Instagram Reels ¿Qué es, para qué sirve y cómo aprovechar al máximo esta nueva función?

Si bien es cierto, Instagram es una de las redes sociales más populares en el entorno digital, ya que cuenta con 2.500 millones de usuarios aproximadamente. No obstante, con el furor que ha causado TikTok, la reconocida app de social media china; son numerosas las personas que han apostado por esta novedosa plataforma y, en consecuencia, dejaron de lado a Instagram.

Pero, por la controversia que ha generado TikTok en algunos países por cuestiones de seguridad y privacidad, Instagram decide jugar en contrapartida para poder quitarle algunos millones de usuarios al gigante chino de los vídeos cortos. Motivo por el que, anunció una nueva funcionalidad con la cual pretende hacerle sombra a TikTok, que es conocida como “Instagram Reels”.

Gracias a esto, los usuarios de Instagram ahora cuentan con una novedosa solución para lograr ser una estrella viral de vídeos y obtener una presencia online más potente. Como consecuencia, son muchas las personas que se han interesado por conocer a fondo los Reels y, por ende, en este post detallaremos en qué consisten, cuáles son sus ventajas, varios trucos para sacarle provecho y una breve comparación con TikTok.


¿Qué son los Instagram Reels y cuáles son las características de este contenido?

Básicamente, Instagram Reels es una función adicional de la red social de fotos y vídeos que propone un nuevo formato basado en admitir todo aquello que cada usuario considere relevante. Principalmente, fundamentados en situaciones de humor y/o diversión, al igual que de amor o para crear conciencia. En ese sentido, se trata de una funcionalidad que opera en Instagram como las famosas Stories.

Por su parte, la principal característica de Instagram Reels radica en que brinda la posibilidad de grabar vídeos con una duración máxima de 15 segundos y editarlos con efectos y otras herramientas creativas, al igual que a nivel de audio. Para que así, las personas puedan obtener un resultado de calidad que llame la atención de los demás usuarios. De ese modo, un Reel se puede definir como un breve vídeo que va acompañado de un audio y, principalmente, se caracteriza por su corta duración (no acepta más de 15 segundos).

Por lo tanto, Instagram Reels ofrece las herramientas necesarias para crear un contenido específico que, conste de lo siguiente:

  • Realizar vídeos breves de 15 segundos, como máximo.
  • Editar las grabaciones hechas, con filtros y efectos creativos que son proporcionados mediante una colección prediseñada.
  • Agregar música para animar el clip de vídeo. Considerando que, puede ser creada por ti mismo o ya existente.
  • Incrementar o disminuir la velocidad del vídeo en cuestión. Con esto, se logra un resultado más divertido.
  • Crear divertidas transiciones a través de una utilidad de alineación. Es decir que, podrás alinear los objetos de tus vídeos anteriores antes de grabar el siguiente vídeo para lograrlo.
  • Anunciarse por medio de la sección de Instagram Stories o compartirlos en el feed de la red social. Al igual que, enviarlos desde los mensajes directos.
  • Ver las propuestas más populares de otros usuarios, directamente desde la sección Top Reels.
  • Aparecer en “Explorar” para así ganar más visibilidad. En caso de que esto ocurra, Instagram te enviará una notificación avisándote.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas de utilizar vídeos Reels de Instagram?

¿Cuáles son los beneficios para las empresas de utilizar vídeos Reels de Instagram?

En el entorno de las redes sociales, la mayoría de los creadores de contenido piensan que es relevante tener presencia en todo lo que surja a través de estas plataformas y esté captando la atención de los usuarios, debido a que es una buena técnica para mantenerse en tendencia. Lo cual, es completamente cierto. Es por ello que, se recomienda que tanto las marcas personales como las empresas o cualquier tipo de negocio, aprovechen las bazas de una plataforma que posee tantos millones de usuarios.

Lo que significa que, haciendo uso de las funcionalidades que esta red social proponga, será más sencillo tener la oportunidad de llegar a una notable cantidad de clientes potenciales. Ahora bien, de forma específica, se ha señalado que los célebres vídeos Reels de Instagram, están aportando óptimos beneficios para todas aquellas empresas o marcas que han decidido anunciarse a partir de dicho canal, como estrategia de Social Media Marketing (SMM).

En consecuencia, procedemos a nombrar cuáles son dichas ventajas para que así te animes a usar Instagram Reels, si es tu caso:

  • Un mayor número de engagement: Gracias a que se trata de una app con muchas interacciones, los Reels logran aumentar el engagement de forma notable. Pues, al proporcionar nuevo contenido, esto influirá positivamente en el usuario que se interesa por dichos vídeos y se anima a interactuar con los mismos.
  • Incrementa el tráfico: Además, este formato de vídeo logra orientar las visitas de tu cuenta empresarial de Instagram hacia tu blog, página web o tienda online. Por lo que, será preciso añadir la dirección URL en la biografía de tu cuenta, por ejemplo.
  • Conectar con tu público de forma efectiva: Por naturaleza, el formato de vídeo permite llamar la atención de las personas y logra incentivarlos de una manera más simple. Por eso, los Reels de Instagram son ideales para publicar con tu audiencia, especialmente, si creas contenido en función de sus gustos y preferencias.
  • Un óptimo espacio para mensajes creativos: Los Reels te ayudan a adquirir un estilo menos rígido y tradicional, para así mostrar el lado más divertido o juguetón de la empresa. Lo cual, podrá mostrarla como una marca más humana para atraer a un nuevo segmento de público más joven y viralizarse.
  • Llegar a una nueva audiencia: Dado que es una funcionalidad novedosa, la mayoría de usuarios de Instagram se han sentido atraídos por el contenido de Reels. Así, es más fácil llegar a una audiencia nueva o bien, a tus clientes potenciales que no te conocen hasta el momento. Sobre todo, porque esta sección de Instagram tiene su propio espacio en la pestaña “Explorar” y en el perfil de los usuarios.
Recomendado para ti:
ARPANET ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionaba esta primera versión primigenia de Internet?

Conoce los mejores trucos para sacarle el máximo provecho a Instagram Reels

Más allá de saber en qué consiste y qué beneficios puede aportar en estrategias de Social Media Marketing para empresas, es importante conocer cómo utilizar Instagram Reels a fin de obtener su máximo provecho para exprimir las diferentes utilidades que ofrece.

Por consiguiente, en la presente sección del post, te daremos a conocer los mejores trucos para usar los Reels de Instagram como todo un profesional:

Pasos para activar Reels

A la hora de usar Instagram Reels, el primer paso a seguir consiste en habilitar esta funcionalidad de Instagram en tu cuenta. Tomando en cuenta que, podrás hacerlo siempre y cuanto la utilidad se encuentre disponible en tu país (hasta el momento, se puede emplear en 50 países entre los que se mencionan España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, India, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, etc.).

Además de ello, para poder realizar el proceso de activación, es necesario que tengas instalada la última versión de la red social porque, de lo contrario, no aparecerá la opción que permite hacerlo.

Dicho todo esto, procedemos a explicarte que tienes que llevar a cabo para activar Reels de Instagram:

  • Primero que todo, abre la cámara de Instagram, pulsando el icono indicado en la esquina superior izquierda del feed.
  • A continuación, verás que la interfaz de la cámara se ha transformado para poder dividirse en tres secciones que son: Directo, Historia y Reels.
  • En este punto, es momento de tocar sobre la opción “Reels” y con ello, seguramente te mostrarán la opción “Empezar” que tienes que oprimir.
  • Por último, la red social te presentará todas las herramientas disponibles en Reels y podrás comenzar a grabar tus vídeos.

Graba sin presionar el botón

Grabar sin presionar el botón

Si bien es cierto, cuando grabas una historia en esta plataforma, cuentas con la posibilidad de hacer el vídeo de modo normal (dejando oprimido el botón) o usar el modo manos libres (solamente tocar una vez para iniciar la grabación y otra para detenerla). Pero, en el caso de Reels, la app te permite realizarlo con una mezcla de las dos anteriores, ya que el botón de grabar funciona para pulsarlo y para hacerlo por toques.

En tal sentido, si deseas grabar sin mantener oprimido el botón, deberás llevar a cabo lo siguiente:

  • Accede a la sección de Reels a partir del icono de la esquina superior izquierda.
  • Seguidamente, haz un toque sencillo sobre el botón del centro para iniciar la grabación sin pulsarlo todo el tiempo.
  • Después, para dejar de grabar, oprime el mismo botón por unos cuantos segundos.

Haz un vídeo con varias tomas rápidamente

A diferencia de las Instagram Stories, los Reels se componen de varios clips o fragmentos para dar como resultado un único vídeo. Por ello, no necesitas grabarlo todo de un solo tirón para presentarlo a tu público.

Entonces, para tener una mayor comodidad a la hora de hacer tu vídeo, puedes optar por rellenar tu clip de 15 segundos con tantos fragmentos como desees y los pasos para realizarlo, son:

  • Comienza por grabar un vídeo corto que dure menos de 15 segundos (lo ideal sería entre 5 y 7 segundos, por ejemplo).
  • Una vez finalices la grabación anterior, procede a hacer otro vídeo que complete los 15 segundos permitidos para el Reels.
  • Por último, ambos vídeos grabados se mostrarán al final (uno tras otros) como si fuera un único clip.

Cabe acotar que, puedes dividir esos 15 segundos en todos los fragmentos que quieras (ya sea tres, cuatro, cinco, etc.). Es decir que, no es obligatorio componer tu vídeo para Instagram Reels con tan solo 2 clips.

Utiliza el audio de otro Reel

Utiliza el audio de otro Reel

Al mejor estilo de TikTok, Instagram ha añadido la posibilidad de hacer uso de un audio diferente en tu vídeo de Reel; específicamente, el audio de otro vídeo subido en la plataforma correspondiente a esta funcionalidad. De tal manera, podrás recrear otro clip de este tipo, hacer parodias o jugar con esto de forma creativa.

Para esto, los pasos a seguir son:

  • Busca, desde tu cuenta de Instagram, los diferentes perfiles que suben este tipo de contenido, hasta llegar al Reel del cual quieras extraer su audio. O bien, puedes hacerlo a través de la pestaña “Explorar”.
  • Una vez abras el vídeo en cuestión, toca en “Audio original” que aparece en la parte inferior del vídeo (en la parte superior de los iconos Me gusta, Comentar y Enviar).
  • Ahora, te presentarán la ventana de audio del clip y en ella, solo resta oprimir el botón que indica “Usa audio”.
  • Automáticamente, se abrirá la sección de Reels de tu cuenta de Instagram y desde allí, podrás reusar el audio en cuestión.

Cambia el fondo de tu vídeo

Para embellecer el resultado de tu Instagram Reels, puedes optar por modificar su fondo por alguna imagen que hayas guardado en tu dispositivo móvil, previamente. A pesar de que este filtro no es exclusivo de dicha funcionalidad porque también se consigue en las Stories, lo cierto es que es muy útil para realizar vídeos creativos.

En tal caso, será necesario hacer esto:

  • Accede a la sección de Reels y antes de empezar a grabar tu nuevo clip, pulsa sobre el icono de efectos que se localiza en la cuarta posición del pequeño listado.
  • Hecho lo anterior, en la parte inferior, se mostrarán varias alternativas y entre todas, tienes que seleccionar “Green Screen”. Si no lo encuentras allí, dirígete hasta el final de las opciones y búscalo por medio de la galería de efectos para guardarlo.
  • Posteriormente, toca en “Añadir contenido multimedia” y escoge la foto que quieres utilizar como fondo para tu vídeo. Así, este resultará más creativo.
Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar filas y columnas en mis hojas de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Ajusta el tiempo de grabación de cada clip

Ajusta el tiempo de grabación de cada clip

Para tener un mejor control sobre tu vídeo de Reels, resulta útil ajustar el tiempo de grabación con el fin de obtener el resultado deseado. Sobre todo, si tienes una idea concreta acerca de lo que quieres grabar. Así, por ejemplo, podrás asegurarte de que tu clip dure un total de 5 segundos, exactamente.

Por ende, si quieres activar el temporizador y convenir el tiempo de grabación de manera efectiva, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Primero que todo, ingresa a la sección de Instagram Reels por medio el icono de cámara localizado en la parte superior del feed.
  • A continuación, procede a pulsar el icono del reloj que está al final de la lista de herramientas que te proporcionan. Este, tiene por nombre “Temporizador”.
  • Seguidamente, aparecerá un pequeño recuadro en la parte inferior que te permite elegir cuando quieres que culmine la grabación del siguiente vídeo. Los cual, tienes que realizarlo a través de la barra de color fucsia (con tan solo deslizarla).
  • Ahora, una vez hayas concretado el tiempo en cuestión, oprime el botón que dice “Fijar temporizador”.
  • Por último, debes comenzar a grabar tu vídeo como comúnmente lo efectúas y cuando se cumple el tiempo establecido, la grabación se detendrá de manera automática.

Guarda tu clip Reel sin publicarlo

Es posible que, en algunas ocasiones, te guste el resultado logrado en tus Reels y no quieras publicarlo en ese momento. Ya sea por la hora que no es la más indicada o porque los has diseñado para una determinada fecha especial. Por lo que, Instagram permite guardar las creaciones en Reels sin necesidad de publicarlas.

Esto, básicamente, consiste en descargar el vídeo en tu dispositivo realizando el siguiente procedimiento:

  • Inicialmente, ingresa a la sección de Instagram Reels y graba tu vídeo desde la plataforma.
  • Después de concluir, busca el botón de descarga que está en la parte superior de la pantalla y selecciónalo.
  • Ahora, solo resta volver atrás con el botón de tu móvil para así regresar al feed de tu cuenta de Instagram.

Como verás, es posible bajar un Reel tal y como se hace con las fotos o vídeos hechos a partir de Instagram Stories.

Comparte tu Reel como Storie

Comparte tu Reel como Storie

Después de grabar y publicar un vídeo en Instagram Reels, estos serán visibles mediante tu perfil (como post convencionales). Por ello, si deseas compartir dicho contenido a través de tus historias, será necesario que ejecutes otros procedimientos para exhibirlo a partir de dicho canal también.

En este caso, tendrás que concretar el siguiente paso a paso:

  • Comienza por crear tu Instagram Reels desde el apartado correspondiente y antes de publicarlo, pulsa en la pestaña “Historias” desde la parte superior.
  • A continuación, desde la primera opción que dice “Tu historia”, tienes que oprimir el botón “Compartir”.
  • Además de ello, si también deseas enviarlo como mensaje privado, puedes llevarlo a cabo desde esta sección, con tan solo buscar el chat correspondiente y seleccionar el botón de “Enviar”.

Juega con la velocidad de tu vídeo

Un efecto que logra captar la atención sobre tu clip, mientras lo reproducen, es la ralentización o aceleración del mismo con el objetivo de enfatizar un punto en concreto y así, por ejemplo, fijar las miradas de los otros usuarios en tu mejor movimiento de baile. Por eso, en forma de truco, te recomendamos jugar con la velocidad de tu Reel para darle un toque más divertido al mismo.

En tal sentido, como la velocidad no es algo fijo allí, puedes proceder a realizar esto:

  • Ingresa a la sección de Reels a partir del icono de cámara ubicado en la esquina superior izquierda de la parte de Inicio.
  • Posteriormente, antes de grabar tu nuevo clip, selecciona el icono de Velocidad que, generalmente, muestra lo siguiente: “1X”. El cual, se ubica en el segundo puesto de la lista de herramientas.
  • Ahora, el sistema te ofrece la posibilidad de escoger una de las cuatro opciones disponibles (1X, 2X, 3X o 5X). Si quieres grabar en cámara rápida, tienes que seleccionar 2X o 3X. Mientras que, para grabar a cámara lenta, tendrás que usar .3X o .5X.
  • A continuación, es momento de iniciar la grabación de tu vídeo y en ella, podrás visualizar los efectos que produce el cambio de velocidad efectuado anteriormente.

Es preciso destacar que, esta opción de Instagram Reels permite acelerar o ralentizar tanto el audio como también la imagen del vídeo. Incluso, puedes usarla en función de todo el contenido a compartir o para un fragmento en específico.

Escoge la imagen de portada de tu Reel

Escoge la imagen de portada de tu Reel

Para captar la atención de las demás personas y lograr que se interesen en ver tus Reels, es esencial mostrar una portada atractiva y llamativa. Es por eso que, Instagram te brinda la posibilidad de seleccionar qué parte del vídeo se mostrará en forma de previsualización (a modo de portada).

A continuación, te enseñamos cómo ejecutar este truco a la hora de compartir tu nuevo vídeo:

  • Graba tu vídeo y justo antes de compartirlo, selecciona el recuadro que dice “Portada” en la sección de Reels.
  • Seguido de eso, en la nueva pantalla que te presentan, tienes que elegir una imagen de portada que, básicamente, será un fotograma del vídeo. En caso de que desees mostrar otra cosa similar, puedes agregar una foto de tu galería al pulsar en “Añadir de la galería”.
  • Después de concretar la imagen en cuestión, solo resta presionar en “Listo” desde la esquina superior derecha. De ese modo, puedes publicar tu nuevo clip presionando en “Compartir”.

Aplica efectos de imagen a tus vídeos

Así como los efectos están disponibles en las historias de Instagram, también son aptos para los clips realizados por medio de Instagram Reels. Considerando que, por defecto, serán los mismos que se han guardado con anterioridad y, además, la red social te permite explorar y descargar filtros extras que han sido diseñados por otros usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en cualquier navegador desde todos los dispositivos? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más de Instagram Reels y sus beneficios para empresas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


De ese modo, si deseas aplicar efectos de imagen a tus Reels para que estos luzcan más atractivos visualmente o sean mucho más divertidos de lo que planteas, es preciso que realices el siguiente proceso:

  • Entra en la sección de Reels como te hemos señalado a lo largo del post y, previo a iniciar la grabación, tienes que pulsar sobre el icono de efectos que presenta una emoji sonriente.
  • Con lo anterior, por medio de la parte inferior de la pantalla (en el carrusel), la app móvil te mostrará los diferentes efectos de imagen disponibles. Para elegirlo, simplemente pulsa sobre el icono correspondiente al efecto y listo.
  • Una vez observes que se ha establecido dicho efecto en la pantalla de grabación, puedes comenzar a crear tu nuevo Reel.

Como Instagram te permite explorar y descargar otros filtros para adaptarlos a tu experiencia de usuario, resulta importante hacer uso de esta ventaja para encontrar más efectos. Así, para poder descargarlos, tendrás que tocar en el nombre de un filtro cualquier y oprimir en “Explorar efectos” para ver la tienda de filtros que contiene la red social. Por otro lado, para acceder a dicha tienda, también puedes dirigirte hasta el final de la barra de efectos que se muestran en la parte lateral derecha y allí, tocar en el icono de lupa y buscar tu filtro ideal.

Añade música a tu vídeo

Añade música a tu vídeo

Para optimizar los resultados obtenidos, también es aconsejable agregar música en los vídeos de Reels. Puesto que, estos elementos logran atribuirles una mayor emoción a los clips, por naturaleza. En ese sentido, puedes optar por reemplazar el audio original de tu vídeo por la fracción de una determinada pista.

Entonces, para poder aplicar una canción a todo el vídeo, los pasos a seguir son:

  • Antes de comenzar a grabar tu Reel en la sección correspondiente, procede a pulsar el icono de la nota musical que se encuentra en el primer puesto de la lista de utilidades.
  • Con lo anterior, automáticamente, ingresarás al apartado que te permite buscar la música que deseas aplicarle (introduciendo el nombre o el artista en la barra de búsqueda). Incluso, la app de social media te proporciona recomendaciones en la pestaña “Para ti” y te permite encontrar alternativas en tendencia desde “Explorar”.
  • Cuando elijas la pista en cuestión, es momento de escoger el fragmento de la misma que se escuchará durante los 15 segundos de tu Reel. Así, solo tienes que presionar en “Listo”.
  • Ahora, es momento de realizar tu vídeo como normalmente lo creas en Instagram Reels.

Inspírate por medio de otros creadores

Muchas veces, tienes clara las ideas sobre qué es lo que quieres plasmar en tus vídeos Reels. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible que no sepas qué hacer para entretener a tu público y llegar a más personas activas en la red social. En dichos casos, el mejor truco consiste en inspirarte a través de otros creadores de contenido que exhiban gran reconocimiento en Instagram. Lo cual, te ayudará a mantenerte al día acerca de las tendencias y cuáles son los challenges más virales en Instagram Reels para grabarlos.

Cabe acotar que, para lograr un buen resultado, el punto clave está en lograr un equilibrio entre inspirarte por lo que los demás usuarios influyentes públicas y exhibir un sello propio con el que tus seguidores y tu audiencia objetivo, pueda distinguirse del resto y considerarte como un óptimo creador de Reels. Por eso, opta por apostar siempre por la exclusividad para así destacar.

Aprovecha el poder de los hashtags

Aprovecha el poder de los hashtags

Por defecto, los hashtags se califican como un elemento clave para crear presencia en las redes sociales. Afortunadamente, los Reels también pueden beneficiarse de esto para posicionarse en la pestaña “Explorar” de la plataforma. Para lo cual, es recomendable hacer uso de determinadas etiquetas que, además de ajustarse al tipo de contenido a presentar, también revelen muchas visualizaciones.

Para añadir los hashtags, es necesario hacerlo antes de compartir el Reels, a través de la descripción de tu vídeo. Para que luzcan lo más atractivas posibles, lo mejor será colocarlas en la parte final de tu descripción para así atraer más visitas hacia tu perfil. Ten en cuenta que, no se aconseja utilizar muchos hashtags en un único vídeo. Por ejemplo, puedes usar siempre los siguientes hashtags: #Viral, #Reels y #Trend.

Además, también puedes elegir algunas de las siguientes etiquetas, dependiendo de la categoría en la que se encuentre tu vídeo para Instagram Reels:

  • Baile: #Dance, #Baile, “Danza, #Moving, etc.
  • Humor: #Viral, #Funny, #Meme, #Divertido, #Humor, etc.
  • Comida: #Food, #Fodie, #Receta, etc.

Utiliza los vídeos guardados en tu teléfono móvil

Si, por cualquier motivo, no quieres grabar tu Reel directamente desde la plataforma, Instagram también te otorga la opción de subir vídeos que tengas almacenados en la memoria de tu dispositivo. Lo que significa que, en Instagram Reels, es posible importar vídeos y en caso de que el contenido dure más de 15 segundos, será preciso realizar una edición (es decir, recortarlo).

En tal sentido, para poder usar tus vídeos previamente grabados y compartirlos desde tu canal de Reels en Instagram, tienes que llevar a cabo el siguiente paso a paso:

  • Primero que todo, ingresa a la sección de Reels, por medio del icono de la cámara que está en la esquina superior izquierda del feed.
  • A continuación, desde la esquina inferior izquierda, procede a tocar el botón para agregar algún vídeo guardado en la galería de tu equipo.
  • Seguido de esto, tienes que seleccionar el vídeo a utilizar y además, realizar el recorte pertinente, si es necesario.

Ahora bien, vale la pena destacar que, no es posible importar fotografías en Reels de Instagram, a diferencia de las Stories.

Instagram Reels vs TikTok ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Instagram Reels vs TikTok ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Tal y como te mencionamos en la parte inicial, Reels fue la respuesta competitiva de Instagram hacia TikTok para tratar de quitarle algunos millones de usuarios, en vista de su gran popularidad.

Razón por la que, tanto esta funcionalidad de la red social de fotos y vídeos como también la app de social media china, se encuentran en una batalla por la notoriedad apostando por el formato de vídeo corto y así, presentan ciertas similitudes. Sin embargo, aunque son parecidas, lo cierto es que también pueden distinguirse por varios puntos de interés que, señalaremos en esta parte del post.

Recomendado para ti:
Punto de acceso WiFi ¿Qué son y en qué se diferencian con el Router y el Módem?

De ese modo, lograrás intuir cuál plataforma es mejor, según tus expectativas y/o necesidades como creador y/o consumidor de contenido:

Duración de los clips

Una de las principales diferencias que se observan entre Instagram Reels y TikTok, es el tiempo máximo que admiten para la grabación de los vídeos. Pues, mientras la función de Instagram solamente acepta 15 segundos en total, TikTok concede una duración de 15 segundos hasta un minuto (como máximo).

Edición de vídeos

Otro de los aspectos más importantes a la hora de comparar TikTok con Reels, sin duda, hace referencia al editor de vídeos que ambas plataformas proporcionan a sus usuarios. En este caso, se puede afirmar que TikTok toma la delantera, gracias a que presenta múltiples opciones como herramientas de edición para enriquecer el contenido grabado.

Por su parte, en el caso de Instagram Reels, únicamente es posible llevar a cabo algunas ediciones, tales como: añadir música, ajustar la velocidad, aplicar efectos de realidad aumentada, agregar texto y usar un temporizador. Es decir que, no contiene todo lo que TikTok ofrece para editar los clips e incluso, esta red social china posee muchos más efectos que los que se encuentran en Reels.

Publicación del contenido

Al momento de compartir los vídeos en formato corto, Reels proporciona las opciones pertinentes para publicar el contenido en el feed de la red social, al igual que, compartirlo solamente a través de las Instagram Stories o enviarlo por vía mensaje directo y hacia la sección de Mejores amigos. Es decir que, en total, permite compartir el vídeo en cuatro áreas diferentes.

Por otro lado, la red social china se caracteriza por ofrecer una sola opción de publicación que, básicamente, será en el feed de la plataforma. Como consecuencia, en términos de publicación, Reels de Instagram resulta más eficaz porque cuenta con más alternativas disponibles.

La búsqueda de los vídeos

Por defecto, todos los vídeos de TikTok se muestran desde el mismo lugar y gracias a ello, se considera una red social que ofrece una búsqueda sencilla a la hora de descubrir contenido nuevo. Además, para aportar una mayor visualización a los contenidos que han logrado viralizarse, cuenta con una página “Para ti” que brinda vídeos recomendados y debido a su algoritmo, logra proporcionar recomendaciones ajustadas a la experiencia de usuario de cada persona.

En cambio, en los Reels de Instagram, la búsqueda de los vídeos se torna un poco más difícil. Ya que, son elementos menos sobresalientes en la imagen en comparación con TikTok.  Tomando en cuenta que, los carretes se encuentran ocultos de la página de perfil de los usuarios mediante una pestaña separada (así como los vídeos de IGTV). Sumado a eso, únicamente aparecerán en las Stories o en su línea de tiempo si el usuario así lo establece y no tienen una sección propia en el apartado de “Explorar”.

Independencia e integración

Una diferencia que es esencial destacar entre TikTok y Reels, hace referencia a la independencia que muestran ambos servicios y, al mismo tiempo, a su integración. Pues, si bien es cierto, mientras la app de social media china funciona como una plataforma que logra sostenerse por sí misma y es completamente independiente, Reels es una funcionalidad integrada en Instagram que, por supuesto, depende de la red social.

El alcance

La dependencia de Reels con respecto a Instagram, no es desafortunada del todo. Ya que, como los usuarios cuentan con una audiencia premeditada, es más probable que adquieran un mayor alcance a la hora de compartir vídeos cortos. Esto, a diferencia de TikTok, en donde los creadores de contenido tendrán que comenzar desde cero para ganar visibilidad y obtener followers.

Por otro lado, en Reels las personas cuentan con la opción de hacer referencia a su propio perfil de Instagram (por ejemplo, con una dirección URL en la biografía) y de ese modo, conectar a su público con ambas partes de la red social. Pero, en TikTok todavía no tienes la posibilidad de hacer referencia a otras páginas a través de un enlace.

Opciones de posprocesamiento

Después de grabar el vídeo a compartir, Instagram Reels solo cuenta con algunas opciones para procesar tu contenido, ya sea agregando textos, aplicando filtros sobre todo el vídeo, colocando pegatinas o GIFs, dibujando en la pantalla, etc. Es decir que, te ofrecen las mismas soluciones que hay en las Historias de Instagram.

No obstante, a diferencia de Reels, TikTok gana la delantera con respecto a las opciones de posprocesamiento. En vista de que, una vez se haya grabado el clip, los usuarios podrán agregar efectos de voz, grabar una voz en off, ajustar el volumen del sonido original y el audio agregado, acortar el audio, asignar filtros y efectos a varios fragmentos, etc.

Otras diferencias

  • Instagram Reels permite bajar el vídeo sin ninguna marca de agua, pero no añade la música que has aplicado al contenido. Por otro lado, en TikTok será posible descargar el vídeo y el audio tal y como lo estableciste, pero con la marca de agua de la red social y del usuario que lo ha compartido.
  • Para la portada de tu vídeo, Reel cuenta con dos opciones disponibles: elegir un frame del mismo clip o subir una imagen directamente desde la galería. Mientras que, en TikTok solamente se puede escoger un fragmento del vídeo para su portada.
  • Por defecto, los Reels de Instagram cuentan con una útil herramienta de alineación que permite ordenar los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente. Sin embargo, aunque en TikTok no se encuentra esta utilidad, lo cierto es que ofrece gran variedad de transiciones en el proceso de edición.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad