Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo funciona el Bluetooth y cuáles son sus principales componentes?

Cómo funciona el Bluetooth y cuáles son sus principales componentes
Meneame

La tecnología Bluetooth es una de las herramientas más útiles y usadas que existen en la actualidad. Gracias a ella podemos realizar diferentes tareas en nuestros hogares sin que tengamos que movernos demasiado. Podemos controlar diferentes equipos a través de nuestro móvil y ordenador brindándonos un alto nivel de confort.

Existen dos versiones de Bluetooth que se utilizan hoy en día, siendo la versión 2.0 la más usada y con la cual se puede transmitir hasta 3 Mbps. Los fabricantes de los equipamientos electrónicos agregan a sus productos esta tecnología de manera obligatoria porque entienden que, sin ella, sus equipos quedarán fuera de mercado.

En este artículo te hablaremos cómo trabaja este sistema de transmisión de datos y cómo podemos armar una red de 8 nodos a través de Bluetooth.


¿Qué es una conexión Bluetooth y que usos tiene actualmente?

Qué es una conexión Bluetooth y que usos tiene actualmente

Bluetooth es una tecnología que utiliza el estándar de comunicación inalámbrica IEEE 802.15.1, por el cual dos dispositivos se pueden comunicar entre sí a través de una radiofrecuencia de baja potencia de 2,4 GHz y pueden transmitir de esta manera paquetes de datos y de voz.

Esta tecnología nació en la investigación que realizó empresa Erikson y proviene el nombre del rey Harald Blåtand y se puede clasificar en cuatro clases de acuerdo al alcance que pueden tener las ondas de radiofrecuencia.

Clase 1 hasta 100 metros, la segunda categoría alcanza hasta 10 metros, la clase 3 tiene un límite de 1 metro y la última es para 0,5 metros.

Esta tecnología está presente en dispositivos móviles, ordenadores, cámaras digitales y también en impresoras, por lo que su uso hoy en día está vinculado más que nada a la transmisión de información entre estos dispositivos que hemos nombrados.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Wordpress para editar tu blog? Guía paso a paso

Pero no podemos dejar de lado también a aquellos productos como equipos de riego de jardines, microondas, cámaras de seguridad, parlantes inalámbricos, equipos de audio para automotores, entre otros, en los también encontraremos el logo de Bluetooth y su funcionamiento está íntimamente relacionado con esta clase de transmisión de datos.

¿Cómo funciona una conexión por Bluetooth? Fases del proceso

Cómo funciona una conexión por Bluetooth. Fases del proceso

Para explicar cómo funciona la conexión de dos nodos a través de Bluetooth, primero tendremos que mencionar las condiciones que se necesitan para que funcione.

Las condiciones de trabajo que necesita esta tecnología son:

  • A través de un acuerdo físico, lo cual es necesario que esté activada esta función para poder transmitir a través de la radiofrecuencia los datos que necesitamos.
  • La segunda condición es desde un punto de vista de protocolo, en donde se requiere como requisito que existan autorizaciones mutuas de los dispositivos para vincularse entre sí o bien para que uno controle a otro equipo.

Una vez cubiertas estas dos condiciones el proceso de Bluetooth es muy simple ya que un dispositivo emisor envía por ondas de radio los datos, siendo recibidos por otro equipo electrónico.

Este último equipo decodifica esos datos de acuerdo a diferentes protocolos asignados previamente y los traduce a un formato convencional para su entendimiento. Esto sucede gracias a la instalación de placas emisoras y receptoras que tienen cada dispositivo.

¿Cuál es el límite de datos que se pueden pasar en una transferencia vía Bluetooth?

Existen diferentes limitaciones que presenta esta tecnología para transmitir información a otro dispositivo



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer cómo funciona una conexión inalámbrica por Bluetooth? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Podemos nombrar algunas de ellas: la poca velocidad de transferencia, la distancia entre los equipos tiene que ser la correcta y tratar que no existan interferencias entre los dispositivos a conectarse.

Con esto podemos concluir que el límite de tamaño de datos no es una debilidad del sistema, ya que se pueden transferir toda la cantidad de datos que se necesite, el límite estará puesto por la capacidad de memoria que tenga el equipo receptor.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar las llamadas y conversaciones desde mi teléfono Android? Guía paso a paso

Hay que considerar en este punto que también es necesario poseer una carga de batería importante para que no se apague el dispositivo móvil cuando estemos haciendo la transferencia, ya que la misma se anulará.

¿Qué son los «Piconets» en un sistema Bluetooth?

Qué son los "Piconets" en un sistema Bluetooth

Cuando conectamos dos dispositivos a través de esta tecnología lo que estamos haciendo es crear una pequeña red entre ellos, si podemos unir más dispositivos a esta red vamos a tener una red informática que tendrá como nombre Piconet. El conjunto de Piconet se llama Scatternet.

En la cual consiste en tener un dispositivo maestro y hasta 7 esclavos, ya que no se permite más de 8 nodos en una red formada por esta tecnología. El dispositivo maestro tiene como función elegir el hop para poder mantener el enlace, establecer las conexiones para que los paquetes de datos puedan ocupar un slot en la emisión y otro slot para poder recibirlos alternativamente.

Por último, la misión más importante del equipo maestro es generar un código exclusivo para cada uno de los equipos o nodos, que participan en la red de Piconet y una frecuencia de reloj para poder generar una secuencia de salto de frecuencia.

Este tipo de red es muy común hoy en día para aquellos lugares en donde existen diferentes dispositivos electrónicos que necesitan responder ante un ordenador para emitir, por ejemplo, vídeos, música y cualquier otro elemento de entretenimiento sin la necesidad de tener cables a la vista de los usuarios.

¿Qué tan segura es una conexión inalámbrica por Bluetooth?

Al ser una tecnología que se basa en la transmisión por ondas de radio existe la necesidad de tener precauciones para que ningún dispositivo no autorizado tenga posibilidad de interceptar la información intercambiamos o bien poder acceder a nuestro dispositivo.

Los peligros más conocidos de hackeo a través de la tecnología Bluetooth son los siguientes:

  • Ataque Bluejacking: El cual es un método en el que se puede enviar mensajes de manera anónima a través de nuestro móvil a diferentes dispositivos cercanos al nuestro y que estén conectados con Bluetooth.
  • Método Car Whisperers: Este ataque está basado en que la mayoría de equipos de audios para automóviles necesitan una clave de 4 dígitos para poder conectarse con el móvil del conductor, por lo que son muchos más fáciles de hackear. Una vez descifrada esta clave, el atacante tiene todos los permisos para acceder al dispositivo.
  • Acceso Bluebuggin: El cual consiste en acceder remotamente a nuestro móvil a través de Bluetooth permitiendo al incluso poder manejar todo nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de Super Nintendo SNES para Android? Lista [year]

Basados en estos métodos peligrosos se desarrollaron medidas de seguridad, tanto a nivel del dispositivo como también para el servicio. Trabajando estas dos variables al mismo tiempo pueden proteger a los dispositivos con esta tecnología de una manera perfecta y no permiten así la transmisión de datos de usuarios desautorizados.

Recomendamos tener activado el modo Bluetooth como “no detectable” o “invisible” para que solamente nos podamos conectar con aquellos dispositivos que nos interesen, y a la vez también tener presentes los procedimientos de identificación para poder realizar una correcta autorización de conexión.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: