Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes y sistemas: ¿Qué son, para qué sirve y qué tipos hay en informática?

Redes y sistemas ¿Qué son, para qué sirve y qué tipos hay en informática?
Meneame

Los sistemas operativos de red o también conocidos como Network Operating System, son considerados como unos componentes de software de una computadora capaz de manejar una serie de recursos en una red con más equipos.

Todo esto se ha convertido en algo sumamente importante para la mayoría de los usuarios ya que a través de este sistema se pueden llevar a cabo distintas herramientas de gestión y mantenimiento de la red, entre muchas otras funciones.

Debido a la importancia de las redes y sistemas dentro de la sociedad y toda su capacidad en la informática aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué son, cuáles son sus tipos y para qué están realmente diseñadas.


Red y sistemas ¿Qué son en informática y en qué se diferencian?

Red y sistemas ¿Qué son en informática y en qué se diferencian?

Una red informática es definida como dos o más ordenadores que se conectan entre sí y comparten recursos, archivos, aplicaciones, hardware, entre otros. Esto permite que varios usuarios puedan intercambiar información de una forma muy sencilla, rápida y a muy bajo costo. Todo esto ha facilitado la comunicación entre empresas, trabajadores, reduciendo así los gastos significativamente y cuidando la seguridad de los datos de información.

En otras palabras, una red es denominada como un conjunto de nodos que se pueden intercomunicar entre sí a una gran velocidad. Mientras que un sistema es el WWW. Donde existen clientes y servidores que ofrecen un servicio dentro de la red y estos sistemas operan sobre las redes informáticas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer la definición de redes y sistemas en informática y no la conoces? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Podemos encontrar las siguientes diferencias entre estos dos términos:

  • Una Red está constituida principalmente por un grupo de computadoras que acceden a los archivos y recursos de uno o varios servidores, pero cada una de las máquinas está ejecutando sus propios procesos.
  • En el caso de las estaciones de trabajo esto no se convierte en una carga para el sistema, ya que al ejecutarse todo de forma independiente como las aplicaciones y tareas, el servidor se dedica exclusivamente para controlar el almacenamiento y la recuperación de los datos.
  • Un sistema corresponde a una mini o gran computadora que se encarga de centralizar todo el procesamiento, es decir, que se encarga de llevar a cabo cualquier tipo de tarea, ya sea procesamiento de datos, acceso a los archivos, transferencia de datos, entre otros.
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar todas las fotos borradas del móvil Android? Guía paso a paso

Tipos de redes informáticas ¿Cuántos hay y cuáles son los más importantes?

Tipos de redes informáticas ¿Cuántos hay y cuáles son los más importantes?

Las redes informáticas se dividen en distintos tipos según su utilización, propiedad, ubicación y el tipo de acceso, para ello aquí te explicamos cada uno de estos tipos:

Por su utilización

  • Redes exclusivas: Aquellas que conectan dos o más puntos de forma exclusiva, es decir, que se encuentran privadas ya sea por seguridad, para mantener su velocidad o por la ausencia de otros tipos de redes.
  • Redes compartidas: Aquellas donde se pueden unir una gran cantidad de usuarios sin ningún tipo de restricciones.

Por sus propiedades

  • Redes públicas: Suelen pertenecer a organismos estatales y están disponibles para cualquier persona, son de libre acceso.
  • Redes privadas: Estas suelen ser proporcionadas por personas, empresas o asociaciones y se pueden acceder a ellas solo bajo la autorización de sus propietarios.

Por su ubicación y cobertura

  • Redes de área local (LAN): Aquellas donde los ordenadores están conectados entre sí a pequeñas distancias no mayores a los 10 metros y por lo general suelen conectarse maquinas domesticas o de oficina.
  • Redes de área metropolitana (MAN): Están formadas por varias redes LAN y suelen ser mucho más extensas que estas anteriores abarcando así distancias mucho más amplias.
  • Redes de áreas amplia (WAN): Son aquellas que cubren zonas más extensas en ciudades y que están disponibles para una gran cantidad de equipos.

Por el tipo de acceso

  • Inalámbricas: Los aparatos se conectan a la red a través de ondas electromagnética que son transmitidas por el aire y que es denominado como permite llevar conexiones sin la necesidad de hacer uso de cables.
  • Por cable: Los ordenadores se encuentran físicamente conectados entre sí mediante un cableado que proporciona la señal.
  • Combinación inalámbrica y cable: En este caso la red cuenta con un punto de acceso inalámbrica como WAP y un punto con conexiones por cable.

Tipos de sistemas informáticos ¿Cuántos hay y cuáles son los más importantes?

Tipos de sistemas informáticos ¿Cuántos hay y cuáles son los más importantes?

Es importante mencionar que un sistema es un conjunto de parte que interactúan entre sí con un objetivo principal y sus partes son el hardware y software. Existen distintos tipos de sistemas que son sumamente importantes y los cuales te presentamos a continuación:

  • Sistema de información gerencial: Están orientados a solucionar los problemas empresariales. Donde los SIG o MIS, se diferencia de los sistemas de información comunes porque utilizan otros métodos que usan en las actividades operacionales de la organización.
  • Sistema transacional: Transactional system, sistema de procesamiento de transacciones, está diseñado principalmente para poder recolectar información, almacenar, modificar y recuperar cualquier tipo de dato que se genere por las transacciones de una organización. Una transacción es un proceso que genera o modifica la información que se encuentra almacenada dentro de un sistema de información.
  • Sistema de apoyo a la decisión: Denominada como Decision support system (DDS), el cual es un sistema informático utilizado para servir como apoyo, más que para automatizar el proceso de la toma de decisiones.
  • Sistemas estratégicos: Tiene como función principal no apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar ningún tipo de información para apoyar la toma de decisiones. Además, está capacitado para lograr ventajas que los competidores no posean, como las ventajas en costos y servicios en las entradas al negocio.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: