Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .AI ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

En el mundo del diseño y las artes gráficas, pocas empresas son tan influyentes como Adobe. Entre sus tantos programas Illustrator es uno de los más potentes y utilizados para la realización de ilustraciones, logotipos, posters y demás.

En su constante intento de diferenciarse, Adobe crea formatos exclusivos para cada uno de los programas de su propiedad, como lo son el .PSD de PhotoShop. Illustrator no se queda atrás, y cuenta con su propia extensión identificada como .AI la cuál puede ser leída únicamente por este y otros software de la empresa.

En este artículo vamos a enseñarte qué es y cómo funciona la extensión .AI de Illustrator, para que sepas que hacer cuando un archivo de este tipo llegue a tus manos y no tengas problemas para ver el contenido en su interior.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .AI?

archivos con extensión .AI

El formato .AI es un archivo de imagen vectorial creado a partir del programa Adobe Illustrator. Este es un formato editable, lo que significa que al abrirlo podrás realizar cambios en él como si de un documento de Word se tratara. Esto te permite guardar un proyecto en el programa de origen y posteriormente editarlo.

Al igual que otros archivos editables, este también es portable, lo que significa que puedes moverlo a una memoria USB o disco sin que pierda ninguna de sus características principales. Además, puede ser leído por cualquiera de las versiones de Illustrator, lo que te permitirá incluso editar en otros ordenadores con otras versiones del software.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas para enviar SMS y mensajes masivos? Lista [year]

Otra característica interesante de este tipo de programas es que al ser vectorial, puedes reducir o aumentar sus dimensiones sin que se pierda la calidad de la imagen. Esto lo convierte en uno de los mejores formatos para guardar información gráfica disponibles actualmente. Además, este puede ser convertido en básicamente todos los formatos de imagen existentes como pueden ser los PDF, PNG o JPGE.

¿Cómo abrir y editar archivos .AI en smartphones u ordenadores?

Adobe Illustrator

Hasta ahora, la mejor manera que existen para abrir un archivo de este tipo es utilizando Illustrator, a pesar de que hay otros programas de edición vectorial que pueden leerlos, así como también varios de la misma empresa Adobe.

A continuación te enseñaremos cómo realizar este procedimiento en los principales sistemas operativos:

En PC Windows

En un ordenador Windows podrás abrir este tipo de archivos con una facilidad pasmosa. Lo que tienes que hacer es descargar e instalar una versión reciente de Adobe Illustrator.

Una vez la tengas, simplemente debes ubicar el .AI y hacer clic derecho sobre este, para luego ir a la ruta «Abrir con»>»Adobe Illustrator«.

Hecho esto el software se iniciará automáticamente y al hacerlo verás la imagen vectorial dentro del archivo, así como también podrás utilizar cualquiera de las herramientas disponibles para editarlo.

En ordenadores Mac

En MacOS el proceso es el mismo que en el sistema operativo anterior. Lo que tienes que hacer es descargar e instalar alguna de las versiones más recientes de Illustrator, y al hacerlo, simplemente debes ubicar el archivo .AI para hacer doble clic en él y posteriormente esperar a que el programa se abra para poder ver el contenido dentro del formato. Del mismo modo, podrás utilizar cualquiera de las herramientas del software para aplicar cambios en el archivo.

En teléfonos móviles Android

Adobe recientemente lanzó al mercado mobile una serie de aplicaciones que tratan de emular todos los programas de su paquete para desktop. Estas no son tan potentes, pero igual te permiten abrir los archivos de sus programas, como el .AI de Illustrator.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones de grabación de voz para Android? Lista [year]


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .AI en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Lo que tienes que hacer en este caso es descargar la app Adobe Illustrator Draw en Google Play Store. Una vez esté instalada, simplemente debes entrar en ella y hacer touch en «Abrir» y buscar el archivo que deseas visualizar. Luego de eso debería abrirse sin problemas.

Adobe Illustrator Draw
Adobe Illustrator Draw
Developer: Adobe
Price: Free

En dispositivos iPhone con iOS

En iPhone ocurre el mismo caso que en Android. Para abrir una archivo con extensión .AI debes descargar Adobe Illustrator Draw que es la versión para iPhone y cualquier otro dispositivo iOS.

Una vez esté hecho, lo que tienes que hacer es entrar en la aplicación y ubicar el vector que deseas abrir. Como en el caso de los ordenadores, desde esta app también podrás realizar cambios en la imagen en cuestión.

‎Adobe Illustrator Draw
‎Adobe Illustrator Draw
Developer: Adobe Inc.
Price: Free+

Abrir .AI sin Illustrator en cualquier dispositivo

Existe otra manera para poder ver un archivo .AI en cualquier dispositivo sin la necesidad de tener que descargar Adobe Illustrator. El único detalle en este caso es que no podrás editarlo y simplemente podrás ver la imagen contenida en este.

Lo que tienes que hacer es simplemente cambiar el nombre del archivo y cambiar la extensión .AI por .JPG o .PNG, de modo que puedas verlo con el visualizador de imagen predeterminado en tu dispositivo.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Ai sin usar Adobe Illustrator

Como te comentamos algunos apartados atrás, hay algunos programas con soporte para abrir archivos .AI como si se tratara del mismo Illustrator. A continuación te mencionaremos cinco de esto, de modo que puedas usarlos como alternativa.

Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook

Esta es una aplicación para Android e iOS bastante interesante que te permitirá abrir archivos .AI, así como también editarlos a tu gusto con sus diferentes herramientas. Simplemente tienes que descargarla y abrir la imagen de formato .AI para que puedas ver lo que hay en su interior.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear mi tarjeta SIM en caso de robo o pérdida del teléfono móvil? Guía paso a paso

Adobe Photoshop Sketch

Photoshop Sketch

Una versión mobile y ligeramente más limitada del Photoshop que te permitirá dibujar con herramientas como plumas, lápices y pinceles de diversas texturas y tamaños. Como es de esperarse, puede abrir cualquier formato compatible con programas Adobe, entre los que se encuentra el .AI como uno de los principales.

Zamzar.com

zamzar

Este no es un programa, sino una web gratis en la que podrás realizar conversiones entre todos los formatos que hay. Con ella puedes convertir una imagen AI en JPGE y ver el contenido en su interior fácilmente sin que se pierda nada del diseño.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: