📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Dominios de Internet ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son todos los que existen hasta la fecha?

Los Dominios de Internet son etiquetas que se utilizan para la identificación de las direcciones IP correspondientes a cada una de las webs o documentos guardados en la red. Aunque su origen fue simplemente para una mejor identificación, actualmente es más que eso.

Hoy en día las estrategias de negocio sugieren que exista una presencia digital. Pero antes de una presencia es necesario elegir el dominio adecuado, no solo porque busquemos identificar nuestra marca, sino también para llamar la atención de nuestros usuarios.

En este artículo te explicaremos todo sobre los dominios, además que dejamos algunos consejos útiles para que puedas aprender a elegir el nombre de dominio adecuado para tu negocio o proyecto digital.


¿Qué son los dominios de Internet y para qué sirven en la red mundial?

Los dominios en Internet son todas esas identificaciones que permiten ubicar rápidamente sitios dentro de un conjunto de dispositivos o equipos conectados entre sí en una misma red. El objetivo de los dominios en Internet va más allá de simplemente identificar, es ser el sustituto de las direcciones IP de cada uno de los nodos de la red, de forma que podamos memorizar de una mejor manera las direcciones sin necesidad de emplear el conjunto de números.

De una  manera ilustrativa, te podríamos decir que cada uno de los dominios en Internet, hacen la misma función de los nombres de los locales o negocios dentro de una ciudad, permitiéndoles a sus usuarios o clientes identificarlos de una forma más cómoda. Una dirección física de un inmueble, se identifica mayormente con el número de casa o local. Con las direcciones IP es igual, obteniendo una URL del tipo http://192.0.32.10, siendo cambiado o sustituido por https://internetpasoapaso.com

¿Cuáles son las principales características de un dominio de Internet?

UrlCero

En cuanto a las características, podemos decir que un dominio se clasifica en dos partes. La primera será el nombre, que es el que usamos para referirnos a una dirección, y la segunda conocida como extensión del dominio. Las extensiones son esas que podemos encontrar después del nombre separado por un punto, en la mayoría de las veces son .com .gob .net .edu y .org, sin embargo no son las únicas existentes. Estas extensiones tienen como función expresar la naturaleza o la ubicación geográfica de los sitios.

Recomendado para ti:
ADSL2 y ADSL2+ ¿Qué son, cómo funcionan y en qué se diferencia con la conexión a Internet ADSL?

A partir de ellas podremos saber si estamos hablando de un web gubernamental, de información o del país que proviene. Según ICANN, en sus estudios más recientes para cuantificar las diferentes extensiones existentes, encontró una lista de más 1400 extensiones, que especifican aún más la naturaleza de los sitios, como por ejemplo: .futbol, .viajes, .web, .tienda, .hotel, .online, .news, .shop, .rocks, y otras más que varían como .com.es que indica que proviene de España.

¿Cómo se identificaba a los sitios web antes de la existencia del protocolo DNS?

La historia del los servidores DNS se remonta en la década de los sesenta, pero conociéndose públicamente en los ochenta cuando se difundió la idea del Internet. Se utilizaba un mecanismo muy enredado para la identificación de sistemas y sitios en una red. Todos los ordenadores que permanecían conectados a una red, debían identificarse por medio de un conjunto numérico. Podemos relacionar ese funcionamiento tal y como es la actual identificación de números telefónicos.

Así como nuestros teléfonos necesitan de números para poder permitir la comunicación entre diferentes dispositivos, esto mismo ocurría antes del nacimiento del protocolo DNS. Si alguien necesitaba encontrar un sitio en la red debía implementar por medio de los equipos de cómputo la dirección numérica.

Debido que esta era en su momento la única manera de nombrar los sitios, alguien tuvo una muy buena idea:

Idea de Paul Mockapetris

Esta situación presentó muchas desventajas al momento de agilizar gestiones y otros procesos más, por lo que el genio Paul Mockapetris, decidió ampliar el sistema de nombramiento para las direcciones, implementando el Domain Name System, aplicando una nueva jerarquía totalmente similar a las de los archivos dentro de un ordenador. Por medio de esa estructura jerárquica Mockapetris estableció diferentes niveles, cuya función puede semejarse a la creación de directorios.

Cada uno de estos niveles contaba con unas etiquetas diferentes proporcionándole un nombre, a excepción del nivel inicial o también conocido como nivel cero, que no contaba con ninguna etiqueta. La composición de estas etiquetas variaba según la creatividad de quién la asignaba, pero podían contener números y guiones, aunque claro con respecto al guion esto debía cumplir con una restricción que impedía iniciar o terminar con un guion. Cada una de las etiquetas contaba con un máximo de 63 caracteres.

A diferencia de la actualidad que los nombres de dominios aceptan otro grupo mayor de caracteres. El DNS cumple con una función simple, pero con un desarrollo bastante complejo, que permite que los equipos de cómputo utilicen la etiqueta para buscar la dirección correspondiente y acceder al mismo. Gracias a la implementación de este nuevo sistema de jerarquía con etiquetas, ya ninguno de nosotros en la actualidad necesitamos aprendernos conjuntos numéricos tan tediosos para poder acceder a un sitio.

Tipos de dominios y ejemplos ¿Cómo se clasifican las direcciones de los sitios web y cómo influyen en su precio?

De momento solo existen tres tipos o niveles de dominios, clasificándose según su naturaleza.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para trabajar por Internet desde casa y ganar un sueldo extra? Lista [year]

A continuación  te explicaremos de cada uno y cómo influye en los costos al crear un sitio web:

Dominios de Nivel Superior Genéricos

Es el tipo de dominio que se utiliza con mayor frecuencia, y se considera que pueden ser mayormente indexados debido que no se ajustan a ninguna de las restricciones geográficas de un país.

Sus terminaciones son las que dictan la naturaleza o identidad del sitio que la utiliza, como por ejemplo:

  • .com = Sitio comercial
  • .net = Empresa de servicios de Internet
  • .org = Organización sin fines de lucro
  • .info = Sitio informativo
  • .biz = Sitio de negocios

El precio de estos dominios es muy elevado, y varía según su demanda, pero en su mayoría sobrepasa los 15 € anuales, por lo que para los que están comenzando en el mundo de los dominios no es una opción rentable.

Dominios de Nivel Superior Geográfico

Estos dominios se definen como geográficos porque cuentan con una característica diferente a la de los dominios que usualmente vemos en la mayoría de las webs. Se utilizan por aquellos países que dependen de otros (en cuanto a redes y conexiones), y se conforma por dos caracteres más, después de un punto.

Los gobernantes de cada país, pueden cerrar o abrir dominio de nivel superior territorial, tal como fue en el caso de México, que en 1966 cerró el dominio bajo la extensión .mx, pero lo retomó en mayo de 2009. En cuanto a costes, estos dominios suelen estar por debajo de los que mencionamos en el nivel anterior. Sin embargo no existe una tabulación rasa para todo, debido que depende del país.

Entre los diferentes dominios de este nivel que existen, tenemos los siguientes:

  • .ar - Argentina
  • .br - Brasil
  • .ca - Canadá
  • .ch - Suiza
  • .cl - Chile
  • .cn - China
  • .co - Colombia
  • .de - Alemania
  • .do - República Dominicana
  • .es - España
  • .fr - Francia
  • .gr - Grecia
  • .gt - Guatemala
  • .hk - Hong Kong
  • .jm - Jamaica
  • .jp - Japón
  • .mx - México
  • .pa - Panamá
  • .pe - Perú
  • .pr - Puerto Rico
  • .uk - Reino Unido
  • .uy - Uruguay
  • .tv - Tuvalu 1
  • .ve - Venezuela
  • .ws - Samoa Occidental 2

Son pocos los blogs de entretenimiento que hacen uso de este dominio. Su punto fuerte es la adquisición por organismos o instituciones gubernamentales, o televisoras, canales de programación u otros similares.

Dominios de Tercer Nivel

Los dominios de tercer nivel pueden considerarse como una especie de híbrido entre los dominios del primer y segundo nivel, porque contienen partes de ambos niveles. Por ejemplo, si vemos una web site que contenga una extensión .com.es quiere decir que es un dominio de tercer nivel del tipo comercial solo para España.

Al igual que los dominios del nivel anterior, son muy utilizados por las entidades gubernamentales. Sin embargo, sus bajos costos lo ha convertido como la mejor opción para las tiendas y locales que quieren tener un espacio online dentro de su país.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar y configurar una impresora en red? Guía paso a paso

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio para mi blog o proyecto en Internet?

Siempre que queramos tener un sitio web para el desarrollo de nuestro proyecto digital, es necesario que tengamos en cuenta algunos tips antes de comprar un dominio para el mismo.

Veamos a continuación algunos de ellos:

Investigamos

Es de suma importancia saber cuál es el nicho adecuado para nuestro proyecto, debido que debe ser perfecto para identificar nuestra marca en el mercado. El dominio debe contener las keywords más populares que permitan que nuestros clientes lo encuentren rápidamente, y que sea lo suficientemente atractivo para los buscadores.

Atractivo y fácil para recordar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber sobre los dominios de Internet y cómo influyen en el funcionamiento de la red? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"


A pesar de que podemos obtener dominios de una gran cantidad de caracteres, como estrategia de mercadotecnia se recomienda que nuestros nombres de dominio sean cortos e identifiquen nuestra marca, pero que también sean muy atractivos y fáciles de recordar.

Extensión adecuada para nuestro negocio

Aunque esto se relacione con nuestro presupuesto, también es necesario tomar en cuenta el motivo de la presencia online de nuestra marca o proyecto, ya que esto es lo que nos permitirá elegir la extensión adecuada. Por ejemplo, si queremos hacer una presencia virtual de un cafetín o un restaurante local, lo mejor es tomar extensiones de tercer nivel. Por otro lado, si nuestra idea es crear un sitio turístico, lo más recomendable es obtener una extensión más amplia como lo es el “.com”.

Un nombre único y original

Es cierto que anteriormente te indicamos que utilices palabras populares, y aunque creas que es contradictorio en este punto, déjanos decirte que no lo es. Cuando referimos a nombres únicos y originales queremos indicar que los dominios que elijas, por términos y bases legales, no sean similares a otras marcas ya reconocidas. De esta manera evitarás cualquier conflicto legal y un mal momento.

Nada de guiones y números

Si tu nombre de dominio contiene números o guiones puede prestarse para la confusión de los clientes al intentar recordar la dirección. Nuestra misión es evitar lo máximo posible que nuestros clientes dejen de visitar nuestro proyecto o sitio web.

Busca consejos de tus amigos

Elegir un nombre de dominio puede llegar a ser algo complicado, debido que es por medio de él, donde tendremos mayor o menor presencia online. Por eso, es totalmente aconsejable elegir el nombre de dominio adecuado para nuestra tienda, y por ello puede ser necesario consultar con nuestros amigos, de forma que una opinión externa nos permita entender cómo nuestros clientes nos buscarían en la red.

Lista de las mejores plataformas para adquirir un dominio en Internet gratis o de pago

Si quieres comprar dominios, o adquirir uno de forma gratuita, te recomendamos que leas a continuación la siguiente lista.

Ya que aquí se muestran las opciones más importantes y rentables económicamente de la actualidad:

GoDaddy.com

godaddy

GoDaddy es una de las plataformas mejor valorada por sus usuarios al momento de crear un dominio por Internet. Aunque en ella no podemos encontrar dominios gratuitos, gracias a su buscador podemos disfrutar de una gran variedad de extensiones a bajo coste para nuestro proyecto.

Recomendado para ti:
Amazon vs Shopify ¿Cuál es la mejor opción para comprar y vender online?

Lo más resaltante de esta plataforma, es que si deseamos un nombre de dominio y este no se encuentra disponible, GoDaddy nos muestra el dueño actual del mismo y nos indica que si su soporte podría iniciar una negociación de nuestra parte para adquirir el dominio.

Freenom.com

Freenom

Freenom es la única plataforma conocida que nos ofrece la oportunidad de adquirir dominios de una forma gratuita. Esta plataforma se desarrolló con la idea de un Internet más flexible a las necesidades de las diferentes personas que desean una economía digital. La única desventaja de Freenom es que solo podemos obtener dominios limitados, y que su modo free es de solo un año. Al terminar este plazo, tendremos que pagar una pequeña cantidad para mantener el servicio activo.

WordPress.es

wordpress

Muchos de nosotros ya conocemos WordPress, pues es la plataforma más flexible para la creación de blogs muy atractivos. Esta vez te mostraremos a WordPress como una plataforma para comprar dominios. Es una excelente opción para adquirir nombres atractivos y de gran valor al momento de crear una presencia online. Cuenta con más de 100 extensiones disponibles para que podamos adquirirlas desde el cómodo precio de 3€ en adelante.

SEDO.com

sedo

SEDO es una de las plataformas que podemos utilizar para adquirir dominios de una forma rápida y sencilla, contando con una gran cantidad de nombres disponibles para hacer presencia de nuestro proyecto en la web. La diferencia de esta plataforma con las anteriores, es que podemos utilizarla para obtener ingresos extras con una función conocida como parking de dominios, permitiéndonos vender dominios por medio de esta misma plataforma a precios de subastas u otras secciones más que podemos encontrar aquí.

Hostalia.com

Hostalia

Por último tenemos a Hostalia, una plataforma que al igual que todas las mencionadas anteriormente nos permite obtener dominios a cómodos precios. La única ventaja de esta plataforma con las otras, se encuentra en sus ofertas constantes y rebajas a sus servicios, detalle que no podemos ignorar siempre que queramos ahorrarnos algunos costes.

¿Por qué necesito un hosting después de adquirir un dominio para poder tener una web?

Un hosting es un alojamiento web. En otras palabras, es el servicio que necesitamos para poder almacenar información, imágenes, vídeos o cualquier otro contenido. Nuestros dominios necesitan ser alojados en un servidor, de forma que toda la información cargada en él se pueda mostrar al momento de acceder por medio del dominio.

No asociar un dominio con un hosting es no tener una web. Es como tener el terreno para la construcción de una casa, pero no la casa como tal. Existen muchas plataformas que nos ofrecen el servicio de alquileres de hosting, cuyos precios varían según la necesidad y capacidad de almacenamiento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad