✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cada cuánto tiempo debo publicar en mi blog y cómo diseñar un calendario de publicaciones?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cada cuánto tiempo debes publicar en tu blog para tener más visitas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

En el marketing de contenido, existen algunos aspectos fundamentales. El más importante de todos, hace referencia a la frecuencia de publicación, que consiste en una forma de dar escala en la producción de contenido. Siendo un elemento esencial para el éxito de cualquier blog.

Si bien, la frecuencia es un aspecto que varía dependiendo de cada blog porque lo que funciona para una empresa no necesariamente funcionará para otra, existen ciertos parámetros clave que ayudan a determinar cada cuánto tiempo es idóneo publicar en tu blog. De tal manera, lograrás satisfacer las expectativas de tu nicho o público objetivo.

Ciertamente, el hecho de gestionar una óptima frecuencia de publicación permite obtener ciertas ventajas frente otros bloggers. Es por ello que, para que puedas diferenciarte de la competencia, te daremos a conocer cuál es la regularidad ideal de publicaciones en un blog y otros consejos adicionales de interés.

publicidad

Regularidad de publicaciones en un blog ¿Cuál es la ideal?

Regularidad de publicaciones en un blog ¿Cuál es la ideal?

publicidad

En Internet, un blog (también conocido como “weblog”) es un sitio web personal donde se publica cualquier tipo de contenido que el blogger desee compartir con otros internautas. Este, se caracteriza por actualizarse periódicamente y recopilar artículos o textos, de manera cronológica. Por lo tanto, un blog es un medio, así como un periódico, un canal de televisión o una estación de radio; ya que, se trata de un canal de comunicación que se enfoca en atender a una determinada audiencia.

Por consiguiente, así como cualquier medio de comunicación, para un blog es necesario tener un enfoque editorial y publicaciones periódicas definidas. Si no hay un enfoque editorial, el lector nunca sabrá con lo que se pondrá encontrar en el weblog y si no existen las publicaciones periódicas, el lector no tendrá idea de cuándo podrá encontrar información nueva o cuándo regresar.

Es por ello que, cualquier experto en marketing de contenido destaca que, el éxito de un blog está íntimamente relacionado con la frecuencia de publicación. El hecho de habituar a tu público a un posteo regular, permitirá crear presencia en la web y dejar huella a tal punto de lograr que estos no se olviden de que estás allí publicando contenido. De lo contrario, los internautas se desincentivarán y el blogger no logrará fidelizarlos de ninguna manera.

Según el nicho y las características propias del blog, existen ciertas frecuencias que se pueden aplicar a las publicaciones del mismo para ganar una ventaja sobre la competencia. No obstante, en líneas generales, la periodicidad para publicar en un blog se identifica como una cuestión neta de objetivos.

Frecuentemente, en la actualidad, los bloggeros se centran en los siguientes objetivos clave:

  • Incrementar el tráfico orgánico – Si eres de lo que desea elevar el tráfico orgánico en tu blog, lo más apropiado es que aumentes el ritmo de publicación para poder demostrarle a Google tu relevancia y escalar posiciones en sus SERP (Search Engine Results Page). En estos casos, lo sugerido es publicar 2 o 3 post semanales para captar más clics.
  • Optimizar el conocimiento de marca – Aquellos bloggers que aspiran con mejorar el conocimiento de su marca para ganar terreno en su nicho, deben apostar por diversificar el contenido. Para ello, mientras hagas una o dos publicaciones semanales con contenido valioso, te asegurarás de atraer a tu buyer persona.
  • Brindar información rápida y objetiva – Si, por ejemplo, deseas promover un blog de noticias diarias o enfocarte en un área bastante global donde los temas se cruzan y no se repiten, es relevante que optes por publicar más de una vez al día.

Por su parte, sea cual sea tu objetivo, la clave está en ser constante. Desde un principio, tienes que asegurarte de conservar un estándar y un calendario de publicaciones, porque esto te ayudará a que tu público objetivo regrese a tu weblog. De esa manera, lograrás sumar retornos con nuevas visitas diarias, podrás incentivar a tus usuarios potenciales y mantener una audiencia fiel. Entonces, si conservas tu periodicidad de posts, tus visitas podrán saber con qué frecuencia pueden visitar tu web para hallar contenido nuevo; lo cual elimina la probabilidad de riesgo de que alguien entre a tu blog y se sienta frustrado.

Aprende cómo diseñar un calendario de publicaciones para tu blog

Un calendario de publicaciones, calendario de contenidos o calendario editorial se define como un sistema de organización de publicaciones futuras de algún medio que, en este caso, es un blog. La principal función de este elemento, consiste en planificar la creación de contenido de forma organizada y coordinada para mantener su calidad.

Una de las principales ventajas de diseñar un calendario de publicaciones para tu blog, es que evita los posts en horarios equivocados que corran el riesgo de obtener escasas interacciones y terminen quedando en el olvido. Otro de los pros, es que te mantiene informado acerca de lo que estás publicando, para así contar con un notable equilibrio y calidad en todas tus publicaciones de blog.

También es clave para optimizar los tiempos, generar mejores ideas, diferenciar audiencias con facilidad, tener tiempo suficiente para revisiones o correcciones y obtener mejores resultados. Para que el calendario editorial sea lo más detallado posible, se recomienda que incluya una serie de datos.

Básicamente, estos son:

  • Autor (¿quién?): En ocasiones, los blogs son gestionados por varias personas que se ocupan de publicar contenido diferente. Por ello, es esencial que este calendario muestre claramente quién va a elaborar cada contenido y quién lo publicará. Lo cual es clave para conservar la calidad y eficiencia de lo publicado.
  • Frecuencia de publicación (¿cada cuánto?): Para estructurar todo a la perfección, asegúrate de especificar el tiempo y horario de los contenidos que vas a publicar en tu blog, es decir, el día y la hora en que vas a realizarlo. Recuerda fundamentar este aspecto en base a tu objetivo y la actividad de tu audiencia.
  • Título (¿de qué trata?): El título de un post es indispensable para atraer a los lectores. A la hora de realizar tu calendario de publicaciones, te sugerimos idear, crear y diseñar el título más adecuado para que se convierta viral, eleve la visibilidad del contenido y obtenga mayores visitas.
  • Palabras clave: Otro dato importante para que una estrategia de contenidos tenga éxito, es la palabra o palabras clave asociadas con el contenido. Más allá de distinguir tu negocio de la competencia, estas palabras te servirán para posicionar tu post y darle mayor visibilidad.
  • Llamada a la acción: Para ahorrar más tiempo, también es apropiado crear una llamada a la acción con frases llamativas y añadirla en tu calendario de contenidos. Por supuesto, es idóneo para que tus seguidores interactúen con tu contenido más fácil y rápidamente.

Ahora bien, con estos datos a la mano, puedes proceder a crear tu calendario de publicaciones para aplicar de forma efectiva la estrategia de contenidos diseñada para tu blog.

En resumidas cuentas, estos son los pasos a seguir:

Definir al buyer persona

Define al buyer persona

Para comenzar a planificar los contenidos del blog de la mejora manera, lo más conveniente es definir a tu buyer persona. Esta es una representación ficticia del público objetivo de una empresa para crear estrategias de marketing lo más orientadas posible en base a sus necesidades.

En este punto, debes tener en cuenta qué contenido le interesa más, qué canales usa, qué tono se utilizará para escribir adecuadamente, qué lenguaje es el más idóneo, cuál es el tiempo verbal, qué tipo de imágenes acompañarán el texto, qué tipo de información se debe incluir, etc. En pocas palabras, te permitirá saber qué escribir y te dará más pistas sobre cómo realizarlo.

Establecer los principales objetivos

Establece los principales objetivos

No existe ninguna estrategia de marketing de contenidos sin definir los objetivos a alcanzar. En segundo lugar, tienes que fijar los objetivos que planea alcanzar tu calendario editorial, ya que te ayudará a saber en qué lugar te encuentras y hacia donde quieres llegar (mejorar el posicionamiento web, incrementar las visitas, conseguir más suscriptores, aumentar las ventas, etc.).

En este caso, uno de los objetivos a planificar consiste en saber cuántos contenidos quieres planificar a la semana o mes, en función de la regularidad de publicaciones que hayas seleccionado para tu blog. Como mínimo, asegúrate de publicar entre 12 y 20 artículos mensuales, que serían 3 y 5 artículos semanales.

Buscar temáticas para los contenidos y palabras clave

Buscar temáticas para los contenidos y palabras clave

En base a tu buyer persona, ya tendrás claro sobre qué temáticas puedes escribir en tu blog. Lo más importante de estas temáticas, es que estén bien definidas y no sean muchas (para no confundirte), ya que así podrás distribuirlas a lo largo del calendario editorial alternativamente y proporcionar contenido variado. Si ya dispones de contenidos creados, debes categorizarlos en este paso.

Respecto a las palabras clave o “keywords”, debes fundamentar su búsqueda según la elección de las temáticas. Lo más pertinente es ser preciso con las palabras clave que quieres posicionar tu blog, pues estás serán el concepto principal alrededor del cual girará el contenido de cada publicación. Si hallas las keywords más optimizadas, conseguirás el máximo número de visitas de calidad para alcanzar tus objetivos.

Planificar el contenido a publicar

Planificar el contenido a publicar

Ahora ha llegado el momento de organizar, segmentar y planificar qué contenido publicarás en tu blog, en función de los días dispuestos en el calendario. En este punto, debes atender tanto a la frecuencia elegida como al número de publicaciones establecidas a lo largo de la semana o mes. No olvides resaltar las fechas más importantes del año, para brindar contenido calificado acorde a las mismas.

Si te estás iniciando en este tipo de estrategia, te recomendamos crear un calendario para los próximos 3 a 6 meses y revisarlo frecuentemente para poder hacer modificaciones, en caso de ser necesarias. También es oportuno dejar un par de días “sin planificar” a lo largo del mes, para ofrecer un contenido de valor en referencia a la actualidad y apostar por la espontaneidad; es una oportunidad para traer novedades del sector y viralizar las publicaciones.

Plantear títulos y enfoques para cada post

Plantear títulos y enfoques para cada post

Una vez hayas rellenado el calendario con los días, frecuencias, autores, temas y palabras clave, es momento de proponer títulos y enfoques de los posts. Entonces, tras haber diseñado el “esqueleto” de la planificación, el siguiente paso se basa en establecer cuál será el enfoque de los artículos y esto, tiene que hacerse en función de cada una de las keywords.

En base al enfoque de tus publicaciones, comienza a escoger los títulos adecuados para cada una. Más allá de garantizarte la atracción de tu público potencial y la viralización de tu contenido, los títulos e intertítulos contribuyen al proceso de redacción basado en el calendario, ya que ayudan a analizar la información detalladamente y clasificarla en un orden lógico, de manera óptima.

Redactar y editar el contenido

Redactar y editar el contenido

Cuando completes tu calendario de publicaciones, es momento de iniciar con la reducción de los artículos pautados por orden cronológico. Una vez comiences, te recomendamos asegurarte de tener el margen de tiempo suficiente para elaborar y publicar dichos posts en los tiempos establecidos, según la regularidad de publicaciones fijada.

En el proceso de redacción, tienes que determinar estos aspectos para obtener resultados de calidad: Longitud promedio de los textos, tiempo verbal, tono, tipo de persona, uso de negritas, tipo de imágenes, etc. Con todo esto, podrás unificar el estilo de tus artículos y a su vez, darle la consistencia necesaria para proporcionar contenido de valor a tu audiencia.

Revisar el contenido redactado y corregir (si es necesario)

Revisar el contenido redactado y corregir (si es necesario)

La revisión es una de las fases más importantes antes de publicar cualquier contenido en tu blog. En vista de que, el hecho de revisar dichas creaciones te ayudará a encontrar los posibles errores que hayas cometido durante su elaboración y a su vez, mejorar la calidad del texto a presentar.

Por consiguiente, es importante que haya una persona designada para revisar los textos e indicar si se deben hacer cambios de relevancia antes de realizar la publicación final. En caso de hallar errores, los redactores procederán a corregirlos y cuando el contenido este completamente optimizado, será publicado para atraer a los lectores.

Consejos para ser un blogger de éxito y vivir de ello toda tu vida

Consejos para ser un blogger de éxito y vivir de ello toda tu vida

Un blogger o bloguero es una persona que se ocupa de administrar un sitio web o red social en Internet con la finalidad de informar, entretener o vender, para satisfacer las necesidades de una audiencia objetivo específica. En los últimos tiempos, la rentabilidad de ser un blogger es indudable, en vista de que se convirtió en una ocupación online que ayuda a obtener altas ganancias de dinero e incluso, percibir ingresos extras por publicidad incrustada en el blog.

No obstante, para poder adquirir dichas ganancias adicionales, el principal requisito consiste en ser un blogger de éxito. Básicamente, esto significa ganar bastante fama en el medio y gestionar un blog que asegure millones de visitas diariamente. De tal manera, muchas empresas o marcas se interesarán en trabajar con dicho blogger. Ahora bien, para poder ser un bloguero exitoso, ganar dinero y vivir toda la vida de esto, existen ciertas claves que ayudan a lograrlo con mucho esfuerzo e ímpetu.

A continuación, te dejamos algunos consejos idóneos para lograrlo en el menor tiempo posible:

  • Sé amable con tu comunidad: El público es el principal elemento para poder alcanzar el éxito, así que, si eres un blogger que no cuida a tu comunidad, nunca lograrás vivir de esta profesión. En efecto, te recomendamos tener un trato amable con las personas y hacerlas sentir parte de tu blog, para así crear una relación más cercana.
  • Trabaja en pro de las necesidades de tu audiencia: Tras definir el buyer persona de tu blog, es esencial que optes por entender las necesidades de tu audiencia para trabajar en pro de estas, lo cual es indispensable para empatizar con dichos internautas. Cuanto mejor logres comprender y detectar las necesidades de tu público, más visibilidad y éxito obtendrán tus contenidos.
  • Proporciona contenido de calidad siempre: Aunque parece algo muy repetitivo, lo cierto es que la calidad del contenido que generes es indispensable para ponderarte como uno de los mejores blogueros de tu nicho. Por ende, evita a toda costa el contenido mediocre y la infoxicación, ya que esto aburre a cualquier lector. En su lugar, presenta contenido que aporte valor real y no copies contenidos de otros.
  • Aprende a redactar profesionalmente: Mientras más eficientes sean tus textos, más captarás la atención de tu público. Para ellos, es agradable leer un texto que sea fácil de entender y no contenga errores, por lo que te aconsejamos aprender a redactar a un nivel profesional. La clave está en usar frases técnicas y sencillas a la vez, presentar párrafos cortos, eliminar expresiones redundantes, etc.
  • Ten pasión por lo que haces y sé perseverante: Si sientes pasión por tu trabajo como blogger, esto será percibido por tu público y aparte de conectar con mayor facilidad, podrás mantenerlos fidelizados. Sin duda, si haces tu trabajo con pasión, transmitirás lo mejor que hay en tu texto y esto enganchará a los internautas. Asimismo, es indispensable tener perseverancia, ya que debes seguir adelante durante meses o hasta años sin resultados (es normal).
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 18/01/2023
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario