📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo realizar un análisis histórico de un sitio web con Archive.org? Guía paso a paso

Archive.org no es más que la biblioteca de las páginas web, es decir, el sitio donde está registrado todo sobre ella y en la cual se pueden encontrar casi todos los sitios web existentes actualmente. Esto quiere decir que a través de esta herramienta podrás consultar de forma visual el estado histórico sobre cualquier plataforma.

Aquí se guarda toda la información a partir del momento de la creación del sitio, hasta la fecha actual, e incluso puedes interactuar con ellas de diferentes formas. Sin duda alguna esta herramienta se convirtió en una de las mejores alternativas al momento de querer realizar cualquier tipo de análisis histórico sobre un portal en Internet, ya que allí se podrá conseguir prácticamente todos los datos necesarios.

Archive es un sitio completamente confiable el cual está funcionando desde 1996, donde rastrea y almacena todo el contenido web necesario. Además, hay que mencionar que esto pertenece a una organización sin ánimo de lucro, que es patrocinada por la empresa Alexa propiedad de Amazon. De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a enseñar cómo realizar un análisis histórico de un sitio web, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Qué es Archive.org y para qué sirve esta herramienta?

¿Qué es Archive.org y para qué sirve esta herramienta?

Tal cual como ya se mencionó en el apartado anterior este sitio web lleva funcionando desde 1996, desde entonces se ha encargado de recolectar todo el contenido web necesario y lo ha ido almacenando. La misma es una organización sin ánimo de lucro que también ha trabajado de la mano con compañías como Google y la NASA, ya sea tanto económicamente como con la aportación de datos necesarios para su repertorio.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en el navegador Chrome desde todos los dispositivos? Guía paso a paso

De esta manera, Archive.org se ha desarrollado como una iniciativa para convertirse en una especie de biblioteca online pero esta vez de sitios web de Internet, por lo que guarda las obras culturales de dominios públicos. Todo esto la ha llevado a convertirse en un lugar ideal para investigar toda la historia de las redes sociales y páginas web, por lo que podrás consultar todo tipo de archivos.

Su objetivo principal es poder recoger todas las copias de los sitios web existentes en el mundo, lo que la convertiría en la principal herramienta que facilita el estudio de la evolución de Internet. De la misma manera, quiere preservar los historiales web, los recursos multimedia, entre otros elementos claves, todo esto para que los visitantes puedan observar detalladamente cómo eran las páginas web en las décadas anteriores.

Entre algunos de los elementos que se encontrarán en este sitio web se pueden hallar lo que son archivos, software, vídeos, películas, audios e imágenes. Aquí puedes acceder completamente gratis, ya que se trata de un dominio público. Para facilitarles el uso a los visitantes, Archive.org cuenta con diferentes secciones que puedes visitar una por una.

Entre algunas de las secciones más importantes que puedes encontrar están las siguientes “Moving Images” la cual está conformada por más de 19.000 archivos, la mayoría de ellos vídeos, “Prelinger Archives” el cual contiene casi 2.000 archivos, la sección de “Wayback Machine”, entre muchas otras. Para finalizar, se puede decir que con esta herramienta tendrás la oportunidad de consultar alrededor de 40.000 millones de páginas web creadas desde 1996 hasta el día de hoy.

¿Qué se busca al analizar históricamente un sitio web?

¿Qué se busca al analizar históricamente un sitio web?

Seguramente te estarás preguntando que se consigue al analizar históricamente un sitio web, y es que en realidad muchos usuarios dedican gran parte de su vida en poder estudiar y conocer cómo ha sido la evolución del Internet, y para ello es necesario saber cómo han ido evolucionando cada uno de los sitios web existentes. Por lo tanto, Internet Archive se convierte en una herramienta sumamente importante para esto.

Recomendado para ti:
¿Cómo fijar una fila para mejorar la productividad en hojas de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar la herramienta Archive.org para realizar un análisis histórico de un portal? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce las Mejores que Existen"


Archive.org no solo te permite conocer páginas antiguas, sino que es considerada actualmente como una enorme biblioteca virtual, la misma cuenta con un espacio de almacenamiento de 18.5 petabytes, el cual cada vez sigue aumentando, teniendo en cuenta que a diario se crean millones de páginas nuevas más toda la información de las ya existentes.

De esta manera, este proyecto no solo se encargar de recolectar páginas antiguas para traer su historia nuevamente a la actualidad, sino que también se encarga de recolectar otros tipos de datos como los siguientes:

  • Grabaciones de audios, cuenta con alrededor de 4.4 millones.
  • Vídeos y reproducciones de televisión.
  • Imágenes.
  • Textos y libros, allí encontrarás alrededor de 16 millones de libros.
  • Programas informáticos.

Por lo tanto, al momento de realizar estos análisis históricos a un sitios web lo que se busca principalmente es conseguir información sobre dicha plataforma, ya sea para realizar un estudio o una investigación en específica sobre dicho portal.  Además, podrás conocer cómo ha sido la evolución de esa página web desde su lanzamiento hasta el día de hoy.

Aprende paso a paso cómo analizar una web con Archive.org

Teniendo en cuenta cual es el objetivo principal de esta herramienta, lo siguiente será enseñarte a cómo analizar una página web contenida en la biblioteca de Archive.org. Es importante mencionar que este es un proceso muy sencillo de realizar por lo que no necesitas ser un experto en la informática.

Para ello sigue cada uno de los pasos que se te enseñaran a continuación:

  • Para comenzar con este procedimiento es necesario que accedas a “Archive.org” desde la barra de búsqueda de tu navegador favorito. Una vez ingresado al sitio podrás comenzar a buscar y ver las páginas web más antiguas.
  • Existen tres maneras de poder buscar el sitio web que se quiere analizar, la primera de ella consiste en introducir la URL deseada en la barra de búsqueda superior del portal y seguidamente presionar la tecla “Enter” para que se realice la búsqueda o haz clic en “Go”. Esto te enviará directamente a una nueva página con los resultados.
  • Para ir de nuevo a la página principal del portal debes hacer clic en el icono amarillo. Allí puedes introducir una URL de dominio o probar otras funciones. Para acceder a un sitio archivado debes introducir la URL y haz clic en la opción de “Examinar historial”.
  • Ahora introduce el término de búsqueda en la barra de búsqueda de abajo y escoge la opción de “Search archived web sites” y haz clic en “Go” para que te aparezca la lista de dominios y suscripciones de páginas web que contienen el término que has introducido para la búsqueda.
  • Cada una de las entradas individuales van a mostrar el nombre de dominio, la descripción y el número de capturas durante un lapso de tiempo determinado, también puedes encontrar información sobre el contenido multimedia capturado de la plataforma. Cuando hayas conseguido lo que buscas debes hacer clic en “Resultado deseado”.
Recomendado para ti:
Instagram Reels ¿Qué es, para qué sirve y cómo aprovechar al máximo esta nueva función?

Aprende paso a paso cómo analizar una web con Archive.org

  • Podrás ver una línea de tiempo en la página principal de la URL que has introducido para la búsqueda. Esto será el eje inferior de un diagrama donde se asigna una columna negra para cada una de las fechas, la altura de cada una de las columnas en el gráfico de barra indicará la frecuencia con la que los rastreadores han escaneado el sitio web en dicha fecha. En el caso que no aparezca ninguna columna visible quiere decir que no se tomó ningún registro para esas fechas.
  • Ahora el tamaño de los círculos muestran la frecuencia con la que los rastreadores registraban la versión antigua de una página de Internet en el día. Estos se utilizan de acuerdo a los colores: Azul significa que se ha dado un rastreo exitoso en la plataforma, verde te ofrece direcciones, naranja, significa que una URL no ha sido encontrada por lo que generará el error 4xx y finalmente el color rojo indicará que existe un error en el servidor por lo que generará error 5xx. 

Aprende paso a paso cómo analizar una web con Archive.org

  • Lo siguiente será seleccionar un día en que la versión antigua del portal haya sido capturado a través de un capture. Esto será solo para los días coloreados, ya que estos serán los que cuenten con dicho registro. Para ello debes hacer clic directamente en la fecha para ver la captura de la página, si se mantiene el mouse sobre la fecha te aparecerá en pantalla las diferentes marcas, es decir, la hora en la que se tomó la captura.

Aprende paso a paso cómo analizar una web con Archive.org

  • Cuando estés dentro del sitio web archivado vas a poder navegar tranquilamente y como de costumbre en él, para ello debes hacer uso de los enlaces. En el caso de los textos se pueden copiar fácilmente y también guardar capturas de pantallas y el diseño de la página.
  • En las dos opciones ubicadas en la parte superior de la pantalla como lo es “Summary of.. y Site Map of…” te ofrecen la posibilidad de saber cuántos archivos, imágenes, códigos y archivos flash han encontrado los rastreadores. En el mapa del sitio vas a poder ver lo que es el dominio entero y una sección completa de la página web a la que podrás acceder con tan solo un clic.
Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de Movistar fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo analizar una web con Archive.org

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad