Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre Internet y Extranet y para qué sirve cada una de estas redes?

Cuáles-son-las-diferencias-entre-Internet-y-Extranet y para qué sirven
Meneame

Los acrónimos Internet y Extranet son dos métodos que hoy en día se emplean constantemente en el área tecnológica, y aunque los mismos tienen tanto similitudes como distinciones, son utilizados para brindar información y acceso a los usuarios, ya que son redes informáticas que nos ayudan a mantenernos constantemente actualizados y comunicados.

Dichas herramientas brindan la oportunidad de mantenerse informados dentro del hogar, así como en las oficinas, razón por la cual son fundamentales para el desenvolvimiento de determinadas actividades diarias.

Sabemos que muchas personas tienden a confundir ambos términos, y eso nos ha animado a escribir este artículo donde aprenderás a diferenciar claramente la definición de cada uno. Ya que si bien comparten los mismos principios tecnológicos, hay marcadas diferencias en el tipo de datos que nos proveen y en la forma de acceder a los mismos.


Internet y Extranet ¿qué son y cómo funciona cada una?

Para conocer cómo funcionan y para qué sirven Internet y la extranet, es importante conocer su significado. Internet es una red que se usa en un entorno digital público, en donde sus usuarios navegan e intercambian ideas sin ningún tipo de límite y en ocasiones sin restricciones. Es decir, en él se pueden conseguir diferentes páginas web, tales como empresas, entidades financieras, compras en línea, varios tipos de redes sociales y blogs, entre otros.

Por su parte, la extranet es una red en donde una gran cantidad de usuarios se encuentran conectados a una red privada, la cual es empleada por las compañías para compartir todo tipo de información, ya sea de forma escrita o audiovisual, con sus relacionados. Esto es igual a decir que ha sido pensada para mantener y mejorar las relaciones con proveedores y clientes.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma en Google? Guía paso a paso

¿Cómo funciona Internet?

Internet

Para usar Internet se debe conectar el mismo a un ordenador, el cual debe tener un protocolo igual. Si esto no sucede no es posible lograr ningún tipo de conexión entre los usuarios.

Estos protocolos se conectan a través de ordenadores que tienen una dirección IP única para cada uno. Dichos protocolos son proveídos por empresas de telefonía, las cuales tienen redes que brindan una alta velocidad, siendo esto fundamental para que Internet funcione.

Internet basa su funcionamiento mediante un diseño cliente-servidor. El ordenador local, que requiere y capta información, es el cliente; mientras el servidor es un ordenador remoto que transmite información.

¿Cómo funciona una Extranet?

extranet

La extranet tiene por lo general un acceso semiprivado. Esto quiere decir que el usuario que lo utilice no requiere en sí ser un empleado de la empresa, pero sí debe tener algún tipo de vínculo con la misma.

Como sabemos, comprar y vender forman parte de las actividades cotidianas de cualquier compañía. Extranet funciona de manera similar a la intranet corporativa, de la cual es de hecho una extensión. Así que los relacionados con cada ente corporativo acceden a datos limitados de uso interno valiéndose de un usuario y clave de entrada asignados previamente. Un ejemplo de ello lo vemos cuando accedemos a nuestras cuentas en cualquier banco.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer las diferencias entre las conexiones de internet y extranet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Igualmente se puede implementar una red de acceso restringido, que será utilizada solo por un determinado grupo de compañías o empresas de manera independiente, los cuales lo implementan para desarrollar sus trabajos de una forma más coordinada y así ahorrar tiempo.

Asimismo, es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de Internet. La misma es adecuada para las compañías cuyo encadenamiento de valor es dependiente. Se implementa cuando se requiere tener una comunicación de datos restringidos entre las mismas, lo que ayuda a mejorar la eficacia y a la vez se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en eBay en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Tenemos entonces que una extranet sirve como Internet, ya que utiliza los estándares similares a nivel tecnológico. La seguridad que brinda es esencial para que los datos sean confidenciales aunque viajen por las redes. Asimismo, solo puede ser usado por los individuos y entes que tengan autorización para acceder a la información que las empresas se intercambian a través de este medio.

¿Qué características identifican a una red de Internet?

Dentro de las características fundamentales de Internet podemos indicar que:

  • Es universal, ya que es utilizado a nivel mundial.
  • Ayuda a que las personas puedan acceder a cualquier tipo de información, así como a diferentes tipos de servicios.
  • Se puede usar en tiempo real al momento de querer realizar una conferencia, o al momento en que se desea hablar con una persona que se encuentre lejos.
  • A través de esta red se pueden realizar diferentes tipos de actividades y lo mejor de todo es que su precio por lo general es bajo.
  • A través de él se pueden diseñar diversos proyectos, haciendo que los grupos puedan trabajar en línea y de una manera coordinada.
  • Para usarlo no es necesario ser un experto, ya que con tan solo aprender cómo funciona se puede acceder a diferentes páginas web y contenidos, razón por la cual el mismo es un fenómeno mundial y es empleado por millones de personas.
  • Deja que el usuario acceda a varios sitios web sin necesidad de suministrar sus datos personales.
  • Es sumamente útil para la persona que quiera difundir cualquier tipo de contenido, sea éste comercial o social.

¿Qué características identifican a una red de Extranet?

La Extranet tiene características diferentes, y las podemos apreciar en la lista que les presentamos a continuación:

  • Brinda un acceso semipúblico.
  • Es utilizado solo dentro de la red de una empresa.
  • Deja que la persona que lo utilice pueda verificar la información de las diferentes secciones a las cuales se le ha permitido el acceso.
  • Tiene un protocolo de Internet, así como una herramienta de comunicación pública que permite compartir la información necesaria para que la empresa cumpla sus objetivos.
  • A diferencia de la intranet, permite el uso de la página de la empresa a clientes o proveedores, y le dan acceso a ciertas partes de la página, generalmente las partes solicitadas.
  • Tiene las mismas características tecnológicas que Internet, ya que se usa de forma segura al brindar confiabilidad en los datos que se suministran.
  • Necesita tener un nivel de seguridad y más aun de privacidad, además de utilizar un firewall que  usa procesos como la encriptación de mensajes dentro de las redes públicas.
  • Se puede acceder a través de cualquier medio, ya sea mediante un computador, un smartphone o una tablet.
  • Brinda mayor beneficio de comunicación a la empresa que lo emplea.
  • Transmite un flujo de datos y ayuda a que se pueda realizar un control de la información, lo cual permite tener confiabilidad y saber que la información transmitida va a llegar a donde se requiere de una forma segura.
  • Se puede restringir y controlar quien tiene acceso a los datos de la empresa, ya que es posible preservar los datos de cada una de las personas que lo utilizan.
  • Permite realizar transacciones en tiempo real, de forma rápida y fácil.
Recomendado para ti:
Cantera de las Descargas cierra ¿Cuales son las mejores webs alternativas para descargar libros e eBooks gratis? Lista [year]

¿Cuáles son las principales diferencias entre Internet y Extranet?

Como principal diferencia se puede indicar que el tipo de información y de acceso no es el mismo. Asimismo, la información que se encuentra en la extranet es restringida, mientras que en Internet es algo público en donde cualquier individuo puede intercambiar información libremente.

La extranet es el resultado cuando dos o más intranets se conectan entre sí mediante Internet. Un ejemplo de ello es la interconexión entre entidades bancarias para facilitar las transferencias.

En consecuencia, Internet permite que se transmita cualquier tipo de archivo con sujetos que se encuentran en lugares diferentes de una forma inmediata, mientras que la extranet es una red limitada y cerrada que sólo pueden usar un determinado grupo de personas.

¿Qué sectores utilizan las redes Extranet?

conexión-de-una-extranet

La extranet es utilizada en sectores tales como:

  • La banca online, la cual brinda sus servicios al público mediante una extranet, dando a sus clientes la opción de consultar sus cuentas y hacer cualquier tipo de operación con ellas.
  • Grupos de empresas lo utilizan para innovar aplicaciones de forma mancomunada.
  • Es utilizada por empresas públicas y privadas para diseñar programas a nivel educativo.
  • Se aplica en para manejar proyectos en forma interactiva entre entes públicos y privados con propósitos comunes.
  • Lo utilizan para mantener la comunicación las empresas y en algunas circunstancias los institutos educativos o cualquier programa de formación.
  • Se emplea para compartir investigaciones.
  • Se aplica para diseñar catálogos y ofertas e inclusive para poder descargar software.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: