Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo explorar vídeos largos en YouTube e ir directamente a un capítulo en concreto? Guía paso a paso

¿Cómo explorar vídeos largos en YouTube e ir directamente a un capítulo en concreto? Guía paso a paso
Meneame

En la actualidad YouTube es una de las plataformas más utilizadas por los usuarios de Internet. Además, posee una cantidad interminable de vídeos en todos los idiomas y categorías.

Se trata también de un sitio con una basta lista de herramientas y utilidades. Y desde su lanzamiento en el año 2005 no ha parado de evolucionar y aumentar las facilidades.

Una de las últimas funciones agregadas es la de “Capítulos”. En este post explicaremos todo acerca de esto. Si quieres aprender a utilizarlo o añadirlo a tus vídeos, no debes dejar de leer este post.


Función de capítulos de YouTube ¡Con ella podrás navegar más fácil por los vídeos largos!

Función de capítulos de YouTube ¡Con ella podrás navegar más fácil por los vídeos largos!

De seguro te ha sucedido, en especial con vídeos de larga duración, que hay contenido dentro de él que no te resulta esencial. Entonces la mejor opción es trasladar el punto de reproducción hacia adelante o hacia atrás si te perdiste de algo. El problema aparece cuando no conocemos específicamente a qué momento dirigirnos. Por suerte, YouTube acaba de lanzar la función de “Capítulos”. Con la finalidad de que los usuarios puedan dirigirse de forma directa a la parte del vídeo que les interesa.

Dicha característica funciona tanto para versiones web y móviles con leves diferencias. Con respecto al aspecto de esta utilidad, resulta casi imperceptible y no molesta al diseño de interfaz que la plataforma viene utilizando. Se compone de pequeños espacios que dividen en segmentos la barra de reproducción. De esta manera, cada una marca el comienzo y el final de los capítulos.

Recomendado para ti:
¿Cómo contactar con el soporte de Instagram fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva función para los creadores de contenido?

Quedó claro, que la posibilidad de desplazarse entre capítulos dentro de un mismo vídeo es muy útil para tus seguidores. Pero no solo para ellos. Ya que la organización que conlleva esta herramienta hará que tus creaciones sean más dinámicas. De esta forma, seguir un libreto o storyboard resultará más sencillo. Otra de las ventajas, si te dedicas a grabar tutoriales o documentos audiovisuales extensos, es que las visitas que buscan un tema en particular, no se “asustarán” por la duración del contenido.

Usando esta herramienta, no se dirigirán a vídeos más cortos y específicos. La novedad siempre atrae. Además de lo reciente de esta función, la utilización de ella significa que tu vídeo te ha llevado mayor trabajo y en consecuencia se trata de un producto bien elaborado y de mejor calidad. Estas cuestiones son muy apreciadas por la comunidad de YouTube.

Aprende paso a paso cómo usar la función de secciones en vídeos largos de YouTube

Aprende paso a paso cómo usar la función de secciones en vídeos largos de YouTube

Antes de salir disparado a buscar los vídeos en YouTube que ya poseen esta modalidad, es importante que sepas cómo trabaja. Para iniciar, lo que debes conocer es que esta función se comporta de forma diferente en la versión web y la móvil. En la primera, observarás en la barra de navegación del vídeo, pequeños cortes. Si colocas el cursor sobre ella, mostrará el título de cada sección, además de la coordenada temporal que ya poseían antes de la actualización.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo explorar vídeos largos de YouTube para ver exactamente la parte que quieres? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Para dirigirte a un capítulo específico, solo tienes que ubicarlo en la línea de tiempo y pulsar con el botón principal del ratón en el comienzo del mismo. Dado que realizar esta acción desde el Smartphone resulta un poco más incómoda, ya que el dedo no cuenta con la misma precisión que el mouse, YouTube ha aplicado un detalle para solucionar esto.

Recomendado para ti:
¿Cómo ponerse en contacto con YouTube para solucionar una controversia? Guía paso a paso

En el momento en el que nos desplazamos por la barra y nos encontramos con un nuevo capítulo, el móvil realizará una leve vibración. Indicándonos de este modo que hemos llegado a un divisor de secciones. A su vez, en ambos casos, dentro de la descripción de cada vídeo aparecerá una lista con vínculos que llevan el nombre de la sección junto a los minutos y segundos exactos en dónde comienzan. Al pulsar sobre ellos, el sitio reproducirá el contenido a partir de ese capítulo.

Conoce los pasos para activar la sección de funciones en los vídeos de tu canal de YouTube

Ahora que conoces las ventajas de usar esta función y lo que ayudará a tus seguidores, es momento de aprender a usarla.

Para ello, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a tu cuenta de Youtube.
  • Pulsa en tu imagen de perfil. Dentro del menú desplegable selecciona “YouTube Studio”.
  • Añade un nuevo vídeo o modifica alguno que ya hayas subido. Para esto, presiona “Vídeos” en el panel lateral.

Conoce los pasos para activar la sección de funciones en los vídeos de tu canal de YouTube editar vídeo

  • De tratarse de un nuevo contenido, realiza los pasos habituales. Si en cambio vamos a modificar alguno, elige el lápiz que figura al lado de cada miniatura.
  • Agrega debajo de la descripción la lista de capítulos que posee el vídeo. Debe llevar el formato “0:00 1 – Nombre del primer capítulo”, bajo este mismo “0:10 2 – Nombre del segundo capítulo”, y así sucesivamente. Siendo lo primero el tiempo en que comienza, seguido del número (opcional) y título de cada sección.

Conoce los pasos para activar la sección de funciones en los vídeos de tu canal de YouTube colocar capítulos

  • Pulsa “Guardar”.

Unas aclaraciones importantes. El primero de los capítulos siempre debe comenzar en el segundo cero. Cada uno de estos tiene que durar como mínimo diez segundos. Y el vídeo debe poseer al menos tres marcas de tiempo.

¿Cómo afectará esta función en la retención y tiempo de permanencia de tus vídeos?

Ya hemos visto los beneficios que conlleva usar la modalidad de capítulos. Pero si para ti YouTube no es un hobby sino una herramienta de trabajo, todos los datos cuentan. Por ese motivo nos parece importante que sepas que el tiempo de permanencia de usuarios dentro de tus vídeos se contabilizará de la siguiente manera.

Recomendado para ti:
Fibra óptica directa e indirecta NEBA ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian?

Se mantendrá la modalidad de tiempo exacto. Es decir, cuando un usuario ingrese a tu vídeo y se dirija al capítulo 2 y este comienza al minuto 5 para luego marcharse dos minutos después; se contarán el fragmento (2 minutos) y no los 7 totales. Con esta nueva herramienta, es probable que se facilite la visita parcial por parte de tus seguidores o interesados en tu contenido. Sin embargo, al tratarse de una novedad, es factible que sufra cambios en el futuro.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame