Phubbing o Ningufoneo ¿Qué es, cómo evitarlo y cuáles son los riesgos?

No cabe duda que los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, se han estado convirtiendo en acompañantes imprescindibles para miles de millones de los habitantes del planeta, que ven ampliar sus posibilidades de uso con cada avance alcanzado en esta esfera. Sin embargo, debes saber que a través de ellos también te puedes estar conectando a fenómenos como el phubbing.

El grado de afectación que alcanza este fenómeno en la conducta de algunas personas, lo puedes constatar tú mismo cuando, por ejemplo, ves que en las transmisiones de eventos públicos siempre hay alguien más pendiente de su celular que de lo que está sucediendo a su alrededor.

A lo largo de este artículo encontrarás la mejor información sobre el tema, lo que te ayudará a tomar consciencia sobre de qué se trata el phubbing, algunas de sus consecuencias y al final te damos unos consejos para tratar de evitarlo.


¿Qué es el ningufoneo o phubbing y en qué consiste esta conducta?

ningufoneo

El phubbing, que en español se designa como ningufoneo, sirve para hacer referencia al hecho de que alguien preste mayor atención a su smartphone o a cualquier otro dispositivo móvil que tenga a mano, que a quienes son sus interlocutores en reuniones de diferente índole.

Para explicar en qué consiste exactamente esta práctica, pongamos como ejemplo esas ocasiones en que estás conversando con alguien y de repente oyes sonar su móvil. Por supuesto, lo correcto es que él o ella se disculpe por un momento para atender la llamada. Pero si ves que siempre está más pendiente de mirar el celular que de lo que dices, contestando siempre con monosílabos y sin mirarte directamente a los ojos, entonces estás ante un claro caso de ningufoneo en tu contra. Sí, leíste bien, estás siendo ninguneado.

Recomendado para ti:
Dialers ¿Qué es, cómo funciona y de qué forma nos podemos proteger?

Si ya conoces a alguna persona que a menudo cae en este tipo de conducta, pero no sabes cómo catalogarla, de ahora en adelante puedes comenzar a llamarla ningufoneador o phubber, que son neologismos aceptados por el vulgo en español, y en inglés, respectivamente.El término phubbing se usó por primera vez en Australia, siendo el producto de combinar las palabras phone (teléfono) y snubbing (que dependiendo del contexto viene a significar ningunear, despreciar o ignorar).

¿Cómo afecta el Phubbing a nuestras relaciones sociales?

¿Cómo afecta el Phubbing a nuestras relaciones sociales?

El Phubbing conlleva una serie de conflictos a nivel psicológico y emocional. Dichos problemas afectan las relaciones sociales; especialmente, en la adolescencia. Para los niños y jóvenes, los teléfonos inteligentes son muy llamativos. De hecho, para muchos ellos, es su principal fuente de entretenimiento. Es tanta la adicción, que les lleva a desentenderse de la familia y amigos.

Sin embargo, el ningufoneo no sólo se presenta en menos de edad. También es un comportamiento que pueden presentar los adultos jóvenes y mayores. La simple presencia de un teléfono móvil en la mesa de trabajo, en un encuentro entre amistades, en la relación de pareja o en el ambiente familiar, ya es señal suficiente para comenzar a sospechar sobre los efectos del phubbing.

Numerosos estudios señalan que el 60% de los conflictos ocasionados en el hogar, se deben al excesivo uso de dispositivos tecnológicos. La pérdida de la confianza, cercanía y principalmente la comunicación son sólo algunos de los males que genera el ningufoneo.

Entre sus otras consecuencias, destacan:

  • Reducción drástica del rendimiento escolar.
  • Timidez o la incapacidad de enfrentarse a situaciones sociales intimidantes.
  • Déficit de atención y concentración.
  • Inestabilidad en el estado psicológico.
  • Complicaciones para afrontar las emociones.
  • Desajuste de las horas determinadas para comer y dormir.
  • Falta de habilidades sociales (Incluso con la familia).
  • Aumento significativo de la depresión y ansiedad.

¿Es el ningufoneo una clase de adicción a la tecnología?

ningufoneo-adiccion

Si bien al principio el ningufoneo era visto como una simple descortesía del ningufoneador para con sus interlocutores, en la actualidad existen muchas voces que llaman a que el fenómeno sea estudiado como una clase de adicción a la tecnología. Para hacerlo, se basan en el hecho de que la mayoría de quienes caen en esta práctica son personas pertenecientes a la generación de nativos digitales, que como sabes son las más propensas a hacer uso compulsivo de Internet, especialmente a través de sus smartphones.

Recomendado para ti:
Cuenta Premium de LinkedIn ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de tener una?

El asunto suele presentarse aún más preocupante cuando el phubber cae en lo que se conoce como un cuadro de nomophobia, un estado de ansiedad que lo lleva a sentir miedo ante situaciones como quedarse sin batería, o incluso ante la sola sospecha de que en cualquier momento puede quedarse sin su smartphone.

Causas del Ningufoneo ¿Por qué una persona incurre en esta conducta?

Causas del Ningufoneo

En primer lugar, se puede mencionar como causa del phubbing a la fascinación por los dispositivos móviles. Para ser más específicos, al mundo de las redes sociales. Al dedicarle tanto tiempo, terminas aislándote del resto de personas que te rodean. Esto se debe a la sensación que generan las múltiples notificaciones de pertenecer a un grupo, y también por la satisfacción inmediata que genera conseguir interacciones en Internet.

Otra de las causas del ningufoneo, es el miedo a la exclusión. Producto de perderse algún evento o conversación en tendencia. Dicho temor lleva la última causa: Falta de autocontrol. Una persona sin autocontrol es más propensa de caer ante la adicción por la tecnología.

¿Cuáles son las principales consecuencias del phubbing?

No cabe duda que el phubbing es una conducta que afecta a quien lo practica de diversas maneras. Ten en cuenta que de llegar a caer en esta práctica, es decir mantenerte enganchado al móvil y no restar atención a ninguna otra cosa, puede causarte problemas como estos que te nombramos a continuación:

  • Problemas de pareja: Estar pendiente del móvil en vez de prestar atención a tu pareja, especialmente en ciertos lugares y momentos, ha sido causa de más rompimientos de los que te puedas imaginar
  • Problemas con la familia: No tienes idea de lo desamparado que se puede llegar a sentir un niño cuando siente que para tí es más importante atender tu teléfono que sus inquietudes
  • Problema laborales: Es difícil imaginar que a alguien le vaya bien en el trabajo si solo vive para estar pendiente de su smartphone
  • Reducción del círculo de amistades: A ninguno te tus amigos le provocará estar contigo cuando nota que lo pones a un lado en relación con el móvil
  • Problemas psicológicos: Puede llegar el momento en que el phubber sienta que para él es imposible despegarse de su celular, lo que se traduce en un caso de atención clínica
Recomendado para ti:
Computadora u Ordenador ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen en informática?

Ningufoneo vs Nomofobia ¿Cuáles son las diferencias entre ambas cosas?

Ningufoneo vs Nomofobia

Mientras que el ningufoneo se refiere al acto de ignorar el entorno para prestarle mayor atención a los dispositivos móviles, la nomofobia representa al miedo irracional de mantenerse alejado del móvil por un lapso de tiempo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes un amigo que siempre te ignora por estar pendiente del móvil y deseas saber por qué? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende qué es el Phubbing"


Ambas conductas están basadas en la adicción hacia la tecnología, dado que el teléfono móvil pasa a convertirse en el centro social de la persona. Los términos se complementan, pues un individuo que presenta ningufoneo, es propenso a sufrir también de nomofobia. Enfrentarse a situaciones sociales sin el dispositivo móvil, tal como salir de casa, puede generarle estrés y desesperación leve.

Las personas prefieren mantenerse aislados socialmente, por lo que se olvidan de sus habilidades sociales.

Aprende a evitar el Phubbing para que no destruya tus amistades

Aprende a evitar el Phubbing

Librarse de la adicción por los dispositivos tecnológicos no es cosa sencilla. Sin embargo, con unos pequeños cambios en tu rutina, podrás mejorar tus relaciones sociales. Pequeñas acciones como apagar el móvil, realmente, hacen la diferencia. En especial si eres padre o madre, y necesitas brindarle un buen ejemplo a tus hijos. Aprende a evitar el Phubbing para no destruir tus amistades.

Toma buena nota de esto:

Desconéctate en vacaciones

Durante las vacaciones, busca actividades recreativas para hacer con tu familia o amigos. Sal a pasear, visita un parque, realiza un viaje. Eso sí, sin el móvil. En todo caso, puedes silenciar las notificaciones y dejar solamente las primordiales. Lo importante es conectarte nuevamente con tu entorno.

Resuelve los conflictos de frente

No intentes solucionar un problema a través del móvil. Busca las maneras de afrontar situaciones emocionales cara a cara. De este modo, tus habilidades sociales se fortalecerán.

Enseña a tus hijos

Los niños, a muy temprana edad, deben aprender a lidiar con sus emociones. Motívalos a conversar sus inquietudes para que no se pierdan a través de la pantalla del móvil. Así lograrás desarrollar adultos emocionalmente estables.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar y guardar una macro en Microsoft Word? Guía paso a paso

Crea un parking de móviles

Al reunirte con tu familia o amigos, utiliza una pequeña canasta para que todos los invitados coloquen allí su móvil. De este modo, mientras dure la reunión, nadie podrá hacer uso del teléfono. De tal manera, estarás promoviendo la comunicación directa entre personas.

No hagas Phubbing a quien te lo hace

Si te encuentras con tu pareja, un compañero de trabajo o amigo, y comienza a interactuar con su teléfono no le hagas lo mismo. Le estarías dando a entender que utilizar el móvil durante una reunión es un comportamiento normal. Espera a que termine y señálale que prefieres mantener una conversación fluida y sin interrupciones.

Consejos para disfrutar más de la vida y olvidarte del móvil por un rato

Disfrutar-la-vida

Ahora solo nos falta ayudarte con algunos consejos, que estamos seguros te ayudarán a liberarte de la tiranía del smartphone, que como has visto puede llevarte a incurrir en conductas en cierta forma inapropiadas para la buena salud de tus relaciones en diferentes niveles:

Asume el reto

Esto en el sentido de entrar en consciencia sobre todo lo negativo de la práctica del phubbing. Una buena forma sería mantenerte alejado del aparato cada vez que usarlo no sea imprescindible. Salir sin el celular de ven en cuando puede ser un buen comienzo.

Establece tiempo y límites

Esto puede hacer parte de un plan para implementarlo a nivel de pareja y familiar, donde todos deben comprometerse a no llevar el celular a la mesa a la hora de las comidas. Muy efectivo para que todos se presten atención.

Humaniza tus actividades

Puede parecer una broma, pero no lo es si tomas en cuenta que el smartphone se ha convertido en la principal vía para intercambiar impresiones con tus amigos sobre cualquier tema. Puedes organizar reuniones con ellos para hablar acerca de todo cara a cara.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad