✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo funciona internamente YouTube y cómo aprovechar el algoritmo de esta plataforma de vídeo? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear contenido amigable para el algoritmo de YouTube en tu canal? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

El ser YouTuber ha sido un pasatiempo de muchas personas desde los inicios de la página, y ha evolucionado hasta el punto de convertirse en una profesión, más que un paso, puesto que es posible generar ganancias en ciertos países con la monetización de la página.

Sin embargo, ser youtuber es un trabajo mucho más complejo que simplemente subir videos y esperar a que lleguen las visualizaciones. Es necesario tener en cuenta diversos factores, entre los cuales destaca el funcionamiento del algoritmo de YouTube.

Para todos los aspirantes a YouTuber, el funcionamiento del algoritmo es un punto que debes entender para sacarle provecho, y a continuación te enseñaremos cómo crear videos y contenido adecuado que te permita mejorar tus visualizaciones en el sitio web.

publicidad

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Como funciona YouTube

publicidad

Se trata de una función creada para conectar a los espectadores y usuarios de la plataforma con los videos relacionados al contenido que más les puede interesar, de forma que continúen viendo. El algoritmo de YouTube tiene dos objetivos principales: dar sugerencias personalizadas de videos a espectadores y asegurar que sigan viendo más videos. Para ello, YouTube se fija en tus búsquedas, en los videos que más reproduces y en todo el contenido que más consumes.

Siguiendo esta lógica, no necesitas hacer videos extremadamente producidos y de alto presupuesto, sino crear contenido basado en las tendencias que los espectadores siguen, de forma que tu video sea impulsado por el algoritmo, y aparezca como recomendación para alguno de estos usuarios.

Aprende cómo crear contenido amigable para el algoritmo de YouTube

Para crear contenido que pueda ser potenciado y difundido por el algoritmo, es necesario seguir ciertas pautas. Para obtener la mayoría de los consejos más específicos, lo más recomendable es estudiar a los youtubers consolidados.

Sin embargo, tenemos para ti algunos consejos que debes seguir si quieres comenzar tu carrera en esta plataforma:

Concéntrate en una temática

Mejores tematicas en YouTube

Una de las principales características que verás en la mayoría de los creadores de contenido que han alcanzado cierto grado de éxito, es el enfoque hacia una temática o nicho en particular, y la producción de contenido para personas interesadas en este nicho.

Una de las mejores formas de elegir una temática, es enfocarte en tus hobbies y habilidades. Por ejemplo, ¿eres un chef? Puedes hacer videos con recetas y consejos para quienes quieren aprender a cocinar. Si bien puede haber casos en los que tu pasatiempo, profesión o pasión no se alineen con las tendencias, pero la creación de tus videos se hará mucho más disfrutable si te centras en estos como tu nicho de contenido.

Interactúa con tu audiencia

Más allá de la selección de la temática de tu canal, es necesario que crees una interacción estable con tu público. Este paso es indispensable puesto que hace una gran diferencia a la hora de trabajar la accesibilidad de tu contenido, lo que permite descifrar el lenguaje más apropiado para lograr mayor receptividad en tu audiencia.

Si te has fijado en videos de YouTube, probablemente hayas notado cómo los youtubers suelen pedir likes y suscripciones al final de sus videos. Esto, además de ser un medio de interacción que les ayuda mucho en el crecimiento de su canal, también es ideal para definir el tipo de vídeos más le interesa a su público, lo cual será de gran ayuda para mantener su contenido en esa línea.

Una vez obtenida la información sobre las preferencias de tu audiencia, podrás enfocar la creación de contenido de acuerdo a estas, ya que a pesar de haberte centrado en un nicho, hay muchos estilos y formatos de vídeo que te permitirán llevar el material que generas. Si tu canal se basa en videojuegos, puedes hacer reseñas, juegos en grupo online, juegos solo, desafíos y mucho más.

Sé consistente

Como ser consistente en YouTube

Al tener a tu audiencia enganchada con un nicho interesante y un formato de video atractivo, lo que debes hacer es mantener esta audiencia por medio de una rutina de publicación de videos. Los usuarios de YouTube siempre están en busca de nuevo contenido, la competencia es muy reñida, y si has logrado enganchar a tus suscriptores, mantenlos enganchados con un cronograma estable de publicación.

Por lo general, muchos creadores actualizan contenido una vez a la semana, sin embargo esto puede variar de acuerdo a tu conveniencia. Pueden ser desde dos veces a la semana hasta una vez al mes, siempre y cuando te asegures de que el contenido es lo que la audiencia espera.

Puede tomarte cierto tiempo definir un calendario de publicaciones si eres un principiante. Pero en cuanto encuentres el ritmo perfecto, asegúrate de anunciarlo a tus suscriptores, y mantén este cronograma para estar al pendiente de la publicación de tus videos, mientras te asegures de mantener la calidad que los enganchó al principio.

Utiliza hashtags y palabras clave

La inversión en técnicas de SEO para tu canal de YouTube será una excelente forma de incrementar su visibilidad, y una de las técnicas más básicas es el uso de palabras clave en el título y la descripción del video. Además, los hashtag hacen una gran diferencia en cuanto a la difusión del contenido, puesto al enfocar el video en cierta etiqueta, será más fácil para los usuarios encontrarlo con tan solo buscar dicha etiqueta en el buscador de YouTube.

Mejores consejos para crecer subiendo contenido a YouTube

Si bien las pautas para crear contenido de YouTube pueden lograrse muy fácilmente con tan solo un poco de estudio de los canales más famosos y cierta disciplina, es necesario hacer énfasis en algunas acciones a tomar, así como a evitar.

Para que tu contenido crezca continuamente:

Evita el Clickbait

Descartar el Clickbait

Un clickbait consiste en una miniatura, un título o ambos, diseñados para ser llamativos, extravagantes y captar la atención inmediata del lector, y si bien esto puede parecer favorable, los clickbait se caracterizan por ofrecer una descripción exagerada y en ocasiones inexacta del contenido del video.

Si bien es verdad que verás un aumento de la tasa de clic con este tipo de miniaturas o títulos, es altamente probable que los espectadores abandonen el video una vez que se den cuenta de que han sido víctimas de clickbait, lo cual repercutirá en tu tiempo de visualización y, a su vez, en la frecuencia con la que el algoritmo recomienda tus videos.

Escribe descripciones adecuadas y de calidad

La calidad de la descripción del video juega un papel fundamental en su receptividad y en cómo el algoritmo lo difunde a otros usuarios. Es justamente en la descripción donde se concentra la mayor cantidad de palabras clave para que YouTube dé más visibilidad. Sin embargo, es necesario recomendar no exagerar con el uso de palabras clave. La descripción debe mantenerse simple y debes utilizar un lenguaje claro, con un máximo de dos párrafos cortos que expliquen de forma breve el contenido del video.

Crea una rutina

Crear rutonas en YouTube

Si bien puede parecer un paso simple, es necesaria cierta cantidad de trabajo y dedicación para encontrar una rutina de publicación que funcione tanto para ti como para tus suscriptores, sin sacrificar la calidad de los videos subidos por la cantidad de los mismos.

Mientras te adaptas a un ritmo de publicación de contenido, intenta subir videos tan seguido como puedas, ya que este es un factor que el algoritmo también toma en cuenta para la recomendación de tu contenido. No solo la cantidad y calidad de los videos, sino la frecuencia de publicación.

Aumenta el tiempo de visualización

El tiempo de visualización de tu canal se mide por cada segundo que tus suscriptores y otros espectadores pasan viendo tus videos, no uno en particular, sino el total de los videos que has publicado, y es uno de los factores que determinará el comportamiento del algoritmo. Una de las mejores formas de incrementar este tiempo, como habrás visto en otros YouTubers, es incentivar a tu audiencia a que vean tu próximo video o que se den una pasada por tu contenido ya publicado.

Para ello, puedes bien pedírselo a tu audiencia en un video, o utilizar las funciones que te ofrece YouTube. Entre estas funciones, destacan las Tarjetas y Tarjetas Finales, que te permitirán crear un enlace a tus otros vídeos dentro del video que se reproduce. También puedes hacer uso de las listas de reproducción, pero siempre con moderación, asegurándote de que sea natural y llamativo, sin presionar a los espectadores.

Utiliza miniaturas

Crear miniaturas en YouTube

Muchas veces, la importancia de las miniaturas es bastante subestimada, cuando muy a menudo son lo único a lo que el espectador pone atención antes de decidir si quiere ver tu video, generando un considerable impacto en tu tasa de clics.

Entre las mejores características que puede incluir una miniatura llamativa, están la expresión humana y el texto. La primera es porque biológicamente, las personas responden mejor a los rostros y a otras personas, mientras que el texto, si bien debe usarse con moderación, actúa como medio para incluir una palabra clave que destaque un punto relevante del video. Asegúrate de mantenerlo simple, puesto que el título explicara lo demás.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 18/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario