📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son los elementos más importantes de la seguridad de la información? Lista 2020

Los elementos más importantes de la seguridad de la información son aquellas técnicas que se usan para resguardar datos y proteger la privacidad de las personas y de las organizaciones.

Para entender por qué son importantes estos elementos, primero es necesario conocer qué es la seguridad de la información y para qué sirve. Por tal motivo, hemos preparado este artículo para ti para que puedas encontrar toda la información relacionada con este tema.

También te explicaremos cuáles son los principales elementos que debes tener en cuenta para entender mejor que es este tipo de seguridad. No te pierdas de nada.


¿Qué es la seguridad de la información y para qué sirve?

Se denomina seguridad de la información al grupo de acciones que se llevan a cabo para anticipar y resguardar los datos que se hallan un equipo informático, en un conjunto de ellos o de cualquier otra forma. Se usa tanto para las personas físicas como en las organizaciones. La seguridad de la información consiste en tomar todas las medidas necesarias para fortalecer las debilidades del sistema informático. Esto se hace para corregir errores y mejorar cualquier aspecto que impida el ataque de terceros.

Es decir, tiene un enfoque proactivo -antes de que suceda el hecho- y otro reactivo -se toman las medidas luego de que ocurra el inconveniente- en todos las técnicas de seguridad. Pero los datos no solo pueden ser guardados en un sistema de programación informática. Por lo que el concepto de seguridad de la información también abarca a todos los aspectos y modos relacionados con la guarda y protección de la privacidad de los datos de las personas.

Dicho de una manera más sencilla, la seguridad de la información es el grupo de técnicas que se usan para fortalecer el sistema informático y cualquier método de guardado de los datos. De esta manera se busca proteger la información del ataque de intrusos y del daño que pueden hacer las fuerzas naturales, como ser la lluvia, terremotos y otra acción relacionada con la naturaleza.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los atajos del teclado para Microsoft Excel más usados? Lista completa [year]

Lista de los principales elementos de la seguridad de la información

Lista de los principales elementos de la seguridad de la información

Para poder diferenciar la seguridad de la información de la seguridad informática es necesario analizar los principales elementos que hay dentro del primer concepto.

Por lo que te mostraremos a continuación cuáles son esos elementos que debes tener en cuenta a la hora de proteger tus datos:

Confidencialidad

La confidencialidad de la información es un aspecto que trata las medidas que se emplean para resguardar y no permitir el acceso de cualquier usuario no autorizado a datos privados o sensibles que puedan perjudicar a personas o empresas.

Es decir, para que la seguridad en la información sea eficiente es necesario que las entidades en individuos que la manejan no divulguen los datos relacionados con las personas y con las operaciones que realizan las mismas. Estas técnicas son comunes en las tiendas online, debido a que deben proteger y evitar la divulgación de todos los datos de cuentas bancarias y tarjetas de créditos de los clientes.

Integridad

Estos elementos se refieren a las medidas de seguridad que se toman para proteger la modificación y alteración, intencionada o no, de datos y de la información. El objetivo es lograr la precisión y también la indivisibilidad de estos. Esto se emplea tanto para datos privados como públicos. No debes olvidarte que los datos libres están al alcance de todos y que estos pueden modificarse sin autorización previa de su dueño.

Por lo tanto, la integridad se ocupa de garantizar que esta información se encuentre inalterable y sea exacta para que pueda cumplir con su función por la que fue creada. Además, si no se trata de datos libres también es necesario mantener sin alteraciones la información guardada. Ya que se entiende que la información es propiedad de la persona o empresa vinculada con su propia creación y que una modificación podría traer perjuicios importantes para su dueño.

Disponibilidad

La disponibilidad es un elemento muy importante en la protección de información. Los responsables trabajan para lograr que los datos estén disponibles para ser usados en cualquier momento por las personas o por los procesos informáticos que lo requieran.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para editar un archivo PDF? Lista [year]


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son todos los elementos que conforman la ciberseguridad moderna? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conócelas todas"


Para lograr esto en procesos informáticos se debe tomar medidas que eviten ataques de tipo DoS o DDoS. Esto hará que no exista en ningún momento la denegación del servicio a los usuarios que están autorizados en los diferentes niveles de una red. Si no existe disponibilidad de información el sistema de seguridad es imperfecto, ya que el objetivo principal es resguardar los datos de la mejor manera para que estos sean usados en el momento en que el usuario los necesite.

Para lograr con este objetivo es necesario incorporar un buen sistema de control, el cual debe garantizar que la información sea entregada oportunamente a los diferentes niveles de servicios que lo necesiten. Este sistema de control es variado y dependerá de esos niveles de usuarios que tiene una red en cuestión y de la existencia de servidores espejos, replicación de datos y la calidad de los equipos que intervengan en el resguardo.

Autenticación

Autenticación

La autenticación es el proceso que se encarga de establecer si un usuario está autorizado a acceder a la información resguardada. Por tal motivo, este elemento se relaciona con la integridad que vimos en puntos anteriores debido a que es necesario encontrar métodos eficientes y tomar medidas correctas para determinar y garantizar la propiedad del usuario que genera los datos o accede a los mismos.

Con estos elementos de seguridad de la información se combate la suplantación de identidad. No debes olvidarte de que este método produce mucho daño en las organizaciones y en cualquier dispositivo doméstico.

Servicios de Seguridad

Los servicios de seguridad son métodos que se usan en cualquier empresa, por medio del diseño de redes, para procesar la información y transferirla dentro y fuera de esta. Con ello se procura evitar la interrupción en la comunicación y que llegue al destinatario sin alteraciones.

Para llevar adelante este elemento, es necesario implementar un orden lógico en la estructura y en la secuencia de los mensajes que se necesita enviar. En estos elementos se utilizan distintas técnicas, tanto en el emisor como en el receptor, para que no se niegue el servicio. La más frecuente es la prueba de implementación de autenticidad de los datos transferidos. Otra técnica es el cifrado de datos de extremo a extremo para que por medio de la criptografía pueda ser descifrado solo por la persona autorizada.

Recomendado para ti:
¿Cómo añadir reacciones a los vídeos en TikTok para hacerlos más entretenidos para mis usuarios? Guía paso a paso

Dentro del servicio de seguridad se encuentran dos grandes grupos: 

  • De no rechazo: también conocido como de no repudio. Son mecanismos utilizados para que, tanto el emisor como el receptor del mensaje, no nieguen que han intervenido en el proceso de la comunicación. Esto está estandarizado en las normas ISO-7498-2.
  • Polos en la transmisión de datos: es necesario establecer reglas y mecanismos que aseguren que los datos pueden ser enviados de manera confidencial, íntegros y que no sean repudiados por ningunos de los usuarios intervinientes. Para esto se utiliza la criptografía, la estructura lógica para seguir una secuencia y la identificación de los usuarios.

Certificación

Certificación

Las certificaciones son normas respaldadas por entidades de prestigio mundial en cuanto a la seguridad. Por medio de estas técnicas se brinda estándares de tecnología para el resguardo de la información. Esto ayuda a que personas que trabajan como gerentes, auditores y como profesionales independientes pueden desarrollar aptitudes y puedan ser validadas por medio de estas normativas.

Las certificaciones más importantes son:

  • Certified Ethical Hacker.
  • Certified Information Security Manager, ISACA.
  • Certified Information Security Manager.
  • Certified Information Systems Auditor, ISACA
  • Certified Information Systems Security Officer.
  • Certified Information Systems Security Professional Certification.
  • Certified Information Systems Security Professional.
  • Certified Penetration Testing Consultant.
  • Certified Penetration Testing Engineer.
  • Certified Professional Ethical Hacker.
  • Certified Security Leadership Officer.
  • Computing Technology Industry Association.
  • Global Information Assurance Certification.
  • Lead Auditor ISO27001.
  • PCI Data Security Standard.
  • SECURITY+.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad