¿Cómo tener varias identidades en Internet y cuáles son las ventajas y porqué hacerlo? Guía paso a paso

La identidad en Internet es un tema que debes entender para saber qué datos se pueden obtener de ti en la web. Esto te ayudará a crear una identidad digital confiable de acuerdo con los elementos que la integran.

Para que puedas realizar esta tarea sin errores hemos preparado este artículo. Encontrarás toda la información relacionada con los componentes de la identidad digital y la diferencia que hay con la física.

También conocerás los tipos de ID virtual y cómo hacen las empresas para saber que eres una persona real. Después de leer todo serás un verdadero experto en informática.


¿Qué es la identidad digital y en qué se diferencia con la física?

¿Qué es la identidad digital y en qué se diferencia con la física?

La identidad digital, también conocida como Identidad 2.0, es la información pública que hay en Internet sobre un individuo determinado. Estos datos se pueden obtener de redes sociales, comentarios, amigos y cualquier otro elemento que se pueda obtener desde la web. En cambio, la identidad física está relacionada con los aspectos legales de una persona. Se incluyen el nombre real, la vestimenta, sus gustos y sus gestos corporales, entre otros elementos.

¿Cuáles son los elementos de una identidad digital?

Para tener una identidad digital en Internet se necesita de varios factores, por lo que te mostraremos a continuación cada uno de ellos:

Imagen

Este aspecto está un poco relacionado con el branding. Es decir, todo lo que se publica en la web y sigue patrones visuales pensados de antemano genera una identidad. Esto lleva a que se constituya una imagen digital, la cual tiene como objetivo ser reconocido con rapidez por los usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo dibujar en Microsoft Word como un experto? Guía paso a paso

Forma de escribir

Por lo general la forma de escribir influye de modo significativo en la identidad digital. Esto se debe a que la escritura creativa orientada a un relato digital es un buen elemento distintivo de la persona, es decir que los textos están realizados para un formato digital de forma exclusiva y con un estilo propio del redactor.

Forma de expresarse

Este elemento digital es la capacidad que tiene una persona o sitio web expresar las ideas de la forma más clara y legible posible. Conseguir este tipo de elemento en la identidad digital no es fácil, ya no todas las personas cuentan con este aspecto desarrollado.  Mediante estudios se demostró que se puede expresar más de cómo somos de acuerdo con el uso de técnicas.

Temas de interés

Temas de interés

Es un elemento digital que se relaciona con el abarcar temas que son de interés de la persona en sí. Es decir, que el individuo participa sólo de temas que les llaman la atención y despiertan otro tipo de motivación. Esto hace que sea mucho más eficiente a la hora de participar en las opiniones.

Valores

Estos son los principios que tiene una persona o una empresa en su cultura organizacional. Este elemento de identidad representa la manera actual que se tiene en pensar sobre determinados temas. Además, está vinculado con el comportamiento en general y cómo es el tipo de trato que tiene con otras personas.

Redes sociales

Las plataformas de redes sociales influyen de manera significativa en la identidad de un individuo. Esto se debe a que en las mismas se sube contenido que son de interés de la persona, mediante un lenguaje e imagen determinado.  Las RRSS generan un plus para obtener de una manera eficiente una identidad.

Direcciones de correo

Para muchas personas este elemento les parece insignificante, pero es todo lo contrario. Está relacionado de manera directa con la madurez de la persona porque demuestra por medio del ID si muestra un perfil profesional, amigable, etc. Es importante tener en cuenta esta variable porque es un gran generador de conocimiento de identidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de YouTube si olvidé mi usuario o nombre de cuenta de Google? Guía paso a paso

Tipos de Identidad virtual ¿Cuáles son los diferentes perfiles en Internet?

Hay diferentes tipos de Identidad virtual. Si quieres conocer cuáles son los diferentes perfiles que puedes encontrar en Internet, te los mostramos a continuación:

Ficticia

Es un personaje o nombre inventado para ser usado para un objetivo determinado. Es común encontrar este tipo de identidad en las sociedades y agrupaciones activistas, las cuales deben mantener su anonimato lo máximo posible.

Legal

Este tipo de identidad es el que se usa en Internet y coincide con los datos registrados en organismos legales.  El uso de este tipo de ID digital se da en las empresas, ya que deben operar de forma online con sus clientes y necesitan ejecutar sus derechos y obligaciones exigidos por ley.

Digital

Esta identidad está relacionada de forma directa con Internet y con software que se emplean en ámbitos privados y públicos.  Se llama así al conjunto de elementos que usa una persona para ser caracterizada en la web. Mientras que, en un software la identidad digital está relacionada no sólo con el nombre asignado de ID, sino también con permisos establecidos para acceder a subredes, firmas digitales, etc.

Real

Este tipo de identidad está dado por incluir en las actividades que se realiza en las diferentes plataformas, el nombre y los datos reales de una persona. De esta manera se deja de lado los seudónimos y cualquier otro elemento que permita desviar la información fidedigna. Se usa más que nada cuando las empresas solicitan la verdadera identidad a su cliente. Pero a este tema lo verás con más detalle a continuación.

Know Your Costumer ¿Cómo las empresas se aseguran que seas una persona real?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear varias identidades digitales para conseguir mayor privacidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Know You Costumer ¿Cómo las empresas se aseguran que seas una persona real?

Uno de los principales problemas que hay para las empresas es asegurarse de que la identidad virtual pertenece a una persona real. Debido a esto es que emplean la técnica Know Your Costumer, la cual consiste en solicitar diferentes tipos de documentación que permitan acreditar la veracidad de los datos.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de Twitter en Android, iPhone o PC? Guía paso a paso

Además, piden a los interesados que validen el correo electrónico, el número de teléfono y hasta el acceso a la web site por medio de un código de verificación que se envía por SMS, emails o por la app móvil. Con esta clase de acciones se puede confirmar de forma manual e informática que están tratando con el verdadero interesado.

Aprende paso a paso cómo crear diferentes identidades digitales

Teniendo en cuenta la forma de escribir, de expresarse en Internet y el uso de emojis permiten crear una identidad virtual hay que tener en cuenta que con el análisis de los metadatos y es posible determinar la verdadera identidad de la persona.

Por tal motivo, si quieres crear de manera correcta diferentes identidades digitales, tendrás que seguir este paso a paso:

Crea una estrategia

Lo que deberás hacer primero es crear una sólida estrategia para tener varias ID digitales. Para esto necesitarás plantear los objetivos generales de tus actividades, establecer cuál será el público al cual quieres llegar y determinar por qué medios prefiere hacerlo. Cuando tengas esto listo, podrás continuar con los siguientes pasos. Pero debes tener en cuenta que esta es la etapa más importante y a la que más tiempo debes dedicarle.

Nombre de usuario único

Si creas nombre de usuario único en las diferentes plataformas en las que interactúas, es seguro que este no sea el camino correcto para crear diferentes identidades digitales.

Por tal motivo debes tener presente algunos tips:

  • No tengas un usuario único en todas las redes sociales que quieras usar. Si logras hacer que coincida tu nombre de usuario en las redes sociales con tu dominio web lograrás una identidad digital muy completa y fácil de detectar si lo usas para diferentes proyectos. En cambio, si consolidas este conjunto de elementos para cada actividad que quieres llevar adelante, lograrás un buen resultado.
  • Busca dominios web disponibles para poner tu nombre de usuario y poder dirigirte a tu público.
  • Debes tener presente que si utilizas el mismo nombre va a generar más confianza y credibilidad en redes sociales y en Internet. Por lo que debes conocer bien los pasos que debes hacer.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de YouTube en tu móvil u ordenador PC? Guía paso a paso

Forma de expresarse y escribir

Tener la misma forma de expresarse en todas las redes sociales y lugares donde quieras crear una identidad digital diferente será un punto en contra. Debes escribir en diferentes tonos, sin cometer errores de ortografía, pero expresando la idea algunas veces de forma directa y otras no tanto.

Utiliza emojis

El uso de estos gráficos en el texto genera un estilo único a tu identidad, por su vas a usar emojis trata de hacerlo de manera acertada. Es decir, para algunas ID digitales escribe con un uso amplio, para otras no tanto y para el resto evita su inclusión.

Compara los resultados obtenidos

Compara los resultados obtenidos

Es recomendable hacer un feed back de las acciones que vienes haciendo para conocer con precisión si estás siendo eficiente en la creación de diferentes identidades digitales. Para esto, será necesario que incluyas herramientas digitales que te ayuden a investigar los metadatos y la big data que vas dejando en Internet. Si ves que vas por el camino correcto, continúa de la misma manera, en caso contrario corrige las desviaciones y vuelve a tu plan de origen.

Para medir tus resultados puedes utilizar:

  • Análisis de interacción de las redes sociales.
  • Herramientas online para conocer los metadatos.
  • Tráfico orgánico de tu web en interacciones. Esto te llevará a saber si tu público detecta las diferentes identidades virtuales.

¿Es legal tener varias identidades en Internet o puedo ir a la cárcel?

Hacer una suplantación de identidad, tener varias identidades o crear perfiles falsos puede tener consecuencias penales, ya que se considera como delito la usurpación de identidad y la falsedad en la misma, lo cual se regula por medio de leyes en cualquier país. Por lo que podrás ir a la cárcel dependiendo del delito, perjuicio que hayas causado, recurrencia y legislación aplicable a un caso determinado.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad