Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo crear un ChatBot en Whatsapp Business para responder mensajes de forma automática? Guía paso a paso

La mensajería instantánea es algo muy personal para los usuarios. Esto hace que sea una excelente vía si deseas conectar con ellos, mostrar interés en sus necesidades y mejorar tu marca.

Para cualquier empresa, la atención al cliente es primordial para lograr fidelizarlos. En consecuencia, conviene ofrecer un servicio de calidad en dicha área. Por eso, WhatsApp Business ofrece una mejor experiencia de comunicación a través de diversas funcionalidades.

Una de las más interesantes, es la posibilidad de crear tu propio Chatbot. Si quieres incorporar WhatsApp Business para contactar con tus clientes, te enseñaremos ¿Cómo crear un chatbot para responder mensajes de forma automática?.

¿Cuáles son los beneficios de crear tu propio Chatbot de Whatsapp Business?

¿Cuáles son los beneficios de crear tu propio Chatbot de Whatsapp Business?

De forma simple, los bots son programas informáticos que se utilizan para simular las acciones de las personas. Son el aliado perfecto cuando se quieren automatizar tareas repetitivas. En este sentido, hay bots según amplia cantidad de propósitos. En el caso de los chatbots, actúan como consultores de venta o ejecutivos de servicio. Te permiten automatizar las respuestas, lo cual reduce el tiempo de atención y mejora la experiencia del usuario.

En esta oportunidad, queremos hablarte sobre los beneficios de crear tu propio Chatbot de Whatsapp Business:

  • Reducción de costes: debido a que no es necesario contratar a una persona que se encargue de responder los mensajes de los clientes.
  • Optimización del trabajo: te puedes dedicar a atender otras áreas del negocio, debido a que no es necesario estar en WhatsApp respondiendo los mensajes de forma manual.
  • Cercanía con el usuario: gracias al chatbot, siempre se podrá ayudar a los usuarios con sus inquietudes, problemas, etc.
  • Agiliza el proceso de compra: esto ocurre porque se responde de forma casi automática, lo cual se traduce en un menor tiempo de atención. Así, se puede concretar una venta en pocos minutos.
  • Mejora la planificación de la estrategia de marketing: con el chatbot, podrás tener información valiosa con respecto a las dudas más frecuentes, tiempo de respuesta, y demás datos que te sirven para planificar una estrategia de marketing.

¿Qué tipo de tareas se pueden automatizar con un bot de Whatsapp Business?

Los Bots pueden considerarse como un asistente, ya que permiten a los usuarios automatizar tareas que suelen ser repetitivas. Gracias a eso, logran agilizar muchos procesos y reducir costes. Existen diferentes tipos de bots que se pueden elaborar, y cada uno de ellos cumple funciones específicas.

No obstante, en esta oportunidad te hablaremos acerca de cuáles son las principales tareas que lograrás automatizar con la ayuda de esta herramienta en Whatsapp Business:

  • Soporte a los clientes y proveedores.
  • Responder a preguntas de usuarios.
  • Sostener diálogos completos.
  • Ofrecer información a los clientes sobre tus productos o servicios.
  • Gestionar las incidencias que puedan presentar tus clientes.

Aprende paso a paso cómo crear un Chatbot para Whatsapp Business desde cero como un experto

Aprende paso a paso cómo crear un Chatbot para Whatsapp Business desde cero como un experto

Existen diferentes formas de crear un Chatbot, pero para poder hacerlo, hay que darse de alta en la API de Whatsapp. Una vez hecho eso, puedes utilizar cualquier herramienta externa como Chatcompose o Autoresponder para Whatsapp. Gracias a ellas, podrás hacer el bot según tus necesidades.

Si quieres aprender cómo hacerlo, realiza el procedimiento indicado en la siguiente guía paso a paso sobre cómo crear un Chatbot desde cero como un experto:

Con la API de Whatsapp

  • Descarga Whatsapp Business API.
  • Selecciona Ser un cliente o proveedor de soluciones.
  • Añade el nombre de la empresa, URL del sitio web, nombre e información del representante de la empresa.
  • Espera que aprueben tu solicitud.
  • Una vez que hayas sido aprobada, puedes descargar apps como Chatcompose para crear tu propio chatbot.

Con Chatcompose

  • Descarga la aplicación beta llamada Whatsapp Business API.
  • Completa los datos solicitados como nombre de tu empresa, sitio web y las demás informaciones requeridas. Luego, envía la solicitud al equipo de Whatsapp Business y espera su aprobación.
  • Una vez que haya sido aprobada, descarga Chatcompose, abre la app y crea tu cuenta.
  • Ingresa en Chatcompose y acepta los permisos de acceso.
  • Luego, desde allí ve a Configuración/ General y ajusta los aspectos referentes a tu chatbot como el nombre, mensajes iniciales, etc.
  • Puedes personalizar el estilo del chatbot para que se ajuste a tu empresa. Entra en Configuración/ Personalización.
  • Entrena a tu chatbot para que responda a preguntas que se adapten a un tema determinado. Dirígete hacia Base de datos/Respuestas y configura los mensajes que se enviarán a tus clientes.
  • Asimismo, puedes subir plantillas en la sección de Importar CSV para no configurar cada pregunta y respuesta de forma individual.
  • Ponlo a prueba en ChatBot/Test URL.
  • Asegúrate de que no tenga errores en su funcionamiento.

Con AutoResponder para Wa

  • Descarga la app de Auto Responder Whatsapp.
  • Ingresa en la aplicación para crear las respuestas automatizadas.
  • Presiona en Configuración de las notificaciones.
  • Se te preguntará si deseas que la app tenga acceso al WhatsApp. Haz clic en Permitir.
  • Luego selecciona en Aceptar.
  • Ubica el símbolo más (+) en la parte inferior derecha de la pantalla para añadir los bots que quieras.
  • Ingresa en el menú de las reglas de la conversación, donde verás diferentes casillas para formular las respuestas a tu gusto.
  • Dentro de la ventana de Mensaje recibido, debes asignar las palabras clave que usará el bot para detectar los mensajes. Puedes escoger el nivel de precisión.
  • En Mensaje de respuesta, escribe uno o varios mensajes, con su propia configuración individual.
  • Presiona en Aceptar.

Consejos para crear un buen Chatbot de Whatsapp que tus clientes sientan como una persona real

El próximo paso luego de tener tu asistente de chat de Whatsapp, es planificar muy bien el tipo de comunicación que vas a mantener con tus clientes.

Lo ideal es que sientan que se están contactando con una persona real, debido a que así la conversación será más cómoda:

Saluda y da la bienvenida

Toda conversación debe iniciar con las normas de cortesía, es decir, saludar y dar la bienvenida a tus clientes. Una muy buena idea es crear un mensaje de presentación, para que la persona sepa con quién se está comunicando. El bot, por muy robot que sea, deberá ser lo más amigable posible y empezar con el pie derecho.

Realiza preguntas simples



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear un Chatbot para tu cuenta de empresa de Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Cuanto más cortas y simples sean las preguntas, hay menor rango de malinterpretar los mensajes. Por eso, las preguntas que vayas a realizar tienen que ser directas. Puedes crear plantillas o varias versiones de interrogantes.

Emplea un lenguaje amigable

Este consejo es primordial. La idea es hacer que las personas se sientan en confianza al escribir en tu empresa, por lo que el uso de un lenguaje amigable es imprescindible. Muestra siempre interés en ayudar y aclarar las dudas de tus clientes, y verás que las conversaciones serán más efectivas.

Usa preguntas con opciones para tener mayor información

Esta última sugerencia muchas veces la pasan por alto, pero suele ser bastante cómoda para el usuario. Si quieres limitar las preguntas en las que la persona deba escribir, puedes crear opciones donde con solo hacer clic vayan respondiendo a sus solicitudes. Una buena idea es iniciar con una pregunta general y, a medida que el usuario vaya seleccionando en las opciones, se le dirija a unas mucho más específicas.

Lista de las mejores aplicaciones externas para crear un Chatbot para tu cuenta de Whatsapp Business

Lista de las mejores aplicaciones externas para crear un Chatbot para tu cuenta de Whatsapp Business

Al crear un chatbot para tu cuenta de WhatsApp Business, tendrás que recurrir a herramientas externas diseñadas para ello.

Anteriormente te hablamos acerca de dos bastante potentes (Chatcompose y AutoResponder), pero si quieres intentar con otras, puedes echar un ojo a las siguientes opciones:

Gupshup.io

Esta es una herramienta bastante interesante, a través de las cual tu empresa podrá mantener constante comunicación con todos aquellos que te escriban. Se popularizó por su funcionalidad bot de secuencia de comandos. Podrás establecer respuestas automáticas, personalizar el asistente de chat, etc.

Aivo.co

El uso de un buen chatbot puede marcar la diferencia e incluso ayudarte a mejorar tus conversiones. En este sentido, Aivo.co te servirá para automatizar los procesos de comunicación gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial. Además, es un pequeño grupo de Script con el que puedes traducir idiomas, complementarse con Google Maps, etc.

Planetachatbot.com

Esta es otra buena idea si quieres mejorar el servicio al cliente de tu empresa. Dentro de su web, tendrás a la mano tutoriales completos sobre cómo crear chatbots enfocados en WhatsApp y de acuerdo a tus requerimientos. De esta manera, darás un valor agregado a tu compañía.

Amazon Lex

En caso de que busques un chat que posea la capacidad de contener un aprendizaje profundo, como el asistente Alexa, esta empresa será una excelente idea y se ajustará a tus necesidades. Sus prestaciones se enfocan en WhatsApp, e implementa diferentes interfaces para los tipos de conversación que puedan surgir. Se aplica tanto en formato de texto, como de voz.

Yalochat.com

Por último, si deseas mantener una sólida interacción con tus clientes, esta aplicación te encantará. Mediante el aprovechamiento de la IA, cuenta con un sistema de aprendizaje profundo, por lo que la comunicación es eficiente. Incluso, se dice que es capaz de automatizar hasta un 90% de las conversaciones.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad