¿Cómo cifrar tu móvil Android y cuáles son las ventajas de privacidad al hacerlo? Guía paso a paso

A nivel global, existen más de 2.500 millones de dispositivos activos de Android. Motivo por el que, este sistema operativo se estima como uno de los más famosos en todo el mundo y, principalmente, se caracteriza por sus fundamentos en Linux que es un núcleo de SO gratuito y libre. Además, Android se distingue por proporcionar un gran nivel de personalización y diferentes herramientas para proveer la mejor experiencia de usuario.

Sin embargo, así como todos los dispositivos móviles, los que operan bajo Android también presentan algunas brechas de seguridad que pueden poner en peligro la privacidad de sus usuarios. En especial, porque normalmente estos equipos contienen un extenso caudal de información personal (cuentas, mensajes, contactos, fotos, etc.).

Como consecuencia, es vital cifrar tu móvil Android con el objetivo de añadir un nivel extra de seguridad que podría hacer la diferencia entre un desfalco masivo de identidad o secuestro y un inconveniente mucho menor. Por lo que, en el presente post, te daremos a conocer los beneficios de encriptar tu Android y cómo puedes hacerlo paso a paso.


¿Cuáles son los riesgos de seguridad y privacidad más graves en Android?

¿Cuáles son los riesgos de seguridad y privacidad más graves en Android?

Antes de saber cuáles son las principales ventajas de cifrar y/o encriptar un dispositivo móvil Android, es esencial conocer los mayores riesgos de seguridad y privacidad que ha revelado este reconocido sistema operativo a lo largo de los años. Puesto que, de esa forma, lograrás crear más consciencia en torno a la relevancia que tiene el hecho de ajustar u optimizar este parámetro.

En tal sentido, a continuación, mencionamos y detallamos cuales son dichas amenazas en Android:

El bloatware

Este es uno de los mayores inconvenientes que exhibe la plataforma del SO. El cual, básicamente, hace referencia a todas esas aplicaciones basura que no se pueden desinstalar del dispositivo. Debido a que, deriva averías con respecto a la carga en memoria y la seguridad de los terminales Android porque muchas de ellas, cuentan con servicios de recopilación de datos que no siempre son informados debidamente al propio usuario del dispositivo. Así, es posible que sufran vulnerabilidades severas por software malicioso.

Fragmentación de Android

Otro de los riesgos que exhibe el sistema operativo móvil de Android, en términos de seguridad, se trata de un sustancial problema presente en dicha plataforma que es conocido como "Fragmentación de Android".

Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar al máximo la pantalla de bloqueo de Windows 8? Guía paso a paso

Lo cual, consiste en que las actualizaciones del SO son retenidas por los propios fabricantes de los dispositivos con el fin de prevenir problemas de compatibilidad, pero esto evita que las correcciones de seguridad lleguen a los usuarios. Por ende, dependiendo de la versión, es posible que haya notables grietas de seguridad que minimicen el nivel de privacidad.

Vulnerabilidades en el software

Una de las principales vulnerabilidades de Android como sistema operativo seguro, radica en la falla de OpenSSL que lo afecta de forma directa. Siendo este, un riesgo que puede admitir el acceso de desconocidos a la memoria física del dispositivo e inclusive, entregar privilegios de administrador sobre el mismo. Tomando en cuenta que, normalmente, esto depende de las versiones del sistema.

Pero, aparte de las flaquezas propias en el software, también se encuentran vulnerabilidades en las aplicaciones instaladas en los equipos. Puesto que, muchas de ellas son empleadas para insertar publicidad en otras apps y así, facilitar acciones indeseadas. Como, por ejemplo, proporcionar el acceso a la información sensible del usuario a personas malintencionadas.

Aplicaciones en repositorios de terceros

Si bien es cierto, una de las principales ventajas de Android se trata de la cantidad de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para esta plataforma que permite tener nuevas funcionalidades en el dispositivo y optimizar la experiencia de usuario. Sin embargo, por adquirir un mejor nivel de personalización y efectividad, muchas personas corren un notable riesgo.

Pues, con la idea de obtener una aplicación paga de forma gratuita, optan por ingresar a sitios no oficiales o repositorios de terceros para descargas dicha app. Considerando que, con fines maliciosos, muchas de ellas pueden ser modificadas para llevar a cabo acciones no fidedignas que van desde estafas hasta usurpación de identidad.

Sistema operativo personalizado que genera huecos de seguridad

Por defecto, los usuarios de Android pueden personalizar su experiencia al máximo nivel, pero esto también presenta un riesgo de seguridad en el SO. Ya que, a la hora de modificar el sistema para añadir más capas de personalización o lanzadores, obtienen una notable flexibilidad, pero también producen quebraduras de seguridad. En vista de que, las modificaciones hechas pueden facilitar diversos ataques que han sido diseñados para acceder a través de la configuración de Android para afectar a los usuarios.

Por ejemplo, hace algún tiempo, varios investigadores descubrieron que la modificación de los iconos de la pantalla principal mediante un launcher, aparte de cambiar la apariencia del dispositivo, también dejó registrar apps que redirigían al usuario a una página web maliciosa. Así como este tipo de ataque, existen muchos más que se aprovechan vilmente de la capacidad de personalización que tiene Android.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar música online, offline, gratis y de pago en Android e iOS? Lista [year]

¿Por qué deberías cifrar tu smartphone y sus archivos? Ventajas para tu privacidad

¿Por qué deberías cifrar tu smartphone y sus archivos? Ventajas para tu privacidad

Tal y como te comentamos anteriormente, de forma usual, los usuarios suelen guardar su información personal en el dispositivo móvil para una mayor comodidad y efectividad al momento de gestionarla. Esto significa que, la gran mayoría de los equipos Android contienen una gran cantidad de datos personales de sus usuarios, ya sean sus datos, cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, mensajes, fotos, contactos, etc.

Por consiguiente, si no se ajusta una óptima privacidad a fin de cifrar un smartphone, es posible que toda esta información caiga en manos de personas malintencionadas que deseen llevar a cabo sus acciones ilegales. Considerando que, en la actualidad, existen diferentes clases de ataques de los cuales puedes ser víctima, si no proteges tu móvil correctamente.

En ese sentido, el hecho de cifrar tu smartphone, tus archivos y toda la información que manejas a través del terminal, es completamente fundamental. Pues, de ese modo, evitarás que cualquier mirada indiscreta pueda acecharte en vista de tu vulnerabilidad y cometa un delito que afecte tu integridad. Ahora bien, más allá de comprender la importancia de encriptar un móvil Android por los riesgos que hay, es valioso conocer cuáles son todas y cada una de las ventajas que este hecho facilita a las personas.

Las cuales, nombramos aquí:

  • Por supuesto, adquieres un mayor nivel de seguridad. Ya que, a la hora de cifrar tu móvil Android, estarás construyendo un muro que impedirá el acceso de otras personas al contenido que guardas en tu smartphone.
  • En caso de pérdida o robo, toda la información que almacenas en tu equipo se mantendrá resguardada. Ya que, si utilizas una clave de cifrado, será imposible que un tercero pueda descifrarla para ingresar a la memoria del teléfono y ver lo que contiene.
  • Encriptar tu smartphone y sus archivos, te permite tener el control total sobre quién puede visualizar lo que hay dentro de él. Con lo cual, optimizarás tu experiencia de usuario.
  • Gracias a que te ofrece la posibilidad de mejorar tu experiencia de usuario, por supuesto, también significa agregar un mayor nivel de personalización. Es decir que, cifrar tu móvil Android es esencial para individualizar los parámetros de seguridad, según tus requerimientos.

Aprende paso a paso cómo cifrar un Android desde cero y hacerlo más privado

Antes de iniciar el proceso de cifrado en Android, es importante tomar en cuenta dos aspectos primordiales. El primero de ellos, se basa en que es necesario tener alguna contraseña de bloqueo de pantalla, de lo contrario, no podrás llevar a cabo el cifrado de tu Android. Por su parte, el otro parámetro consiste en cargar el teléfono 100% para evitar la pérdida de datos, en caso de que se agote la batería.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .MKV ¿Qué son y cómo reproducir este tipo de formatos de vídeo?

Dicho lo anterior, es momento de proceder a encriptar tu smartphone Android desde cero para así adquirir una mejor experiencia de usuario y resguardar tu privacidad de forma potente:



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer que tu Android sea más privado cifrando toda la información en él? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Aprende paso a paso cómo cifrar un Android desde cero y hacerlo más privado

Configura tu contraseña (si aún no tienes una)

Si todavía no cuentas con una clave de bloqueo de pantalla, es esencial que configuras una, antes de cifrar tu dispositivo móvil. Para esto, ingresa a los Ajustes, selecciona la opción "Pantalla de bloqueo" y por medio de "Tipo de bloqueo de pantalla", procede a elegir el que prefieras para establecerlo y guardarlo. Para poder encriptar el teléfono móvil, es recomendable usar un PIN o contraseña como bloqueo de pantalla. Puesto que, en este caso, no es válido el patrón de bloqueo, el reconocimiento facial ni el deslizamiento.

Accede a los ajustes del equipo

Después de tener un PIN, para comenzar, tienes que ingresar en la aplicación de Ajustes de tu teléfono móvil o tablet Android. Para ello, simplemente ubica el icono de la app entre el menú general del dispositivo y pulsa sobre él.

Oprime en la opción de "Seguridad"

Una vez entres en el menú de Ajustes de tu dispositivo Android, es necesario que busques el apartado que dice "Seguridad" para poder ubicar las opciones disponibles de Cifrar o Encriptar. Tomando en cuenta que, según el fabricante del terminal, dichos nombres pueden variar.

Selecciona "Cifrar teléfono"

A continuación, en la sección llamada "Cifrado", encontrarás la opción requerida para encriptar tu equipo. Por lo que, tienes que oprimir "Cifrar teléfono" para poder iniciar dicho proceso, confirmando la acción al pulsar nuevamente en el botón que dice "Cifrar teléfono".

Hecho lo anterior, solamente resta esperar que termine el proceso de cifrado. Lo cual, por lo general, demora una hora y no puede ser interrumpido de ninguna manera, de lo contrario, tendrá que iniciarse nuevamente. Por esto, es importante que tengas el móvil o tablet cargada en su totalidad o incluso, conectes el terminal a la corriente mientras se realiza el cifrado de datos.

Lista de las mejores apps para mejorar tu privacidad en Android y proteger tus datos

Aparte de ajustar la configuración de tu móvil Android en términos de cifrado de datos, también puedes hacer uso de algunas aplicaciones compatibles con dicho sistema operativo para optimizar tu privacidad y adquirir un máximo nivel de seguridad.

Como consecuencia, a continuación, te damos a conocer tres de las mejores aplicaciones para ello:

1Password

1Password

Se trata de una aplicación móvil disponible en la Play Store que se caracteriza por su efectividad para proteger contraseñas de forma segura y controlar la privacidad de las mismas a través de tu equipo Android. Ya que, se trata de una herramienta que emplea un sistema de cifrado militar AES de 256 bits para garantizar el mayor resguardo posible.

Recomendado para ti:
Funciones del teclado ¿Para que sirve un teclado en informática?

Por su parte, también te permite bloquear la app de forma automática con el objetivo de salvaguardar tu información y asegurarte de que esté totalmente protegida, en caso de robo o extravío. Adicionalmente, es capaz de crear contraseñas únicas y fuertes para todas tus cuentas, te permite tener acceso a tus datos personales en todos tus equipos de manera confiable y organizar tu información en diferentes bóvedas para proteger diferentes áreas de tu vida de manera separada.

1Password
1Password
Developer: AgileBits
Price: Free

Signal

Signal

Si deseas encriptar tus comunicaciones por texto y llamadas de voz, es recomendable que descargues e instales esta aplicación en tu dispositivo móvil. Pues, consiste en una herramienta ideal para comunicarte día a día de forma instantánea, enviar y recibir mensajes confidenciales, al igual que participar en llamadas de voz y vídeo de alta definición, con la mayor seguridad posible. Gracias a que, la tecnología de esta app móvil cuenta con la capacidad de mantener la privacidad de las conversaciones al máximo nivel posible.

Por lo que, gratuitamente, podrás comunicar lo que quieras sin el temor de que algún tercero indeseado esté al tanto de ello. Tomando en cuenta que, Signal usa un protocolo de código abierto avanzado con cifrado de extremo a extremo para garantizar tu privacidad. Además, se caracteriza por su rapidez, ya que los mensajes se entregan fiable y automáticamente en el entorno más restringido posible.

DuckDuckGo

DuckDuckGo

Para navegar en Internet de forma segura a través de tu móvil o tablet Android y maximizar tu privacidad en este entorno, te aconsejamos descargar y usar la app móvil DuckDuckGo. Siendo esta, una herramienta fundamental para preservar la privacidad y seguridad a la hora de navegar en la red. Considerando que, por defecto, se trata de un navegador que emplea conexiones cifradas y bloquea lo rastreadores de páginas.

Adicional a eso, para que los usuarios puedan sentirse seguros, este reconocido navegador se ocupa de mostrar una valoración acerca del Grado de Privacidad que obtiene, cada vez que ingresa a un sitio web. Con ello, las personas podrán saber, a ciencia cierta, cuál es su grado de protección en Internet. Incluso, el Grado de Privacidad logra minimizar las redes de seguimiento ocultas y evita las prácticas en contra de la privacidad de cada persona.

DuckDuckGo Privacy Browser
DuckDuckGo Privacy Browser
Developer: DuckDuckGo
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad