✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Robótica en la nube (Cloud robotics) ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su utilidad?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el cloud robotics y su importancia en el mundo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Está comprobado que la robótica es una herramienta muy importante al momento de automatizar los procesos industriales, ya que permite trabajar de manera compartida con los seres humanos, brindándoles una gran asistencia sobre todo en tareas que puedan llegar a ser complicadas de realizar.

Ahora bien, si todo esto se complementa con la aplicación de nuevas tecnologías, como por ejemplo interconectar todas las funciones y manejo del robot a la nube, dispondrás de un recurso maravilloso, del que podrás explotar al máximo todas sus ventajas, y de esta forma darle un mejor uso a los robots que tengas en uso.

En el siguiente artículo, conocerás qué es la robótica en la nube, su origen e historia, la diferencia entre cloud robot y robótica clásica, del mismo modo, verás cuáles son los componentes y características de la robótica en la nube, los principales retos a futuro de los cloud robots, los robots de la robótica en la nube y los ejemplos de la robótica con sus respectivas aplicaciones.

publicidad

¿Qué es la robótica en la nube?

Que es la robotica en la nube

publicidad

Es aquella que aplica la tecnología en la nube como por ejemplo almacenamiento y computación, entre otras, con el fin de mejorar tanto la infraestructura como los servicios de la robótica, por tal motivo, cuando un robot se encuentra conectado a la nube, pueden intercambiar toda la información posible de forma directa y de esta manera conformar una red que puede beneficiar enormemente la productividad.

En este sentido, los humanos pueden encargar tareas y actividades a los robots de forma remota, ya que gracias a la robótica en la nube estos tienen la capacidad de procesar cualquier tipo de orden sin ningún tipo de problemas.

Historia y origen del Cloud Robotics

Fundador de la robotica en la nube

La palabra cloud robotics se emplea por vez primera en una conferencia dictada por James Kuffner, en el año 2010, a partir de ese momento fue el punto de partida para una nueva era, donde el intercambio de datos en la red, a través de la nube mediante los robots, se convirtió en la mejor de las noticias.

Durante las primeras pruebas y años de uso, era frecuente que los cálculos y la información requerida se realizaban en un ordenador, que a su vez estaba separado del robot y que se conectaban por cables para ejercer su control. Posteriormente la tecnología fue avanzando a pasos agigantados, hasta llegar a los robots con cerebro remoto, que son controlados de forma inalámbrica con pequeños recursos integrados desde un computador.

Kuffner en un ensayo escribió que después de que un robot fuera programado, y pudiera realizar las tareas para la cual fuera encomendando de forma exitosa, podía compartir la información con otros robots que estuvieran conectados a través de la nube.

Cloud Robotics vs Robótica Clásica ¿Cuáles son las diferencias?

Importancia de la robotica clasica

Es una pregunta que muchos usuarios se hacen, y es que cada robot tiene sus características bien marcadas, que les permiten tener una mejor función, haciendo que su utilidad pueda adaptarse a los que más se necesite. Pues bien, estas diferencias te ayudarán a tener un conocimiento amplio del tema, identificando todo lo requerido para tener muy claro el concepto de cada uno, y en qué tipo de actividad los podrás utilizar.

Las diferencias entre cloud robots y robótica clásica son:

  • Tamaño: los robots clásicos suelen ser de dimensiones considerables, mientras que los cloud robotics son más pequeños, los que le permite adaptarse a cualquier espacio o área de trabajo.
  • Área de trabajo: los robots clásicos se encuentran fijos, ya que necesitan de gran espacio para poder desenvolverse, por otro lado los robots en la nube no necesitan abarcar grandes zonas para realizar su labor, son móviles y puedes desplazarlos a cualquier lugar.
  • Nivel de programación: los robots clásicos necesitan de un técnico especializado para poderlos operar de forma correcta, mientras que los cloud robots son prácticos, no requieren de grandes conocimientos para poderlos controlar y pueden ser utilizados por varias personas.
  • Proceso de producción: los robots clásicos están diseñados para soportar grandes cargas de trabajo, soportando el traslado y control de objetos de mucho peso, los cloud robotics tienen como misión colaborar con los seres humanos en el desarrollo de las actividades, pensados para soportar cargas de trabajo más cortas.
  • Rentabilidad: los robots clásicos son más costosos en cuanto a inversión se refiere, mientras que los robots en la nube son económicos, y su amortización puede producirse en un periodo de un año, dependiendo su costo.
  • Colaboración y seguridad: los robots clásicos no colaboran con los seres humanos, solo pueden realizar una sola tarea, y necesitan estar rodeados de barreras para proteger a las personas de algún accidente, mientras que los cloud robotics requieren de la colaboración del ser humano para funcionar gracias a los sensores que disponen, y no necesitan ningún tipo de protección ni vallas.
  • Acción en caso de errores: los robots clásicos suelen ser más costosos ya que en caso de algún error que pueda presentarse necesitan de los proveedores para poderlo solucionar, en caso de los cloud robotics no necesitan de ningún técnico o especialista además de ser fáciles de programar, y sus fallos son fáciles de reparar.

Componentes y características de la robótica en la nube

Para poder operar y tener el conocimiento de todo lo que implica la robótica en la nube, es importante conocer todos sus mecanismos y particularidades, ya que esto podría ser una especie de manual de uso, lo que permite su correcto funcionamiento. Es por ello que sus características describen a la perfección toda la utilidad que ofrecen, ayudando de forma considerable en la modernización y automatización de los procesos.

Los componentes de la robótica en la nube son:

  • Ofrece un compendio de imágenes, datos, mapas, y otras propiedades que sirven para tener un conocimiento previo de la tarea a realizar.
  • Realiza cálculos y estadísticas basados en muestras logrando una mejor planificación en la realización de actividades.
  • Intercambio de códigos, datos para programar y construir nuevos equipos.
  • Cuentan con la asistencia y la orientación humana con el fin de realizar una evaluación exhaustiva.
  • La interacción del humano con los robots puede realizarse de varias maneras, todo esto mediante las instrucciones semánticas.
  • El uso compartido de los robots brindan un control dinámico y soportes de aprendizaje.

Limitaciones del Cloud Robotics ¿Cuáles son los principales retos a futuro?

Limitaciones de la robotica en la nube

Como has leído en puntos anteriores, la robótica es una herramienta muy importante para la automatización de los procesos, y de los cuales pueden beneficiarse con varias ventajas que ofrece la computación en la nube, pero siempre  existen cosas que mejorar, y a medida que aparezcan más avanzas todo irá evolucionando. Pues bien, muchos expertos dicen que la nube no es la solución para toda la robótica, este tema es algo que debe ser muy bien estudiado ya que puede ser una limitante al momento de mejorar esta herramienta.

Las principales limitaciones y retos a futuro del cloud robotics son:

Limitaciones

  • El control de los movimientos de un robot que dependa de sensores hace que no se beneficie en gran manera del uso de la nube.
  • La realización de actividades en tiempo real requieren exclusivamente de un proceso integrado.
  • Puede presentarse momentos donde las aplicaciones que se encuentren en la nube se vuelvan lentas, todo esto debido a altercados con la red o problemas con la licencia respectiva, por lo que un fallo de este tipo podría dejarlo sin memoria.

Retos a futuro

  • Disponer de un aprendizaje colectivo para el proceso de automatización en la nube.
  • Desarrollar una infraestructura o programas como plataformas de servicio.
  • Contar con una big data donde se encuentren datos recopilados, que sean accesibles y que permitan tomar decisiones al momento de presentarse algún tipo de problemas.
  • Comunicación inalámbrica y conectividad a la nube.
  • Mayor cooperación en la carga de trabajo.
  • Presentar una buena arquitectura de sistemas de la nube de los robots.
  • Crear estándares y protocolos para el uso de esta herramienta.

Robots de la robótica en la nube

Robots de la robotica en la nube

La robótica en la nube pone a disposición tres tipos de robots, cada uno de ellos diseñados para cumplir funciones específicas de la mejor forma posible, siempre con el objetivo de asistir a los humanos, y agilizar los distintos procesos para los cuales fueron creados. La robótica en la nube, es una de las metodologías que ha mostrado una mayor evolución durante los últimos años, por eso cada vez son más las corporaciones que hacen del uso de los robots como algo imprescindible.

Los robots de la robótica en la nube son:

  • Robots colaborativos: tienen como función principal automatizar todos los procesos industriales, realizando el trabajo compartido con los seres humanos, sus dimensiones generalmente son pequeñas, teniendo elementos de seguridad que garantizan la seguridad de las personas que lo vayan a operar, siendo el complemento perfecto para realizar trabajos de manufactura o fabricación.
  • Brazos robóticos: son estructuras de carácter flexible y están conformadas por articulaciones adaptables, permitiendo la ejecución de muchos movimientos y funciones que simulan a los de un brazo humano. Su principal característica es la de agilizar actividades y tareas que requieran de repetitividad y mucha precisión, son utilizados en diferentes tipos de industrias como lo son la mecánica, minera, automovilística, farmacéutica y de alimentos.
  • Robots industriales móviles: tienen la capacidad de moverse de forma autónoma y realizar acciones determinadas, este tipo de robots son muy independientes, no hace necesaria la intervención humana para su funcionamiento, por tal motivo, suelen diferenciarse entre autónomos y semiautónomos, adaptándose totalmente a cualquier actividad.

Ejemplos de robótica en la nube y sus aplicaciones

Vehiculos autonomos

La robótica en la nube se ha expandido hacia diferentes áreas, por lo que ya no solo es usual ver este tipo de herramientas en las grandes industrias de manufactura, y es que en cirugías, fábricas de coches, y hasta en la propia casa se puede utilizar un robot. La inteligencia artificial ha mostrado un avance significativo hasta el punto de observar cómo la robótica en la nube puede adaptarse a lo que necesites, haciendo que los procesos sean más fáciles y sencillos.

Los ejemplos de robótica en la nube son:

  • Robots de automóviles o coches autónomos: utilizan la web para tener acceso a mapas,GPS, cámaras 3D y sensores, envían información a la nube con el fin de mejorar el rendimiento del vehículo.
  • Robots médicos en la nube: cuentan con un archivo de enfermedades, registros médicos y de pacientes, entre otros, brindando asistencia a los médicos, además de colaborar con la aplicación de tratamientos para los pacientes.
  • Robot para la asistencia del hogar: ayudan en las tareas del hogar, limpieza y conservación del ambiente, disponen de mapas de la casa donde les permite detectar los lugares donde suele acumularse la mayor cantidad de polvo.
  • Robots industriales: pueden realizar tareas de tipo industrial tales como embolsar o empacar, enhebrar cables, colocar estructuras de diferentes tamaños, así como realizar pedidos de productos directamente a los robots que trabajan con la fabricación de algún producto.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 17/11/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario