Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Hay muchas áreas que manejan los conceptos de la tecnología de formas diferentes, una de ellas es la informática, la cual es muy extensa y rica en términos tecnológicos.
Uno de los términos más escuchados y a su vez menos entendidos es el concepto de Wireless, que bien puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del conocimiento que manejes.
Por eso, en este artículo veremos un poco qué significa este concepto en informática. Pero, te adelantamos que se trata de un tipo de conexión a Internet, por ello también veremos las bondades de la misma.
¿Qué es y cuál es el significado de Wireless en informática?
La palabra Wireless es originaria del idioma inglés y hace referencia a cualquier comunicación entre dos dispositivos, sin la necesidad de un cable para establecerla. Su significado se traduce en sin cables o inalámbrico.
Esta palabra en informática es muy utilizada para las conexiones WiFi o LAN Wireless, pero lo cierto es que abarca mucho más de lo que pensamos. Debido a su naturaleza electromagnética, Wireless aplica a todo tipo de comunicación que no requiere de algún medio físico para funcionar.
Por lo que podemos decir que casi cualquier ordenador y móvil utiliza esta tecnología. También en esta se incluyen los equipos GPS o de geolocalización.
Aplican del mismo modo complementos hardware de los ordenadores como lo son el teclado, el ratón, cámaras web, micrófonos, entre otros. A esta lista igualmente podemos agregar los controles a distancia para portones, puertas, televisores y más.
¿Cómo funciona una conexión inalámbrica o sin cables?
Una conexión inalámbrica o red Wireless, funciona mediante la trasmisión de la información con ondas electromagnéticas entre distintos nodos del entramado. Los puntos de conexión en los que se da la recepción y transmisión de la información son denominados puertos. Dejando por fuera las ondas de radio, existen 3 ondas principales cuando se trata de conexión inalámbrica.
Vamos a conocer un poco más a fondo cuáles son estos tipos de ondas con las que funciona una red de este tipo:
- Microondas terrestres: trabajan con frecuencias de 1 a 300 GHz y como su nombre lo indica son terrestres o rastreras, por así decirlo. Estas pueden abarcar grandes radios de kilómetros pero requiere que existan puntos de acceso entre grandes distancias para que no haya interferencia.
- Microondas satelitales: este tipo de ondas permite la conexión entre varias estaciones terrestres, pero antes de que la señal vaya del receptor al transmisor asciende al satélite. Después desciende en la estación o puerto receptor.
- Infrarrojos: este tipo de ondas van desde 300 GHz hasta 384 THz, son las menos comunes ya que no pueden atravesar grandes espacios para la conexión y presenta problemas con los obstáculos.
Debido a que una conexión Wireless carece de medios físicos para la conexión, excepto el emisor y el receptor de la red, podemos observar que las ondas electromagnéticas solo pueden viajar y transmitir los datos mediante antenas.
Wireless vs Wired: ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
Antes de empezar debemos recalcar que como Wireless hace referencia a una conexión inalámbrica o sin cable, Wired viene siendo todo lo contrario y hace referencia a una conexión alámbrica o con cable. Ahora decir cuál es mejor depende del uso, porque si bien el Wireless es más cómodo y práctico, tiene sus limitaciones al momento de transmitir datos.
Por ejemplo, el WiFi que la mayoría usa actualmente y que es considerado como el convencional no te permite superar velocidades de 350MB/s en lo que a conexión a la red se refiere, así que no demonices uno para enaltecer el otro, todo depende de las necesidades de su uso. Hay muchos factores que debemos evaluar cuando se trata de estas dos formas de conexión a la red, para esto tomaremos como ejemplo una gran oficina en la cual tenemos muchos ordenadores para abastecer con una conexión a Internet.
De entrada, en la parte económica encontramos que sale mucho más accesible comprar un servicio de Internet con Wireless, ya que como se trata de muchos ordenadores, para usar una conexión Wired tendríamos que hacer una gran inversión en unos cuantos metros de cable de red.
Más en Redes
- ¿Cómo puedo instalar el firmware DD-WRT a cualquier router para que funcione más rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Android e iOS? Guía paso a paso
- USENET ¿Qué es, para qué sirve y cómo compartir archivos utilizando esta tecnología?
- ¿Cómo configurar las opciones de Internet para tener una mejor conexión en Windows 7? Guía
- Itinerancia de datos ¿Qué es y para qué sirve esta función de los operadores telefónicos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si evaluamos la comodidad encontramos que también es mucho más cómodo contar con una conexión inalámbrica, debido a que le da al equipo una mayor soltura al no encontrarse atado a un cable. Además que una conexión Wireless permite que se conecten otros dispositivos, como por ejemplo: móviles, impresoras y escáneres.
Con respecto a la velocidad de navegación es posible que con una conexión Wired podamos sacar mayor provecho, pues todo el potencial llega al equipo mediante un cable y no existe probabilidad de interferencias por obstáculos.
Por otra parte, hay que añadir que la velocidad de navegación en una conexión Wireless está sujeta a que exista una buena señal. Aunque, esto puede variar según la potencia del adaptador de red inalámbrico del equipo receptor.
Evaluando la estética de las dos formas de conexión encontramos que visualmente es mejor la conexión Wireless, pues como mencionamos no se observa nada atravesado, mientras que, nos va a resultar mucho más tedioso encontrar un buen arreglo para una maraña de cables en una gran oficina.
Esto igualmente se observa claramente en los ordenadores de mesa que tienen ratón y teclados inalámbricos.
Finalmente en el aspecto de la seguridad, una conexión Wired es mucho más segura y anti intrusos, puesto a que para poder conectarse debes tener acceso a la sala del servidor donde se conectan los cables. Añadiendo además que para algunas personas puede ser muy fácil vulnerar una contraseña de una conexión WiFi.
¿Cuáles son todos los tipos de redes inalámbricas implementadas hasta ahora?
Las redes inalámbricas son clasificadas según la capacidad de cobertura y podemos encontrar 4 que son las más implementadas:
Wireless personal area network - WPAN
Se trata de la conexión sin cables de menor alcance conocida con una distancia de conexión de no más de 10 metros. Cabe destacar que todas las conexiones Bluetooth funcionan con este protocolo.
Es utilizada para la transferencia de datos pequeños y con velocidades elevadas, es muy común verla en móviles, ratones, teclados e impresoras inalámbricas.
Wirelles local area network WLAN
Se trata del popular WiFi, esta tiene un gran alcance abarcando hasta más de 15 kilómetros de radio. Funciona mediante adaptadores de red y puntos de acceso en ordenadores, móviles y routers.
Wireless metropolitan area network WMAN
Trabaja a nivel mundial con microondas y es mucho más potente que el WiFi en cuanto a alcance y ancho de banda.
Wireless wide area network WWAN
Esta es la tecnología red que utilizan los móviles para la transferencia de datos. Conocida como Universal Mobile Telecommunications Systems o por sus siglas UMTS, e incluye todas las conexiones GPRS, EDGE, GSM, HSPA, 3G, 4G entre otras.
Estándares Wireless
Las frecuencias más utilizadas y comercialmente para conexión a redes Wi-Fi son:
- 802.11a: aprobada en 1999, reúne el juego de protocolos original del estándar, operando con una banda de 5Ghz. La velocidad máxima es de 54Mbit/s, aunque realmente las velocidades suelen rondar los 20Mbit/s en la práctica.
- 802.11b: en este caso, también ratificado en el 1999. Con una banda de 2,4Ghz, una banda de frecuencias bastante extendida y utilizada. La velocidad máxima de transmisión de 11Mbit/s, aunque en la práctica sea de unos 5.9Mbit/s.
- 802.11g: se trata de una evolución del anterior, usando la misma banda de frecuencias pero con una velocidad máxima teórica de 54Mbit/s como el caso del 802.11a. Como suele ocurrir, el promedio en la práctica o velocidad real suele disminuir hasta los 22Mbit/s. Además, existe una variante llamada 802.11g+ que pude alcanzar hasta los 108Mbit/s.
- 802.11n: apareció en 2004 como una nueva revisión del estándar. La velocidad real en este caso llega hasta los 600 Mbit/s, por lo que supone un importante salto de rendimiento con respecto a los anteriores. Además, puede trabajar tanto en 2,4Ghz como en 5Ghz, por lo que es compatible con todos los dispositivos de ediciones anteriores.
- 802.11ac: es el estándar que solemos encontrar en los dispositivos electrónicos más modernos y el que opera con la banda de 5Ghz. Este estándar soporta velocidades de hasta 3,46Gbps lo que permite unas velocidades de transferencia muy superiores al wifi N.
Bn dia para solicitar servicio de internet