Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo proteger tu vida digital y mejorar la privacidad de tus datos cuando navegas por Internet? Guía paso a paso

Cómo proteger tu vida digital y mejorar la privacidad de tus datos cuando navegas por Internet. Guía paso a paso
Meneame

La seguridad de tu vida digital no es un tema menor, ya que tus datos privados tienen un alto grado de exposición cada vez que navegas en los sitios web. Sin importar que estos sean o no seguros.

Para solucionar estos inconvenientes, es necesario que adoptes las medidas preventivas para resguardar tus datos y los de tu familia para que no caigan en manos de intrusos.

Si quieres convertirte en un profesional de la seguridad digital te invitamos a que sigas leyendo. Te presentaremos las mejores herramientas que necesitarás para protegerte y te enseñaremos cómo funciona un poderoso servidor VPN.


¿Cuáles son los mayores riesgos de privacidad en el mundo digital de los que debes protegerte?

¿Cuáles son los mayores riesgos de privacidad en el mundo digital de los que debes protegerte?

Muchas personas creen que cuando navegan en Internet están seguras y que nadie ve su actividad debido a que no ingresan en sitios que no son confiables. 

Lamentablemente esto no es así. Si no se toman los recaudos necesarios, cualquier persona que esté conectada a la misma red de WiFi o logre interceptar la comunicación entre tu dispositivo y el servidor del sitio web que visitas podrá conocer el tráfico de datos que existe en esos mensajes.

De esta manera, un hacker puede saber los datos financieros que registras en una transacción que realices, por ejemplo, en una tienda de Internet. Por lo que, podrá obtener información de tu tarjeta de crédito, cuentas bancarias y domicilio, entre otras cosas. Pero esto no es lo único que corre peligro. Un intruso que intercepta una comunicación, también conocerá toda la actividad personal que tienes y de esta manera podrías ser víctima de estafas virtuales y de actividades como el phishing.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar y pasar todas mis fotos del iPhone a un ordenador y viceversa? Guía paso a paso

Si no sabes qué es esto último, podemos decir que es una práctica de suplantación de identidad que permite simular un sitio seguro para que tú puedas confiar en esa página y luego vuelques datos importantes que te perjudicarán en el futuro.

No es inoportuno decir que tu familia y seres queridos también se encuentran en peligro. Por ejemplo, las imágenes cuando practicas el sexteo (o sexting en inglés), tienen altas probabilidades de convertirse en públicas.

Para disminuir estos riegos de seguridad, necesitarás usar un servicio de VPN confiable, un buen navegador y un sistema operativo actualizado. Si quieres aprender más, te lo explicamos a continuación.

Herramientas para mejorar la seguridad de tus datos ¿Cuáles son las más indispensables?

Existen diferentes herramientas que podrás usar para que puedas protegerte de los riesgos que existen en el mundo digital. Te mostraremos a continuación las más indispensables:

VPN

Este acrónimo se refiere a red privada virtual. Lo cual quiere decir que es un conjunto de dispositivos que se encuentran en diferentes lugares del mundo y que permiten ampliar la red local. Esta red LAN es pública y todos pueden ver las actividades de los demás y es en la que se encuentra el dispositivo desde el que se quiere ingresar a la web.

Con un servidor VPN (Prueba Surfshark), el PC o móvil que accede a Internet puede enviar y recibir datos de una forma segura, ya que tiene una conexión virtual de punto a punto con algún ordenador (perteneciente a la red virtual de VPN) de una manera cifrada o dedicada.

Por lo tanto, con este método se produce un túnel en el que se saltean a los proveedores de Internet y se logra establecer una comunicación directa con el servidor del sitio al cual se quiere acceder. Un proveedor VPN borra la geolocalización del dispositivo, elimina la probabilidad que la comunicación sea interceptada por intrusos y mejora la seguridad informática de forma considerable.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Facebook gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Navegador seguro

Navegador seguro

No debes olvidarte que el navegador es la herramienta que actúa como intermediario entre tu dispositivo y el servidor de la página a la que quieres acceder. De esta manera, cada vez que interactúas con el mismo y más aún cuando ingresas datos privados, el navegador tiene acceso a los mismos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender a proteger tu información en Internet y mejorar tu vida digital? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ¡DESDE CERO!"


Estas herramientas son puntos débiles para tu seguridad y, por lo tanto, fáciles de hackear por intrusos. Para aumentar tu privacidad, vas a tener que elegir siempre navegadores de prestigio.

Para determinar esto, tendrás que evaluar que mantengan tus datos privados de forma segura y reciban actualizaciones permanentes. Además, deberán contar con sistemas de seguridad que eviten la instalación de forma automática de diferentes tipos de malware.

Entre los navegadores más destacados y seguros se encuentran: 

  • Chrome
  • Firefox
  • Opera
  • Edge
  • Safari
  • Tor Browser

Sistema operativo

El sistema operativo es el programa que ejecuta, cortina y distribuye las acciones que realiza el dispositivo, los software instalados, los hardware y los periféricos que interactúan entre sí. Existen 2 clases de SO, los de código cerrado y los “open source”.

La diferencia que hay entre ambos es que, los códigos de desarrollo pueden o no estar al alcance de los usuarios. Windows y MacOS se encuentran en el primer grupo, mientras que Linux en los de código abierto.

Todos los sistemas operativos reciben actualizaciones, no sólo para mejorar la dinámica de operaciones, sino también para aumentar la protección del equipo. Esto se debe a que, con frecuencia se van encontrando nuevos malware que podrían infectar a los dispositivos, por lo que es necesario actualizar el SO. 

De esto surge que la actualización del sistema operativo es un factor clave de éxito para la seguridad privada del usuario. Por lo tanto, si quieres tener un ordenador o móvil seguro para que tus datos estén protegidos, vas a tener que elegir sistemas operativos confiables y que sean seguros.

Pasos para mejorar la privacidad de tus datos y mejorar tu vida digital

Te mostraremos a continuación los pasos que debes realizar con diferentes tipos herramientas para mejorar la privacidad de tus datos:

Recomendado para ti:
SIMjacker ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los riesgos de este método de espionaje?

Con SurfShark VPN

Con SurfShark VPN

La guía que tendrás que seguir para tener tus datos seguros con este servidor VPN es la siguiente:

  • Dirígete a tu navegador de confianza y escribe en la barra de URL https://surfshark.com/es/vpn-prueba-gratis.
  • Haz click en “Descarga la VPN de Surfshark”.
  • Elige el plan que más te convenga, podrán optar entre un plan de un mes de un año o hasta de 24 meses. Siendo este último el más barato.
  • Escribe tu correo electrónico, el cual te servirá como ID de usuario para iniciar sesión.
  • Cuando ya hayas creado tu cuenta podrás elegir si quieres un servicio adicional para proteger tu dirección de email.
  • Ingresa todos los datos relacionados con el método de pago.
  • Descarga el link para instalar el VPN.
  • Abre “Surfshark”.
  • Te aparecerá una ventana en la cual deberás pulsar “Ubicaciones”.
  • Elige el servidor que necesites.
  • Haz click en “Surfshark” y luego en “Conectar”.
  • A continuación, dirígete a la opción “CleanWeb” y actívala. Esto hará que el servidor puede bloquear anuncios malware y rastreadores. El programa te preguntará si estás seguro de activar esta función, por lo que tendrás que pulsar en “Actualizar”.
  • Si lo prefieres, puedes incorporar aplicaciones o sitios de Internet cuyas direcciones IP deberían ignorar la VPN. Para ello tendrás que dirigirte la función “Whitelister” y elegir la app de desees.

Con Tail

Tail es un comando de Linux que logra monitorear en tiempo real datos nuevos de un determinado archivo. Los pasos que deberás seguir para usar este tipo de herramienta y proteger tu seguridad son:

  • Ingresa al servidor VPS por medio de SSH para usar PuTTY o el terminal.
  • Escribe en la línea de comandos “tail [nombre del archivo]”. Es para que puedas ver hasta las últimas 10 líneas del archivo.
  • En caso que quieras ver una cantidad diferente deberás ejecutar el comando “Tail –n* [ruta de archivo]”.
  • Cuando quieras ver los cambios que se produjeron y así puedas vigilar tu seguridad deberás usar la opción “tail -f [ruta del archivo]”.
Recomendado para ti:
Voy a tener suerte: ¿Qué era, qué es y para qué sirve el botón de búsqueda de Google?

Con Tor Browser

Es un programa open source, cuyas siglas representa “The Onion Router” y su tarea es el encadenamiento de mensajes para que los usuarios no tengan que relevar su identidad por medio de una dirección IP diferente a la real.

El procedimiento que deberás usar para usar este navegador es:

  • Descarga Tor, te facilitamos el link más abajo.
  • Elige el sistema operativo que tengas en tu ordenador o móvil.
  • Luego ejecuta el archivo “torbrowser-install-8.0.3_en-US”.
  • Selecciona el idioma que desees.
  • Elige la ubicación predeterminada que tendrá, por lo general es el escritorio o Finder.
  • Cuando hayas terminado el proceso de instalación deberás abrir el programa.
  • Selecciona “Conectar”.
  • Ya estás en condiciones de navegar por cualquier sitio de una manera segura.

Descargar Tor Browser Windows

Descargar Tor Browser MacOS

Descargar Tor Browser Linux

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones