Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Informática en la nube: ¿Qué es la computación en la nube y para qué sirve?

¿Cuáles son las mejores alternativas a Dropbox para alojar datos en la nube?
Meneame

La nube informática es un servidor o varios servidores que nos permite conectarnos por medio del Internet para ofrecer diferentes servicios u ofrecernos servicios. Esto, es muy utilizado hoy en día, por muchas empresas y personas, cada vez son más los que lo adoptan.

Son muchas las páginas o sitios web que utilizan la nube informática, pero puede que por falta de conocimientos de este tema no sepamos ni reconocerlos, pero para esto y otras cosas más, armamos este post.

Hoy, te mostraremos un concepto claro y sencillo sobre la nube informática, donde te explicaremos qué es, sus características y otras cosas que te permitirán entender con claridad este mundo. Aquí encontrarás el por qué te sería útil o no utilizarlo, y esa critica la darás tu después de leer lo que dejamos a continuación.


¿Qué es la informática en la nube y cuáles son sus características?

Transferir archivos desde la nube

La informática en la nube es uno de los suministros de servicios informáticos, que nos ofrece la oportunidad de organizar y distribuir los recursos de la forma más flexible y con escalas económicas.

Parte de los servicios que nos ofrece son: un buen almacenamiento, base de datos, redes, software, y un análisis inteligentes, todo por medio de una red de Internet que conecta a un servidor conocido como la nube.

Necesita de varios servidores con conexión a Internet, que se encargue de atender todas las necesidades que el cliente o usuario pueda tener, una de las más comunes es el acceso a la información y la manipulación de la misma.

Aunque ahora se utiliza más que todo para los dispositivos móviles, es un servicio que podemos acceder desde cualquier dispositivo, sea móvil o fijo, ubicado en cualquier lugar. Aunque la cantidad de servicios que ofrezca o no depende es del proveedor o del tipo de usuario que hayamos pagado u obtenido.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Airbnb en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Pero, ¿qué es la nube informática y cómo funciona?

En si la nube informática, nos permite almacenar documentos y archivos, y funciona mediante un sistema útil que permite el compartimiento y el traslado de paquetes.

Se divide en dos partes: Front end y el Back end, cuyo objetivo es hacer que el sistema funcione correctamente mediante la conexión a Internet:

  • El Front end, es el que tenemos en nuestro ordenador o algunos casos en la red de ordenadores del usuario final, que nos brinda el acceso a la nube. Esto es muy común en el caso de los correos electrónicos, que funciona como si fuera un navegador de Internet, algo así como Google Chrome, aunque no siempre es así, ya que necesita de una App que sirva de complemento para su función, que es dar acceso.
  • El Back end, está directamente dedica a los servidores y sistemas de almacenamiento de datos, aunque generalmente las App cuentan con un servidor propio, que se encarga de controlar el envío y recepción de paquetes para que todo funcione correctamente.

Este servidor se orienta mediante una serie o lista de protocolos y un software conocido como middleware, permitiendo que los ordenadores se comuniquen entre ellos.

Siendo característica fundamental en algunos casos las copias de resguardo, de forma que al perderse lo archivos siempre podamos acceder a una recuperación de los mismos.

Tipos de nubes ¿cómo se clasifican?

Los servicios de nube informática se puede clasificar en tres, cada una con funciones y características diferentes, tales te la explicamos a continuación:

  • Privada: Esta es la nube, que nos ofrece servicios informáticos por medio del Internet, pero de una red privada, muy utilizado por usuarios que limitan al público en ver sus contenidos. Esto es conocido por una nube con servicios corporativos, o también nube interna.
  • Pública: Este es un servicio ofrecido por medio de una red pública, por ende el servidor mayormente lo es, prestados por proveedores externos por medio del Internet, y la podemos encontrar disponible en todo el mundo.
  • Híbrida: Pues como el nombre lo dice, está compuesta con características públicas y privadas, lo que permite una dinámica entre las nubes, todo dependiendo de las necesidades nuestras y los costos que se nos presenten. De por si esta esta uno de los servicios de nube más utilizados en el mundo, y todo por su alta flexibilidad en adquirir un espacio externo.
Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de MásMovil fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

¿Qué tipos de servicios se pueden ofrecer en la nube?

La nube informática puede ofrecernos diferentes tipos de servicios, por tal razón son tan importantes para muchas personas. A continuación te los mostraremos:

Software as a Service (SaaS)

Es un servicio de alojamiento en servidores de proveedores, donde nosotros como clientes podemos acceder a ellos por medio un navegador cualquiera, algún proveedor ofrece servicios de soporte y disponibilidad. En este grupo se incluye los más conocidos como Google Apps y otros.

Platform as a Service (PaaS)

Es un tipo de servicio que nos ofrece un proveedor, por medio de un acceso remoto. Uno de los más utilizados es el iCloud, donde nosotros (usuarios) podemos crear una cuenta y manejar nuestros recursos a nuestra manera, toda esa infraestructura nos la proporciona el proveedor.

Infrastructure as a Service (IaaS)

Este es un proveedor de servicios que proporciona una serie de software y App de Internet. Cuyo ciclo es suscribirse, acceder por medio de la web o las APIs del mismo proveedor.

*Nota: Un usuario común utiliza de forma natural solo el SAAS.

¿Qué usos puede darse a la informática en la nube?

usos de la nube



"ACTUALIZADO ✅ La informática in cloud es aquella que funciona utilizando la tecnología de la nube, ofreciendo servicios en ella ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más"


Si estamos utilizando el servicio de la nube informática, para resguardar nuestros documentos, es necesario que sepas que aunque no lo programes o lo haga manualmente este lo hace de manera automática después de adquirirlo.

Pero este no es el único uso que se le puede dar, existen otros como los que te mostraremos a continuación:

Cree aplicaciones nativas de la nube

Este el principal uso que personas avanzadas en la materia le dan a estos servicios, cuyo enfoque es ofrecer App tecnológicas, móviles y de API. Estos funcionan como contenedores de una gran cantidad de paquetes informáticos donde en un punto permiten el acceso y descargar de las mismas.

Probar y crear aplicaciones

Crear una App conlleva mucho tiempo y en algunos casos hasta un gran costo, pero mediante el desarrollo de estas por medio de un servicio de nube, el tiempo y el costo se pueden reducir notoriamente.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores redes sociales para niños y jóvenes? Lista [year]

Almacenar datos, crear copias de seguridad de los mismos y recuperarlos

Cuando hablamos de protección de datos, nos referimos a lo mismo que mencionamos al principio de esta sección, y que cuando utilizamos un servicio de nube nuestros datos se exponen a un riesgo menor de perdida, por lo que siempre sabremos donde podremos recuperarlo en tal caso que ocurra una perdida.

Analizar datos

Este es un de los grandes usos que lo podemos dar a los servicios de nube, y es porque podemos unificar nuestros datos entre diferentes equipo, y utilizar los beneficios de la nube como aprendizaje o inteligencia artificial, y así poder comparar la información y tomar decisiones mas informadas.

Hacer streaming de audio y vídeo

Los Streaming son la conexión entre dos puntos de manera directa, lo que nos permite conectarnos con nuestra audiencia en cualquier momento y desde cualquier dispositivo y lugar. Al utilizar los servicios de nube los usuarios pueden ver los contenidos cuando quieran, siempre y cuando nosotros le otorguemos el permiso.

Incorporar inteligencia

Los modelos de inteligencia podemos utilizarlos para atraer más clientes y ofrecer soportes o información más detalladas que nos permite fortalecer nuestra relación con ellos.

Entregar software a petición

Este en un uso que mayormente se da mediante el uso del servicio SaaS, que nos permite ofrecer a nuestro público las últimas versiones o software, cuando ellos quieran y lo necesiten.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la informática en la nube?

¿Por qué guardar mis documentos en la nube? Ventajas y riesgos

La nube informática ofrece una serie de servicios que nos brinda una variedad de ventajas, y como nada es perfecto también podremos encontrar algunas desventaja. Estas son las siguientes:

Ventajas

A continuación te mostraremos una lista de las ventajas más comunes que podemos encontrar al usar la nube informática:

  • Acceso sencillo y rápido: Podemos mover nuestros datos desde cualquier equipo sin importar donde estemos, lo única que es necesario es mantener una conexión a Internet, durante el proceso o uso.
  • Uso fácil: Normalmente los servicios de nube son completos y muy fáciles de usar, ya que su estructura está enfocada para todo tipo de usuarios, aun los que no son avanzados.
  • Total seguridad: Esto es un sistema tan seguro que muchos de nosotros preferimos guardar nuestros documentos o hacer respaldo de ellos con un servicio de esto, tanto así que muchas empresas lo utilizan.
  • Gran privacidad: Al crear un usuario y subir nuestros archivos o documentos con ese perfil, sabremos que solo nosotros veremos y administraremos la información contenida y suministrada por nosotros mismos, hay sistemas más cerrados que cuentan con mayor seguridad de forma de evitar los riesgos cibernéticos.
  • Muy económico: Los servicios que ofrecen los proveedores de nube informática son bastante económicos, no por hablar del alquiler o perfil que tengamos en la plataforma sino que nos evitamos los costos fijos como lo son, consumos eléctrico y otros.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los navegadores de Internet a la última versión gratis? Guía paso a paso

Desventajas

Como ya dijimos, no todo es color de rosas, por lo que podremos encontrar diferente ventajas, aunque las más comunes son las siguientes:

  • Poca seguridad en algunos servidores: Sabemos que bien mencionamos en las ventajas la seguridad, pero no podemos obviar la gran posibilidad de que exista un atraco cibernético, que es muy común en la actualidad.
  • Conexiones lentas: Si existe una cantidad considerable de personas conectadas al servidor, puede que perjudique la velocidad de transmisión de datos, situación que muchos vamos a odiar cuando nos pase.
  • Servicios con límites: Todos los proveedores nos ofrecen diferentes planes o perfiles que varían en características y limitaciones, por lo que para acceder a un mejor servicio tendremos que pagar más, por lo que si nuestro plan es medio no podremos acceder a la versión completa.
  • Conexión a Internet continua: Es sumamente necesario que mantengamos una conexión constante a Internet porque de esta forma es que se puede enlazar los dos puntos permitiendo el envío y recepción de documentos y archivos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: