Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en el móvil Android para optimizar su rendimiento? Guía paso a paso

Meneame

Cuando nuestro dispositivo móvil funciona más lento de lo común no nos damos cuenta que muchas veces es a causa de la falta de limpieza de nuestra unidad de almacenamiento.

Uno de los aspectos que se verá beneficiado es nuestra privacidad, ya que borrando los archivos basura aumentamos una capa más a nuestra seguridad. Además, tenemos que considerar también nuestra pérdida de tiempo cuando tenemos archivos o aplicaciones que no utilizamos.

Si necesitas conocer más acerca de cómo borrar los archivos que no utilizamos en nuestro sistema operativo Android te mostraremos, en este artículo, todo lo referente a cada uno de los aspectos a tener en cuenta.


¿Por qué es importante despejar el almacenamiento de tu smartphone Android? Beneficios

Cada vez que utilizamos nuestro dispositivo móvil para navegar por Internet, sin importar el navegador que utilicemos, las páginas que visitamos contienen información que se instalan sin que nos demos cuenta en nuestro teléfono.

Estos archivos son necesarios para poder brindar una mejor experiencia de usuario, es decir gracias a estos datos no necesitamos registrarnos nuevamente cada vez que accedamos a esos sitios web.

Además de navegar por Internet, interactuamos con nuestro dispositivo por lo que las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en el mismo, generan archivos temporales que son necesarios para que las mismas funcionen de una manera mejor, ya sea para que sean más rápidas o para que recuerden nuestras preferencias de usuario.

Una vez que cerramos sesión o dejan de funcionar en primer plano, estas apps no utilizarán más los archivos generados por ellas, porque ya no les sirve. El problema está en que generalmente no los eliminan.

De acuerdo a lo que hemos hablado anteriormente, nuestro móvil está lleno de archivos que no necesitamos generados tanto por nuestro navegador como por las aplicaciones instaladas.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y personalizar el widget de la barra de Google en Android? Guía paso a paso

Al tener lleno nuestro espacio de almacenamiento en nuestro móvil Android, este comienza a funcionar de una manera más lenta porque necesita de mayor procesamiento para encontrar los datos que estamos solicitando.

Es por esto que existen ventajas cuando eliminamos esos archivos basuras, las cuales las nombramos a continuación:

  • Aumenta el rendimiento del microprocesador, ya que el mismo trabaja de una manera más eficiente porque la memoria RAM y el disco duro no contienen información innecesaria.
  • Al eliminar los archivos temporales en la memoria RAM, esta se ocupa de los archivos realmente importantes para nosotros por lo que entrega de una manera más eficiente la información que necesita el procesador.
  • Si hablamos de los pequeños datos que instalan los sitios web lamentablemente no sólo están para el mejor funcionamiento de las mismas, sino que muchas veces se pueden instalar virus o malware en los archivos temporales, ya que los mismos generalmente tienen la misma extensión que los datos temporales.
  • Cuando no tenemos archivos basuras en nuestro móvil, nuestra privacidad está más protegida porque no existen archivos espías que puedan atentar contra nuestros datos.

¿Qué tipos de archivos podemos borrar sin comprometer el sistema Android y así liberar almacenamiento?

Qué tipos de archivos podemos borrar sin comprometer el sistema Android y así liberar almacenamiento

Con todo lo que hemos hablado en los párrafos anteriores podemos mencionar cada uno de los archivos que no son necesarios en nuestro sistema operativo Android, por lo tanto lo podemos eliminar y obtener un gran beneficio que es liberar nuestro almacenamiento.

Presentaremos a continuación cuáles son los archivos que podemos borrar y no afectará la estructura de códigos de nuestro móvil:

Archivos basura y Caché

Los archivos basura son aquellos que fueron generados por las aplicaciones para el mejor funcionamiento de las mismas y que una vez que cerramos sesión no lo utilizan más, quedando en nuestro dispositivo.

Estos archivos no sirven absolutamente para nada, incluso para las mismas aplicaciones, por lo que al eliminarlos no tendremos inconvenientes en cuanto al funcionamiento de nuestro móvil.

En la memoria caché se alojan aquellos datos temporales que vamos registrando cuando navegamos por Internet o cuando interactuamos con otros dispositivos porque la misma se aloja entre la memoria RAM y el microprocesador.

Su función es ser un nexo entre ambos elementos para que nos brinden de una manera muy rápida la información que necesitamos y de esta manera aumentamos nuestra experiencia como usuario.

Es decir que si borramos estos datos simplemente podemos tardar un poco más cada vez que abrimos nuevamente las aplicaciones porque podemos registrarnos o volcar nuestras preferencias otra vez.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar los mensajes de texto o SMS borrados en tu teléfono Android o iPhone? Guía paso a paso

Apps que no usas

Sin que nos demos cuenta este es un tema que perjudica mucho el rendimiento de nuestro equipo, ya que muchas veces descargamos aplicaciones que la usamos una o dos veces para una determinada situación y una vez transcurrida la misma nos olvidamos de borrar estas herramientas.

Sucede que algunas de estas herramientas, además de ocupar un lugar por su instalación, también ocupan memoria porque se ejecutan en segundo plano sin que prestemos atención a esto.

Contenido multimedia repetido

Otra de las cosas que ocurren comúnmente, en la mayoría de los dispositivos móviles, es que tenemos contenido duplicado de multimedia. Es decir, fotos, vídeos o cualquier otra imagen que se generan por la configuración de las apps que tenemos y que generalmente son backup de las mismas.

Por lo tanto, borrar esta clase de archivos nos generará un gran beneficio.

Paquetes de instalación

Cuando instalamos una app en nuestro dispositivo, estos programas instalan a su vez diferentes software para que puedan arrancar de manera eficiente en nuestro móvil.

La función de los mismos es instalar y buscar todos los recursos necesarios para poder completar la misma. Una vez que se ha concluido el proceso estos datos no sirven más por lo tanto lo podemos borrar tranquilamente.

Archivos grandes no utilizados

Otro punto común en muchos celulares de la actualidad, es tener archivos que tienen un tamaño importante y que no lo usamos para nada, ya que los mismos han sido descargados por una situación particular y no lo hemos vuelto a utilizar.

Estos archivos también lo podemos borrar sin ningún tipo de problemas.

Imágenes y vídeos no utilizados

Al igual que el caso anterior, existe en nuestro almacenamiento del móvil una cantidad muy grande de archivos multimedia que no utilizamos.

Por lo tanto, sería necesario realizar una copia y subirla a la nube o a algún dispositivo externo de almacenamiento y eliminar los mismos para que el rendimiento de los componentes del sistema operativo y de nuestro móvil funcionen a la perfección.

Pasos y métodos para liberar espacio de almacenamiento en tu Android

Enumeramos seguidamente los pasos que tenemos que realizar para poder liberar espacio en nuestro dispositivo Android:

Eliminar caché de aplicaciones

Para eliminar la memoria caché de las aplicaciones usaremos esta guía:

  • Nos dirigimos a “Menú”
  • Seleccionamos “Aplicaciones”
  • Hacemos click en “Ver todas las aplicaciones”
  • Seleccionamos la aplicación que queremos eliminar la memoria caché
  • Buscamos la opción “Almacenamiento”
  • Hacemos click en “Borrar caché”
Recomendado para ti:
Privacidad en Android: ¿Cómo configurar tu Sistema Operativo para tomar el control de tus datos? Guía paso a paso

Desinstalar apps que no usas

Desinstalar una aplicación que no usamos podemos hacerlo simplemente eligiendo:

  • Menú
  • Buscamos la aplicación que queremos desinstalar.
  • Sin soltarla con nuestro dedo la movemos hacia arriba, arrastrándola hasta un cesto de basura rojo.
  • Seleccionamos “Desinstalar”

Eliminar documentos duplicados



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas eliminar ciertos archivos para hacer espacio en tu smartphone Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para poder eliminar documentos duplicados podemos hacerlo de manera manual o también a través de la aplicación Duplicate Files Fixer

De los cuales seguiremos estos pasos:

  • Una vez que la tenemos instalada nos dirigimos a “Menú”
  • Elegimos “Análisis completo”
  • Buscamos la opción “Analizar ahora”
  • Seleccionamos los archivos que queremos borrar
  • Hacemos click en “Ok”

Rootear el teléfono móvil

Con este método podemos eliminar todas aquellas aplicaciones que vienen instaladas de fábrica y no la podemos borrar de manera manual.

Es necesario aclarar que una vez que una vez que nuestro teléfono se convierte en root, perderá la garantía de fábrica, como así también diferentes herramientas que protege nuestra privacidad.

Para poder realizar un root en nuestro teléfono seguiremos estos paso a paso, utilizando la aplicación de “Root Master”:

  • Tenemos que instalar la aplicación
  • Abrimos la misma e inmediatamente se ejecutará si seleccionamos “Root”
  • Hacemos click todas las veces que nos pida en “Root” y esperamos los tiempos de ejecución.

Descargar Root Master Windows

Lista de las mejores aplicaciones para liberar espacio en tu móvil Android

Lista de las mejores aplicaciones para liberar espacio en tu móvil Android

Existen muchas aplicaciones para liberar espacio en nuestros dispositivos móviles con sistema operativo Android. Pero muy pocas son efectivas realmente ya que la mayoría lo único que hace es mostrarnos publicidades.

En los párrafos siguientes mostraremos una lista con las mejores 5 aplicaciones para que nuestro teléfono esté libre de archivos basura y tenga un almacenamiento óptimo.

Ellas son:

Norton Clean

Es una aplicación potente que nos permite liberar espacio eliminando toda clase de archivos que no necesitamos, además de variar otros elementos como la memoria caché o aplicaciones que son muy pesadas o que no la utilizamos permanentemente.

Gracias a esta aplicación podemos decir que nuestro almacenamiento siempre será el ideal. La podemos utilizar de una manera muy sencilla y tiene la ventaja que no tiene publicidad en su versión Premium, la cual podemos contratar una membresía por uno o dos años.

Norton Clean
Norton Clean
Developer: NortonMobile
Price: Free

All-In-One Toolbox

All-In-One Toolbox

Podemos limpiar optimizar y acelerar todas las aplicaciones gracias a esta herramienta que tenemos que instalar en nuestro dispositivo móvil de manera gratuita.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar la publicidad y los anuncios invasivos de tu móvil Android para siempre? Guía paso a paso

Cuenta con casi seiscientas mil descargas por lo que es considerada una de las mejores aplicaciones para limpiar almacenamiento en smartphone.

Con las múltiples opciones que tiene, podemos escanear el móvil y obtener un informe gráfico, con el cual podemos tomar acciones para liberar el espacio de una manera correcta.

Files GO

Con más de un millón ochocientas mil descargas, esta app es una de las mejores que existen en el mercado porque nos permite eliminar cosas innecesarias que tenemos en nuestro móvil.

Posee una interfaz muy intuitiva y que es fácil de manejarla, brindándonos la opción de poder elegir los posibles archivos basuras que esta aplicación nos indica como tales.

Su descarga es completamente gratuita y las funciones de las mismas además de la que hemos nombrado anteriormente son realmente muy completas.

Gestor de archivos

Podemos utilizar esta aplicación como un explorador de archivos con el cual nuestro dispositivo móvil tendrá un poderoso limpiador de sistema y de memoria caché.

Analizar permanentemente todas las carpetas que pueden ser consideradas basuras o que contengan los datos de esta naturaleza. Es una aplicación completamente gratuita y la podemos descargar del Google Play Store.

Gestor de archivos
Gestor de archivos

Cx Explorador de Archivos

Con esta herramienta relativamente nueva, podemos obtener funciones que nos permitirá dejar nuestro dispositivo móvil en un excelente estado.

El escaneo se realiza de manera profunda para poder encontrar todo tipo de datos, en el cual nos informará si nos sirve o no para el rendimiento de nuestro Android. Gracias a esta aplicación también podemos encontrar archivos duplicados y limpiar la memoria caché con muy pocos pasos.

Está disponible en Google Play Store y su instalación es completamente gratuita.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: