Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tecnología satelital BGAN ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus ventajas?

Tecnología satelital BGAN ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus ventajas?
Meneame

EL día 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial. Se trató del Sputnik I. se envió desde la Unión Soviética hacia fuera de la órbita terrestre. Este hito supuso el puntapié inicial para el comienzo de la era espacial. En ella la competencia entre las potencias mundiales por crear la mejor tecnología, sentó las bases para los dispositivos que hoy conocemos como cotidianos.

Desde ese momento, se han lanzado más de 2500 satélites. Muchos de ellos hoy funcionan principalmente para las telecomunicaciones. Las llamadas de móviles, la localización GPS, los mapas como hoy los conocemos, entre otras cosas, no existirían.

En este post trataremos sobre una de las tecnologías por satélite que puede conectar a una persona a Internet, desde cualquier parte de la tierra.


¿Qué es la tecnología BGAN y para qué sirve en telecomunicaciones?

Como lo indican sus siglas en inglés (Broadband Global Area Network) se trata de un área global de banda ancha. Es decir, es un sistema de conexión satelital de comunicaciónes. El mismo sirve para transmitir y recibir datos a través de un pequeño dispositivo portátil, directamente al satélite. Sin la necesidad de antena externa.

BGAN puede transmitir a tasas de velocidad de hasta 492 Kbps, garantizando un mínimo de 256 Kbps. Permite conectarse a Internet, usar servicios de mensajería, videollamadas, descargar y enviar archivos simultáneamente. Esto es posible gracias a que la compañía utiliza satélites de comunicación civil Inmarsat I-4 (los más avanzados hasta el momento).

En cuanto al terminal de uso, no es más grande o pesada que un ordenador portátil estándar. Además, ofrece conexión Wifi, Bluetooth, USB y LAN si se desea vincular otro dispositivo.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Facebook Messenger fácilmente? Guía paso a paso

La principal función de esta tecnología es lograr conectar a personas que se encuentran en sitios remotos del planeta (a excepción de los polos, dada la forma terrestre). Está pensada para personas que se movilizan de un lugar a otro. A diferencia de la tecnología VSAT que precisa una antena de difícil instalación.

¿Cuáles son las principales características de las conexiones a Internet por BGAN?

¿Cuáles son las principales características de las conexiones a Internet por BGAN?

Dentro de las funciones de este sistema de comunicación, podemos establecer las siguientes características básicas:

  • Velocidad de subida y bajada hasta 492kbit por segundo.
  • Latencia de 1 a 1,5 segundos para servicios de IP en segundo plano.
  • 800ms por segundo para servicios de streaming.
  • Compatibilidad con los principales productos de VPN.
  • Costos por megabyte  7.50€ (varía ligeramente según el plan contratado).
  • Llamadas de voz por 1 euro por minuto.
  • Fácil configuración (no es necesario ser experto).
  • No requiere un posicionamiento preciso. A diferencia de otros sistemas con antena parabólica.
  • No sufre debido a los cambios en las condiciones del clima, por ejemplo, lluvia o días nublados.

¿En qué mejora el BGAN a las demás conexiones de Internet vía satélite?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es la tecnología BGAN y cuáles son los beneficios de su uso? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Existen múltiples servicios de Internet vía satelital. VSAT, iDirect, Tooway, entre otras. Te mencionaremos en este caso las ventajas comparativas de BGAN por sobre las demás:

  • Fácil manejo de la terminal. Ya que no requiere ubicarlo ni dirigirlo de forma tan exacta como otros sistemas. Es decir, no necesita focalizarse en puntos precisos en el cielo.
  • Utiliza el tipo de banda L. Lo cual facilita su conexión al satélite con climas lluviosos o incluso de nieve.
  • Recomendado para uso móvil. Es la mejor opción para usar en un viaje, transmisiones eventuales de vídeo, equipos de rescate, uso en altamar, etc.
  • Pensado para usuarios individuales. Si bien una conexión VSAT puede ser más económica si se considera que pueden conectarse a ella varias personas. Para el uso eventual, BGAN es ideal, porque puede pagarse sólo los datos utilizados.
  • Es más barato. Los equipos necesarios para la conexión son de menor precio comparado con otros sistemas. Esto debido a que no precisa antenas parabólicas, profesionales para la instalación, etc.
  • Área de cobertura. Hablamos de caso todo el globo terráqueo.
  • Portabilidad. Los terminales son de tamaño similar a cualquier laptop. Además, cuentan con batería recargable, lo que es indicado para el uso en lugares sin conexión a la red eléctrica.
Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores efectos y filtros para fotos gratis para un resultado perfecto y profesional? Lista [year]

Tipos de BGAN ¿Cuáles son los principales servicios de estas conexiones?

Tipos de BGAN ¿Cuáles son los principales servicios de estas conexiones?

La compañía satelital Inmarsat, ofrece distintos tipos de servicio para las terminales móviles terrestres. Estos son:

Estándar

Este servicio ofrece la posibilidad de conexión a Internet, teléfono, SMS, Fax y llamadas de vídeo. Está pensadas para todos los modelos de terminal, a excepción de la utilizada para M2M.

Estándar +

Lanzado en 2017, ofrece un plus con respecto a la anterior. Se puede acceder a un uso ilimitado de Internet, además de las posibilidades de su predecesor. Se autoriza 5MB por mes, y en caso de exceder esa transferencia, se abona de forma posterior.

M2M

Significa “machine to machine” Máquina a máquina. Se trata de un servicio optimizado para casos en los que se requiere un mínimo de transferencia. Por ejemplo, dispositivos de control y monitoreo. Sólo está disponible para el modelo de terminal Hughes 9502 BGAN.

Enlace

Principal competencia de los sistemas VSAT. Es conveniente para necesidades de baja movilidad. O de establecimiento temporario en un sitio. Ofrece hasta 30 GB de transferencia mensual y en algunas regiones, ilimitada. Sólo se puede utilizar con un dispositivo BGAN Clase 1. Las mismas pueden trasladarse hasta 4 veces al año con un costo extra por cada movimiento.

Importancia de BGAN ¿Cuáles son los sectores que más necesitan este tipo de conexiones?

Cualquier persona o institución que cuente con los medios económicos para adquirir este equipo y servicio puede hacerlo. Aunque sería un desperdicio si se cuenta con una conexión por tierra, ya que es más económico y estable. Sin embargo, hay casos en los que una herramienta de este tipo es ideal. Veámoslas:

  • Medios de comunicación. Se puede usar para transmisiones en directo en áreas sin cobertura tradicional. Incluso los fotógrafos de guerra o los de vida silvestre pueden enviar en tiempo real sus capturas a la editorial.
  • Transporte de expedición. En especial el militar, puede contar con la capacidad de transmitir datos de forma inmediata desde cualquier parte del mundo.
  • Servicios de emergencia. No sólo hablamos de rescatistas, BGAN es ideal para artefactos de prevención sísmica u otros desastres naturales.
  • Empresas de ingeniería. Por ejemplo las minas, ya que se establecen de forma prolongada en un lugar, pero al mismo tiempo no permanente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: