Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Hardening o Endurecimiento ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en informática?

Hardening o Endurecimiento ¿Qué es para qué sirve y cómo aplicarlo en informática-
Meneame

Hoy te vamos a hablar sobre el Hardening, una de las capas de seguridad que debes implementar para desenvolverte en un entorno informático más seguro, tanto a nivel personal como empresarial.

Como usuarios debemos estar conscientes de que cada dispositivo conectado a Internet, sin hacer diferencia de que se trate de ordenadores personales, servidores o dispositivos móviles, siempre va a estar expuesto a eventuales ataques de malware.

Si es la primera vez que escuchas sobre el término, no te preocupes, que leyendo este artículo te enterarás de qué es el Hardening, y también conocerás algunos de sus principales beneficios.


¿Qué es el Hardening o endurecimiento de un sistema informático y para qué sirve?

seguridad-informática

En el mundo de la Informática, y más específicamente en el área de la seguridad de la navegación por Internet, el Hardening o endurecimiento consiste en asegurar un sistema mediante la reducción de los puntos vulnerables a la penetración de usuarios indeseados. Estos puntos, a menudo llamados agujeros de seguridad, existen principalmente porque casi siempre los softwares nos llegan con configuraciones de fábrica generalizadas.

Algo comprensible si tomamos en cuenta que deben adaptarse a una gran cantidad de entornos en los que pueden ser instalados. Visto de esa manera, debes tener presente que al comprar cualquier equipo informático, éste viene predeterminado para darle preponderancia al aspecto operativo sobre lo atinente a la seguridad. Es por este motivo que tu nuevo equipo, o el que ya estás utilizando, tiene instalado un nombre de usuario y una contraseña por defecto.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores antivirus gratuitos para instalar en tu ordenador Mac y estar 100% protegidos? Lista [year]

Además de muchos servicios ejecutables o en ejecución, controladores, instrucciones y una serie de componentes que tal vez nunca llegues a necesitar. Todo lo anterior viene a conformar lo que se denomina en Informática como attack surface, o lo que es lo mismo, la superficie de ataque, de la cual suelen aprovecharse los ciberdelincuentes para ingresar a tu sistema programas maliciosos y efectuar el robo de datos.

Como seguramente ya estás pensando, la reducción de la superficie de ataque ayuda a construir una barrera entre tus equipos y los posibles atacantes, por lo que la puesta en marcha de un procedimiento de Hardening te ayudará a alcanzar altos niveles de configuración segura en cada uno de tus equipos.

¿Cuáles son los principales beneficios de endurecer un sistema operativo?

seguridad informatica

Si nos permites un consejo, debemos decirte que ya es hora de comenzar a pensar en realizar un procedimiento de Hardening en tus equipos, ya que al hacerlo vas a obtener un cúmulo de beneficios y ventajas.

Entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Tu sistema será más seguro: Al reducir la superficie de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes, estarás contando con un sistema más seguro tanto activa como pasivamente. Esto se debe, entre otras cosas, a que vas a poder implementar contraseñas más seguras.
  • Mejoras en el rendimiento: Tus equipos serán capaces de trabajar con mayor rapidez, ya que estás eliminando carga inútil como programas, servicios, usuarios y puertos que no uses.
  • Personalización: Tus equipos pasarán a estar configurados según tus necesidades, ya que el Hardening te permite cambiar las configuraciones predeterminadas por el fabricante de cada software en particular.
  • Mayor control: Al momento de realizar el procedimiento, a la vez estás realizando una auditoría completa de tu sistema, lo que te lleva a obtener un mayor control sobre el mismo.
  • Privacidad: Te ayuda a evitar las fugas de información mediante la encriptación de datos, con lo que aseguras la confidencialidad de los mismos.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en PSN Sony Playstation Network en español? Guía paso a paso

Aprende cuáles son los aspectos más importantes para endurecer un sistema operativo y hacerlo más seguro

Llevar adelante un procedimiento de Hardening es una tarea que requiere la mayor meticulosidad posible, y sobre todo hacerlo tomando en cuenta tus necesidades. Además de eso, siempre hay que tener cuidado de que en el procedimiento no se deshabiliten las funciones básicas del sistema.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el hardening y cuáles son los principales beneficios de aplciarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Esto último quiere decir que la persona que se encarga de realizar la actividad, tanto si lo haces por tu cuenta o contratas una empresa especializada en dar el servicio, debe saber hasta dónde la seguridad se puede implementar sin hacer mella en la versatilidad y la usabilidad de cada sistema. Por lo demás, existen diversas maneras de restringir el acceso indeseado a tu sistema mediante un procedimiento de Hardening sin poner en riesgo la funcionalidad del mismo.

Para ello, será necesario tener en cuenta algunos aspectos a ser incluidos en el protocolo a seguir en la actividad. Para ayudarte en la tarea, a continuación te presentamos algunos de ellos, con lo que estamos seguros vas a alcanzar altos estándares de seguridad a través del endurecimiento de tu sistema, y los cuales puedes implementar de forma total o parcial según tus necesidades.

Vamos a ello:

Aislar el hardware todo lo que sea posible

La mejor manera de lograrlo es estableciendo contraseñas seguras para el arranque de tu equipo, el upgrade del firmware, dejar habilitado solo al disco duro principal para inicio del sistema. En el caso de servidores, se acostumbra deshabilitar los dispositivos ópticos y USBs, para impedir la entrada de malware desde medios físicos externos.

Simplificación del Sistema Operativo

Es el método ideal para conseguir la instalación segura de dicho sistema, para lo cual es necesario implementar al menos dos particiones primarias, reservando una para el sistema operativo en sí y la otra para aquellas carpetas y archivos que consideres imprescindibles. Este modelo de Hardening podemos definirlo como clásico, ya que es el más utilizado para evitar la instalación de aquellos componentes de sistema que no son totalmente necesarios, logrando así alcanzar lo que se conoce como instalación mínima.

Recomendado para ti:
¿Cómo permitir o bloquear las ventanas emergentes o PopUps en el navegador? Guía paso a paso

Establecer configuración de Acceso Remoto

Este es sin duda alguna uno de los puntos más vulnerables en los sistemas informáticos, por lo que cada vez más usuarios optan por deshabilitar la prestación cuando no es estrictamente necesaria. Pero en caso de que su uso se haga imprescindible, debes configurar el acceso remoto al PC para evitarte algunos sustos. Una buena opción es establecer un canal de cifrado y reducir al mínimo las conexiones concurrentes.

Bloquea la transferencia de archivos

El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), es uno de los grandes agujeros de seguridad en los sistemas informáticos, por lo que cada vez más usuarios optan por bloquear esta funcionalidad, a la vez que implementan software para mantener el debido control sobre la misma.

Configura los protocolos de Red

El protocolo TCP/IP es cada vez más vulnerable a los ataques, lo que hace necesario que te preocupes por instalar un sistema NAT para usarlo en el direccionamiento de los equipos internos de tu organización. También vale deshabilitar o minimizar el uso de los protocolos de Red que vienen por defecto en el sistema.

Utiliza un firewall

Este es uno de los métodos más comunes de aislamiento en las redes de Internet. Aunque siempre será necesario que lo configures correctamente para que cumpla mejor con su función de mantenerte a salvo de incursiones de los hackers. Para lograrlo, basta con programarlo para que solo entren a tu sistema lo que tú mismo hayas autorizado explícitamente.

Mantén actualizados los parches de seguridad

Para finalizar, debes tener siempre presente que el Hardening, si bien está pensado para dificultar la labor de los posibles atacantes, éstos siempre pueden encontrar alguna rendija por donde poder penetrar a tu sistema. Por tal razón siempre será necesario que mantengas actualizadas todas las configuraciones de seguridad en el sistema, sin hacer diferencia entre ordenadores, servidores, tablets, smartphones o consolas de videojuegos, y, por qué no, los televisores inteligentes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: