Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo rootear mi teléfono Android para eliminar las limitaciones del sistema operativo? Guía paso a paso

Meneame

Por muchas aplicaciones y herramientas espaciales que instales en tu móvil, aún no estás aprovechando el 100% de sus capacidades. Los fabricantes suelen limitar el acceso del usuario a todo el sistema operativo Android, de tal manera que ciertas aplicaciones no sean modificadas.

Es por ello que muchos toman la decisión de hacer jailbreack, o rootear su dispositivo Android, de tal manera que puedan tener acceso de superusuario, o lo que es igual; eliminar las limitaciones del sistema. Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas, esto también representa un gran riesgo.

En este artículo te vamos a enseñar cómo liberar las limitaciones de tu Android con los métodos más sencillos, así como también te ayudaremos a comprender lo que todo esto significa para tu terminal y analizar si vale la pena realizar el cambio o no.


¿Qué es un usuario root y para qué sirven este tipo de perfiles?

Ser un usuario root significa tener total libertad para modificar y personalizar el sistema operativo Android. Este tiene la llave para hacer prácticamente de todo dentro del SO, lo cual se traduce en un mejor aprovechamiento de las prestaciones del dispositivo y poder controlar todo lo que este hace.

Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y tienes que utilizar estas libertades con inteligencia, de lo contrario corres el riesgo de dañar el hardware del móvil si tomas decisiones sin pensar en las consecuencias. Por ello muchas otras personas prefieren mantenerse en la seguridad del usuario normal en lugar de rootear su teléfono.

¿Qué podemos hacer como súperusuarios de Android? Funciones

Sistema-Android

Como te hemos venido diciendo, tener un perfil de superusuario en Android es el equivalente a retirar las limitaciones del sistema operativo pero, ¿qué significa esto realmente? ¿A qué nos referimos con remover limitaciones y cuáles son dichas limitaciones?

Tanto Android como otros sistemas operativos mobile cuentan con ciertas aplicaciones que no pueden ser removidas, y establecen determinadas limitaciones en sus prestaciones. Por ejemplo, el sistema viene programado para que la RAM nunca funcione a más del 60% 0 70% de su capacidad, lo que significa que como usuario normal, nunca podrás disfrutar del 100% de la capacidad de la RAM, cosa que también ocurre con el procesador.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear aplicaciones? Descubre las mejores apps - Guía paso a paso

Tener un usuario root en Android te va a permitir hacer cosas como las que te explicamos a continuación:

  • Desinstalar aplicaciones protegidas por el sistema: como ya habrás notado, en tu móvil hay ciertas apps que aunque no utilizas para nada, no pueden ser eliminadas porque vienen enlazadas al sistema operativo. Tanto así que aunque restablezcas el sistema o hagas hard reset, estas siguen ahí. Con un usuario root puedes cambiar esto y eliminarlas por completo, así como también establecer nuevas aplicaciones protegidas.
  • Instalar ROM: las roms son aplicaciones creadas por desarrolladores independientes que le pueden otorgar nuevas funcionalidades a tu móvil. Son una excelente manera de repotenciar y darle un nuevo aire a tu dispositivo, y estas podrás instalarlas con un usuario root.
  • Personalización: hay a quienes les encanta tener total control sobre el aspecto de la interfaz de su Android, una habilidad que solo es posible siendo superusuario.
  • Optimización de hardware: rooteando tu móvil podrás tener un completo control sobre sus prestaciones y decidir el rendimiento de la RAM, la frecuencia con la que gira el procesador y hasta ampliar la memoria interna con una MicroSD.

¿Cuáles son los riesgos de rootear un Android para ser súperusuario?

Si es tan maravilloso rootear ¿por qué no todo el mundo rootea su móvil? Es posible que esa sea la pregunta que te estés haciendo en este momento.

La realidad es que esta decisión también tiene sus desventajas y suelen ser tan grandes como los beneficios:

  • Puedes dañar el móvil: esa libertad de poder optimizar el rendimiento del hardware debe ser usada con conciencia, ya que de lo contrario se corre el riesgo de estropear algún componente importante para el funcionamiento del smartphone, y una vez que esto paso ya no hay vuelta atrás.
  • Sin aplicaciones de Google: muchas de las aplicaciones del paquete Google serán deshabilitadas ya que no funcionan en móviles rooteados. Esto incluye principalmente a Google Play Store, lo que significa que no podrás instalar ninguna app de manera oficial, y generalmente tendrás que recurrir a las APK.
  • Pérdida de la garantía: algunos fabricantes suelen retirar su garantía de móviles rooteados, por lo que si este es tu casa estarás perdiendo el respaldo del desarrollador, lo cual es una desventaja considerable.
  • Vulnerabilidades de seguridad: al tener que instalar apps de orígenes desconocido, corres el riesgo de que en alguna se aloje alguno que otro virus que comprometa la privacidad de los datos.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de decidir si vale la pena o no rootear nuestro smartphone?

Ahora mismo es posible que te encuentres en una auténtica encrucijada y te preguntes si realmente vale la pena rootear tu móvil o es mejor no tomar esos riesgos. La realidad es que la decisión debes tomarla en base a dos factores muy importantes: las prestaciones de tu móvil actual, y tus necesidades como usuario.

Recomendado para ti:
¿Cómo abrir el puerto en Firewall para Escritorio Remoto en Windows? Guía paso a paso

Las prestaciones de tu móvil son un factor importante aquí, porque básicamente estas determinarán el salto de calidad que darás despues de rootear. Si tienes un gama media del 2018 en adelante, cuentas con un dispositivo con entre 3GB y 4GB de RAM, un procesador de hasta 8 núcleos y un almacenamiento de al menos 32GB, prestaciones que hasta hace no mucho eran de la gama alta.

Un móvil de estas características incluso no está tan lejos de la gama alta actual, de modo que tomar el riesgo en un terminal así sería bastante temerario, el salto de calidad será alto, pero no será como tener otro dispositivo.

En cambio, si tienes un equipo de 2015 a 2017, con 2 GB de RAM y un procesador de 4 núcleos, puede que si valga la pena tomar el riesgo, ya que con un usuario root puedes literalmente darle una nueva vida y hacer que no tenga nada que envidiar a la gama media actual.

Por otro lado, están tus necesidades como usuario y lo que esperas del root. Si eres el usuario promedio que solo usa el móvil para hablar con amigos y revisar las redes sociales, realmente no tienes muchos motivos para rootear. Si por el contrario estás buscando más potencia para que el smartphone pueda correr mejor un juego, puede que tengas un mejor motivo.

¿Cómo preparar nuestro Android para hacer un rooteo exitoso?

La realidad es que rootear nuestro Android actualmente es una de las cosas más fáciles de hacer gracias a las múltiples aplicaciones que existen para ello.

Sin embargo, hay algunos procesos previos que debemos realizar antes de comenzar el rooteo:

  • Copia de seguridad del sistema. Lo más sensato antes de realizar un proceso tan riesgoso como este es realizar una copia de seguridad del sistema operativo y de todos los archivos importantes que tengas guardados en él.
  • Asegurate de que la batería esté cargada al 100% ya que un apagado por falta de ésta durante el proceso sería fatal.
  • Debes desbloquear el OEM y activar la depuración USB. Esto lo haces fácilmente en «Configuración»>»Acerca de»>»Información del software», donde simplemente debes activar y desactivar los interruptores correspondientes a cada opción.
  • Descarga las herramientas de desarrollador de Google. Estas serán necesarias para poder rootear el móvil. En la web oficial de developers de Android están, y puedes descargarlas tanto para Windows como para MacOS y Linux.
Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en el móvil Android para optimizar su rendimiento? Guía paso a paso

Desbloquear el Bootloader

Otra cosa que debes hacer y que es un proceso un poco más específico, es desbloquear el iniciador de arranque del sistema operativo.

Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Conecta el móvil al ordenador por USB y enciéndelo en modo de inicio rápido.
  • Ahora abre la terminal de tu ordenador y presiona «Shift + Rick Click», para posteriormente seleccionar «Abrir un comando del sistema aquí».

Ahora en la consola del ordenador debes escribir un comando que varía según tu fabricante. Debes averiguar cuál es el tuyo y escribirlo en la terminal del ordenador y ya habrás desbloqueado el Bootloader.

Pasos para rootear un smartphone Android y eliminar las limitaciones del sistema operativo

Una vez que hagas todos los preparativos, es momento de que comiences a rootear tu móvil fácil y rápido. Actualmente hay decenas de aplicaciones que hacen de este proceso una tarea muy sencilla, pero antes de elegir una debes tener en cuenta la versión de tu sistema operativo.

Algunos de los métodos que te presentamos a continuación están disponibles para versiones de Android 5.0 o inferiores, mientras que con otras si podrás rootear hasta la versión 8.0 del SO. Android 9 y superiores actualmente no pueden ser rooteados porque no existe ninguna aplicación que pueda hacerlo.

Con KingROOT



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas rootear tu Android para conseguir un perfil de usuario sin limitaciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


kingroot-android

Una de las mejores aplicaciones para rootear que puedes utilizar si cuentas con un móvil con Android 5.0 o inferiores. Te ahorra muchos dolores de cabeza ya que es compatible con prácticamente todos los modelos y fabricantes con esas versiones del sistema operativo. Además, el proceso de rooteo es sumamente sencillo:

  • Descarga la APK de KingROOT e instálala en tu dispositivo para luego reiniciarlo.
  • Ahora simplemente inicia la app y haz touch en «Empezar».
  • Debes esperar hasta que el proceso llegue al 100% y despues de eso ya el trabajo estará hecho.

Descargar KingROOT Android APK

Con One Click Root

Esta es la segunda opción que tienes para realizar el rooteo fácil y rápido. Como su nombre lo indica, con ella puedes realizar el proceso fácilmente con un solo click, ahorrándote así muchos problemas. Lo mejor es que con ella puedes liberar dispositivos con sistemas Android 8.0 o inferiores, siendo una de las más potentes en ese sentido.

One-Clic-Root

Sin embargo, solo es compatible con una corta lista de equipos como: Xiaomi, Samsung, Motorola, HTC, SONY y otras marca muy comerciales, por lo que si tienes un modelo de un fabricante poco conocido posiblemente no puedas utilizarla. Si casualmente puedes hacerlo los pasos son muy simples:

  • Descarga One Click Root en tu ordenador y conecta el dispositivo vía USB después de activar la depuración de este.
  • Ejecuta el programa y haz clic en «Empezar», para que el software comience a hacer su trabajo.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores reproductores de música gratis y sin anuncios para Android? Lista [year]

Asegurate de tener una conexión a Internet estable para que no hayan interrupciones en el proceso. Una vez que el progreso sea 100%, tu móvil estará rooteado.

Descargar One Click Root Android APK

Lista de las mejores aplicaciones y programas para rootear un móvil Android 100% efectivos

Ahora sabes cómo rootear dispositivos nuevos y viejos con Android, pero esas dos opciones que te presentamos no son las únicas. La realidad es que existe una gran cantidad de apps que pueden ayudarte a realizar un root efectivo y vamos a presentarlas ahora mismo:

iRoot

iRoot

Una aplicación muy utilizada para hacer jailbreack en terminales chinos de marcas desconocidas en Europa y Latinoamérica. Su funcionamiento es muy sencillo y te permitirá realizar el rooteo en menos de 1 minuto. Disponible para trabajar con versiones de Android 6.0 o inferiores, aunque para instalarla en el smartphone tendrás que tener Android 5.0 o superior, de lo contrario tendrás que hacerlo desde el ordenador.

Descargar iRoot Android APK

Framaroot

Framaroot

Esa es una app utilizada para trabajar con móviles viejos con Android 2.0 a 4.0 específicamente. Con el podrás realizar el proceso desde el propio dispositivo fácilmente, de manera que te saltarás muchos de los pasos que te explicamos anteriormente. Simplemente debes instalar su APK y ejecutarla, lo demás lo hace ella sola.

Descargar Framaroot Android APK

Kingoapp

Kingo-Root

Una de las mejores y más potentes alternativas que hay en la actualidad ya que te permite hacer jailbreack en móviles modernos con versiones Android entre 4.0 y 8.1, con soporte para una enorme variedad de fabricantes y modelos reconocidos internacionalmente.

Descargar Kingoapp Android APK

VRoot

VRoot

Esta es una herramienta poco conocida pero muy utilizada para trabajar con terminales de China, esas copias baratas que tanta fama han ganado en los últimos años. Con él podrás desbloquear terminales de fabricantes poco conocidos con versiones de Android modernas y más antiguas. Debes verificar compatibilidad con tu versión antes de utilizarla.

Descargar VRoot Android APK

BaiduRoot

Baidu Root

Cerramos con esta excelente app que te permitirá desbloquear terminales con sistemas Android 2.2 a 4.4, con una gama de más de 8000 modelos compatibles, siendo una de las más variadas en eses sentido. De modo que básicamente no habrá un terminal que no puedas rootear con ella.

Descargar BaiduRoot Android APK

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: