Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

VoLTE: ¿Qué son las llamadas de voz sobre LTE y cómo funcionan?

VoLTE ¿Qué son las llamadas de voz sobre LTE y cómo funcionan
Meneame

La tecnología móvil Long Term Evolution (LTE) o también conocida como la cuarta generación de las redes móviles (4G), ofrece una amplia gama de mejoras frente a todas las generaciones anteriores de la red de telefonía móvil. Es así como la red 4G ha incluido en su sistema un canal de comunicaciones dedicado a las llamadas de voz.

Por lo tanto, con el uso de toda esta tecnología LTE podremos conseguir una mayor calidad en cada una de las llamadas que realicemos. Es así como dicha tecnología ha sido creada inicialmente como un estándar para la transmisión de los datos móviles.

A todo esto, se le conoce como VoLTE y su objetivo principal es poder proporcionar la capacidad de utilizar este servicio para gestionar las llamadas de voz. Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos un poco más sobre todo este servicio de telefonía.


¿Qué son las llamadas 4G y para qué sirve esta tecnología?

¿Qué son las llamadas 4G y para qué sirve esta tecnología?

Todo esto se ha convertido en una mejora de la red móvil que les proporciona a sus usuarios un mayor avance en lo que son las llamadas, ofreciéndole así una mejor calidad de sonido, un establecimiento de llamadas a mayor velocidad y la posibilidad de poder navegar en 4G+ a la máxima velocidad, incluso si el dispositivo se encuentra en el transcurso de una llamada.

Este servicio 4G no presenta ningún tipo de costo adicional para sus usuarios. Sino que simplemente se trata de una mejora de la red para que pueda ser disfrutadas por todos al momento de llamar y utilizar los datos correspondientes según el plan de cada operador telefónico.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del VoLTE?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del VoLTE?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos ver que este servicio de telefonía brinda grandes ventajas a cada uno de sus clientes permitiéndole obtener mayores beneficios al momento de usar su dispositivo móvil, especialmente cuando se desea comunicar con terceros.

Sin embargo, es importante mencionar que esto también ha ocasionado algunos inconvenientes que son fundamentales tener presente. De acuerdo a esto, aquí te presentamos cuales son las principales ventajas y desventajas del VoLTE.

Ventajas

Toda esta tecnología ha sido empleada principalmente para brindarle una mayor comodidad a los usuarios de las telefonías móviles, donde han podido contar con una serie de beneficios que les ayuda a mejorar su experiencia.

De acuerdo a esto, aquí te presentamos cuales son las principales ventajas que esto ofrece:

Voz en alta definición

Se puede decir que la principal ventaja de todo esto es ofrecer una voz en alta definición en cada una de las llamadas, es así como se encarga principalmente de mejorar la calidad del sonido.

Este nuevo cambio que se ha empleado, los servicios de llamar a otras operadoras pasarán de tener un códec de 8 kbps a llegar a tener hasta un 13 kbps. A todo esto, se le debe agregar lo que son las mejoras en la compresión pasando de 300-3400 Hz a 50-7000 Hz.

Ofrece un mayor ahorro de batería

Toda esta tecnología comenzará a ofrecer un nuevo sistema que le proporcionará a cada uno de los usuarios un ahorro de batería en sus dispositivos.

Conexiones a mayor velocidad

El tiempo de establecimiento de las llamadas será mucho más rápido, al igual que la navegación por Internet.

Servicio de comunicación de último nivel

Básicamente esto ofrecerá la posibilidad de cambiar entre llamadas de voz y vídeo, así como enviar imágenes o información de la localización a través de un sistema de GPS.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas gratis desde tu ordenador Windows o MacOS? Guía paso a paso

Llamar por WiFi

Otras de las grandes ventajas que podremos encontrar con todo este sistema es poder llamar a través de una conexión inalámbrica. Esto se traduce en un ahorro de tarifa de datos y de gran ayuda para aquellos momentos donde no se cuenta con la cobertura del operador o se está fuera del país.

Desventajas

Teniendo en cuenta todas las ventajas que esto ofrece, es importante mencionar que también existen algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta y los cuales te presentamos a continuación:

Servicio limitado

Hasta el momento, la tecnología 4G se presenta un poco escasa, si bien es cierto, estas redes cada día disponen de una extensión mayor, pero al día de hoy, aún siguen siendo poco extensas. Es así como aún este tipo de redes no se encuentran en todo el territorio español, sucediendo lo mismo en la gran mayoría de países.

Poca compatibilidad con las operadoras telefónicas

Otro de los inconvenientes que se pueden encontrar, es que aún no es compatible con la mayoría de empresas telefónicas del mercado. Esto ha provocado que las llamadas VoLTE solo se puedan realizar entre usuarios de una misma operadora.

Poca compatibilidad con los dispositivos

También es importante mencionar que hasta el momento no todos los dispositivos son compatibles con este servicio, lo que hace que gran parte de las personas no puedan hacer uso de ella.

VoLTE vs VoWiFi vs VoIP ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Todos ellos son estándares que por sus nombres pueden parecer muy difíciles de entender. Sin embargo, es todo lo contrario, cada uno se encuentra muy bien especificado sobre qué función cumple y es que todos ellos tienen una misma finalidad y es ayudar a mejorar la calidad de llamadas y la experiencia del usuario.

De acuerdo a esto, aquí te enseñamos cuales son las diferencias de cada uno de ellos y cual es considerado como el mejor:

VoWiFi

VoWiFi

VoWiFi es una tecnología de estándar abierto que ofrece una realización de llamada a través de una conexión inalámbrica, sin la necesidad de contar con una cobertura móvil. Es así como permite que el teléfono redirige las llamadas a través de una conexión de banda ancha.

La ventaja de todo este sistema es que permite llamar y enviar SMS, donde se presentan problemas con cobertura como en sótanos, debajo de los puentes, túneles, pisos elevados, entre otros. Todo esto es posible siempre y cuando se cuente con una conexión de banda ancha.

VoIP

VoIP

También conocido como las llamadas de voz sobre IP, este servicio se encuentra basado en SIP que es también conocido como el “Protocolo de Inicio de sesiones” que utiliza un servicio de datos de paquetes IP. Este tipo de tecnología es usado por plataformas como las de Skype.

A diferencia de otros sistemas, en este caso no se necesita contar con una tarjeta SIM para poder llamar, pero si requiere de una conexión IP que haga uso de datos móviles o WiFi para por acceder a la navegación web.

VoLTE

VoLTE

Como ya sabemos, VoLTE es un estándar que permite llamar usando la red 4G de una operadora, donde se puede obtener una mejor calidad en el audio de la transmisión. La misma es necesaria que se encuentre en ambos teléfonos, tanto en el emisor como receptor.

Actualmente, la red VoWiFi es considera como la mejor entre estas tres, teniendo más acceso en aquellos lugares donde la cobertura del operador local no llega y más reconocimiento ante la mayoría de los usuarios.

¿Qué operadores en España ofrecen Voz por LTE?

Es importante tener en cuenta que esta tecnología dependerá básicamente del operador telefónico, si el mismo la ha incluido en su sistema o no. Por lo tanto, aquí te vamos a mencionar cuales son los operadores de España que cuentan con LTE. Esto será fundamental saberlo al momento de querer comprar un smartphone para usar esta tecnología.

Recomendado para ti:
Red LAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área local?

Para ello debemos adquirir equipos de las siguientes compañías:

  • Yoigo: Ofrece a sus clientes este servicio presentando así una actualización de sus estaciones bases para utilizar parte de su espectro en 800 MHz para LTE.
  • Orange: En el caso de Orange, cuenta con 800 MHz para la comercialización de LTE, reservándose parte de su espectro en 800 MHz donde también dispone en 2.6 GHz.
  • Movistar: De acuerdo a todas las inversiones de esta compañía, ha ido condicionando todos sus servicios en LTE para volverla una banda en 800 MHz, con el fin de extender rápidamente las nuevas redes y obtener así un mayor alcance.
  • Vodafone: Esta compañía le ha pasado igual que a Movistar, han decidido llevar gran parte de sus inversiones en LTE para así poder obtener acceso a las nuevas redes y conseguir un mayor alcance para sus usuarios.

Lista de los dispositivos con soporte para llamadas 4G que puedes comprar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer la definición del VoLTE para llamar gratis con ellas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como ya se ha mencionado anteriormente, no todos los dispositivos móviles cuentan con la capacidad o el soporte para este tipo de redes. De esta manera, aquí te vamos a presentar los principales tipos de smartphone capaces de soportar las redes 4G para que puedas comenzar a adquirirlos y disfrutar de estos servicios.

Toma nota de la lista que te facilitamos a continuación:

Samsung

Samsung

Poder disfrutar de este tipo de redes dependerá básicamente del dispositivo que tengas, dependiendo de ello podrás tener una mayor o menor velocidad en el 4G. Actualmente, Samsung ha sido considerada como la empresa de telecomunicaciones que ofrece las mejores velocidades de descarga en un 35% de los países donde se encuentra operativo.

En el caso de España, Samsung es considerada como una de las empresas más rápida en este tipo de tecnología, obteniendo una ventaja de 2.9 Mbps más rápido que la competencia. Lo mismo sucede en otros países como Noruega, Estados Unidos, entre otros.

iPhone

iPhone

los dispositivos iPhone han contado con actualizaciones constante por parte de sus operadores que les permite a sus clientes poder contar con un sistema muy actualizado para sus redes y los ajustes relacionados para mejorar el rendimiento y la conectividad del móvil.

Es así como estos dispositivos iPhone cuenta con actualizaciones capaces de ofrecer la tecnología LTE o llamadas a través de WiFi completamente gratis.

Huawei

Huawei

Los equipos móviles de Huawei no se han quedado atrás, sino todo lo contrario, fueron unos de los primeros en aplicar en su sistema este servicio de redes de la cuarta generación. Esto con el objetivo de ofrecerle mejores servicios a sus clientes, así como una conexión más rápida.

En el caso de estos dispositivos, nada parece cambiar, ya que a poco tiempo de lanzarse lo que será la quinta generación, que se estima que sea al menos 10 veces más rápida que la cuarta generación, los equipos de Huawei ya se apuntan para ser unos de los primeros en contar con este tipo de red.

Sony

Sony

Finalmente, los dispositivos Sony han sido fieles a este tipo de tecnología, es así como la mayoría de estos equipos cuenta con este tipo de servicio para así disponer de mayores beneficios al momento de llamar o navegar por Internet.

Otra muy buena opción si deseas adquirir algún teléfono celular que sea capaz de soportar esta tecnología de cuarta generación y puedas conseguir mayores alcances de navegación y señal.

¿Qué alternativas a la voz por 4G existen para llamar gratis?

¿Qué alternativas a la voz por 4G existen para llamar gratis?

Teniendo en cuenta que no todos los dispositivos pueden hacer uso de VoLTE, ni tampoco todas las compañías de telefonía móvil cuentan con este tipo de servicio, existen otras alternativas disponibles en el mercado que nos ayudarán a conseguir llamadas gratis y las cuales te enseñamos a continuación.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad en tu ordenador con Windows 10? Guía paso a paso

VoWiFi

VoWiFi se ha convertido en la nueva función para realizar y recibir llamadas a través de una red de WiFi desde el smartphone. Lo mejor de todo es que no se necesitará disponer de cobertura móvil para esto, por lo cual podrá funcionar dentro y fuera del país de origen. Para su funcionamiento solo se requiere hacer uso de una conexión inalámbrica con buena señal.

Esta herramienta ha sido ideal para aquellos lugares donde no llega las coberturas de las operadoras, en los túneles, lugares subterráneos, aeropuertos y en muchos lugares más donde se presentan problemas de señal. Además, la persona que recibe la llamada no requiere disponer de una conexión de datos ni de VoWiFi.

Claro VoWiFi
Claro VoWiFi
Developer: Claro Argentina
Price: To be announced

Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Messenger también cuenta con una función para llamar de forma gratuita a tus otros contactos de la aplicación. Además, puedes realizar videollamadas o solo de voz sin ningún tipo de costo adicional al de tu plan actual.

Esta función se puede realizar desde cualquier país siempre y cuando se cuente con una conexión inalámbrica o un plan de datos. Una forma sencilla y rápida de comunicarte con tus familiares y amigos sin importar el lugar de ubicación.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Telegram

Telegram es conocida como una app de mensajería instantánea al igual que WhatsApp Messenger. Anteriormente esta aplicación no permitía llamar a otros contactos, sin embargo, con su última actualización de la versión 3.18 se ha habilitado esta opción para que los miembros de esta app puedan interactuar entre ellos a través de las llamadas de voz.

Hasta el momento, todo parece funcionar muy bien, dónde se caracteriza por presentar una muy buena calidad de audio, una conexión estable y segura. Todo esto lo ha llevado a convertirse en otras de las opciones para llamar gratis.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
Telegram Messenger
Telegram Messenger
Developer: Telegram LLC
Price: Free

Hangouts

Hangouts se ha convertido en una de las aplicaciones de Google que permite llamar completamente gratis desde tu smartphone, no importa si la persona receptora reside en tu mismo país o uno distinto. La misma ha sido diseñada principalmente para competir con otras aplicaciones como Skype, Line o WhatsApp.

Hangouts
Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free
Hangouts
Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free

Facebook Messenger

Por último, tenemos Facebook Messenger, quien también ha agregado a sus conversaciones la opción de llamar a otros contactos de la red social de forma gratuita. Para poder llamar a través de esta plataforma únicamente se necesita disponer de una conexión a Internet o por datos si se cuenta con un plan de datos ilimitado.

Actualmente es considerada como una muy buena opción la cual cuenta con una excelente calidad de audio y estabilidad en la conexión, evitando así que se sufran pérdida de audio durante la transmisión.

Messenger
Messenger
Developer: Facebook
Price: Free
Messenger
Messenger
Developer: Facebook, Inc.
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
VoLTE ¿Qué son las llamadas de voz sobre LTE y cómo funcionan?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso