Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo utilizar FOCA para extraer y analizar metadatos de una página web o un documento? Guía paso a paso

publicidad

Si lo que buscas es obtener un informe acerca de la capacidad que tiene un sitio web en relación con los puntos críticos de ser hackeado o el SO que usa, vas a necesitar analizar la web por medio de FOCA.

Con esta herramienta obtendrás los metadatos y reunir la información para conocer con exactitud las características que tiene la web. También podrás analizar documentos y saber sus elementos.

Para que sepas usar FOCA como un experto, hemos preparado este artículo para ti, en el cual te mostraremos una guía completa que debes seguir y las mejores herramientas alternativas a FOCA.

publicidad

Aprende paso a paso cómo utilizar FOCA como un experto en metadatos

Cuando necesites extraer metadatos de una web o un documento tendrás que utilizar FOCA para realizar esta tarea de una forma rápida. Te mostraremos a continuación los pasos que deberás realizar en cada situación:

publicidad

Analizar y Extraer Metadatos de una Web

Analizar y Extraer Metadatos de una Web

Lo primero que deberás hacer es instalar en tu ordenador FOCA. Para ello tendrás que dirigirte a tu navegador y descargar el archivo https://github.com/ElevenPaths/FOCA. Luego tendrás que otorgar los permisos que necesita el programa para poder trabajar con esta herramienta.

A continuación, tendrás que configurar el lugar de tu ordenador en el cual quieres recibir los informes y resultados de los metadatos. Esto te ayudará a encontrar metadatos de forma rápida el reporte de tu trabajo. Cuando tengas todo listo, será el momento de crear un proyecto, para esto vas a tener que elegir un nombre y seleccionar la ubicación URL del sitio.

Dirígete a la pestaña Project y escoge la opción Metadata, luego elige el tipo de archivo del que necesitas obtener los metadatos. Por ejemplo, podrás usar analizar formatos de Microsoft Office o PDF. Cuando hayas seleccionado todas las casillas que necesitas tendrás que escribir en la barra del programa site:nombre del website:formato que deseas extraer (.doc, .exe, .pdf, etcétera).

Recomendado para ti:
¿Cómo arrancar e iniciar Windows 7 en modo seguro o a prueba de fallos? Guía paso a paso

Luego de unos segundos FOCA te mostrará un resultado con ID asignado, tipo de documento, la URL y el tamaño, entre otros datos. Para descargarlos tendrás que hacer click derecho en alguno de ellos y luego seleccionar la opción Download o Download All.

Elige el destino en el cual quieres guardar los datos para que los estudies y puedas tomar decisiones acerca del informe obtenido.

Analizar y Extraer Metadatos de un documento

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres extraer metadatos de un documento o un sitio web utilizando la herramienta de FOCA? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Analizar y Extraer Metadatos de un documento

Al igual que ocurre cuando necesitas analizar y extraer metadatos de una web, si quieres obtener y estudiar información sobre un archivo, vas a tener que descargar FOCA en tu ordenador y luego abrir esta plataforma para poder trabajar.

Haz click en "Project" y elige la opción "Metadata". Esto te llevará a que se despliegue un menú en donde podrás elegir el documento que quieres analizar. Para cumplir con este paso, tendrás que hacer click en la parte derecha de la pantalla y luego pulsar el botón derecho del ratón y elegir la herramienta "Add file". En caso de que decidas estudiar todo un fichero, vas a tener que seleccionar "Add folder".

A continuación, se cargarán los archivos en FOCA. En estos momentos haz click derecho sobre el documento que te interesa extraer los metadatos y pulsa en la opción "Extract Metadata". Con esto podrás visualizar los resultados del nombre y formato que tiene el archivo que has elegido.

Lista de las mejores herramientas de análisis de metadatos alternativas a FOCA

Si quieres conocer otras herramientas alternativas a FOCA, presta atención a la siguiente lista:

MediaInfo

Si lo que buscas es obtener información acerca de archivos de audio, vídeo y textos, esta herramienta es ideal porque cuenta con funciones que te permitirán trabajar con una gran cantidad de formatos. De esta manera podrás personalizar informes y obtener diferentes métodos para visualizar a los mismos. Su licencia es gratuita y el desarrollo de este programa es un open source.

Descargar MediaInfo

Batch Media Info Supporter

Este es un programa gratuito que se utiliza desde un ordenador Windows y ocupa un tamaño de 1 MB en el disco duro. Por tal motivo se convierte en un software ideal para obtener metadatos de sitios web y de cualquier archivo de audio y vídeo.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar Whatsapp Business y Whatsapp en el mismo teléfono fácil y rápido? Guía paso a paso

Además, es compatible para descargarlo en una memoria USB y usar el programa desde cualquier dispositivo. La interfaz permite personalizar las funciones con las que cuenta la herramienta para ejecutarlas de forma más rápida. Se destaca en este sentido las que se usan para analizar y guardar información de medios.

Descargar Batch Media Info Supporter

Beautiful Soup

Esta herramienta está pensada para usuarios de nivel medio avanzado y que desean contar con un sitio web que permite rastrear otras páginas. Beautiful Soup es de código abierto y utiliza bibliotecas Python para mejorar la compatibilidad con los lenguajes de programación. Lo podrás usar en un ordenador con sistema operativo Linux.

Descargar Beautiful Soup

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad