✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 29 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ¿Qué es y por qué es importante para el desarrollo humano?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el modelo educativo STEAM y cómo enseñarlo a tus hijos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

En un mundo donde los avances tecnológicos están a la orden del día, todos los sectores tienen que buscar el modo de integrarse y ajustarse a las nuevas tendencias. En medio de ello, hace falta la formación de profesionales que manejen de forma acertada las Tecnologías de la Información y Comunicación para asumir con éxito los retos que se presenten.

En este marco es donde aparece el término STEM, que proviene del inglés y desglosado contiene Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En realidad no es nada del siglo XXI, lo que sí se ha logrado es integrar todo en un mismo programa, comenzando desde la educación básica hasta el ámbito universitario.

La pregunta es, ¿En qué consiste la educación STEM y cuáles son las ventajas que ofrece? Este curso está hecho para que conozcas la importancia que tiene avanzar en los métodos educativos, sobre todo en las carreras vinculadas con la ciencia.

publicidad

¿Qué es la educación STEM?

Ninos con el metodo STEAM

publicidad

La educación STEM reúne de forma integral el aprendizaje de las materias relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Con ello se busca formar al niño en estas especialidades con la misión de dar respuesta a la demanda de profesionales calificados en las áreas científicas y tecnológicas. Es también una forma de aprendizaje mediante la resolución de problemas, buscando respuestas novedosas a las inquietudes que surgen.

Para que funcione adecuadamente, es necesario que los docentes cambien los métodos de evaluación, centrándose más en los procesos colaborativos y no en las actuaciones y habilidades individuales. Hay muchos países que han adoptado este modelo educativo -que aseguran- promueve una economía estable, garantizando que la sociedad sea más segura. Igualmente, se persigue que los chicos en edad escolar despierten la vocación por las carreras científicas.

Fundamentos de la educación STEM

La educación STEM pretende eliminar las barreras entre las cuatro disciplinas que la componen, integrando un modelo de enseñanza coherente para la formación en las áreas de la ciencia.

Algunos de sus principales fundamentos son los que siguen:

  • Constructivismo: se basa en entregar al estudiante las herramientas para que construya sus procedimientos y logre resolver un problema de forma interactiva, participativa y dinámica.
  • Diseño universal para el aprendizaje: se busca utilizar diferentes métodos de enseñanza para que se adapte a las necesidades de cada estudiante. Las tres claves que maneja son la participación, la representación y la expresión.
  • Enfoque interdisciplinario: permite asimilar conocimientos de distintas especialidades como un todo y no de forma separada.
  • Aplicación práctica: no solo se basa en la enseñanza teórica, sino en el modo de resolver problemas que se presenten en la vida cotidiana.

Historia y evolución de la educación STEM

Quien es Seymound Papert

Las bases para este modelo educativo se comenzaron a sentar en el año 1980 cuando Seymound Papert construyó uno de los primeros juguetes de programación para niños. Ya en los 90, la National Science Foundation tomó el término para comenzar la masificación en muchos países del mundo.

Para el 2010 se le comenzó a incluir en el currículo educativo global, arrancando en los Estados Unidos para complementar el enfoque de la ciencia y tecnología en las aulas, sobre todo porque se notó una baja en la demanda para proseguir con estos estudios a nivel superior.

La evolución STEM ha permitido que se le abra paso en los currículos de educación primaria y secundaria para promover la investigación científica, desarrollando habilidades que permiten crear y diseñar de forma más óptima. En 2011, se avanzó más en la evolución cuando se propuso la integración del arte, momento desde el cual se convierte en STEAM, lo que ayudó a fomentar la creatividad de los alumnos aumentando el pensamiento crítico.

Ventajas del modelo de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte

Creatividad en ninos

La popularidad de este método de educación sigue aumentando y cada vez son más los países que se interesan en promoverlo.

Aunque tiene obstáculos que debe superar, ahora observa las ventajas de utilizar STEAM:

  • Desarrolla la creatividad: la combinación de ideas e innovaciones ayuda al impulso de la inteligencia artificial.
  • Promueve los experimentos: los estudiantes pueden tomar riesgos para crear avances tecnológicos en los laboratorios mientras aprenden.
  • Impulsa el uso de la tecnología: están preparados los estudiantes para adoptar los nuevos medios, sin tener ningún temor ni incertidumbre.
  • Incentiva el trabajo en equipo: la unión de habilidades de todos los integrantes los ayuda a colaborar entre sí y a lograr grandes resultados.
  • Estimula el pensamiento científico: los estudiantes son capaces de analizar los fenómenos sociales haciendo uso de métodos avanzados para resolver los problemas que se presenten.

¿Se puede aplicar STEM en casa?

Aprender Steam

La respuesta es sí. Hay diversos proyectos para los más pequeños que se pueden hacer en casa motivando la participación en la educación STEM o STEAM. Así aprenderán a desarrollar su creatividad e ingenio al tiempo que se involucran en las ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería y arte. En internet se consiguen decenas de proyectos. Uno de ellos se basa en construir un volcán con lava en erupción, valiéndose de elementos que se tienen en casa.

Otro es la fabricación de un medidor de viento con vasos desechables o una tercera opción son unas bailarinas con motor utilizando pilas AA. Por otro lado, algunas de las actividades adicionales que puedes realizar son adivinanzas con preguntas de ciencia e historia, dar uso a los juegos de mesa educativos, ver documentales y luego compartir opiniones así como ponerse de acuerdo para leer el mismo libro y al final sacar conclusiones.

¿Cómo crear lecciones STEAM para nuestros hijos?

Es importante que tus hijos aprendan habilidades que les sean útiles en el futuro, pero que sobre todo impulsen el desarrollo de su creatividad. Ahora, queda la pregunta ¿De qué forma se les pueden incluir lecciones de la educación STEAM?

Seguidamente tienes varias acciones que puedes realizar:

  • Invítalos a trabajar en equipo: hay que asignarles una tarea que deban resolver en grupo, en la que cada uno use sus habilidades para contribuir en el resultado. Todos deben saber sus funciones y al final indicar los aportes que hicieron.
  • Haz uso de las herramientas que tienes: investiga e indaga en sitios web y consigue el soporte que las empresas dan para fomentar esta educación integral.
  • Procura que sientan importante las materias: los chicos deben entender cómo les ayuda lo que están aprendiendo a resolver situaciones normales. Al comprender los problemas, utilizan la mente y buscan maneras de innovar.
  • Utiliza los errores para aprender: la educación STEAM da la oportunidad de realizar ensayo y error, con un supuesto fracaso se logran conseguir soluciones distintas a los problemas.
  • Incorpora la investigación: el estudiante tiene que sentir que necesita aprender más, para ello debe explorar e indagar, logrando desarrollar su propio pensamiento y sentido crítico.
  • Lleva al máximo la creatividad: no hay que tener temor a nuevos experimentos y tampoco de agregarle contenido a la educación STEM y sumarle la “A” del arte, pasando a ser STEAM.

Rol del docente en la educación STEAM ¿Qué tan importante es?

Docentes y el metodo Steam

Las estrategias de la educación STEAM buscan que el principal protagonista sea el estudiante, para ello deben trabajar en conjunto con sus docentes para que la experiencia sea enriquecedora. No se trata únicamente de enseñar contenidos, sino también de contribuir al desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.

De esto se concluye que la función principal de un docente dentro de un aula de clase en la que se utiliza STEAM es ser un orientador en la presentación de los proyectos y después, cuando se comienza el trabajo de campo, debe ser capaz de sentir la retroalimentación de lo que están haciendo sus estudiantes. En este caso, también está obteniendo aprendizaje.

Pero también se necesita, y es de vital importancia, que el docente deje de ser pasivo. Tiene que estudiar, investigar e indagar para mantenerse al día con las últimas tendencias de la ciencia y tecnología. En base con ello, debe crear ambientes de trabajo que fomenten y faciliten la comunicación.

Finalmente, el maestro debe ser capaz de explicar el procedimiento para llevar a cabo un proyecto, responder las dudas e inquietudes que surjan y manejar las situaciones que se le puedan presentar en el grupo. Para ello, analiza a profundidad las necesidades que tienen sus alumnos y define cuál es la mejor forma de satisfacer los vacíos de información. En definitiva, para que pueda haber un buen funcionamiento de la educación STEM hace falta un cambio de mentalidad, tanto de los docentes como de los alumnos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario