Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Protocolo IPv4: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?

Protocolo IPv4 ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?
Meneame

En el caso de IP significa Protocolo de Internet, el cual se utiliza principalmente para poder realizar la entrega de datagramas entre host en una red. Esto básicamente es lo que permite que los datos puedan ser enviados desde una computadora hasta otra computadora a través de Internet. Este protocolo suele caracterizarse por trabajar a gran velocidad.

Por lo tanto, cuando nos referimos a IPv4, simplemente estamos haciendo referencia a lo que es la cuarta versión del Protocolo de Internet, el cual ha sido adaptado y se utiliza en gran escala para la comunicación de datos entre los diferentes tipos de redes. Actualmente este protocolo de Internet se ha convertido en uno de los más importante.

De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a explicar un poco más sobre lo que es el IPv4 y como funciona actualmente en las redes informática. Teniendo en cuenta que este se basa en redes de capas con conmutación de paquetes, al igual que Ethernet.


¿Qué es el IPv4 y para qué sirve este protocolo en informática?

¿Qué es el IPv4 y para qué sirve este protocolo en informática?

Actualmente IPv4 es el protocolo de direccionamiento más usado en la mayoría de los dispositivos, y es que esto se debe a que los proveedores de Internet aún no se han decidido pasar por completo a lo que es el nuevo protocolo IPv6. De esa forma IPv4 se ha convertido en una herramienta fundamental de Internet, ya que permite identificar los diferentes equipos que se encuentran conectado a una red.

También cuentan con 32 bits, lo que permite ofrecer más de 4.300 millones de direcciones únicas, aunque la gran mayoría ya se encuentran reservadas para realizar algunas tareas en específico, como lo son los rangos de IP privado (LAN) que no son enrutables por Internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Google Chrome para mejorar la privacidad, seguridad y navegar con máxima velocidad? Guía paso a paso

Por lo general una dirección IPv4 está representada bajo un formato decimal que se encuentra separado por puntos, los 32 bits se encuentran separados en octetos de 8 bits cada uno. Por lo tanto, estas direcciones se escriben mayormente con 4 números decimales que van desde el 0 hasta el 255. Un ejemplo de esto sería: 172.128.1.2

Si un dispositivo no cuenta con esta dirección no podrá ser identificado en la red, esto no le permitirá transferir o recibir información con otros dispositivos de una red pública o privada. Por lo general existe una dirección mínima que puede ser 0.0.0.0.0 o una máxima como 255.255.255.255.255.

¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de esta versión del protocolo IP?

El protocolo IP o de conexiones de redes, es un protocolo que tiene una gran cantidad de reglas a las que deben atenerse todos los softwares o compañías con el fin de que todos sus productos sean compatible entre ellos. Cada una de las partes de este protocolo tiene como función enviar correos electrónicos, transferir datos o ficheros, asignar la ruta a los mensajes, transferir datos mediante los bloques de datos o paquetes, entre muchos otros.

A continuación, te vamos a presentar cuales son las principales ventajas de esta herramienta, así como sus limitaciones:

Ventajas

  • Disminuye los costos de operación a los proveedores de Internet.
  • Presenta una gran fiabilidad a los usuarios.
  • Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de los diferentes tipos de redes.
  • Cuenta con una gran cantidad de IPs asignadas.
  • Usadas tanto para redes grandes y medianas.

Desventajas

  • Puede ser lenta en redes que tengan un volumen de tráfico medio bajo.
  • Por lo general son más complicadas de configurar y mantener.

IPv4 vs IPv6 ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

IPv4 vs IPv6 ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Todo esto ha creado una gran cantidad de dudas entre los usuarios, donde la mayoría desconocen cuales son las diferencias de ambos protocolos y cual de ellos es el mejor. Por lo tanto, IPv4 y IPv6 están relacionados con los estándares de las direcciones IP, los mismos tienen como objetivo definir una dirección IP.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Paypal en español fácil y rápido? Guía paso a paso

El número que diferencia a uno con el otro simplemente hace referencia al número de la versión, siendo uno de ellos la versión 4 y el otro la versión 6. Hasta el momento, la versión 4 sigue siendo la más usada actualmente debido a que la mayoría de los proveedores no se han pasado a la nueva versión del protocolo.

Hoy en día existen algunas diferencias entre estas dos versiones a pesar de que ambas son direcciones IP y las cuales te las enseñamos a continuación:

  • IPv4 al ser una versión anterior ya no tiene más direcciones IP nuevas para asignar, mientras que IPv6 al ser la nueva versión ofrece nuevas direcciones IP para tus dispositivos.
  • La versión 4 tiene direcciones IP que son con valores numéricos de 32 bits que están escritos en el sistema decimal, mientras que para la versión 6 tienen 128 bits que se encuentran escritos en el sistema hexadecimal.
  • Total, de espacio en la versión 4:294.967.928 direcciones.
  • Total, de espacio en la versión 6: 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456.

¿La versión del protocolo IP que uso puede afectar a mi velocidad de navegación en Internet?

¿La versión del protocolo IP que uso puede afectar a mi velocidad de navegación en Internet?

Para poder asegurar lo que es el intercambio de información en una red donde existen millones de ordenadores conectados es necesario que cada uno de estos ordenadores se encuentren identificados. Para ello, cada uno de estos dispositivos cuentan con un número de IP o dirección IP, teniendo en cuenta que cualquier paquete que circule ya sea de página web, correos electrónicos, entre otros contienen la dirección IP del ordenador destino.



"ACTUALIZADO ✅ IPv4 es una versión del protocolo IP utilizado para identificar equipos dentro de una red informática ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende más del tema"


Por lo general, estas direcciones se encuentran conformada con una serie de números correspondiente a un país, un dominio en específico y a el propio equipo. Y es que cuando un ordenador se conecta a la red se le asigna de forma dinámica una dirección IP temporal.

La correspondencia entre IP y el nombre de dominio que se almacena en los ordenadores se suele actualizar constantemente, y estos son llamados DNS o servidores de nombre de dominio. Los DNS no son más que los encargados de traducir los nombres de dominio para que sean fáciles de recordar en la dirección IP del servidor donde se encuentran alojadas las páginas web que constantemente buscamos.

Recomendado para ti:
TorrentRapid cierra: ¿Qué alternativas para descargar torrents de series y películas siguen abiertas? Lista [year]

Ten en cuenta que la velocidad de la navegación se ve influenciada directamente con los DNS, por lo cual lo más recomendable es elegir el DNS más adecuado para esto. Por lo tanto, la versión IP que estés usando no esta directamente relacionada con la velocidad de tu Internet, siendo este un factor que dependerá más del DNS que estés utilizando.

IPv4 test ¿Cómo puedo conocer mi dirección IPv4 fácil y rápido?

A pesar de que los usuarios no interactúan directamente con su protocolo de Internet, la mayoría de los usuarios a diario se preguntan ¿cuál es su IP?, ya sea porque algún sitio en específico se las pide o por cualquier otra razón. Teniendo esto en cuenta, aquí te vamos a explicar cómo puedes conocer tu dirección IPv4 en tu ordenador de una forma fácil y rápida.

Conocer la IP en Windows

Si tu ordenador es Windows tienes diferentes formas de poder obtener tu dirección IP privada, para llevar esto a cabo debes realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero será ingresar al sistema y hacer click derecho sobre el icono de “Redes” y allí seleccionas la opción de “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos”.
  • Seguidamente haz clic sobre el enlace de “Cambiar la configuración del adaptador” el cual lo encontrarás en el lateral de la ventana.
  • Ahora selecciona la tarjeta de red que estas utilizando y haz clic con el botón derecho de tu mouse sobre ella, allí selecciona el apartado de “Estado”.
  • Seguidamente te aparecerá un cuadro donde se muestra el estado de la conexión elegida. Allí selecciona la opción de “Detalle” y busca la “Dirección IPv4” al lado derecho te aparecerá una serie de número la cual será tu dirección IP.

Conocer la IP en Windows

Otra de las alternativas que podemos encontrar en el sistema operativo de Windows para conocer nuestra es IP es la siguiente:

  • En este caso es necesario utilizar la combinación de teclas Windows + R, y allí escribes el comando “cmd.exe”.
  • Seguidamente se iniciará el terminal de Windows.
  • Allí debes escribir el comando “ipconfig”.
  • Allí te aparecerá una lista con todos los datos de tu conexión de red. En este listado debes localizar la tarjeta de red que estas utilizando y allí puedes encontrar la dirección IP que está asignada a tu equipo.
Recomendado para ti:
Spatorrent cierra ¿Qué alternativas para descargar películas y series Torrents siguen abiertas? Lista [year]

Conocer la IP en Windows

Conocer la dirección IP en Mac

Si estás utilizando un ordenador Apple y quieres conocer la dirección IP privada de tu ordenador tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero será acceder a “Preferencia del sistema”.
  • Seguidamente selecciona la opción de “Red”.
  • Allí se te abrirá la ventana del cuadro de “Red”.
  • Ahora en el lateral de la ventana selecciona la conexión que estás utilizando.
  • En el aparato de “Estado” se te indicará los detalles de la conexión, así como la dirección IP que está utilizando tu Mac.

Conocer la dirección IP en Mac

Conocer la dirección IP en Linux

Al igual como sucede en los sistemas operativos Windows y Mac, existen diferentes formas de descubrir esta dirección. Sin embargo, aquí te vamos a explicar la más fácil y rápida de realizar.

Para ello sigue los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Para encontrar la dirección desde tu ordenador Ubuntu haz click derecho sobre el icono de “Conexión a redes” ubicado en el panel superior.
  • Allí te aparecerán varias opciones donde seleccionaremos “Información de la conexión”.
  • En el cuadro que te aparece en pantalla, encontrarás el apartado de IPv4, allí encontrarás los dígitos correspondientes de la misma.

Conocer la dirección IP en Linux

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: