Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo configurar un repetidor Wi-Fi para conectarme a la mejor señal de Internet automáticamente? Guía paso a paso

Cómo configurar un repetidor Wi-Fi para conectarme a la mejor señal de Internet automáticamente
Meneame

Es muy común llegar a un lugar de nuestra casa, o alguna oficina en la empresa, que no se reciba la señal de Internet de manera correcta. Esto se debe a la distancia que existe entre el router y el dispositivo que queremos conectar.

Para poder encontrar una solución a este problema se instalan repetidores, para obtener ciertas ventajas. Otra solución que se encuentra para estos casos es instalar un router adicional que funcione como repetidor, pero este debe tener ciertas características que tenemos que tener en cuenta a la hora de su incorporación.

Para ello, en este artículo encontrarás toda la información necesaria acerca de los requisitos y la manera de cómo configurar un router que actúe como repetidor. Hablaremos, también, de cómo hacer que nuestra red WiFi funcione lo más veloz posible.


¿Qué es un repetidor y cuáles son los beneficios de utilizarlo para potenciar mi señal WiFi?

Qué es un repetidor y cuáles son los beneficios de utilizarlo para potenciar mi señal WiFi

Los routers trabajan en dos frecuencias, las cuales cada una tiene un nivel de alcance diferente. Los que tienen una frecuencia baja, de 2,4 GHz, pueden llegar a tener distancias de hasta 30 metros de una manera muy eficiente, mientras que los de frecuencia un poco más alta, los de 5GHz, alcanzan distancias menores.

Recomendado para ti:
¿Cómo apagar la linterna de tu smartphone Android e iOS? Guía paso a paso

Para solucionar este problema existen en el mercado tecnológico los “repetidores de WiFi”, que son equipos que se conectan directamente a una entrada eléctrica y pueden retransmitir la señal del router.

Otra manera de aumentar la señal y potencia de la red inalámbrica, es incorporar una malla a nuestro WiFi a través de la configuración de un punto de acceso que sea por un router. Pero, a este tema lo veremos más adelante.

A continuación, detallamos los beneficios que se obtienen cuando instalamos un repetidor de señal de WiFi:

Mayor cobertura de Internet

No nos olvidemos que, para medir las distancias mencionadas, tenemos que contemplar todos los campos electromagnéticos que pueden llegar a interferir en la señal. Por lo tanto, nuestra red de WiFi no llega muchas veces a lugares, convirtiéndose en una señal inestable y débil.

Gracias a la implementación de los repetidores podemos solucionar estos problemas, ya que lograremos ir “evitando todas las interferencias” o simplemente ir aumentando el radio de cobertura.

Retransmite en frecuencia 2,4 GHz y 5GHz

Retransmite en frecuencia 2,4 GHz y 5GHz

Generalmente existen de 2 clases, los que trabajan con WiFi N, en donde la frecuencia siempre será de 2,4 GHz y los tipos WiFi AC, en donde trabajan con ambas frecuencias. Lograremos de esta manera, no tener ninguna limitación con respecto a la velocidad o elección de canales de frecuencias.

Instalación sencilla

Uno de los puntos más destacado, por el cual los usuarios se vuelcan a la aceptación de esta tecnología, es que su instalación es muy sencilla y no se requieren de conocimientos tecnológicos avanzados para poder realizarla, simplemente tenemos que conectarlo a una entrada eléctrica y no requiere de cables extras.

Además, otro paso muy simple es la configuración.

Antenas

Si bien es cierto que no necesitan de estas porque traen antenas integradas, podemos tener la ventaja en algunos modelos, de apuntar con las mismas a lugares específicos aumentando considerablemente su trabajo.

Luces indicadoras

Para mejorar la eficiencia de un repetidor, podemos consultar con las luces indicadoras que trae de señal de recepción, de esta manera alcanzaremos aumentar la eficiencia de la retransmisión y no hacer que se produzca un efecto contraproducente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores launchers para personalizar tu teléfono Android? Lista [year]

¿Puedo utilizar cualquier router como repetidor? ¿Qué requisitos debe cumplir?

En muchas casas existen routers guardados sin ninguna utilización. Una muy buena idea es utilizar a estos dispositivos para que trabajen como repetidores de WiFi y crear una red en malla.

Pero, no cualquier equipo puede cumplir con esta función. Para ello, necesitamos que tengan los siguientes requisitos: 

  • Que esté preparado para recibir la señal de Internet y poder retransmitirla.
  • No genere conflictos con el router servidor en cuanto a la seguridad. Es decir, que este no pueda ser atacado mediante el acceso a sitios que se hicieron a través el amplificador.
  • Hay que tener en cuenta su coste de instalación sea mínimo, como así también el de mantenimiento.
  • El router servidor no dedique demasiados recursos para la atención del nuevo repetidor.
  • Pensar en el espacio total que se dedica para su instalación, es decir que sea el mínimo y lo más estético posible.
  • Que exista una facilidad para la conexión, ya sea por cable Ethernet o por WiFi.
  • Los protocolos de seguridad sean compatibles con todos los de la red especialmente que puedan tener WPA2.

¿Cuáles son los principales problemas de señales WiFi que puedo solucionar con un repetidor?

Una vez que hemos instalado un repetidor encontraremos diferentes beneficios, los cuales mencionamos seguidamente:

Ampliamos la zona de cobertura

Es, tal vez, el objetivo principal que tiene la instalación de un repetidor. Con este tipo de implementación, podemos llegar a lugares de nuestra casa o empresa en que antes no podíamos hacerlo de una manera eficiente.  Esto mejorará nuestra experiencia como usuarios y la posibilidad de realizar diferentes tareas se aumentarán, por ejemplo, ver vídeos.

Aumentamos la estabilidad de señal

Otro beneficio lógico es que, para aquellos lugares donde la señal era intermitente por su distancia con el router, con el nuevo dispositivo esto cambiará definitivamente, ya que la frecuencia de la señal será estable y constante.

Recomendado para ti:
Trucos de Microsoft Excel: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Mejoramos la velocidad de conexión



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas crear un repetidor para aumentar la conexión a Internet vía WiFi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Una ventaja muy buscada es aumentar la velocidad de subida y descarga de Internet. Con este nuevo sistema de red en malla, podremos lograr aumentar varios Mpbs, dependiendo del servicio contratado con nuestro operador.

Pasos para configurar un conmutador WiFi y conectarte a la mejor señal de forma automática

Para poder realizar una configuración de un conmutador WiFi, los pasos serán de acuerdo a las características y marcas del router que queremos utilizar como repetidor. En este caso tomaremos como ejemplo un router marca Tp-Link.

Esta guía no varía mucho de acuerdo a otra marca, lo importante que queremos destacar son los pasos generales que existen.

Para poder configurar un conmutador WiFi haremos estos pasos:

Volvemos a valores de fábrica

Lo primero que tenemos que hacer es poner todos los valores del router que queremos configurar como punto de acceso en valores de fábrica, para ello tendremos apretado por unos segundos el botón “Reset”.

Conectamos cables Ethernet

A continuación, conectamos el router que servirá como repetidor a nuestro ordenador, a través de un cable que ingrese en algún puerto de Ethernet.

Ingresamos al router

Ingresamos al router

Ingresamos con nuestro navegador al software del router escribiendo en la barra de direcciones “192.168.1.1”.

Escribiremos a continuación el nombre y la contraseña que viene por defecto de fábrica. Si no la sabemos, generalmente está ubicada con un sticker debajo del router o bien podemos buscarla en internet. Para este modelo del router el usuario es “admin” y la contraseña es “admin” o “1234”.

Configuración de DHCP

Realizamos estos pasos:

  • Una vez que estemos en el panel de configuración nos tendremos que dirigir a “DHCP” y seleccionaremos “DHCP Settings”.
  • Desactivamos la opción DHCP.
  • Hacemos click en “Aceptar”.

Agregamos la IP al dispositivo

Hacemos este procedimiento:

  • Ingresamos nuevamente al panel de configuración y elegimos “Network”.
  • Buscamos la opción “LAN”.
  • Agregamos una dirección IP que no genere conflicto con el router.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver Canal Plus (Movistar Plus) gratis en tu móvil, ordenador o SmartTV? Guía paso a paso

Reiniciamos el router

En estos momentos tendremos que reiniciar el dispositivo y seguimos esta guía:

  • Nos dirigimos al panel de la izquierda y seleccionamos “Wireless”.
  • Elegimos la frecuencia con que trabaja el router servidor.
  • Activamos las opciones “Enable SSID Broadcast” y “Enable WDS Bridging”.
  • Seleccionamos “Survey” para que automáticamente el sistema rellene todos los datos sobre la dirección Mac, el SSID y el Key Type.

Realizamos la conexión definitiva

Seguiremos estas indicaciones:

  • Nos aparecerá un listado con todas las conexiones WiFi posible cerca de nosotros, elegimos a la cual queremos ampliar la cobertura.
  • Seleccionamos “Conectar”.
  • Escribimos la contraseña de acceso a esa red inalámbrica.

Consejos para configurar tu red WiFi para que tu Internet vuele a la velocidad de la luz

Una vez que hemos realizado configuración del router con el repetidor muchas veces no obtenemos los resultados que deseamos por lo que nuestra velocidad a Internet sigue siendo baja.

Para que esto no ocurra y poder tener una red WiFi con buena velocidad tenemos que tener presente los siguientes consejos:

  • Tratar, en lo posible, que la conexión entre los dos routers se hagan por cable Ethernet, cuidando siempre que no existan conflictos WAF.
  • No alejar demasiado el equipo de retransmisión con el router servidor, para que la estabilidad de la señal sea la correcta.
  • Configurar ambos router con seguridad que permita que personas no autorizadas no puedan ingresar a la red inalámbrica.
  • Realizar una correcta configuración para evitar que ingresemos a la red del router repetidor, pero que tomemos la señal de Internet directamente del servidor.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: