✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo crear y usar las entrevistas en tu podcast para darse a conocer a nuevas audiencias? Guía paso a paso 2023

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres estimular el crecimiento de tu podcast gracias a las entrevistas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Una entrevista es una conversación que se realiza entre dos o más personas referente a uno o varios temas, sin embargo, el proceso de selección de las entrevistas, la formulación de las preguntas y demás aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar un podcast no deben ser tomados a la ligera y se deben conocer los pasos a seguir.

En esta guía aprenderás todos los trucos y recomendaciones para crear y desarrollar las mejores entrevistas para tu Podcast, lo que hará que tu proyecto llegue a nuevas audiencias y pueda ser mucho más atractivo para el público que consume tu contenido.

Actualmente, los podcasts de entrevistas son uno de los formatos con más reproducciones en el mercado, por lo que debes sacarle el máximo provecho a tu proyecto si en él incluyes entrevistas con invitados especiales.

publicidad

Beneficios de las entrevistas para tu podcast

Conocer los beneficios que pueden aportarnos las entrevistas a tu podcast es una de las primeras cosas que debes saber, y por ello a continuación te las enumeramos una a una:

publicidad

Capta nuevos seguidores

Captar seguidores en un podcast

El incluir entrevistas a tu podcast hace que los seguidores de los invitados a quienes lleves al programa puedan conocer tu trabajo y disfrutar de los otros episodios que tienes y estar atentos a los futuros programas del podcast. Si hablas sobre un tema en específico con tu entrevistado, podrás atraer a nuevas personas que buscan información relacionada al tema que estás desarrollando en la entrevista, por lo que esta será otra razón para que tengas nuevos seguidores.

Destacar sobre la competencia

En este mercado digital existen muchas personas realizando formatos similares a los de tu podcast, por lo que deberás ser muy creativo e innovador para lograr que tu proyecto resalte sobre el resto, y es aquí donde las entrevistas pueden ser ese trampolín que necesitas para que tu contenido se haga viral.

Si logras entrevistar a personas influyentes como lo pueden ser especialistas en un tema, artistas, deportistas o cualquier otra celebridad, esto hará que muchas personas quieran ver el episodio y reaccionen al contenido en redes sociales, lo que aumenta la probabilidad de que el proyecto tenga muchas reproducciones y destaque sobre la competencia.

Programa más dinámico

Hacer mejores podcast

Las entrevistas le dan un valor agregado a tu podcast, ya que cuando se acostumbra a realizar monólogos en un programa donde una sola persona es la que se dirige al público, puede llegar a ser repetitivo y a aburrir a la audiencia. Por lo que agregar entrevistas a tu podcast le dará ese toque distinto que hará que el público se mantenga entretenido y disfrute de un formato distinto cada cierto tiempo.

¿Cómo elegir los entrevistados de mi podcast?

Como seleccionar a un entrevistado

La elección de los invitados a tu podcast es sumamente importante ya que de él dependerá que la conversación sea entretenida para el público. Existen personas que pueden extenderse demasiado en las preguntas y no dan espacio al entrevistador para que la conversación pueda fluir, lo que es un aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de elegir a un invitado.

Si el invitado es una persona polémica, que tiene un lenguaje vulgar o que habla de temas muy sensibles para tu público, puede que la entrevista sea un total desastre y que la reputación de tu podcast se vea empañada por el invitado que nada tiene que ver con la trayectoria y todo el trabajo de producción que tiene tu proyecto, lo cual es totalmente injusto pero es el precio que tienes que pagar por haber llevado a una persona con poco control emocional y experiencia en entrevistas.

Es por esta y muchas razones más que debes elegir a un invitado que sepas que sumará con su conocimiento, proyectos y trayectoria a la conversación y al episodio.  Una persona que cumple con las normas básicas de una entrevista, dando el espacio suficiente para que las personas involucradas hablen y también respondiendo en los momentos donde sea propicio hacerlo.

Aprende cómo idear y desarrollar una entrevista para tu podcast

En los siguientes puntos veremos como idear y desarrollar una entrevista para tu podcast:

Escoge un entrevistado

Como seleccionar a un entrevistado

Planifica de forma semanal o mensual a los invitados que tendrás en el podcast. Para ello tendrás que saber si podrás contar con la presencia de esa persona, por lo que deberás llamar a los representantes del invitado en caso de que se trate de alguna celebridad o puedes contactar a la persona directamente según sea el caso.

Investiga y planifica tus preguntas

Antes de realizar las preguntas a tu invitado, debes investigar acerca de lo vas a preguntar. Tanto si son preguntas relacionadas a un tema en específico o sobre la vida profesional o personal de tu invitado, debes tener un conocimiento básico de lo que preguntaríass, ya que si desconoces de lo que hablas es posible que quedes en ridículo cuando recibas la respuesta a tu preguntas y no tengas ni idea de cómo continuar con el desarrollo del tema o puede que digas una información errónea y que pueda ofender al entrevistado o al público.

Se recomienda que al momento de planificar tus preguntas, te asegures de mantener en todo momento un ambiente positivo y sin buscar la confrontación, ya que una entrevista donde se ataca o intimida al invitado puede comprometer tu profesionalismo, ética y moral.

Esto no quiere decir que las preguntas tienen que ser aburridas ni mucho menos, usted debe formular preguntas que llamen la atención del público y que generen curiosidad pero cumpliendo siempre con el respeto que toda persona se merece. Trate de no hacer preguntas de relleno, aproveche el tiempo limitado que tiene con su entrevistado para sacar el máximo provecho de sus experiencias, conocimientos o habilidades para que tu audiencia pueda llevarse un aprendizaje de la persona que entrevistas.

Crea una estructura

Aprende cómo redactar un guion para tu podcast

De inicio a fin, la entrevista debe tener una estructura para evitar espacios muertos o silencios prolongados entre una pregunta u otra. Diseña con tiempo qué le preguntarás al entrevistado y a medida que vaya fluyendo la conversación podrás ir avanzando y tachando cada ítem de la estructura realizada. En tu estructura puedes añadir el inicio de la conversación, donde puedes comenzar con preguntas básicas como: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? Acompañado de un halago: "Es un gusto para nosotros tenerte como invitado en el podcast".

Luego que hayas creado un ambiente más ameno y el entrevistado se encuentre a gusto, puedes hacer preguntas referentes al tema que se quiere desarrollar en el episodio o ir directamente a preguntarle sobre su vida personal o profesional que sean entretenidas para el público que escucha el episodio. Por último, debes añadir las preguntas de cierre, que puede ser pedir alguna recomendación, dar un mensaje a las personas u ofrecer alguna reflexión de despedida.

Para luego agradecer públicamente al entrevistado por haber aceptado la invitación y luego despedir el episodio o cerrar el segmento de la entrevista en caso de que vaya a continuar el programa pero sin el entrevistado. Todas estas preguntas con sus respectivos tiempos deben ser anotadas en tu estructura para que le sirvan de guía tanto para la persona que hace las preguntas como para todo el equipo de grabación, dirección y producción.

Respeta el tiempo del entrevistado

Cuando realizas una entrevista, lo importante es que respetes el tiempo de participación del invitado y no lo interrumpas de forma brusca, ya que podría ser considerado como poco cortés de tu parte. Se estima que como promedio la intervención de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos, para no agotar al moderador y al público. Respeta este tiempo establecido para que el invitado no se sienta atacado o intimidado por tus interrupciones.

Es una entrevista, no un monólogo

Cómo conducir una entrevista de Podcast

El entrevistador debe tener en cuenta que el podcast en este caso es sobre entrevistas, pero muchas veces esto pareciera pasar desapercibido y suele ocurrir que el moderador comienza un monólogo y no permite que el entrevistado diga un solo comentario, por lo que la conversación se convierte en deficiente y es una falta grave que todo equipo de dirección y producción debe tener en cuenta a la hora de elegir al entrevistador.

También puede ocurrir que el entrevistado se extiende con una pregunta y al pasar los minutos sigue hablando sin darle el espacio que corresponde a la persona que lo está entrevistando, por lo que hay que optar por interrumpir respetuosamente a la persona que habla en este caso. ¿Cómo hacerlo?

Aquí algunas recomendaciones:

  • Advierte desde el inicio: una vez el entrevistado llegue al estudio o set de grabación, deberás presentarte muy educadamente ante él y advertirle que en caso de que se extienda respondiendo algunas de las preguntas será interrumpido para que la conversación pueda ser lo más fluida posible. De esa manera evitarás que el entrevistado tome por sorpresa tu interrupción y considere que careces de educación.
  • Evalúa que tan necesaria es la interrupción: es importante que la conversación con tu entrevistado no sea tan rígida y no tenga que cumplirse estrictamente según lo establecido en el guion o escaleta. Al momento de interrumpir al entrevistado debido a que consideras que ya ha excedido el tiempo establecido por pregunta, debes en primer lugar escuchar con atención y evaluar si realmente es necesario cambiar la pregunta o interrumpir la idea o información que el entrevistado expresa, ya que es posible que el público esté muy conectado con lo que la persona dice y puede que en ese momento esté dando un mensaje muy relevante, como puede ser una primicia, un dato curioso o una confesión personal, es ahí donde el entrevistador debe tener la capacidad para decidir si hace la interrupción o la prolonga por unos minutos más.
  • Utiliza el lenguaje no verbal: usar tus manos para indicarle al entrevistado o equipo de grabación que quieres realizar una interrupción es una forma muy respetuosa de hacer que el entrevistado preste atención y sepa que se está extendiendo más de lo habitual en su respuesta.

Habla de temas relevantes para tu audiencia

Para que tu entrevista sea atractiva para tu audiencia es importante que se les pregunte sobre qué quieren que se hable, si quieren conocer sobre la vida personal del invitado, sus preferencias, hobbies u otros temas específicos. Esta consulta puedes hacerla en las redes sociales del podcast antes de iniciar la conversación y si estás transmitiendo el episodio en vivo puedes crear un chat donde el público pueda interactuar directamente con tu invitado y le realice preguntas que el entrevistador considere relevantes.

Otra recomendación para que la entrevista no se te vaya de las manos y mantengas el dinamismo y la atención del público es que nunca debes soltar el micrófono e irte fuera del lugar de grabación mientras el entrevistado está hablando, ya que esto además de ser una falta de respeto, hará que el invitado se intimide ante la situación y deje un espacio muerto o un silencio incómodo en pleno podcast.

Otras estrategias para estimular el crecimiento de tu podcast

A continuación vamos a mostrar otras estrategias para que así puedas estimular el crecimiento de tu podcast:

Promociona en redes sociales

Impulsar un podcast en redes sociales

Cualquier proyecto o emprendimiento, en este caso un podcast, debe tener presencia en redes sociales, ya que de esto dependerá que nuevas audiencias puedan conocer el tipo de contenido que ofreces y puedan seguirte en las plataformas donde se encuentre disponible el podcast.

Crea una cuenta en las principales redes sociales como lo son: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Youtube,  publica constantemente en ellas parte del contenido que pueden disfrutar en los episodios completos del proyecto. Esto sin duda afectará positivamente el crecimiento del podcast.

Utiliza herramientas SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas y herramientas que pueden hacer que tu contenido se haga viral en internet. Consiste en que uses palabras, etiquetas y formatos específicos que harán que tu contenido tenga un mayor alcance y tenga más reproducciones de lo habitual. Realiza un curso básico sobre SEO o mira videos tutoriales en Youtube para aprender a usar estas herramientas y sacarles el máximo provecho.

Compra espacios publicitarios patrocinados

Pagar publicidad en un podcast

La publicidad debe ser vista siempre como una inversión, ya que a pesar de que tengas que gastar altas sumas de dinero para que tu contenido o proyecto sea visible en distintas plataformas y medios de comunicación, lo cierto es que esta estrategia te permitirá posicionarte en el mercado rápidamente y hace que tu proyecto sea visto por masas, lo que aumenta las probabilidades de que obtengas nuevas alianzas comerciales que hagan que los ingresos para el proyecto mejoren considerablemente.

Crea concursos

A todas las personas les encanta ganar algún premio, es por ello que regalar algo a tu audiencia siempre será positivo, no solo porque fortaleces el vínculo con las personas que siguen tu contenido, sino que además servirá para que nuevas personas participen y conozcan sobre el proyecto. Los concursos y promociones también debes verlos como una inversión a corto y mediano plazo, ya que ganarás nuevos seguidores de forma inmediata.

Busca colaboraciones con otros creadores de contenido

Colaboraciones en los podcast

A pesar de que el mercado de los podcast esté en auge, no se puede comparar con los medios de comunicación masivos, donde la audiencia puede superar el millón de personas sin problemas. Es por esa razón que los podcasters pueden realizar alianzas entre sí para hacer que sus comunidades crezcan y de esa forma puedan fortalecer sus proyectos. Esta es una estrategia que suelen usar muchas marcas cuando apenas están iniciando en el mercado.

Invita a tu podcast a otros podcasters o a personas que hagan algo similar a lo que tú haces y tú también puedes asistir a otros proyectos similares al tuyo para intercambiar ideas, opiniones y crear debates para que ambas iniciativas salgan beneficiadas. La competencia siempre existirá, pero cuando hay un mercado en crecimiento como el de los podcasts, es necesario crear alianzas para que tanto la comunidad como los creadores de contenido crezcan de forma exponencial.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario