¿Cómo configurar correctamente una red NAT para mejorar la seguridad de la comunicación entre redes distintas? Guía paso a paso

Para configurar de forma correcta una red NAT y mejorar la seguridad de la comunicación entre las redes tendrás que conocer para qué sirve esta herramienta de networking y cuáles son los beneficios que presenta.

En los párrafos este artículo podrás encontrar el detalle de las ventajas que tiene usar una NAT y por qué es importante configurarla de forma correcta para resguardar los datos privados de tu ordenador.

Si quieres convertirte en un experto en informática, deberás leer este post hasta el final porque también te enseñaremos el paso a paso para crear y configurar una NAT desde cero.


¿Qué es NAT y para qué sirve esta herramienta en el networking?

NAT es la traducción de direcciones de red, la cual es una forma de asignar diferentes direcciones privadas locales a una dirección pública, antes de comenzar a transferir la información. Por ejemplo, si tú quieres que varios dispositivos tengan una sola dirección IP tendrás que utilizar NAT. Esto quiere decir que si tienes un ordenador conectado a Internet tendrá que enviar una solicitud al enrutador para acceder a una web, el cual tendrá que comunicarse con el servidor de la página.

Después tendrá que recibir los datos y luego entregárselos al ordenador. Todo esto el quipo lo hará con una IP pública, por lo que la dirección IP saliente de local privada pasa a ser una dirección pública que la conocerán todos. Si utilizas NAT, la información volverá a tu ordenador utilizando la dirección pública del enrutador, es decir nunca se va a conocer la dirección privada de tu PC.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una Aplicación WEB Progresiva (PWA) desde cero con conocimientos básicos de programación? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una red NAT?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una red NAT?

Utilizar NAT tiene muchos beneficios, pero en especial influye en la privacidad de los datos del dispositivo que se conecta a la web.

Además, cuando usas NAT vas a poder:

  • Reutilizar las direcciones IP privadas.
  • Conectarte con varios servidores de Internet global utilizando una cantidad muy baja direcciones IP públicas. Esto hará que se conserven el espacio de direcciones IP.
  • Mantendrás en las redes privadas el direccionamiento IP interno con la red externa brindando más seguridad a todos los participantes.

Aprende paso a paso cómo crear y configurar una red NAT desde cero

Los pasos que tendrás que hacer para crear una NAT desde cero son:

Activa PowerShell

Activa PowerShell

Lo primero que tendrás que hacer es bajar en tu equipo PowerShell.

Para esto, tendrás que seguir estas etapas:

  • Ingresa a la consola y escribe Get-Host | Select-Object <Versión que deseas descargar>.
  • Verifica que el sistema operativo ha configurado de forma correcta la ejecución de scripts. Esto lo podrás hacer si pulsas en Inicio, luego en Todos los programas y por último en Accesorios. A continuación, tendrás que pulsar en Windows PowerShell y hacer clic derecho para elegir la opción Ejecutar como administrador.
  • Cambia la política de ejecución escribiendo Set-ExecutionPolicy RemoteSigned -Force.

Crea la red NAT

Para comenzar una nueva red virtual NAT debes abrir la consola PowerShell siendo administrador.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres configurar de forma correcta una red NAT para mejorar la seguridad entre redes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Luego debes crear un ordenador de manera interna y ejecutar este comando:

  • CODE: New-VMSwitch -SwitchName "SwitchName" -SwitchType Internal

A continuación, buscarás el índice de interfaz sobre el comunicador que recientemente has creado.

Para acelerar el proceso puedes ingresar el comando:

  • CODE: Get-NetAdapter

Todo lo que has creado tendrá el nombre de vEthernet (SwitchName). Además, en la descripción de su interfaz verás Hyper-V Virtual Ethernet Adapter. Cuando hayas terminado deberás escribir ifIndex para continuar con el siguiente paso.

Conectar dispositivos

A continuación, debes configurar la puerta de enlace de NAT a través de New-NetIPAddress.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Mega (Mega.nz Limited) en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Para esto utilizarás el comando:

  • CODE:New-NetIPAddress -IPAddress <NAT Gateway IP> -PrefixLength <NAT Subnet Prefix Length> -InterfaceIndex <ifIndex>

Ahora, tendrás que configurar las puertas de enlace, para esto necesitarás la información de la red.

Te mostramos a continuación los conceptos que verás:

  • PrefixLength: es la longitud sobre el prefijo NAT la cual define el tamaño local sobre la subred. La longitud sobre este prefijo de subred tiene un valor que varía entre 0 y 32. Una cosa que debes tener en cuenta es que los valores normales pueden estar entre 24 y 12.
  • IPAddress: es la dirección de puerta de enlace de NAT la cual se especificará sobre la dirección IPv4 o IPv6 (que es la que se utiliza como la dirección IP de puerto). Una puerta de enlace que todos conocen es 192.168.1.1.
  • InterfaceIndex: se conoce como el índice del conmutador virtual el cual ya se definió antes. Para esto hay que ejecutar el comando para poder crear la puerta de enlace NAT CODE: New-NetIPAddress -IPAddress 192.168.0.1 -PrefixLength 24 -InterfaceIndex 24.

Configuración de la red

Para comenzar la configuración se ejecuta el comando:

  • CODE: New-NetNat -Name <NATOutsideName> -InternalIPInterfaceAddressPrefix <NAT subnet prefix>

Este comando incluye:

  • InternalIPInterfaceAddressPrefix: se conoce como el prefijo NAT, el cual describe la puerta de enlace que se ha conseguido antes, también se lo conoce como la longitud del prefijo y la subred NAT de arriba.
  • Name: describe el nombre de la red en la cual se utiliza para poder quitar la red NAT.

Un formato muy conocido y genérico se puede conocer como a.b.c.0/longitud, el cual es el prefijo sobre la subred NAT. Un ejemplo será 192.168.0.0/24.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad