📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo crear un blog en WordPress para potenciar tu marca personal o comercial? Guía paso a paso

Hace algunos años, las empresas se dedicaban a llegar a su mercado meta por medio de publicidades que realizaban en periódicos, en la televisión y en la vía pública. Esto ha cambiado considerablemente debido a la llegada de Internet.

En la actualidad, tanto las grandes empresas como emprendedores y Pymes, buscan acercarse al grupo de clientes que conforman su target por medio de blogs que crean con estrategias de marketing cada vez más especiales.

Si quieres conocer cómo puedes crear un sitio web como un verdadero profesional y obtener los mejores resultados económicos, continúa leyendo este post hasta el final.


¿Por qué deberías utilizar un blog para tu estrategia de marketing de contenido?

¿Por qué deberías utilizar un blog para tu estrategia de marketing de contenido?

Cuando usas un blog para realizar una estrategia de content marketing vas a poder mejorar la visibilidad del sitio web con mucha más facilidad que si tomarás otra herramienta. Esto se debe a la variedad de funciones que existen y mejoran el diseño del blog permitiendo que sea mucho más atractivo y, por lo tanto, beneficia la experiencia del usuario.

Al hacer que el visitante tenga una buena experiencia se logra crear un mayor tráfico, ya que posiciona más rápido a la página en los motores de búsqueda y de esta manera genera más confianza consiguiendo establecer diálogos entre los diferentes grupos. Además, cuando utilizas un blog y subes contenido de calidad, es muy probable que te conviertas en un referente de la temática que tratas. Por lo que llamarás la atención y generarás sensaciones positivas en el lector.

Por último, un blog permite subir contenidos de forma cronológica. Esto genera que los visitantes puedan encontrar rápido los temas nuevos haciendo que los lectores frecuentes del sitio reconozcan con facilidad qué es lo que no ha leído aún. De esta manera se disminuye la tasa de rebote.

¿Siguen siendo rentables los blogs o es mejor el vídeo?

La gran ventaja que tienen los blogs es que pueden posicionar más rápido que cualquier otra herramienta. Pero desde hace algún tiempo atrás los usuarios prefieren consumir vídeos en lugar de leer artículos. Esto se debe, en principio, a la facilidad que tiene el cerebro en entender más rápido los conceptos nuevos por medio de imágenes y audio. Si tenemos en cuenta la rentabilidad, crear un blog con un buen contenido original es mucho más barato que realizar un vídeo de calidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar Windows 8 para darle un estilo único y original? Guía paso a paso

Esto se debe que para crear un blog podrás encontrar más herramientas gratuitas para obtener resultados profesionales. En cambio, cuando realizas un vídeo necesitarás personas, si es que no tienes conocimientos, previos que realicen la edición y hasta la filmación. Por lo que por el momento es más caro la realización del vídeo que de un blog. Pero debes tener en cuenta que los usuarios al consumir más el vídeo es probable que en poco tiempo pase a ser más rentable.

¿Qué tener en cuenta antes de crear el blog perfecto para tu marca?

¿Qué tener en cuenta antes de crear el blog perfecto para tu marca?

Para crear un blog perfecto para tu marca necesitarás tener en cuenta diferentes aspectos. Deberás empezar por conocer todas las características y ventajas que ofrece tu producto como así también cuáles son las soluciones que brinda a los usuarios. Una vez que tengas en cuenta qué es lo que vas a vender, necesitarás establecer a quién le venderás, o mejor dicho quiénes serán las personas que estarán interesadas en comprar tu producto.

Para esto es necesario que realices un análisis de mercado para conocer sus gustos, preocupaciones y otras cuestiones que harán que puedas llegar más fácil a tu target. Cuando tengas establecido estos dos parámetros podrás empezar a trabajar en tu blog. Primero tendrás que diseñar una marca que contenga un diseño perfecto en cuanto a colores, geometría y formato de la fuente usada. Esto es necesario para que los consumidores se vean reflejados en este logotipo y sepan de qué se trata tu producto.

A continuación, tendrás que realizar un análisis de la competencia. Para ello tendrás que determinar cuáles son los competidores y cuáles son las actividades que hacen de forma frecuente y porque son líderes en el mercado. Tu objetivo será que tengas que diferenciarte de tus competidores. Para lograr esto será necesario que crees en tu blog contenidos únicos que reflejen todas las características que tienen tus productos, lo cual debe ir complementado con las necesidades de los usuarios.

Recuerda que estos dos conceptos fue lo primero que estudiaste. Para generar un contenido que pueda llegar al mercado necesitarás posicionar el blog. Para ello tendrás que usar palabras claves sobre qué buscan los usuarios en los motores de búsqueda. Esto es lo que en general se conoce como “keywords research” o investigación de palabras claves.

Recomendado para ti:
Informática en la nube: ¿Qué es la computación en la nube y para qué sirve?

No debes olvidarte de las redes sociales. Un buen blog es perfecto para tu marca cuando se sustenta de las redes sociales. Para esto, tendrás que analizar un plan de social media que te ayudará a tener un mejor posicionamiento en la red, más conocimiento de los usuarios y por lo tanto generar mayores ventas.

Aprende paso a paso cómo crear un blog en WordPress de la forma más sencilla

WordPress es una plataforma que te ayuda a crear distintos tipos de blogs, cuenta con diferentes funciones que permitirán trabajar en la programación del sitio de una manera sencilla. Se considera que más de la tercera parte de las webs que existen en Internet se confeccionan por medio de esta herramienta.

Si quieres conocer cómo puedes crear un blog en WordPress, presta atención a los siguientes pasos:

Dirígete al sitio de WordPress

Lo primero que tendrás que hacer es abrir tu navegador de confianza e ingresar al sitio de WordPress, escribiendo en la barra de direcciones “https://es.wordpress.com/”. A continuación, tendrás que hacer clic en la opción “Empieza a crear tu página web”.

Crea un usuario y contraseña

Crea un usuario y contraseña

Una vez que hayas pulsado en la opción que te hemos mencionado en el párrafo anterior, tendrás que registrarte creando un usuario y contraseña, o bien acceder con una cuenta de Google o de Apple. 

Ingresa el dominio de tu sitio web

Ingresa el dominio de tu sitio web 

Lo que deberás hacer en este momento es escribir el subdominio que hayas creado para tu página, para ello tendrás que ingresarlo en la barra ubicada en la parte superior. La plataforma te aparecerá la posibilidad de elegir registrar tu dominio, si es que decides optar por un plan de pago de WordPress.

En caso contrario, deberás optar por otra opción. Verás que te aparecerán un listado con diferentes extensiones, de las cuales podrás coger una de acuerdo con tus necesidades. Cuando tengas todo listo, tendrás que pulsar en la opción “Elegir”.

Escoge el plan que necesites

A continuación, deberás optar por algún plan de pago, si es que no quieres utilizar la suscripción gratuita. Cuando hayas elegido el que más se adapte a tus necesidades deberás ingresar la información de pago. Si es que quieres usar la herramienta de forma gratuita, tendrás que elegir la extensión “[ejemplodenombredelblog].wordpress.com”.

Configura el blog

Te aparecerá un panel de control ubicado en la izquierda de la pantalla con el que podrás elegir el formato que quieres usar. Para esto tendrás que hacer clic en la opción “Diseño” y luego en “Temas” o “Personalizar”, si es que quieres darle un aspecto diferente. Ahora, deberás configurar el alojamiento y el tipo de dominio. Para terminar con esta etapa podrás incluir distintas herramientas que te ayudarán con el funcionamiento del blog, por ejemplo, un plugin.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en HBO en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Empieza a escribir



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo crear un blog para tu estrategia de marketing de contenidos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Para comenzar a incluir contenido en tu blog tendrás que dirigirte a la opción “Entradas” y luego pulsar en “Añadir entrada”. WordPress puede configurar un guardado automático, por lo que no deberás preocuparte en ir grabando las actualizaciones. Pero si lo prefieres, puedes pulsar en “Guardar borrador”.

Cuando tengas lista la redacción de tu texto, podrás incluir imágenes. Para esto, vas a tener que seleccionar la opción “Insertar elemento”. Sigue los pasos que te ayudarán a subir la imagen o vídeo desde el explorador de archivos de tu ordenador.

Publica tu contenido

Para que puedas subir tu contenido al sitio, necesitarás pulsar en la opción “Publicar”, la cual se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

Lista de los mejores Themes de blogs que puedes usar en WordPress

Lista de los mejores Themes de blogs que puedes usar en WordPress

Tal como te dijimos en los párrafos previos, WordPress te permite escoger un estilo de diseño que puedes usar en tu blog.

Te mostraremos a continuación los Themes más destacados y podrás usar de acuerdo con la temática que tengas en tu web:

Barnsbury

Este diseño cuenta con colores terrosos que refuerzan a los blogs que se dedican a temas de agricultura y ganadería. Es ideal para aquellas personas que recién comienzan, ya que este es un formato gratuito que lo podrás configurar de una forma muy fácil. Permite agregar un logotipo, conectar con redes sociales y encontrar un servicio de asistencia de 24/7.

Coutoire

Si tu blog se orienta a la moda, fotografía o al estilismo, este theme es ideal para ti. Podrás encontrar un diseño minimalista que te ayudará a destacar imágenes de una manera muy sencilla debido al estilo de fuente que utiliza, ya que deja el protagonismo a las fotos.

Brompton

En caso que hayas pensado en un blog destinado a temas relacionados con los negocios y herramientas de medición corporativas, deberás usar este diseño que te ayudará a destacarte de la competencia. Cuenta con colores sobrios que generan un estilo profesional único. Su instalación es muy sencilla, sólo debes pulsar en el botón Activar este diseño gratis.

TheFour

Este es un tema de pago, por lo que podrás acceder a herramientas más completas y personalizar con diferentes tipografías el diseño que desees. Está pensado para aquellos emprendedores que comienzan su camino por medios virtuales, ya que su utilización es muy rápida y simple.

Maisha

Si tienes pensado usar el blog para inspirar a otras personas en cuestiones humanitarias o en actividades para salvar el medio ambiente te recomendamos que descargues este tema de pago de wordpress. Cuenta con varias funciones que te ayudarán a configurar hasta 5 plantillas en cada página.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los indicadores de desempeño o KPI más importantes en redes sociales? Lista [year]

Las mejores plataformas alternativas a WordPress para crear un Blog

En caso que no quieras usar WordPress, tendrás la posibilidad de elegir otras plataformas que te ayudarán a diseñar tu blog.

Te recomendamos a continuación las mejores herramientas para crear un blog:

Magento.com

Es una plataforma que está desarrollada con código abierto y permite crear proyectos online para llegar al mercado meta de una manera muy simple. Esto se debe porque permite construir los blogs adaptados a las necesidades de la tienda ecommerce. Su uso es gratuito, siempre que sea usada por emprendedores y pequeñas empresas. Cuenta con un servicio técnico 24/7 que ayuda al usuario a gestionar todos los inconvenientes que se le presentan de forma inmediata.

Prestashop.com

Con esta plataforma podrás crear una tienda online en pocos pasos. Esto se debe a que tendrás la posibilidad de usar una gran cantidad de plantillas que se encuentran disponibles de forma gratuita. Dispone de diferentes herramientas que permiten mejorar la interfaz gráfica de la tienda ecommerce para atraer a la audiencia. Es considerada por muchos como una de las mejores plataformas para crear blogs debido a que está realizada con código abierto y la pueden utilizar cualquier tipo de usuario.

Drupal.org

Esta herramienta online te permitirá crear contenidos de forma rápida y segura, pudiéndose adaptar a tus necesidades gracias a las funciones configurables con la que cuenta esta plataforma. Su uso es gratuito y podrás publicar vídeos, imágenes y archivos. También tendrás la posibilidad de realizar encuestas, votaciones y debates en foros.

Wix.com

Para crear una páginas web con estilo profesional tendrás la posibilidad de usar esta herramienta online, la cual te permitirá disponer de un sitio que se adapte a ordenadores y móviles. Para lograr este objetivo podrás contar con funciones que ofrecen configuraciones avanzadas para hacer más atractiva la interfaz visual. También tendrás para elegir diferentes plantillas gratuitas que te ayudarán a no perder tiempo y obtener resultados increíbles.

Weebly.com

Weebly

Este es un constructor gratuito de sitios web, con el que podrás trabajar con una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a mejorar el marketing de tu web y así obtener mayores ventajas en el comercio electrónico y en el posicionamiento SERP. Para utilizarlo, deberás registrarte por medio de una dirección de correo y crear una cuenta. Si lo prefieres, puedes elegir planes de pago que te brindarán mayores beneficios.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad