Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuáles son los principales tipos de fibra óptica y en qué se diferencia cada uno?

¿Cuáles son los principales tipos de fibra óptica y en qué se diferencia cada uno?
Meneame

En muchos países se utiliza la fibra óptica, ya que es el tipo de cableado más avanzado para el envío de información en forma de pulsos de luz, permitiéndonos una buena velocidad en el intercambio de información.

Las fibras ópticas son hilos de vidrio que transforma la información en haces de luces que viajan a una alta velocidad. Cuentan con diferentes usos, tanto cotidianos como industriales, pero más adelantes profundizaremos más de este concepto y los diferentes tipos que podemos encontrar.

Como sabemos no todos los países cuentan con las mismas velocidades de ancho de banda, así como tampoco todas las personas. Estas, varían dependiendo del área y el tipo de fibra que utilicen. Para saber cuál es nuestra velocidad de navegación te invitamos a utilizar nuestro test de velocidad.


¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve este tipo de conexión a Internet?

Las fibras ópticas son hilos de vidrio o de plástico fundido que transmiten a largas distancias pulso de luz láser, que llevan consigo paquetes de datos informáticos. Esta es la tecnología más avanzada para poder transmitir información por medio de cables.

fibra optica revoluciona la velocidad

Sabemos que los cables llevan mayormente hilos de cobre o metal, pero la diferencia de esto es que cuando se transmiten informaciones por medio del metal o del cobre a largas distancias, los paquetes llegan incompletos, debido a que este material genera muchas pérdidas.

La fibra óptica transmite con exactitud la cantidad de paquetes de datos sin generar ninguna pérdida gracias a que se transmite en forma de luz. Esta manera de transmitir información es mucho más segura que cualquier otra, debido a que no se ve afectada por interferencias electromagnéticas.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La hipótesis de crear una fibra óptica, es el envío de información a largas distancias con un nivel tan mínimo de pérdidas de información que se considere totalmente efectiva en ese sentido.

Esta tecnología tiene muchos usos, tanto industriales como cotidianos y laborales. Este es utilizado como material para redes y comunicaciones, sensores (utilizados para determinar un punto mínimo o máximo de temperatura, presión, o niveles de luz), y también como material de iluminación.

¿Cuáles son los principales tipos de fibra y en qué se diferencia cada uno?

Las fibras se dividen en diferentes tipos cuyas funciones son diferentes. A continuación te mostramos cuales son y sus funciones:

Fibra asimétrica

La fibra asimétrica es aquella que ofrece una mejor velocidad en carga  que de descarga de datos. Fue diseñada para que los cibernautas vean la información en la red, es decir, que sean espectadores y no dotadores de contenido a la web. Este es el sistema más utilizado a nivel mundial, ya que se considera que la fibra asimétrica es una señal de uso comercial.

Aunque muchos usuarios no les gusta una conexión asimétrica te podemos decir, que todavía este tipo de fibra tiene muchas ventajas que atrapan a las personas a ellas. Podemos decir que una de ellas y la más importante es lo económico, y esto se debe que como la demanda cada día crece para la fibra simétrica esta ha tenido que establecer ofertas en sus precios.

Recomendado para ti:
¿Cómo añadir y configurar una cuenta de correo electrónico en iPhone o iPad? Guía paso a paso

Fibra oscura

Esta fibra es muy poco usada ya que su función como tal no es ofrecer directamente un servicio de conexión. En la mayoría de las conexiones por fibra donde tienen un trayecto de kilómetros, utilizan este tipo de fibra como apoyo a la fibra normal, ya que esta será la encargada de enviar la información cuando la principal falle o este colapsada, y también es utilizada para comunicar puntualmente centros de datos con zonas donde tengan hechos los backups.

Muchas de las operadoras ingresan este tipo de fibras, a pesar que en la mayoría de los casos no se utilizan, pero lo hacen con la intención de mantener un sistema estable y preparado cuando crezca el flujo de usuarios conectados, ofreciendo siempre una buena velocidad. También son implementados para ofrecer futuras ventas o reventas de red a otras operadoras.

Estos cables se utilizan cada día más para las empresas privadas o administración que quieren tener una red instantánea y muy fluida entre sus oficinas.

Muchas telefónicas utilizan fibra óptica debido a que cada día hay más demanda en ellas. Por lo que están utilizando la fibra oscura para poder dar una buena conexión y distribución de información entre diferentes puntos.

Fibra simétrica

Este tipo de fibra es utilizada para suplantar el servicio ofrecido por la fibra óptica asimétrica, cuya principal característica es ofrecer una velocidad de carga y descarga igual. En otras palabras podemos decir que siempre que realicemos alguna carga de archivos tendrá la misma velocidad que cuando lo descarguemos.

Aunque la velocidad de descarga será en algunas ocasiones menor que la conexión asimétrica, pero aun así es una buena opción para la mayoría de los usuarios.

Sus precios pueden variar, ya que cada día crece más la demanda de este tipo de fibra, por lo que también podremos encontrar diferentes ofertas dependiendo de las utilidades que le vallamos a dar.

¿Qué tan rápida puede ser la FTTH? ¿Es la más veloz de España?

FTTH proviene de su acrónimo en inglés Fiber To The Home cuya traducción es fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, el cual se basa  en utilizar cables de fibra óptica, donde se instala para dar servicios como Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión.

Esta tecnología representa una de las más rápidas navegaciones en cuanto a conexiones. Gracias a que utiliza la fibra óptica, para conectar dos extremos, sus envíos de datos viajan a la velocidad de pulsos de luz.

En España es una de las conexiones banda ancha más rápidas ya que diversas operadoras como Jazztel la utilizan ofreciendo una velocidad de intercambio de paquetes de 300 Mbps, y otras como Adamo ofrece una velocidad de 1 Gbps con una cobertura muy limita.

¿En qué puesto esta España?

Desde sus inicios hasta ahora esta tecnología ha tenido muchos avances por lo que según los últimos estudios, realizados por Cable, donde analizó la velocidad de Internet de 200 países a partir de su velocidad promedio de banda ancha en megabits por segundo. Este estudio se realizó desde Junio del 2017 hasta mayo del 2018.

Según este análisis podemos observar que la velocidad de banda ancha varia de un país a otro, y que también puede variar según el área donde vive cada persona en un determinado país.

Internet-Libre

A partir de ese estudio se determinó que uno de los países con mayor velocidad en conexión  a Internet es Singapur, teniendo un resultado promedio de 60,39 megabits por segundo. El segundo lugar se le dio a Suecia con una velocidad de 46 Mbps y tercer lugar a Dinamarca con una velocidad de 43,99 Mbps.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar los APN de Telcel en cualquier teléfono móvil? Guía paso a paso

El puesto número cinco se le otorgo a Noruega con una velocidad de 40,12 Mbps y Rumanía (sexto lugar) con 38,6 Mbps. Otorgándose el puesto número 16 a nivel mundial a España con una velocidad de 27,19 Mbps, y los EEUU en puesto 20 teniendo 25,86 Mbps.

¿Cuál es la velocidad de mi navegación?

Existen estudios, que se pueden hacer de forma individual para poder saber cuál es la velocidad de conexión a Internet. Para poder saber cuál es la velocidad que cuentas para navegar, ingresa al siguiente enlace: Test de Velocidad

Tipos de cables de fibra óptica ¿Cuáles son los principales cableados?

Las fibras ópticas muestran diferentes comportamientos cuando hay un haz de luz en el interior de ellos, denominado propagación. Según como se haga esta propagación se dividen las fibras ópticas en:

Fibra multimodo

Esta es el tipo de fibra que hace que la luz circule por medio de ella, alcanzando más de un modo o camino.  En otras palabras no todos pueden llegar a la vez, por lo que se supone que debido a su nombre que debe tener más de dos mil modos de propagación de la luz.

estructura de un cable de fibra optica

Las fibras multimodo comúnmente se utilizan para conectar dos puntos con poca distancia entre sí, utilizadas para 2 km de distancia como máximo, se caracteriza por ser fácil de diseñar y muy económico.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber sobre los diferentes tipos de FTTH y qué tan veloz pueden ser? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


El núcleo de este tipo de fibra tiene un buen índice de refracción, pero a pesar de ser superior es del mismo orden de magnitud que el revestimiento. Debido a esto y a su gran tamaño es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.

Esta fibra tiene diferentes núcleos con diferentes índices de refracción, por lo que podemos dividirlo en dos tipos:

  • Índice escalonado: Se denomina así porque tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica con una alta dispersión modal.
  • Índice gradual: El índice de este tipo no es constante y tiene una menor dispersión modal, y su núcleo se constituye en dos materiales distintos.

Fibra monomodo

Como su  nombre lo indica es una fibra óptica en la que solamente se propagan modo de luz, el cual se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño determinado que permita un modo de propagación óptima.

Su modo de transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de la fibra multimodo, esta fibra permite alcanzar grandes distancias, con buena comunicación y capaz de transmitir una enorme tasa de información.

Tipos de conectores para FTTH ¿Qué son y qué tanto influyen en la velocidad de la red?

Podemos encontrar diferentes tipos de conectores de fibra, pero estos varían dependiendo del país o continente, ya que algunos son de usos más comunes que en otros.

A continuación mostraremos cuáles son los conectores más usados:

Conector E2000

Este es el conector LSH (Europa 2000) de tipo pushpull. Su uso es muy común ya que posee una tapa que protege la cara de la férula cuando no está acoplado.

Esta está hecho de un material plástico termomoldeado (UL 94-V0), con una férula de zirconia de un diámetro de 2,5 mm.

Conector MTRJ

Este es un conector tipo Rj-45 que soporta fibra dúplex, Gigabit Ethernet, Video y CATV, redes de telecomunicaciones polarizadas. Podemos encontrarlo disponibles en monomodo y multimodo.

Este tipo de conector cuenta con una gran ventaja que es la reducción de costo en hardware pasivo, siempre que se realice una instalación, ya que contiene dos fibras en su férula que duplica la densidad dentro de cualquier distribuidor.

Recomendado para ti:
Sistema operativo de red: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los más conocidos?

Conector ST

Mayormente podemos encontrar este tipo de conector en grandes redes de datos, y se pueden encontrar en tipo multimodo y monomodo. Este conector es de tipo prearmado considerado así por su estructura.

Conector FC

Este tipo de conector ofrece una buena guía de sintonía fija para el modelo APC, estructurado con un anillo de sintonía removible y variables en seis posiciones. Podemos encontrarla para la versión de conectorización sobre canales de 900μ, todos con terminales APC o UPC.

Conector SC

Es un conector de tipo pushpull, de material plástico con una férula zirconia de diámetro de 2.5 mm. Es muy fácil desmontarlo del acoplado dado su forma para ingresar en línea recta.

Mayormente es utilizado como enlace industrial, para las centrales telefónicas, operadoras de CATV, y es la interfaz de salida de las media converters más habituales 10/100.

Conector DIN

Este conectar se rige bajo la norma DIN 47256 CECC 86 135-801 (versión UPC) y 135-802 (versiones APC).

Conector LC

Este conector LC (Línea de Conectores), teniendo como tamaño la mitad de los conectores como SC, ST, FC y otros. Se utiliza mayormente como acoplador  en una patch-pannel, disponible en versiones monomodo o multimodo, simplex o dúplex, PC o APC.

Es un conector totalmente ideal para redes de alta velocidad, de voz, telecomunicaciones y para centrales sobre racks de alta densidad y CPD´s.

Conector MU

Los conectores MU tienen una amplia aplicación en tipo de datos, voz, telefonía, DWDM. Este es un sistema pushpull, compatible con los estándares UL94 V-0, con un índice de alta calidad.

Esta es estructurada bajo las normas JIS C 5983 F14 y IEC61754-6, CECC IEEE, contando con una excelente precisión en su férula que permite obtener bajísimos valores de inserción.

Conector FSMA 905

Es un conector resistente a la atracción de 100N con muchos ciclos de rentabilidad, diseñado de una sola pieza, compatible con IEC 61754-22 y se puede encontrar en versiones para fibras cuyo cleadding es de 125 micrones, para fibra de 140  hasta 1 mm. Sus características físicas, es que cuenta con una tuerca externa de bronce niquelado o de acero inoxidable.

Conector FDDI: FIBER DISTRIBUTED DATA INTERFACE

Este es el conector más utilizado en algunos países para establecer redes de datos, ya que cuenta con una interfaz FDDI. IL: <-0.5 db. Esta interfaz de datos distribuida por fibra, fue diseñada para cumplir los requerimientos de redes individuales de alta velocidad, y conexiones de alta velocidad.

Conector ESCON

Este es el conector que se desarrolló por la IBM, posee dos férulas de 2.55 mm. Es utilizado para las estructuras de redes que soportan hasta 200 Mbps, de tipo full dúplex contando con dos férulas de cerámicas y un armado de los patchcords de tipo cruzados.

Conector MPO MTP

Por último traemos este conector, cuyas diferencias es que el MPO es macho y el MTP es hembra. El macho cuenta con dos pines de alineación mientras que el conector hembra con dos orificios de alineación. Este es muy utilizado para conexiones fijas donde se requiere bajas perdidas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuáles son los principales tipos de fibra óptica y en qué se diferencia cada uno? ¿Cuál es la fibra más rápida?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso