Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre inteligencia artificial y sistemas expertos?

¿Cuáles son las diferencias entre inteligencia artificial y sistemas expertos?-
Meneame

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas más importantes y atractivos para una gran cantidad de personas. Sin embargo, existe otra buena parte de ellos que aún no están familiarizados con el tema, ni conocen cuales son sus limitaciones.

Pero lo que, sí se puede decir, es que todo esto se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. Es así como la inteligencia artificial es capaz de cambiarlo todo de una manera muy sencilla. logrando así aportar una gran cantidad de ventajas a los seres humanos.

Teniendo en cuenta que este es un tema que aún suena algo desconocido para muchos, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre esta nueva tecnología y cuáles son sus principales diferencias con respecto a los sistemas expertos. Para ello sigue detalladamente todo lo que te vamos a mostrar en este post.


¿Principales características de la inteligencia artificial y cómo funciona?

¿Principales características de la inteligencia artificial y cómo funciona?

También conocida como IA, y es aquella parte de la informática dedicada a la creación y diseño de máquinas que sean capaces de tener un comportamiento inteligente similar o superior al de los seres humanos, es así como este tipo de máquinas pueden llegar a limitar lo que es el funcionamiento de la mente humana. Todo esto la ha llevado a que se defina como la ciencia de lo artificial.

De la misma manera, es considerada como un conjunto de tecnologías que se encarga de crear una adaptación a lo que es el medio ambiente, al razonamiento y a la representación de varias especies vivientes como los humanos y animales. Para ello crean una especie de imitación que pueda resultar muy superior y más avanzada a la verdadera.

Por lo tanto, la inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos matemáticos y de aprendizajes, que permiten aplicar todos los datos que sean necesarios para un correcto funcionamiento de los mismos. Esto quiere decir que la IA funciona a partir de los algoritmos y datos donde gracias a ellos pueden realizar los siguientes procesos:

  • Permiten identificar los problemas más importantes.
  • Puede predecir el futuro a través de un sistema de estadística donde parte de datos conocidos.
  • Cuando el sistema tiene todos los datos a su disposición, proporciona la solución más viable para solucionar el problema. De esta forma, la IA ya sabrá como solucionar dicho inconveniente la próxima vez que suceda algo similar.
  • Analiza las situaciones del pasado para estudiar todas las variables disponibles con respecto al problema que se esté presentando en el momento.
Recomendado para ti:
Mejor hora para publicar en Instagram ¿Cuál es y por qué compartir fotos en ella?

Tipos de inteligencia artificial ¿Cómo se clasifica esta tecnología?

Tipos de inteligencia artificial ¿Cómo se clasifica esta tecnología?

La inteligencia artificial sigue convirtiéndose en un fenómeno tecnológico que cada vez se vuelve más importante e interesante para los seres humanos, a pesar de que actualmente los medios no dan mucha información sobre lo que es esta tecnología del futuro.

Todo esto ha sido desarrollado con el fin de mejorar el ámbito de vida, para ello se ha experimentado una evolución muy rápida de todo esto. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cómo se clasifica todo esto, sigue cada uno de los tipos de IA que te explicaremos a continuación:

Sistemas que actúan como humanos

Los sistemas que actúan como humano tratan específicamente de imitar el comportamiento de los seres humano. Es así como algunos estudios han logrado que las computadoras puedan realizar trabajos que realizan los humanos y a todo esto también se le conoce como la robótica.

Sistemas que piensan como humanos

Estos sistemas se encargan básicamente de poder emular el pensamiento de las personas, esto lo hacen mediante las redes neuronales artificiales. En este caso se ve involucrado todas aquellas actividades que se vinculan con los procesos de aprendizaje de los individuos, como lo terminan siendo las soluciones de los problemas, las tomas de decisiones o el aprendizaje.

Sistemas expertos

En el caso de los sistemas expertos son softwares que se encargan de emular lo que es el comportamiento de un ser humano en la solución de un problema en específico. Esto permite que la máquina pueda mejorar la calidad y la rapidez en la respuesta permitiendo así una mejora productiva en su acción.

Por lo tanto, este sistema se encuentra basado bajo normas y reglas que cuenta con conocimientos ya predefinidos que son usados para tomar las decisiones de los casos futuros. Es así como la solución del problema se ve planteada con soluciones aplicadas anteriormente.

Robots

Los robots se han convertido en una de las partes más fundamentales de los que es la IA, es así como estos dispositivos se han vuelto una mejora en la vida de las personas. Como ya se ha visto, existen algunos robots que son capaces de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidades físicas, brindar un apoyo a las personas lesionadas o con patologías crónicas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una página de empresa en LinkedIn para potenciar tu marca? Guía paso a paso

A todo esto, también se le conoce como el lado más humano de la inteligencia artificial.

Entonces ¿En qué se diferencia la inteligencia artificial de los sistemas expertos?

Entonces ¿En qué se diferencia la inteligencia artificial de los sistemas expertos?

Es importante aclarar que no existe ninguna diferencia entre lo que es la inteligencia artificial y los sistemas expertos, ya que estos son un tipo de la IA. En todo caso, la IA no es más que aquella tecnología que se encarga de desarrollar máquinas que puedan adquirir lo que es un comportamiento inteligente. Lo que también se traduce en el estudio de cómo hacer que las computadoras puedas hacer cosas que hacen los humanos, pero que por el momento los humanos son mejores.

En el caso de los sistemas experto son programas cómputo inteligentes que se encargan de usar el conocimiento y los procedimientos para poder resolver cualquier inconveniente que requiera de la experiencia humana para solucionarlo.

¿Cuáles son todas las tareas que puede realizar un sistema experto?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cuáles son las diferencias entre los sistemas expertos y la AI? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


¿Cuáles son todas las tareas que puede realizar un sistema experto?

El sistema de experto se especializa principalmente por su capacidad de realizar diferentes tareas, es así como aquí te vamos a enseñar cuáles son las tareas principales que se desarrollan en este tipo de inteligencia artificial.

Para ello sigue cada una de las herramientas que te enseñaremos a continuación:

  • Monitorización: Este tipo de actividades trata de la interpretación y comparación continua de los valores de las señales o lo que también son los datos de entradas. Todos estos valores actúan como criterios de normalidad o estándares. Es así como en el campo de mantenimiento los sistemas expertos se utilizan como una herramienta de diagnóstico.

Todo esto permite que el programa sea capaz de determinar en cada momento el estado en el que se encuentra el funcionamiento de sistemas complejos, logrando anticipar a los posibles accidentes que pudieran ocurrir. Por lo tanto, si se utiliza un modelo computacional del razonamiento de un humano, proporciona los mismos resultados que se conseguirían con dicho experto.

  • Diseño: El diseño es un proceso que permite detallar lo que es la descripción de un producto que satisface diferentes características a partir de un número de fuentes de conocimientos. De esa forma este se divide en diferentes formas:

El diseño de ingeniería se utiliza para los principios científicos, maquina o sistema que desarrolle funciones sobre la economía y eficiencia, así como para la información técnica y para la definición de la estructura mecánica.

El diseño industrial es aquel que tiene como objetivo ratificar las omisiones de la ingeniería, todo esto permite ofrecer una forma o orden visual a la ingeniería de hardware donde la tecnología no ofrece estas características. Por lo tanto, todo esto se ve como una forma de buscar una solución viable a un problema.

Recomendado para ti:
Wi-Fi Protected Setup: ¿Qué es el WPS y para qué sirve este botón de tu router?

En el caso de las soluciones externas pueden ser conocidas de antemano o se generan de forma automática probando diferentes diseños para ver cuáles de ellos cumplen con las solicitudes de los usuarios. A todo esto, se le conoce como “Generación y prueba”, es por ello que los sistemas expertos de diseño también son conocidos como “de selección”.

  • Planificación: Esto es lo que permite seguir una secuencia de acciones o una realización de planes que se han creado con anticipación. Todo esto se encuentra conformado por un sistema de control y un simulador. Por lo tanto, el efecto final de todo esto es la ordenación de las acciones de forma correcta para que se pueda cumplir el objetivo final.

Sin embargo, en este tipo de tarea suele presentarse algunos problemas como los siguientes:

Por lo general, suelen encontrar muchas consideraciones que deben ser valoradas. Además, existen consecuencias no previsibles, esto quiere decir que se necesita probar e intentar varios planes para ver cual funciona, de la misma forma, suele existir interacciones entre los planes de subjetivos diversos que se deben elegir sin ningún tipo de compromiso. Y finalmente, este tipo de tarea suele trabajar con incertidumbre, ya que la mayoría de los datos pueden ser probables, pero no seguros.

  • Control: Este sistema de control participa en lo que es la realización de tareas de interpretación, reparación de forma secuencial y diagnóstico. Todo esto permite que se pueda guiar un proceso correctamente. Estos sistemas suelen ser un poco complejos de entender por la gran cantidad de funciones que deben de realizar, así como la gran cantidad de factores que se deben tener en cuenta.

De esta forma, los sistemas de control son considerados como un lazo abierto, el cual permite el paso de un proceso a otro realizado por el operador o como un lazo cerrado donde no interviene el operador en ninguna parte.

  • Simulación: Esta técnica de simulación tiene como fin poder crear diferentes modelos que estén basados en hechos, interpretaciones en la computadora, para estudiar el comportamiento de los mismos mediante la observación de las salidas para un conjunto de entradas o para las observaciones.

En el caso de los sistemas expertos en las tareas de simulación cuentan con técnicas tradicionales que requieren de modelos matemáticos y lógicos, lo que permitirá describir el comportamiento del sistema que esta bajo estudio. Todo esto se encuentra motivado por la capacidad de simulación del comportamiento de un experto humano, lo que también es un proceso complejo.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar la conexión a Internet WiFi al máximo? Guía paso a paso

En el caso de estas tareas de los SE, es fundamental que se puedan diferenciar cincos configuraciones posibles, las cuales te las presentamos:

  • Es capaz de disponer de un simulador para poder comprobar las posibles soluciones y en tal caso rectificar el siguiente proceso.
  • Los SE son capaces de controlar un proceso de simulación.
  • Es capaz de contenerse como una parte del SE, es por ello que el SE no necesariamente tiene que ser de simulación.
  • Los sistemas expertos se pueden utilizar como máscara o sistema frontal de un simulador con el objetivo de que el usuario pueda recibir una justificación del proceso.
  • El SE puede utilizarse como un sistema de simulación o consejero para el usuario.
  • Instrucción: En este caso se trata de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje. Es así como el sistema se encarga de detectar errores ya sea sobre los conocimientos de una persona o para identificar el remedio adecuado. De esta forma, se encarga principalmente de poder crear un plan que facilite lo que es el proceso de aprendizaje y a su vez aplique la corrección de errores.
  • Recuperación de información: Y finalmente, encontramos lo que es la recuperación de información, en este caso los SE tienen una capacidad para poder combinar la información con las reglas de actuación, es así como estos sistemas han sido visto por la mayoría como una posible solución para la recuperación de información. La diferencia que se puede encontrar entre estos sistemas con los tradicionales, es que estos sistemas tradicionales sólo son capaces de recuperar aquella información que existe explícitamente.

Todo lo contrario, sucede cuando se trata de un SE, ya que este es capaz de generar información no explícita, simplemente razonando con los elementos que tiene disponible. En el caso de la capacidad de la recuperación de información no se limita a la recuperación, lo que le permite ir mucho más allá que los sistemas tradicionales.

De esta forma, estos sistemas se utilizan frecuentemente para ayudar al usuario, para el filtrado de las respuestas, para la selección de recursos de información, entre muchas otras. Es así como se puede actual como un intermediario inteligente que apoya el trabajo del usuario final.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: