naturaleza humana no para resolver un problema, sino para transformar la especie humana va contra el don que le ha sido otorgado.

Entonces, es aquí donde se pone en tela de juicio entre ir más allá de sanar personas a manipular las que no padecen de ninguna patología. Una tendencia que se ve con recelo, respecto a la posibilidad de contraponerse a los fundamentos moralistas, que se explica en el Código de Núremberg, en cuanto a originar experimentos con humanos donde se establecen 10 principios éticos.

Asimismo, la probabilidad de ir en contra del documento sobre la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, aprobada por 77 delegaciones nacionales presentes en la 29a sesión el 11 de noviembre de 1997.

Por su parte, el Vaticano, en 2020, sostuvo en un evento realizado por la Pontificia Academia para la Vida sobre la ética, leyes y salud en IA, que la innovación digital al afectar todos los aspectos de la vida es preciso establecer un compromiso compartido, porque es muy complejo prever sus efectos, a lo que llamó a “humanizar la técnica y no tecnologizar lo humano”.

Principales tecnologías de mejoramiento humano

Principales tecnologias del mejoramiento humano

En la actualidad las especialidades se apoyan en distintas ramas de la tecnología, básicamente se ubican en tres:

Existentes

Hoy los adelantos en HE se apuntan a tres formas: la mental que abarca la neuroestimulación, el uso de nootrópicos y además los suplementos que mejoran la eficiencia cognitiva, hasta la Internet, los ordenadores, los teléfonos móviles pueden emplearse para este fin.

La física, que dentro de esta área pertenecen las de uso estético, medicinas para aumentar el rendimiento, exoesqueletos eléctricos, prótesis, implantes médicos (marcapasos), lentes biónicos, suplementos dietéticos y pesas para el entrenamiento físico. La reproductiva, que se vale de diagnósticos genéticos de preimplantacional, gametos generados in vitro y transferencia citoplasmática para escoger embriones.

Emergentes

Este tipo de tecnología realiza experimentos o ensayos para el mejoramiento de la personas con la ingeniería genética humana, es decir, utilizando la terapia génica. Así mismo se está probando con la bioimpresión 3D, software cibernéticos y la nanomedicina. De la misma manera se incluye la neuro tecnología, que trabaja en interfaces ordenador-cerebro, además de implantes neuronales.

Especulativas

Por su parte, las tecnologías especulativas están condicionadas a la hipótesis de alcanzar con el HE una nutrición artificial endógena para resintetizar la glucosa, los aminoácidos y las vitaminas de alimentos de degradación.

Conjuntamente a la transferencia mental (carga mental), que supone un proceso de copiar, transferir o cargar una mente (cerebro biológico consciente) a otro no biológico, permitiendo replicar su estado en un sistema informático. Igualmente, la exocorteza o corteza biológica adicional, evalúa una especie de disco duro externo, procesadores con dispositivos de entrada y salida para nuestro cerebro con el propósito de aumentar su nivel, en otras palabras aumentar sus capacidades.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario