✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo se mide la eficacia de un software antivirus? La Guía paso a paso usada por los expertos en 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber si realmente vale la pena contratar un antivirus para tu ordenador? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

En la actualidad, contar con el mejor antivirus es esencial para garantizar la integridad de los archivos importantes de tu ordenador e incluso del teléfono móvil. Sin embargo, existen tantos en el mercado que es difícil elegir uno.

Todos prometen una protección contra virus y malware, mejorando la seguridad de tu dispositivo en este sentido, pero también aseguran privacidad, algo muy valioso que en realidad no todos cumplen.

En este artículo vamos a enseñarte los puntos clave que debes evaluar al elegir un buen antivirus, de modo que siempre tomes la mejor elección posible según tus intereses y los de tus datos personales.

publicidad

La importancia de la ciberseguridad hoy

Hoy día, la seguridad informática es mucho más importante de lo que era hace unos diez años. Estamos "entregando" nuestros datos con más frecuencia que nunca. Guardamos contraseñas en navegadores, accedemos a pagos online con tarjetas de crédito, o bien nos hemos acostumbrado a ver publicidad a cambio de contenido sin pensar en que nuestros hábitos de navegación podrían estar siendo almacenados y utilizados por terceros.

publicidad

Si bien existen medidas de seguridad que nacen de la responsabilidad personal en el uso de la información en línea (tanto en navegadores como en dispositivos móviles), también es necesario tomar medidas adicionales. Esto es, confiar softwares de protección, o antivirus, diseñados para "moverse tras bambalinas" en aquellos aspectos técnicos de seguridad que muy pocos conocen.

Criterios de los expertos al momento de analizar un antivirus

Formas de seguridad en Microsoft Exchange

Los antivirus actuales hacen mucho más que bloquear troyanos, pues se adaptan a las necesidades de seguridad en línea modernas.

Estos son algunos de los criterios analizados por los expertos para cada antivirus:

  • Eficacia de la seguridad móvil (detección de malware), tanto en Android como en iOS.
  • Eficacia de la seguridad en escritorio, ya sea Mac o Windows.
  • Privacidad en línea través de la VPN: cómo funciona y qué software VPN utiliza (si es propio o de terceros).
  • Cómo administra, maneja y protege las contraseñas.
  • Qué aspectos "extra" de protección ofrece (ejemplo: supervisión de la web oscura).
  • Relación coste-beneficio.

El paso a paso usado por los expertos para evaluar un software antivirus

El cómo se mide un antivirus es un tema de gran interés para los usuarios que se preocupan por su seguridad informática. De hecho, existen empresas dedicadas a "probar" los antivirus para medir su capacidad de protección; los resultados de sus evaluaciones son cruciales antes de decidirse por cualquier software antivirus.

A continuación, explicamos el protocolo de evaluación de antivirus que siguen los expertos de Softwarelab.org:​​​​​​​

Instalar el software antivirus en todos los sistemas operativos

Es importante reconocer que existen softwares que actúan diferente en Windows, Mac, Android o iOs. Para un análisis objetivo, los expertos analizan cada sistema por separado.

Analizar la protección antimalware

Para esto, los expertos revisan las medidas del AV-test. El AV-test es un protocolo de investigación independiente creado por el instituto alemán del mismo nombre. Los expertos revisan el puntaje de protección del AV-test de cada proveedor desde octubre de 2016 hasta la fecha.

Probar el cortafuegos o firewall

¿Cuáles son las funciones de un firewall y cuál es su importancia?

La protección cortafuegos es sumamente importante para cualquier antivirus, ya que bloquea los accesos no autorizados a los dispositivos. Para evaluar el firewall, los expertos de Softwarelab.org realizan el test ShieldsUP! desarrollado por la empresa de ciberseguridad Gibson Research Corporation.​​​​​​​

Probar los gestores de contraseñas

Para esto, los expertos crean y almacenan contraseñas, y hacen uso del sistema de autocompletado en varias páginas web.

Revisar los controles parentales

En esta etapa, los expertos establecen algunos filtros de contenido y reglas de tiempo en el uso de aplicaciones, para luego intentar vulnerarlas.

Evaluar la calidad de la VPN

Sitio de descarga de ExpressVPN

La VPN permite conectarse a la red de manera privada al ocultar la dirección IP del dispositivo. En aquellos antivirus que ofrecen este servicio, el equipo de expertos analiza el tipo de cifrado de información usado por la VPN, y el nivel de privacidad conseguida. Del mismo modo, los expertos analizan la ubicación de los servidores VPN, las posibles fugas de datos, la velocidad del software, entre otros aspectos.

Analizar los servicios extra

Algunos antivirus ofrecen extras de protección a sus usuarios. La protección anti phishing, por ejemplo, ayuda a detectar intentos de terceros para obtener información personal del usuario haciéndose pasar por empresas legítimas. Esto es muy riesgoso para los usuarios que entregan su información de buena fe.

Otro ejemplo es la supervisión de la web oscura (Deep Web). El software antivirus se encarga de buscar información del usuario en la deep web que podría estarse compartiendo de manera ilegal. Los expertos revisan TODOS los aspectos extras de protección con el fin de identificar algunas ventajas competitivas en el software antivirus.

Confiar en la opinión de los expertos

Quién mejor que un experto para medir la capacidad de protección de los softwares antivirus. De esta manera, los usuarios pueden tomar una mejor decisión de compra que proteja sus datos y su información personal de forma efectiva y, por qué no, económica.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario