Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Copias de seguridad: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los métodos más utilizados para salvar tus datos?

Copias de seguridad. Qué es, para qué sirve y cuáles son los métodos
Meneame

Muchas veces sucede que pensamos que no necesitamos realizar copias de seguridad porque no navegamos en sitios potencialmente peligrosos para que nuestros datos sean hackeados. Esto, en un principio es correcto. Ya que los principales factores de pérdida de información en los ficheros son el virus y los ataques cibernéticos.

Pero lo que no nos ponemos a pensar detenidamente es que no sólo podemos perder la información importante a través de estas situaciones, sino que muchas veces puede ocurrir una fatalidad técnica en nuestro equipo. De esta manera, tendremos como resultado no poder acceder a los datos que no teníamos protegidos.

Debido a esto es que es recomendable realizar un backup de forma periódica. Te mostraremos cómo tienes que proceder con este tema.


¿Qué es una copia de seguridad o backup y para qué sirve?

Se llama copia de seguridad al resguardo que se hace de la información importante que tenemos. Todos los ficheros, documentos, software, imágenes, vídeos, base de datos, contactos y correos electrónicos que consideramos de importancia, los podemos resguardar en un lugar diferente al cual se encuentran grabados en un principio.

Se utiliza esta técnica para, no sólo proteger los datos que consideramos importantes, sino también para acceder a ellos ante situaciones adversas. Dentro de estas se encuentra el robo o pérdida de nuestro dispositivo móvil; el ordenador presenta avería y es necesario reinstalar el sistema operativo; tenemos que compartir información confidencial y no sabemos el trato que le dará la otra persona; etc.

Existen diferentes herramientas para realizar una copia de seguridad o backup, dentro de los cuales podemos nombrar a un pendrive, disco duro extraíble o directamente en la nube, como puede ser el Drive de Google o OneDrive de Microsoft. Además, existen diferentes técnicas para extraer los datos y guardarlos.

El proceso de respaldo de datos se complementa con el proceso de restauración. El procedimiento consiste en reubicar los datos necesarios que queremos incorporar de nuevo a los originales. Ya sea, de manera parcial o total y los acopla de nuevo en la unidad de almacenamiento que estaban los originales o en cualquier otro lugar que elija el usuario.

¿Por qué es importante realizar una copia de seguridad periódica y cuáles son los riesgos de no hacerla?

Cuando nosotros realizamos una copia de seguridad, tenemos la tranquilidad que los datos que nos interesan están respaldados en un lugar seguro. Por lo que, por cualquier catástrofe informática, natural o personal que exista, sabremos que tendremos los archivos copiados en algún lugar desde el cual lo podemos recuperar.

Además, al hacer un backup permite tener acceso a un control de cambios de los datos resguardados. Ya que muchas veces tenemos que recuperar bloques que se borraron de manera accidental, o también cuando las modificaciones que se hicieron no fueron las que esperábamos para el resultado del trabajo.

Podremos compartir los datos destacados sin ningún tipo de problemas ni limitaciones, ya que sabremos que tenemos un respaldo de los mismos. Esto es importante por las dudas la persona a la cual entregamos estos datos realiza modificaciones sin que sepamos, los pierde o los daña.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Google Maps gratis y de pago? Lista [year]

Estaremos tranquilos cuando realizamos un backup en aquellas situaciones en donde se produce la entrada de un virus a nuestro ordenador. De esta manera, no tendremos que preocuparnos ya que los datos más importantes que necesitamos están guardados en un lugar seguro.

¿Cuáles son los métodos más utilizados para hacer copias de seguridad y resguardar tus archivos digitales?

Como hemos hablado antes, existen diferentes métodos que podemos utilizar para realizar una copia de seguridad.

A continuación, te hablaremos de cada uno de ellos para que consideres cuáles son las ventajas más importantes que tienen:

Memorias USB

Memorias USB

Tal vez lo más común y elegido por los usuarios es este tipo de almacenamiento. Esto se debe porque a través de una memoria por USB podemos transportar los registros de una manera práctica y también confiable. Para ello, debemos tener en cuenta no introducir el Pen Drive en cualquier equipo, al cual no le tenemos confianza o bien antes de hacer esto, demos correr el antivirus.

La gran ventaja que tiene realizar un backup en esta clase de memoria es que cualquier ordenador dispone de una entrada USB y el tamaño del aparato es reducido. A tener en cuenta cuando se utiliza método es justamente su volumen y poco peso, ya que muchas veces podemos perderlo, sin que nos demos cuenta.

La nube

Algo habíamos hablado antes. Uno de los lugares más prácticos es guardar en la nube todas las copias de seguridad de los datos importantes que tenemos en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Entre las plataformas más destacadas, podemos nombrar a Google Drive, Microsoft One Drive, pCloud, Amazon Drive, Dropbox y Apple iCloud.

La ventaja más importante que podemos mencionar de este método es que no es necesario su traslado. Simplemente accedemos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Dentro de las desventajas, podríamos mencionar la capacidad limitada de almacenamiento y para acceder a un número mayor de GB habrá que pagar unos cuantos euros. Además, es más vulnerable a ser hackeado si es que pueden acceder a nuestra contraseña.

Discos ópticos

Este tipo de unidad de almacenamiento se utiliza por la capacidad y fidelidad que tiene para guardar los datos importantes. Si bien existen diferentes tamaños de almacenamiento, desde un CD hasta un disco de Blu-Ray con 25 MB, en la actualidad la preferencia de los usuarios ha dejado un poco de lado este método.

Mucho de esto se debe a su tamaño y a la inexistencia de grabadoras lectoras de discos ópticos en diferentes dispositivos.

Discos SSD

Estos discos de estado sólido tienen la gran ventaja de almacenar una cantidad mucho mayor que la de otras tecnologías, puede albergar hasta 4 TB. Es ideal para guardar archivos grandes y muy importantes, ya que es resistente a golpes y posee una gran velocidad de escritura.

Entre otras de sus ventajas podemos mencionar el poco sonido que realiza cuando trabaja y también la eficiencia que tiene su operatoria. Pero si tenemos que nombrar las desventajas podemos mencionar su vida útil y el precio, siendo este último un condicionante importante a la hora de elegir esta clase de herramientas informáticas.

Memorias flash

Memorias flash

Esta memoria es una de las más usadas en la actualidad, junto a los Pen Drive. Las tarjetas de memoria SD tienen ventajas considerables con respecto a otros equipos de almacenamiento. Esto se debe a que se pueden incorporar en un dispositivo móvil y poder realizar copias de seguridad sin tener que agregar ningún otro accesorio.

Tiene una capacidad de almacenamiento mucho más grande que la que disponen otras tecnologías. Pero presenta como desventaja su fragilidad y pequeñez ya que no son demasiado versátiles y con la manipulación se rompen con frecuencia.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las principales diferencias entre el formato MP3 y MP4 y cuál es mejor?

Disco duro de nuestro PC

Podemos realizar una copia de seguridad en el mismo disco duro que tenemos los datos originales. Para ello, será necesario particionarlo para poder guardar el backup en la nueva parte del hard disk, sin que el mismo tenga acceso a Internet.

Esto tiene una gran ventaja, y es la de no gastar dinero ya que se puede configurar la partición de un disco de una manera muy sencilla. Como desventaja, podemos nombrar que, para realizar este tipo de almacenamiento es necesario tener un disco con mucha capacidad, por lo que no resulta barato.

Además, corremos el peligro que se rompa este hard disk o le ingrese un virus a la parte que tiene autorizado el acceso a Internet. De esta manera, se romperá todo el hardware, por lo que perderemos no sólo los datos originales sino también las copias de seguridad.

Servidor FTP

Una de las grandes opciones que tenemos es realizar copias de seguridad y guardarlas en servidores especialmente diseñados para esto. Como veremos en detalle más adelante, en donde analizamos las mejores herramientas, existen empresas que brindan su capacidad de almacenamiento para que podamos acceder de manera remota y guardar nuestros ficheros de una manera muy simple.

Un ejemplo de esto el plugin “BackWPup WordPress Backup”. El cual es muy utilizado en personas que trabajan con páginas web. Dentro de las ventajas más importantes que podemos mencionar se destaca la posibilidad de acceder al servidor desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Si bien es cierto que, muchos de estos servicios son gratuitos, hay otros por los que hay que estar dispuestos a pagar algunos euros en el año para acceder a mayores capacidades de almacenamiento.

Dispositivo Móvil

Tal cual ocurre con un disco particionado en nuestro ordenador, también podemos realizar un resguardo de la información más importante que disponemos en nuestro móvil. Como es de imaginar, no deberás pagar nada para acceder a esta herramienta de backup, ya que podrás realizar esta tarea descargando apps gratuitas que lo harán de forma automática.

Como desventaja, podemos mencionar el caso que pierdas tu móvil y el intruso que encuentra tu teléfono puede acceder con facilidad a tus datos y al resguardo de los ficheros de los mismos. Por lo que muchas veces no es muy recomendable esta opción.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de realizar una copia de seguridad?

Antes de realizar una copia de seguridad debemos tener presente diferentes aspectos para que el backup sea exitoso.

Nombraremos a continuación los más importantes:

Lo primero que tenemos que hacer decidir es qué archivos guardaremos. Esto es necesario tener presente ya que, si respaldamos cualquier clase de archivos, rápidamente agotaremos la capacidad de almacenamiento de la unidad de destino. Por lo que tendremos que disponer de una estrategia para guardar los que en realidad sean necesarios y efectivos.

Muchos usuarios eligen resguardar aquellos archivos que han producido cambios o bien realizar un backup para el bloque de datos al cual pertenecen directamente. También se puede considerar hacer un respaldo de las versiones más modernas y que esté integrada al medio informático.

Una vez que se haya establecido qué datos o ficheros se respaldarán, es conveniente determinar el dispositivo de almacenamiento de los mismos. Para ello, tendremos que estudiar la capacidad que tenga y la versatilidad que ofrezca en determinados cambios, tantos informáticos o físicos.

Hay que tener en cuenta que la copia de seguridad debe realizarse en todos los datos. Entonces, la pregunta será: ¿qué sucede con aquellos documentos que están en uso?, ya que los ficheros estarán abiertos y se puede producir un error de compatibilidad o de operación.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Mitele a la Carta en mi Smart TV para poder ver todos los programas y series? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ Una copia de seguridad es un respaldo que se hace a datos importantes, copiándolos en un disco externo ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


En estos casos, es conveniente realizar la copia de seguridad para un momento determinado o bien a los ficheros que no estén bloqueados. Esto permitirá, si es que se produce una catástrofe informática, perder una parte muy pequeña de datos. Los cuales se lo pueden reestablecer de forma manual.

Uno de los temas más destacados y que muchos usuarios no tienen en cuenta que es la manipulación que tendrán los datos una vez que se haya realizado el backup. Para eso, es necesario tener una correcta comprensión de los mismos y después guardarlo en un lugar en el cual tenga un resguardo de contingencias naturales y físicas.

Además, hay que tener presente que estos datos de respaldo no deben ser duplicados, por lo que hay que disponer de un acceso rápido a cada uno de los backups para evitar tener dos veces de las mismas copias y así lograr ahorrar espacio en la capacidad de almacenamiento.

Se debe planificar el horario y la persona destinada a realizar esta tarea de manera cotidiana. Esto es necesario para tener así una cadena de confianza que pueda validar las copias de seguridad y poder acceder a las mismas sin ningún tipo de inconvenientes.

Dentro del sistema de planificación y de la administración, debemos incluir que tiene que existir un procedimiento que nos alerte cuando no se haya podido realizar una copia de seguridad.

Por último, tenemos que analizar antes de hacer un backup, el software que utilizaremos para tal fin. Esto es necesario ya que mucho dependerá del cifrado de los datos para que, en el momento de la restauración, el respaldo sea compatible con los datos codificados.

Lista de los mejores programas para hacer copia de seguridad en desktop Windows y Mac

A continuación, te mostraremos lo mejores programas que podrás utilizar para realizar backup en tu PC Windows o MacOS:

Amanda

Con esta herramienta de código abierto que está disponible, no sólo para Windows sino también para Linux, puedes realizar una copia de respaldo de los archivos más importantes que tengas en tu ordenador. Para ello, deberás instalar de manera gratuita este software y podrás acceder a una plataforma variada que te brindará la protección de tus datos.

Además, incluirá un tablero de control que te ayudará a diagnosticar por fechas cada backups que realices.

Está pensada para el usuario con conocimientos básicos, por lo que cuenta con controles intuitivos que permiten realizar la tarea programada de manera muy fácil. Además, de las operaciones periódicas, podrás controlar a través de un calendario la implementación de las mismas. Su versión es gratuita.

Descargar Amanda Linux

Backup Maker

Con esta herramienta podrás realizar backup, no sólo en dispositivos locales sino también que lo puedes ejecutar con acceso remoto a diferentes servidores. Cuenta con un programador inteligente y no requiere de mucho espacio para su instalación. Además, brinda al usuario la posibilidad de acceder a su explorador de archivos de una manera sencilla y poder ver de una sola vez si está efectuada de forma correcta la copia de seguridad.

Este programa es muy intuitivo y está disponible para sistemas operativos Windows. Soporta servidores FTP y su versión es gratuita durante los primeros 30 días, después deberás pagar por una edición profesional 25 €.

Descargar Backup Maker Windows

Backblaze.com

Backblaze

Se trata de un software de backup que permite ejecutar una copia de seguridad para tu Mac. Con este programa podrás realizar todo el traslado de manera automática de tu resguardo y guardarlo en Dropbox, al cual accederás desde cualquier lado, por más que no puedas ingresar con tu ordenador MacOS. Backblaze permite tener una programación semanal, esto te servirá a que no te olvides de tu seguridad informática.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones de karaoke para Android e iOS? Lista [year]

Tendrás disponible hasta 4 TB y deberás pagar 5 € al mes para disfrutar de esta herramienta. Cuenta con una versión gratuita durante los 30 primeros días y es considerada por muchos usuarios como una de los programas más recomendables de resguardo de datos.

Carbonite.com

Te recomendamos el servicio de esta empresa ya que te brindará la posibilidad de realizar el backup a través de un disco externo que estará disponible para acceder desde cualquier lugar para que puedas modificar tus ficheros. Cuenta con una encriptación de 128 bit y realiza de forma automática el resguardo de la información, de acuerdo a la programación a la que puedes acceder de manera fácil.

Posee una suscripción anual, un poco mayor a los 110 €, y está disponible una copia gratuita para realizar respaldos con Microsoft Office 365, por lo que puedes encontrar este programa en ordenadores Windows.

SuperDuper!

SuperDuper!

Es una versión mucho más barata que la anterior, por ella deberás pagar alrededor de 26 € y está disponible para sistemas operativos MacOS. También puedes acceder a una versión gratuita y obtener todas las características necesarias para poder programar las copias de seguridad de forma eficiente.

Soporta servidores TPF y se puede acceder al panel de control de forma muy simple y proyectar los diferentes backup para realizarlos de manera sincronizada. Además, brinda un reporte de aquellas situaciones en donde la tarea no se realizó correctamente.

Descargar SuperDuper! MacOS

Lista de las mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad en mobile Android e iOS

Tal cual te enseñamos las mejores herramientas para tu ordenador, te indicaremos seguidamente cuáles son los más destacados software que te ayudarán a realizar copias de respaldo y que puedes instalar en tu dispositivo móvil Android o iOS:

FonePaw

FonePaw

Podrás actualizar tu iPhone con pasos muy simples y tener una copia de seguridad de los archivos más importantes gracias a esta herramienta. Con ella podrás procesar con pasos muy sencillos la recuperación de datos de tu iPhone como también del sistema operativo y el respaldo de los mismos.

Esto la convierte en un poderoso software con el que podrás estar tranquilo, si es que pierdes tu móvil o tus ficheros. Cuenta con una versión gratuita.

Descargar FonePaw MacOS

Easy Backup

Estás disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS. Presenta una versión gratuita y una Pro, con la cual podrás acceder a herramientas que lograrás programar de manera más sencilla cuando realizarás el backup en tu móvil.

Brinda asistencia al usuario y puedes tener acceso al servidor, el cual ofrece una amplia capacidad de almacenamiento.

MOBILedit

Esta herramienta deberás instalarla en tu ordenador para poder disfrutar de toda la administración de tu dispositivo móvil, tanto Android como iOS. Brinda la opción de realizar un backup de manera periódica y cuenta con la posibilidad de clonar tu tarjeta SIM para obtener el mismo número telefónico en otro chip.

Dispone de una versión gratuita y una de pago, con la cual podrás tener mejores herramientas para guardar las fotos y vídeos.

Descargar MOBILedit Android APK

‎MOBILedit
‎MOBILedit
Developer: Compelson
Price: Free+

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones