Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Problemas de seguridad en MacOS ¿Cuáles son los que nos dejan más expuestos?

Problemas de seguridad en MacOS ¿Cuáles son los que nos dejan más expuestos?
Meneame

No es un secreto para nadie que cada vez se hacen más frecuentes los problemas de seguridad en informática, y esto se debe a que cada vez aparecen más software maliciosos que quieren vulnerar la seguridad de los ordenadores con el objetivo de poder extraer información personal y valiosa de ellos. Es por ello que poder contar con un sistema operativo seguro es muy importante.

De esta forma hay que tener en cuenta que tan seguro y tan afectado en cuanto a la seguridad puede llegar a verse el sistema operativo Mac de Apple. Hay que tener presente que Apple constantemente trabaja en lo que es la protección del usuario, evitando que puedan llegar a verse afectado por cualquier tipo de irregularidad en el sistema.

Sin embargo, este SO de Apple suele tener una debilidad en macOS High Sierra, donde terceros pueden llegar a obtener permisos para modificar cualquier tipo de información. De acuerdo con esto, aquí te vamos a explicar un poco más que tan seguro son los MAC, sus principales problemas y que sistema operativo es el más seguro y confiable actualmente, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Qué tan seguro es el sistema operativo de los ordenadores Apple?

¿Qué tan seguro es el sistema operativo de los ordenadores Apple?

Existen muchas razones por las cuales se puede preferir el sistema operativo de Apple, comenzando por la seguridad, y que todas las computadoras fabricadas por esta compañía tienen un gran respaldo, especialmente por su confiabilidad y seguridad, debido a que estos dos factores son las prioridades en estos tipos de aparatos.  Apple se ha convertido en una de las compañías más competitivas del mercado, por lo que ha conseguido la capacidad de crear experiencias que ayuden a proteger la seguridad de sus clientes.

Permitiendo que estos puedan optimizar mucho más el rendimiento de los equipos. Sin embargo, a pesar de ofrecer herramientas avanzadas y profesionales de protección, hay que mencionar que este SO no es inmune a los ataques de los ciberdelincuentes. De esta forma, hay que mencionar que todos los sistemas informáticos son vulnerables actualmente a cualquier tipo de ataque, pero unos son más vulnerables que otros.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar y tener dos sistemas operativos en un mismo ordenador? Guía paso a paso

En este caso se puede decir que las Mac son una de las menos propensas a ser atacadas y esto sucede por dos razones básicas, la primera de ellas es que las Mac ocupan un menor mercado que otros ordenadores como Windows, por lo que resulta más rentable atacar computadoras Windows ya que será más fácil lograr el objetivo. Pero la segunda razón a todo esto se debe a que este SO de Apple está construido sobre Unix, el cual presenta funciones de protección muy importante, como dificultar cualquier tipo de ataque.

Permite almacenar aplicaciones e información en diferentes carpetas, elimina la necesidad de descargar driver, ofrece herramientas para evitar que los usuarios realicen descargas, entre muchas otras funciones que ayudarán a aumentar la protección del usuario.

Para complementar un poco más todo esto, hay que mencionar que estos ordenadores constantemente realizan actualizaciones en sus equipos. Tener estos aparatos actualizados también te ayudarán a crear una protección extra, permitiéndote tener un mejor control en toda tu información. Además, Apple se caracteriza por no dejar instalar aplicaciones que no estén certificadas por ellos, aumentando mucho más el control.

¿Cuáles son los principales problemas de seguridad del sistema operativo MacOS?

¿Cuáles son los principales problemas de seguridad del sistema operativo MacOS?

De acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, hay que tener presente que este SO cuenta con algunos problemas de seguridad que pueden llegar a afectar a sus usuarios. Sin embargo, sus niveles de vulnerabilidad de ataques informáticos es muy bajo, por lo que los riesgos que se corren son muy pocos, en comparación a otros SO informáticos disponibles en el mercado.

Es por ello que aquí te enseñamos los principales problemas de seguridad que puedes llegar a tener con un Mac:

Inconvenientes con las contraseñas

Este no es el principal problema que se puede encontrar en estos ordenadores pero si es uno de los que más afecta a los usuarios. Y es que a pesar de que esta compañía cuenta con todas las herramientas necesarias para brindar una protección de muy alto nivel, desde hace mucho tiempo atrás la vulnerabilidad en las claves de acceso se ha hecho presente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para ahorrar batería en el móvil Android e iOS? Lista [year]

Este problema de seguridad les permite a los atacantes poder obtener todos los permisos necesarios de root en el sistema para poder ejecutar todos sus códigos maliciosos sin tener la necesidad de contar con las credenciales de administrador del equipo. Ofreciéndole así facilidad al momento de realizar cualquier tipo de ataque o robo de información dentro del sistema.

Error de macOS High Sierra

Como se mencionó anteriormente en el post, actualmente estos equipos se están viendo afectado por el nuevo error con las contraseñas en la última versión de macOS High Sierra, esto permite que todas las personas que tengan acceso a tu Mac desbloqueada pueda llegar a acceder al menú de la App Store desde las preferencias del sistema, lo que se ha vuelto todo un problema. Y es que dichos usuarios no van a tener la necesidad de incluir ninguna contraseña ni nada por el estilo para ello.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son los principales problemas de seguridad del sistema operativo MacOS? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


De esta manera, esta vulnerabilidad permite que el delincuente pueda ingresar al sistema con una cuenta cualquiera, sin tener que introducir clave de acceso para que esto funcione. Esto permitirá que cuando el delincuente ingrese pueda realizar cualquier tipo de modificación en la configuración de la App Store. Recuerda que desde la App Store es donde se llevan a cabo todas las actualizaciones del sistema, lo que quiere decir que se pueden deshabilitar dicha opción evitando actualizaciones automáticas.

Esto evitará que tus aplicaciones, archivos de datos, seguridad, y demás herramientas puedan actualizarse, consiguiendo así más vulnerabilidades en el equipo. Todo esto dejará expuesto el ordenador a todo tipo de ataque. Por lo que los usuarios podrían llegar a sufrir hackeos, robos de información, presencia de virus y malwares, y la presencia de muchos otros softwares maliciosos. De acuerdo con esto, se recomienda estar actualizando el sistema operativo evitando así que macOS High Sierra no te cause problemas.

Problemas en la versión 10.15.4

Otro de los problemas que ha ocurrido con las nuevas actualizaciones del sistema operativo es que los usuarios han tenido inconvenientes al momento que intentan realizar transferencias de archivos de gran tamaño, ya que el equipo automáticamente los saca y los bloquea.

Recomendado para ti:
Página de Empresa de LinkedIn ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de tener una?

También se ha detectado que después de tener el equipo en reposo y activarlo comienza a generar fallos de reinicio esporádicos, y muestra el mensaje de pánico en el núcleo. A todo esto el soporte técnico de Apple ya ha expresado su preocupación y su labor para tratar de corregir todos estos inconvenientes provocados en la última actualización.

Problemas con el navegador Safari

Otros de los inconvenientes que ha involucrados a estos ordenadores ha sido el navegador Safari, el cual ha presentado varias debilidades que han sido aprovechadas por ciberdelincuentes. Y es que estos atacantes lograron hacerse del control de las cámaras y micrófonos de los ordenadores o dispositivos móviles y lograron espiar a una gran cantidad de usuarios. Se estima que todo esto pudo haber sido logrado a través de servicios de mensajería como Skype o a través de sitios maliciosos creados por ellos.

Lista de los sistemas operativos más seguros alternativos a MacOS

Lista de los sistemas operativos más seguros alternativos a MacOS

Teniendo en cuenta que actualmente los problemas informáticos cada vez son mayores, y que la seguridad de los usuarios cada vez se ve más a riesgo, es muy importante poder contar con un sistema operativo que sea confiable y seguro. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los sistemas operativos más seguros y que se pueden utilizar como alternativas a MacOS.

Hay que tener presente que estos SO son un conjunto de programas que permiten el funcionamiento de cualquier dispositivo, siendo así la base principal para la tecnología informática actual. Por lo tanto, los mismos ofrecen una interfaz a los usuarios, administran archivos, tareas y recursos, y a su vez proporcionan utilidades y servicios de soporte.  Actualmente se pueden encontrar tres sistemas operativos fundamentales en el mundo de la informática, como lo son Windows, Mac y Linux.

Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuáles de ellos son los más seguros:

  • Linux es actualmente el SO más seguro del mercado, esto se debe a que cuenta con herramientas de seguridad muy avanzadas que permite que sus usuarios no se vean involucrados en ataques de delincuentes. Además, hay que mencionar que los ordenadores Linux son los que menos demanda tienen en el mercado, por lo que no les resulta muy rentable a los ciberdelincuente realizar ataques a dicho sistema, pues sus objetivos pueden quedarse cortos.
  • Los Mac están ubicadas en segundo lugar y por encima de Windows, como ya se ha ido mencionado a lo largo del post, estos ordenadores son muy seguros y confiables, pues las probabilidades de que un usuario de Apple reciba un ciberataque son muy mínimas aunque no imposibles. También les favorece que una pequeña parte de la población mundial hacen uso de ellas, por lo que los atacantes prefieren dirigirse a aquellos equipos con más demanda como Windows.
  • Windows se ha convertido en el sistema operativo más utilizado a nivel mundial y por una diferencia muy amplia al resto. Sin embargo, la seguridad en este sistema va a depender de la versión que estés utilizando, pues actualmente la más confiable y segura es Windows 10, por lo que las versiones de W8, W7 y XP cada vez se hacen más inseguras y menos confiables para sus usuarios, ya que las actualizaciones en ellos cada vez aparecen menos.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el Agente de Windows Update a la última versión? Guía paso a paso

Al ser un SO muy utilizado en todo el mundo, hace que las probabilidades de que sea atacado aumenten significativamente, pues resulta mucho más atractivo para los atacantes introducirse en un sistema donde existen millones de usuarios a hacerlo en uno donde haya miles. En este caso la oportunidad de conseguir información valiosa e importante aumenta significativamente.

Para que puedas tener un poco más de idea aquí te enseñamos en porcentaje cuáles son los más usados:

  • SO de Windows 88,57%
  • SO de Mac OS 4.48%
  • Otros Sistemas operativos 4.69%
  • SO de Linux 2.27%

Como se puede ver la diferencia es muy grande entre Windows y los demás SO, todo esto influye directamente en la seguridad del sistema. Ya que mientras más usuarios lo utilicen mayores serán los riesgos de sufrir cualquier tipo de ataque o robo de información importante.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones