Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo borrar la memoria caché de tu dispositivo Android para optimizar su rendimiento y liberar espacio? Guía paso a paso

Cómo borrar la memoria caché de tu dispositivo Android para optimizar su rendimiento y liberar espacio
Meneame

Hablar acerca de la memoria caché es hablar de uno de los aliados más importantes que tiene el procesador de nuestro móvil con sistema Android, ya que gracias a esta memoria el sistema operativo puede acceder a diferente información que se encuentra alojada en ella y poder brindar una rápida de evolución de todos los requerimientos que le solicitamos cuando interactuamos con nuestro móvil.

Si bien la memoria caché es una aliada también puede convertirse en una carga importante para el rendimiento de nuestro teléfono, ya que si no borramos los datos que existen en ella empiezan a surgir inconvenientes de diferentes tipos.

Para que sepas cómo limpiar la caché de tu móvil Android te enseñaremos las diferentes maneras que existen, para que puedas hacerlo con total tranquilidad y en simples pasos.


¿Qué es la caché y para qué sirve en tu dispositivo Android?

La memoria caché es el espacio destinado a guardar datos todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo Android.

En ella se guardan todas las instrucciones y datos que necesita el procesador de manera casi instantánea para poder realizar un trabajo eficiente.

Estos datos son temporales ya que se encuentran duplicados en otro lugar de nuestro dispositivo, sirviendo únicamente para un rápido rescate de la información necesaria por el procesador.

En otras palabras, si necesitamos que nuestra experiencia como usuario a través del sistema operativo y de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil, sea de las mejores, esto sólo podrá suceder cuando existan la mayor cantidad de datos relevantes almacenados en la caché.

Recomendado para ti:
¿Cómo resetear el iPhone 6 y restablecer el teléfono a los valores de fábrica? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de eliminar la memoria virtual de tu Android?

Al eliminar la memoria virtual que tenemos en el dispositivo vamos a obtener una serie de beneficios.

Algunos de los más importantes beneficios destacamos a continuación:

Cuando eliminamos la caché, la RAM trabaja mejor porque tiene datos guardados de una manera más eficiente aumentando así el rendimiento de nuestro Android.

Aumenta la duración de la batería de nuestro móvil, ya que eliminando la memoria volátil estamos también cerrando algunos programas que se podrían ejecutar en segundo plano.

Aumenta nuestro nivel seguridad, porque también se almacenan en la caché aquellos datos espías con los cuales terceros instalan códigos para obtener información nuestra.

No es necesario, en principio, almacenar nuestra información en unidades de almacenamiento externo, ya que con la caché podemos trabajar tranquilamente. Además, tampoco podríamos suplantar a esta memoria porque el procesador es de alta velocidad muy contrario a los de almacenamiento externo.

Una aclaración que es importante resaltarla es que, cuando borramos la caché todas las aplicaciones tendrán que iniciar desde cero, por lo que nuestro trabajo aumentará en un principio cuando hablamos por primera vez tales aplicaciones.

¿Qué aplicaciones guardan datos en la caché de tu smartphone?

Qué aplicaciones guardan datos en la caché de tu smartphone

Para poder establecer claramente quienes acceden a nuestra memoria volátil podemos decir que existen tres puertas de acceso desde la cual nuestra caché se llena de datos de los mismos.

Android necesita tener siempre presente diferentes funciones o requerimientos que necesita para poder trabajar de una manera óptima, para ello el sistema operativo guarda en la memoria volátil las instrucciones más importantes para que nuestro móvil no sea lento.

Aplicaciones instaladas de terceros son tal vez las primeras que pensamos cuando hablamos de memoria caché. Estás app necesitan de cierta información para brindarnos mejores experiencias, por ejemplo, registramos una sola vez nuestro nombre o correo electrónico haciendo que cuando las cerremos no necesitemos cargarla nuevamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar y personalizar barra de tareas de Windows 10, 7 y 8? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas eliminar la memoria virtual de tu Android para que vaya más rápido? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Cuando borramos la caché en las aplicaciones también borrar el historial que hemos cargado en la misma, es por ello que hay que tener cuidado y presente este punto a la hora de borrar la memoria virtual.

Sucede algo parecido con las aplicaciones que tenemos instaladas, cuando ingresamos a diferentes páginas web muchas veces nos piden que nos identifiquemos, de esta manera cuando lo hacemos lo que estamos realizando en realidad es guardar información en la caché y relacionarla con el sitio de Internet en el cual estamos navegando.

Pasos para eliminar la memoria virtual de tu Android y deshacerte de los archivos temporales

Pasos para eliminar la memoria virtual de tu Android y deshacerte de los archivos temporales

Te mostraremos seguidamente el paso a paso para borrar la memoria virtual de un dispositivo con sistema operativo Android:

Ajustes

El primer paso que tenemos que realizar para poder borrar la memoria virtual es acceder a través de "Ajustes". Herramienta está representada con un engranaje que se encuentra en la parte superior derecha de nuestra pantalla.

Almacenamiento

El sistema operativo Android nos muestra el almacenamiento de datos ordenados por diferentes categorías, entre las cuales se encuentra la memoria volátil.

Datos almacenados en caché

Seleccionamos este ítem, el cual nos mostrará a la derecha el tamaño en GB que tiene guardado. Generalmente se expresa con una línea horizontal la cual va avanzando a medida que la virtual tenga un mayor tamaño.

Aceptar

Finalmente, para concluir con el proceso de borrado de la caché de nuestro sistema Android seleccionaremos "Aceptar".

Recovery

Este es otro método para borrar la memoria virtual del sistema de Android a diferencia del anterior lo que borraremos es la caché de todo el sistema operativo. Hay que tener presente que existe una diferencia con "Wipe data", ya que esta última opción borra todas las configuraciones y memorias, volviendo a los valores originales de fábrica.

Lista de las mejores aplicaciones para limpiar la caché y otros archivos temporales de tu Android

Lista de las mejores aplicaciones para limpiar la caché y otros archivos temporales de tu Android

Existen muchas apps que nos prometen soluciones mágicas y sin embargo lo único que buscan es vendernos publicidades. Al ser un tema tan delicado la limpieza de archivos, ya que podemos tocar la estructura del sistema operativo y podríamos tener grandes problemas posteriores.

Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio de almacenamiento de un disco duro en Windows 8? Guía paso a paso

Es por esto que queremos enseñarte las verdaderas y más funcionales aplicaciones para limpiar la volátil y los datos temporales.

Entre las mejores aplicaciones que podemos encontrar en Google Play Store para borrar la memoria caché podemos nombrar de las siguientes:

  • App Cache Cleaner - 1Tap Clean: Es una aplicación que borrar rápidamente los archivos de caché y también trabaja sobre el almacenamiento de la ROM.
    1Tap Cleaner (Español)
    1Tap Cleaner (Español)
    Developer: Sam Lu
    Price: Free
  • Cache Cleaner Super: Con esta herramienta que es compatible para Android.s delante se puede realizar la limpieza de cachet con un solo click y es muy fácil de utilizar.
  • Fast Cleaner - Free Up Space, Boost RAM: Nos permite realizar una limpieza completa escaneando posibles malware que pueda tener nuestro Android.
    *Nota: Esta aplicación ya no se encuentra disponible en la tienda de Google Play, R.I.P 🙁
  • Fast Cleaner - Speed Booster & Cleaner: Podemos realizar con esta herramienta la limpieza de nuestra cache de una manera muy simple y en pocos pasos.
  • Limpiar el Teléfono Acelerador: Con esta sencilla herramienta podemos limpiar toda la basura con un solo click y, optimizando nuestro espacio de almacenamiento de nuestro móvil. Es una app completamente gratuita.
    *Nota: Esta aplicación ya no se encuentra disponible en la tienda de Google Play, R.I.P 🙁
  • Clean Master: Una de las aplicaciones más bajadas para este tipo de trabajo, con más de cuarenta y cuatro millones de descargas. Considerada por muchos como las más simple de usar y con pocos pasos esta poderosa herramienta se convierte en una excelente aliada de nuestro móvil.
    *Nota: Esta aplicación ya no se encuentra disponible en la tienda de Google Play, R.I.P 🙁
  • MAX Limpiador: Aplicación muy fácil de usar y en muy pocos pasos se pueden eliminar virus, despejar de archivos la memoria RAM y otros archivos basura.
    *Nota: Esta aplicación ya no se encuentra disponible en la tienda de Google Play, R.I.P 🙁

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame