Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer vídeos para subir a YouTube y hacer crecer mi canal? Guía paso a paso

¿Cómo hacer vídeos para subir a YouTube y hacer crecer mi canal? Guía paso a paso
Meneame

La popularidad de YouTube ha hecho que muchas personas alrededor del mundo se animen a crear sus canales y compartir vídeos con la comunidad que allí hace vida. Incluso, en la actualidad existen “escuelas de youtubers” en las que se les enseña a los futuros youtubers herramientas para crecer en la plataforma.

En este sentido, aquí se comparten las informaciones mediante vídeos, por lo que se hace necesario conocer cómo se deben crear para comenzar a publicarlos. Por eso, te hablaremos a profundidad acerca de ¿Cómo hacer vídeos para subir a YouTube y hacer crecer tu canal?.

Sin duda, son temas importantes que te permitirán alcanzar un público mucho más amplio y de forma efectiva, como los derechos de autor, los tipos de vídeos más interesantes, cómo puedes crearlos y algunas herramientas de edición.


Derechos de autor en YouTube ¿Qué debo saber para evitar que sancionen mis vídeos?

Derechos de autor en YouTube ¿Qué debo saber para evitar que sancionen mis vídeos?

Los derechos de autor dentro de cualquier plataforma es algo muy delicado, debido a que está ligado directamente con normativas legales. Por eso, es imprescindible conocer todo al respecto. En primer lugar se debe aclarar a qué se refiere este término. En palabras sencillas es, tal como su nombre lo indica, el derecho que posee el creador sobre su obra. Es decir, cuando una persona crea una obra original la cual es plasmada en un medio físico, de forma automática pasa a ser la propietaria de los derechos sobre la obra.

En consecuencia, es la única persona autorizada para utilizar el material. Por ende, cualquier otro usuario que desee utilizar una obra con derecho de autor, debe contar con la debida autorización o permisos para hacerlo. Por su parte, hay una serie de excepciones a la regla, así como ciertas condiciones relacionadas con ello que se deben aclarar.

Veamos:

Obras sujetas a derechos de autor

De acuerdo al marco legal, para que una obra esté sujeta a protección ante el incumplimiento del derecho de autor, tiene que ser creativa y estar plasmada a través de un medio tangible. Esto quiere decir, que ni los nombres ni títulos en sí mismos están sujetos a este tipo de normativas.

Algunos contenidos que sí cuentan con derechos de autor son:

  • Obras audiovisuales: incluye programas de TV, vídeos en línea y películas.
  • Obras escritas: artículos, libros, conferencias y composiciones musicales.
  • Videojuegos.
  • Software informático.
  • Obras visuales: anuncios, posters y pinturas.
  • Composiciones musicales y grabaciones sonoras.
  • Obras dramáticas: como musicales u obras de teatro.

Posibilidad de usar una obra protegida por derechos de autor sin incumplirlos

Que una obra cuente con la protección de derechos de autor, no quiere decir que no se pueda utilizar. Lo importante en estos casos es que cuente con la obtención de permisos para usar el contenido de otras personas o a través de una doctrina legal conocida como uso legítimo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para crear infografías profesionales fácil y rápido? Lista [year]

Veamos:

  • Permisos para usar el contenido: se refiere a la solicitud que haces al autor para poder incluir sus obras en tus vídeos. Este procedimiento lo debes llevar a cabo por tu cuenta o con la ayuda de un abogado. Si quieres saber más, ve al enlace “https://support.google.com/youtube/answer/2797449#c-get-perm”.
  • Uso legítimo: con este se puede reutilizar material protegido en determinadas circunstancias sin necesidad de tener el permiso del propietario. Cada país tiene una normativa relacionada con el tema, así que si deseas profundizar mejor sobre ello revisa en el enlace “https://www.youtube.com/about/copyright/fair-use/”.

Obras de dominio público

Las obras pierden la protección de los derechos de autor con el pasar del tiempo, lo cual hace que se conviertan en contenidos de “dominio público”. Para que esto suceda, deben transcurrir muchos años. Lo positivo de este tipo de obras es que pueden ser utilizadas de forma gratuita, es decir, están disponibles para todos los usuarios.

Con respecto al período de protección de una obra, varía de acuerdo a factores como:

  • Lugar y fecha en que fue publicada la obra.
  • Si es una obra de encargo.

Es responsabilidad del usuario comprobar si una determinada obra es de dominio público o no antes de subirla en YouTube. Ten en cuenta que no hay una lista específica donde se escriban cuáles obras tienen este dominio y cuáles no. Por ello, hay plataformas muy útiles para esta investigación. Por ejemplo las bibliotecas de la Universidad de Columbia o el Centro de Información de los Derechos de Autor de la Universidad de Cornell.

Tipos de vídeos que más llaman la atención en YouTube ¿Cuáles son los contenidos más rentables?

Tipos de vídeos que más llaman la atención en YouTube ¿Cuáles son los contenidos más rentables?

Otro punto a considerar cuando decides comenzar a publicar vídeos en YouTube, es qué tipo de vídeos llaman más la atención de los espectadores. Es una interrogante totalmente válida y que debes estudiar para saber con exactitud qué materiales vas a compartir dentro de la plataforma. Muchas veces puedes incluso mezclar dentro de tu canal diferentes tipos de contenidos.

Toma nota de algunas sugerencias de vídeos que pueden ser muy efectivos para atraer nuevos suscriptores:

Evergreen

En el mundo del marketing online se entiende por contenido “evergreen” a todo aquel cuya relevancia perdura en el tiempo. Esto quiere decir, que siempre aporta valor al usuario y, por consiguiente, no posee fecha de caducidad. Son muy efectivos debido a que siempre existirán personas que necesiten tener a la mano informaciones de ese tipo.

Algunos ejemplos de contenidos evergreen son:

  • Entrevistas.
  • Infografías.
  • Definiciones y conceptos.
  • Recetas.
  • Tutoriales.
  • Vídeos educativos.

Cabe destacar que todo este tipo de materiales pueden ser plasmados en un vídeo, el cual siempre será de utilidad para los espectadores debido a que se mantienen vigentes con el tiempo. Saca provecho de ellos y potencia tu canal de YouTube.

Gameplays

Los videojuegos se han vuelto parte de las actividades de entretenimiento de muchos usuarios, por lo que elaborar contenidos audiovisuales de gameplays es una excelente idea para un canal de YouTube. Por ejemplo, puedes publicar vídeos de una partida de un juego o incluso, mostrar atajos, consejos y demás datos importantes para avanzar de nivel.

Vlogs (Blogs en video)

Este es otro tipo de formato de vídeo que siempre llaman la atención de los seguidores. Muchos disfrutan de ver el día a día de otros, así como conocer experiencias de viajes, ocasiones especiales, etc. Los vlogs son la ventana perfecta para conectarte con tus seguidores y mostrarles tus vivencias, pensamientos, opiniones con respecto a una temática, estilo de vida, y mucho más. Para ello es necesario que cuentes con el equipo necesario como una cámara de vídeo, micrófono, u otros elementos.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores consejos de seguridad en redes sociales para niños, adolescentes y adultos? Lista [year]

Tutoriales

Los tutoriales son muy efectivos para hacer crecer tu canal rápidamente, debido a que le muestran a las personas el paso a paso de cómo ejecutar algún tipo de actividad. Están dentro de la clasificación de contenidos “evergreen”, debido a que siempre serán útiles. Enfócate en la temática que quieres tocar en tu canal y elabora tutoriales sobre ello. Por ejemplo, si tienes un canal de tecnología puedes hacer vídeos tutoriales sobre cómo instalar un programa.

Informativos

Con contenidos informativos, nos referimos a todos aquellos que involucran noticias de diferentes ámbitos. A pesar de que quedan obsoletos con el tiempo, pueden ser una buena idea para hacer crecer su canal.

Los usuarios siempre están buscando noticias e informaciones referentes a temas actuales en diferentes áreas como belleza, política, deportes, tecnología, etc. Lo importante aquí, es que te enfoques en realizar vídeos informativos cuando sean relevantes. Es decir, si se habla en la actualidad sobre una nueva tendencia, debes hacer un vídeo al respecto en el momento. No esperes que pase de “moda” porque ya el contenido perderá relevancia.

Reseñas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres comenzar a crear vídeos originales para tu canal de YouTube y crecer en la plataforma? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Los canales de YouTube enfocados en hacer reseñas también suelen tener gran popularidad, debido a que cualquier usuario antes de decidir comprar un producto en Internet prefiere investigarlo para conocer qué tal es el funcionamiento del mismo. De esta forma, puedes hacer reseñas de muchos tipos de productos. Encuentra el área que más te guste y enfócate en elaborar reseñas referente a eso.

Aprende paso a paso cómo crear vídeos para YouTube desde tu móvil u ordenador

Aprende paso a paso cómo crear vídeos para YouTube desde tu móvil u ordenador

No necesitas ser un experto en edición para comenzar a publicar vídeos en YouTube. Incluso, hoy día existen muchas herramientas sencillas con las que usuarios inexpertos pueden comenzar. En caso de que ya conozcas de edición, también encontrarás programas más avanzados.

Sea como sea el caso, te explicaremos el paso a paso de cómo crear vídeos para esta plataforma tanto desde el móvil, como desde tu ordenador:

Desde el móvil

Hay algunos usuarios que quieren iniciar en el mundo de YouTube pero no cuentan con las herramientas que generalmente se utilizan para crear vídeos, tales como una cámara, micrófono, luces y un ordenador para editar. Sin embargo, hoy día es posible crear vídeos para YouTube desde el móvil, pues existe una amplia gama de aplicaciones enfocadas en eso. Te daremos una guía sencilla de cómo hacerlo con ayuda de Adobe Premiere Rush, en dispositivos iOS. Cabe destacar, que el paso a paso en Android es muy parecido.

Para llevar a cabo la edición aplica los pasos a continuación:

  • Instala Premiere Rush en tu dispositivo.
‎Adobe Premiere Rush para Vídeo
‎Adobe Premiere Rush para Vídeo
  • Inicia sesión con tu Adobe ID, Facebook o cuenta de Google.
  • Toca en el ícono de + ubicado en la parte inferior de la pantalla para crear un nuevo proyecto.
  • Pulsa en Agregar medios para colocar los vídeos o imágenes que ya tengas guardados. En caso de que no los tengas, selecciona en Grabar vídeo o hacer una foto.
  • Cuando hayas seleccionado todo lo que necesites, incluyendo fotos, vídeos y clips musicales, escribe el nombre de tu proyecto y haz clic en Crear.
  • Tu contenido será añadido al área de trabajo, en donde hay varias opciones para comenzar la edición. Allí encontrarás botones como:
  • Inicio: tiene forma de casa y te lleva a la pantalla de inicio.
  • Añadir contenido multimedia: aquí puedes añadir nuevos contenidos al proyecto.
  • Recursos del proyecto: se muestran los contenidos utilizados recientemente en tu proyecto.
  • Control de pistas: aquí puedes organizar los clips.
  • Orientación: sirve para dar orientación horizontal, vertical o cuadrada para tu vídeo.
  • Valoración: valorar tu experiencia.
  • Exportar: guardar el proyecto en tu dispositivo o exportarlo.
  • Deshacer: quitar un cambio reciente que hayas hecho. Si mantienes pulsado ese botón, tienes la opción de Deshacer o Rehacer.
  • Ajusta la duración de cualquiera de los clips que quieras en la línea de tiempo. Pulsa sobre el clip y con ayuda de las línea naranjas muévelas ya sea desde el punto inicial o final para recortarlo.
  • También puedes dividirlo arrastrando el cabezal de reproducción al lugar donde quieres que se haga la división. Posteriormente, desliza el dedo hacia la derecha en la barra de herramientas inferior. Toca en el icono de Tijeras para dividir.
  • Para agregar texto, mueve el cabezal de reproducción a la zona donde lo escribirás. Haz clic en el botón + azul y selecciona en Título. Escoge el estilo de texto que más te guste.
  • Edita el título haciendo doble clic en el texto que está en el monitor de vista previa.
  • Para modificar el estilo del título, tienes que pulsar Capa en la barra inferior y podrás cambiar tamaño, fuente, relleno de color, etc.
  • Puedes añadir transiciones seleccionando el clip que quieras en la línea de tiempo, luego pulsa en el ícono de Transiciones y seleccionar el estilo.
  • En caso de ajustar colores o colocar un filtro de color al vídeo, tienes que seleccionar el clip y presionar en el ícono de Color para modificarlo.
  • En el ícono de Velocidad, podrás ajustar la velocidad de tus clips en caso de querer acelerar o ralentizar una parte de él.
  • Para agregar y editar el audio, pulsa en + y luego ve a Medios/ Audio. Escoge el clip de audio y pulsa Agregar.
  • Una vez que tengas los resultados que querías, es momento de exportar. Para ello, toca en el ícono de Exportar ubicado en la parte superior de la pantalla con una forma de flecha hacia arriba.
Recomendado para ti:
Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

A pesar de no ser uno de los editores más sencillos, sólo tienes que aprender a relacionarte con él y podrás tener vídeos simples o profesionales para compartir en YouTube. Para mayor información en el paso a paso, revisa su sitio web. Allí hay instructivos detallados del procedimiento. Por su parte, si quieres probar con otras apps, te recomendamos Magisto, InShot, KineMaster, FilmoraGo, etc.

Desde el ordenador

La edición de videos a través del ordenador es más cómodo que por el móvil. En estos casos para realizar contenidos para YouTube, una de las herramientas más recomendables es Filmora Wondershare. Su instalación es muy rápida y el programa se puede instalar en Windows y en Mac.

El paso a paso para editar un vídeo aquí es el siguiente:

  • Instala el programa en tu ordenador.
  • En la pantalla de inicio establece la relación de aspecto de tu proyecto. Te recomendamos que utilices la de Pantalla Panorámica 16:9. Es ideal para vídeos de YouTube.
  • Luego selecciona entre: Modo funciones completas, Modo fácil, Modo Instant Cutter (Cortador de precisión) o Action Cam (Cámara de acción).
  • Una vez que pulses tu modo de trabajo, serás dirigido al editor de vídeo. Allí dentro es momento de importar los archivos en el botón Importar. Selecciona los contenidos que quieras y pulsa en Importar.
  • Los contenidos se añadirán a la pestaña Medios de Filmora.
  • Arrástralos a la línea de tiempo y comienza a organizarlos como lo desees.
  • Si quieres recortarlos, selecciona el clip y ajustalo como quieras. Después selecciona el ícono de Tijera.
  • Añade música, texto, transiciones y más seleccionando las opciones ubicadas encima de la línea de tiempo.
  • Para poner efectos visuales o filtros, selecciona en Filtros. Encontrarás una biblioteca con muchas opciones gratuitas.
  • De esa manera puedes ir modificando cada aspecto del vídeo hasta que quede como tú lo desees.
  • El último paso es exportar el contenido en el botón de Exportar. Dentro de esta sección puedes elegir el formato de exportación, así como la resolución.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de SnapChat para siempre? Guía paso a paso

Filmora realmente es un programa amigable y seguro con el que puedes crear vídeos creativos y originales. Además, incluye una biblioteca de canciones y recursos libres de derechos para insertar en tu vídeo. ¡Anímate a experimentar con él!.

Descargar Filmora Wondershare Windows

Descargar Filmora Wondershare MacOS

Los mejores editores gratuitos para crear vídeos de YouTube sin marca de agua

Algo muy importante al editar cualquier contenido, es la marca de agua. Es muy molesto que estés observando un vídeo y se muestre una marca de este tipo a lo largo de la reproducción.

En consecuencia, debes conocer los mejores editores gratuitos que no incluyen marca de agua:

Windows Movie Maker

Viene instalado en equipos Windows y con su ayuda puedes crear obras audiovisuales de forma efectiva para publicar en YouTube. Si bien es cierto que es muy sencilla y no tiene funcionalidades muy profesionales, es ideal para editores novatos. Aquí puedes dar tus primeros pasos sin problemas.

Dentro de los beneficios de usar Movie Maker se encuentran:

  • Permite editar vídeos rápidamente.
  • Tiene una línea de tiempo muy fácil de usar.
  • Ideal para usuarios inexpertos.
  • Incluye mucha variedad de efectos y transiciones.
  • Ofrece modo claro y modo oscuro.

OpenShot

OpenShot es otro de los programas de edición de vídeos gratuitos libre de marca de agua. Uno de los aspectos más interesantes de él, es que puedes usarlo para simples ediciones u otras un poco más profesionales. Asimismo, podrás incorporar animaciones y renderizar en alta definición.

Dentro de las características que la hacen destacar están:

  • Incorpora funciones un poco más avanzadas para quienes lo necesiten.
  • Puedes editar vídeos en 4K.
  • Posibilidad de incluir animaciones en 3D.

Descargar OpenShot Windows

Lightworks

Es un editor mucho más completo e incluye una interfaz interesante con la que puedes ejecutar múltiples funciones. Su instalación es rápida y no ocupa mucho espacio en tu disco duro, así que no tendrás problemas para trabajar con él.

Algunas ventajas de Lightworks son:

  • Compatible con Mac y Windows.
  • Gratuito.
  • Interfaz fácil de usar.
  • Permite editar archivos en 4K.

Descargar Lightworks Windows

Descargar Lightworks MacOS

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame