✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Dinero digital o electrónico ¿Qué es, para qué sirve y cómo influirá en las economías mundiales?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el dinero electrónico y su impacto económico? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐

Desde hace unos años, el uso del dinero digital ha ido ganando terreno hasta tal punto que hoy en día, en todos los países del mundo, se hacen transacciones a través del comercio electrónico.

A diferencia de lo que muchos piensan, el dinero digital no se trata solo de las criptomonedas, el concepto es mucho más amplio, incluye cualquier sistema de pago. En otras palabras, cualquier transacción que realices con un medio digital engloba el dinero digital.

Este tema es muy interesante y la información que te vamos a aportar a continuación te ayudará a despejar tus dudas e iniciar con más confianza al comercio online. Conocer más acerca de las ventajas y desventajas del dinero digital, así como las diferentes monedas digitales e incluso las criptomonedas, te mantendrá actualizado y entenderás mucho mejor su comportamiento.

publicidad

¿Qué es el dinero digital?

Como funciona el dinero digital

publicidad

El dinero digital se conoce con muchos nombres, “e- money”, “efectivo digital” o dinero electrónico. Se trata de un medio de pago digital, más no de un tipo de moneda, que se efectúa a través de transacciones donde se involucran a terceros (bancos u otras plataformas) y los fondos son tangibles. Estos están almacenados dentro de monederos electrónicos y es posible realizar diversas actividades.

Este dinero se creó con la intención de dinamizar los mercados financieros y dejar un lado el dinero físico y abrir otras puertas. En un mundo donde hay tantas personas con necesidades diferentes, pagar con cheques o tarjetas de crédito para muchos ya no es una opción. Ahí es donde entra el dinero digital, adaptándose a las necesidades de los usuarios y teniendo más control del dinero de manera rápida y segura.

¿Cómo funciona el dinero digital?

El funcionamiento del dinero digital en el ámbito de programación es algo complejo, pero vamos a hablarte sin lenguaje técnico. Este dinero se almacena por medio de un soporte electrónico que te da la oportunidad de hacer pagos sin tarjetas ni dinero físico, sino desde cualquier dispositivo con solo entrar a la plataforma.

Este dinero digital no necesariamente debe estar en una entidad bancaria, plataformas como PayPal permiten hacer transacciones por internet de manera rápida y confidencial. Además, permiten hacer pagos a cualquier parte del mundo en tan solamente segundos.

Ventajas y Desventajas del dinero digital

El dinero digital tiene muchas ventajas y desventajas, dependiendo de la situación y los requerimientos personales:

Ventajas

Dinero seguro

Entre las ventajas se destacan:

  • Seguridad y confidencialidad: todas las transacciones que se realicen tienen un código cifrado que permite mantener en total confidencialidad las transacciones. Del mismo modo, es más seguro porque cada transacción dispone de un código para que no se desvíen o se pierdan.
  • Mayor practicidad: ¿Imaginas tener que pagar una alta suma de dinero en efectivo? Pues, el dinero digital no ocupa mucho espacio y no tendrás problemas con pérdida o robos. Además, puedes hacer pagos mínimos y altos según prefieras.
  • Más legal: las estafas, corrupciones y delitos con dinero físico son difíciles de solventar. En cambio, el dinero digital se rastrea inmediatamente aunque hayan pasado por varias cuentas.
  • Menos costes adicionales: el dinero tiene un coste, hacer billetes genera gastos, esto es perfecto para que el Estado utilice el dinero de la impresión en otros campos. Mayor control: muchas veces los estados de cuenta no son tan claros, puedes ir al banco, olvidarlo o no se registran los depósitos. Lo cierto es que vas a tener el control absoluto de la cuenta y revisar las veces que desees en línea.
  • Un mundo de alternativas: disponer de varios métodos de pago no hace tan limitativa las transacciones y al momento de pagar si no te sirve una prueba con otras.

Desventajas

Hacker bancario

Ahora, vamos a conocer las desventajas:

  • Las cuentas digitales corren el riesgo de ataques cibernéticos. Aunque no es lo común, esto no se descarta, cualquier persona puede salir afectada.
  • En caso de que existan delitos electrónicos la legislación no es muy clara, en algunos casos ni existe un ente donde se ejecuten reclamos. No es asequible para todas las personas, debido a que aun en estos tiempos aún hay muchas personas, más de las que imaginas, que no se adaptan o confían en estas nuevas tecnologías.
  • Del mismo modo, no todos ven estos métodos de pagos como una opción.

Es importante, con respecto al tema de hackeo, que es muy difícil lograr hackear cuentas, aunque no es imposible. Lo cierto es que las probabilidades que esto suceda es remota, hasta los momentos es muy segura y se siguen ejecutando acciones para aumentar la privacidad.

¿Son las criptomonedas dinero electrónico?

Diferencia entre BTC y dinero digital

Muchas personas tienden a tener confusión con respecto a si las criptomonedas son dinero electrónico, cuando en realidad son dos conceptos diferentes, aunque ambos representan dinero. El dinero digital es simplemente “dinero virtual”. Se usa a diario para pagar servicios, comprar, depositar, lo mismo que harías si tuvieras un fajo de billetes.

De hecho, te vas a la tienda o a un café y pagas con dinero virtual a través de tarjetas de crédito o débito, en cualquier parte del mundo. Además, si deseas cambiar de divisas puedes hacerlo desde tu propio dispositivo y todo eso está amparado bajo la legislación de un banco central.

En cambio, las criptomonedas son más limitativas, hasta los momentos no todos manejan ese método de pago, y las transacciones se basan en criptografía. Es decir, bajo una tecnología de cadena de bloques, lo que significa que son más seguras, pero no están reguladas por un banco central o un sistema financiero estable. Por lo tanto, cuando escuches hablar de dinero electrónico no relaciones el concepto de criptomonedas.

Criptomonedas vs MDBC ¿Cuáles son las diferencias y cuál es mejor?

Que es un MDBC

Existe una marcada diferencia entre las criptomonedas y la MDBC, es normal que se confundan, pero en realidad hay varios puntos claves para poder distinguirlas. En el caso de las criptomonedas, estas no se controlan por un banco central, más bien las crean empresas privadas quienes disponen de plataformas aptas para las transacciones. Se rigen bajo un tipo de tecnología que se conoce como Blockchain y no existe para nada un contacto directo con el dinero.

En otras palabras, tú nunca vas a tocar un Bitcoin o un Etherum, si no vas a comprar, vender o pagar en un mercado específico donde todo es virtual. De hecho, este dinero digital cambia de valor a diario y es posible generar más criptomonedas si llega a haber un alza. Lo que significa que también es posible incrementarlo o que vaya en caída según el comportamiento del mercado.

Ahora bien, en cuanto a las MDBC, si cuentan con la garantía de un banco central. Es tal así que las siglas significan “Moneda digital de Banco Central” que permite la emisión de monedas digitales que sirven para hacer todo tipo de transacciones. De tal modo, que los usuarios la utilicen de la misma manera que usan los billetes y las monedas con mayor seguridad.

Obvio, que los MDBC no tienen cambios significativos, si tú tienes 300 € esa cantidad baja o sube si tú sumas o restas dinero. No de la misma forma que las criptomonedas, que son tan inestables en el mercado.

Principales MDBC que existen en la actualidad

Modelo de bancos centrales

Es importante conocer que, en la actualidad, las MDBC se encuentran en prueba piloto y que aunque se ha avanzado mucho en esta materia, solo China y Suecia han comenzado a ver algunos resultados.

Hoy en día solo se conocen dos modelos operativos de MDBC, estás son:

Banco central directo

Estamos hablando de que el usuario abre una cuenta en el Banco Central. Comienza a operar bajo una legislación rígida con montos controlados, diferentes cargas operativas y el mismo cliente asume los riesgos reputacionales que implica el manejo de dinero. También, exige que todo lo que entra debe estar justificado.

Modelo híbrido

Este modelo lo están implementando Suecia y China, y se trata más bien de una especie de convenio con el cliente. El Banco Central se encarga de “actualizar los saldos” y el cliente se encarga de cumplir las regulaciones y todo lo necesario para poder ejecutar las transacciones.

Principales criptomonedas que existen en la actualidad

Existen muchas criptomonedas en el mercado, en este caso solo se va a abordar tres de las más populares, estas son:

Bitcoin

Que es el Bitcoin

Fue la primera criptomoneda que abrió este mercado, se basa en tecnología peer-to-peer y es una moneda de código abierto. Entre sus características se destaca que no tiene un dueño en particular y puede participar cualquier persona. También es una red colectiva y permite muchos usos como invertir, pagar, enviar y vender, entre otras acciones.

Ethereum

Proyecto Ethereum

Es una moneda tipo “Turing” que no funciona con Bitcoin, pero es programable para que se utilice en diversos mercados. Se maneja bajo un sistema de bloques y solo la pueden usar las personas que manejan el software. Su moneda es el “Ether” y forma parte de un sistema financiero autónomo de pares. En la actualidad, su valor se disparó casi igualando al del Bitcoin.

USDT

Que es el USDT

Por su parte, USTD es una criptodivisa que toma como referencia el valor del dólar con una paridad de 1:1. Se conoce como “Tether” y tienen como plataforma soporte a Tether Limited, son cambiables en lugares como Binance desde cualquier parte del mundo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario