Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

HSPA (High Speed Packet Access) ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve en telecomunicaciones?

HSPA (High Speed Packet Access) ¿Qué es, ¿cómo funciona y para qué sirve en telecomunicaciones?
Meneame

High Speed Packet Access o acceso a paquetes de alta velocidad, es una tecnología de telecomunicaciones conocida como 3.5G, de tercera generación (3G). la misma ha sido diseñada con el objetivo de mejorar lo que es la tecnología UTMS (Universal Mobile Telecommunications System).

Es así como HSPA trabaja mediante dos protocolos en específicos que son utilizados en tándem, los cuales le ayudan a que su funcionamiento sea de alta velocidad. Todo esto se ha convertido en una versión mejorada que permite extender y mejorar el rendimiento de las redes de las compañías móviles.

Si aún no conoces del todo esta tecnología HSPA, entonces aquí te vamos a explicar sobre qué trata, su principal funcionamiento y cuál es su función en las telecomunicaciones, para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos en este post.


¿Qué es el HSPA y para qué sirve esta tecnología en telecomunicaciones?

¿Qué es el HSPA y para qué sirve esta tecnología en telecomunicaciones?

Básicamente el HSPA es una actualización de lo que es el 3G UMTS que permite proporcionar una mayor velocidad de datos siendo más alta tanto en los enlaces ascendente como en los enlaces descendente. Todo esto con el objetivo de mejorar el rendimiento y así proporcionar un mejor servicio a los clientes.

Por lo tanto, todo esto fue diseñado para poder aumentar la capacidad de conectividad a Internet desde los teléfonos inteligentes en 3G, los cuales están basados en UMTS y WCDMA. Teniendo en cuenta que el 3G UMTS fue quien permitió que las comunicaciones móviles pasarán de un sistema centrado en la voz a un sistema que estuviera centrado en los datos.

Sin embargo, las velocidades del 3G UMTS no eran suficiente del todo para lo que es la navegación y la descarga de imágenes y vídeos, es por ello que surgió la necesidad de mejorar esta tecnología con el HSPA. Como ya se mencionó anteriormente trabaja con dos protocolos en específico, como lo es HSDPA que son los accesos de paquetes de enlace descendentes de alta velocidad y los HSUPA, que son los paquetes de enlace ascendente de alta velocidad.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre Switch, Router y Hub y cómo funcionan?

De la misma manera, este tipo de redes HSPA son capaces de ofrecer un máximo de 14.4 megabytes por segundo de rendimiento. Todo esto lo ha convertido sin duda alguna en una versión mejorada que permite brindar una mayor velocidad en la navegación por Internet desde el móvil.

Evolución del HSPA ¿Cuáles son todas las versiones y mejoras de esta tecnología que existen?

Como toda tecnología, desde el nacimiento del HSPA se han ido desarrollando diferentes versiones y mejoras con el objetivo de mantener este sistema actualizado y que sea capaz de ofrecer velocidades de muy buen rendimiento.

Es por ello que a continuación te vamos a explicar cada una de estas versiones y cuales han sido las mejoras de cada una de ellas con respecto a la anterior:

  • HSPA: Como ya se ha mencionado, HSPA fue la primera tecnología empleada con el objetivo de mejorar las conexiones a Internet desde el móvil, mejorando así las del estándar UMTS. Desde entonces, HSPA se ha visto en constante evolución gracias a lo que ha sido el consorcio de estandarización 3GPP, quien constantemente permite realizar técnicas que sirvan para mejorar el estándar.
  • HSDPA: La segunda versión que llega para seguir mejorando toda esta conectividad a Internet por parte de las telecomunicaciones termina siendo HSDPA, la cual rompe el límite de 384 Kbps del UTMS, brindando así una velocidad realmente buena, teniendo en cuenta que las velocidades más frecuentes en el caso de España son de 3.6 Mbps y 7.2 Mbps.
  • HSUPA: Con el objetivo de seguir mejorando todo esto, se termina desarrollando HSUPA, esta llega con el objetivo de mejorar aún más la velocidad de subida de hasta 5.7 Mbps y de esa forma poder reducir la latencia de las conexiones. En el caso de España las velocidades más comunes de este tipo son de 1.4 Mbps pudiendo llegar a 2 Mbps de subida.
  • HSPA+: Después de todo esto se termina desarrollando HSPA+ o HSPA Evolved como también se conoce, este estándar permite aumentar aún más la velocidad modulando los datos con 64QAM solo en los casos donde la señal sea realmente buena. Por lo general, la modulación 64 QAM transporta más información con los mismos recursos radioeléctricos.
Recomendado para ti:
Wi-Fi Protected Setup: ¿Qué es el WPS y para qué sirve este botón de tu router?

Esto hace que se puedan llegar a alcanzar velocidades de hasta 28 Mbps de descarga y de al menos 11.5 Mbps de subida.

  • HSPA+ MIMO: Finalmente, encontramos lo que es HSPA+ Mimo, lo que también es llamado como la segunda fase de HSPA+. En el caso que HSPA+ utilice MIMO podrá transmitir a través de varias señales en paralelo logrando alcanzar así una velocidad de hasta 42 Mbps. Algo que permite mejorar aún más el rendimiento en las conexiones de las telecomunicaciones.

¿Cómo mejora el HSPA al UMT de las redes de 3G? Principales ventajas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el HSPA y todas sus características y ventajas en telecomunicaciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo aquí"


¿Cómo mejora el HSPA al UMT de las redes de 3G? Principales ventajas

Básicamente el HSPA fue desarrollado para convertirse en una mejora con respecto al estándar UMT con el que funcionan todas las redes 3G. Pero en este caso, el HSPA utiliza de forma más eficiente el espectro radioeléctrico que tienen asignados todas las operadoras. Es así como gracias a esta tecnología los usuarios pueden mejorar las velocidades y latencia de las transferencias de datos ofreciendo así mejores resultados en la navegación a Internet.

Es así como el UMTS estaba más orientado hacia la operación de los circuitos conmutado, esto no resultada ser del todo adecuado para las operaciones de los paquetes, ya que los usuarios requerían de mayores velocidades que no estaban al alcance de las UMTS. Por lo tanto, la HSPA fue incorporada en muchas redes UMT para que estas pudieran operar de mejor manera en las aplicaciones necesarias.

Todo esto ofrece una gran cantidad de beneficios a los usuarios, uno de ellos es que les permite tener un mejor rendimiento al momento de usar las conexiones móviles. Es por ello que aquí te presentamos las principales ventajas de esta mejora en los estándares:

  • Intervalos de transmisión más cortos (TTI): Al tener un TTI más corto, reduce significativamente los tiempos de ida y vuelta, lo que permite mejorar la adaptación a las variaciones rápidas del canal. De esta forma se puede proporcionar una reducción a la latencia.
  • Utilización de la modulación de orden superior: En este caso el 16QAM se utiliza en el enlace descendente HSDPA para que así los datos puedan transmitirse a una alta velocidad, llegando a conseguirse velocidades de hasta 14 Mbps en estos enlaces. Mientras que los QPSK siguen usando en los enlaces ascendentes HSUPA donde logran conseguir velocidades máximas de hasta 5.8 Mbps.
  • El uso de la adaptación del enlace: Cuando se logra adaptar el enlace, se puede maximizar lo que es el uso del canal.
  • Uso de la transmisión de canales compartidos: Poder compartir los recursos permite que se puedan obtener mayores niveles de eficiencia y los cuales se integran con los paquetes de datos y los conceptos de IP.
  • Una rápida programación del nodo B: Permite lo que es el uso de la programación rápida con modulación adaptiva y con codificación que permite que el sistema pueda responder a las condiciones del canal de radio e interferencia, solo en el canal descendente. De esta manera se puede acomodar el tráfico de datos para que tienda a ser transportado a mayor velocidad.
  • ARQ híbrido basado en el nodo B: Esto ayuda a proporcionar tiempos más cortos en el ida y vuelta de la retransmisión reducidos y a la misma vez permite agregar robustez al sistema para que se permita la combinación suave de retransmisiones.
  • Reducción de costos: En el caso de los operadores, con la implementación de esta tecnología se logra conseguir una reducción de costos por bit transportados, y a la vez permite obtener un aumento en la capacidad del sistema. Por lo tanto, al incrementarse el tráfico de datos los operadores aumentan los ingresos de la transmisión de datos, resultado esto algo muy positivos para dichas compañías.
  • Puede incorporarse a través de las actualizaciones de software: Finalmente, encontramos otra ventaja de esta tecnología, y es que el HSPA puede incorporarse en las actualizaciones de softwares en el sistema, lo que quiere decir que no solo ofrece excelentes beneficios a las operadoras, sino que también a los usuarios.
Recomendado para ti:
¿Cómo tener Internet gratis en tu smartphone y tablet Android? Guía paso a paso

Terminales con HSPA ¿En qué tipo de equipos podemos encontrar esta tecnología?

No todos los dispositivos cuentan con HSPA hoy en día, es por ello que aquí te vamos a enseñar cuáles son los terminales en los que puedes encontrar esta tecnología y así comenzar a hacer uso de ella:

Móviles

En el caso de los dispositivos móviles las grandes compañías de la telefonía móvil ya cuentan con varios equipos que incluyen estas capacidades como lo son: HTC y HTC Touch Diamond, así como también Nokia que cuenta con modelos como N95. En el caso de los nuevos modelos 3G que han salido al mercado también suelen tener incluida esta tecnología en su sistema.

En el caso de España existen cuatro operadoras que ofrecen este servicio de HSPA en sus redes móviles, en este caso se trata de Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange. Es así como aquí te enseñamos una tabla comparativa entre cada uno de ellos y sus respectivas velocidades según el servicio:

Operador HSDPA HSUPAHSPA+
Yoigo 3.6 Mbps21.6 Mbps
Vodafone 7.2 Mbps5.76 Mbps42 Mbps
Movistar 7.2 Mbps5.76 Mbps42 Mbps
Orange 14.4 Mbps2 MbpsNo

Pinchos USB 4G

Otra de las maneras en que los usuarios pueden conectarse a una red de Internet es a través de los módems USB. Por lo general, cada uno de ellos suele contar con una red de operador y una velocidad en especifica. Es así como actualmente se pueden encontrar estos tipos de aparatos con tecnología HSPA, las cuales le proporciona mejores velocidades de subida y bajada a los usuarios.

Por lo tanto, aquí te enseñamos los módems más comunes que encontrarás en el mercado con este tipo de tecnología:

Tipo Velocidades de descarga Velocidades de subidasObservaciones
Módem HSDPA 3.6 Mbps o 7.2 Mbps384 KbpsCuando se usa WCDMA en subida se genera una latencia alta.
Módem HSPA o HSUPA7.2 Mbps2 Mbps
Módem DC-HSPA+42 Mbps11.5 Mbps
Módem HSPA+21.6 Mbps5.7 Mbps

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: