Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Alianza de los cinco ojos ¿Qué es, cuál es su objetivo y cómo se creó esta organización de inteligencia?

publicidad

Conocida como la alianza de los cincos ojos o Five Eyes que también es abreviado como FVEY, se ha convertido en una alianza conformada por cinco países, los cuales son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Todos ellos se encuentran obligados por el acuerdo UKUSA multilateral, un tratado de cooperación en la inteligencia de señales, por lo que cada uno de estos países debe trabajar en conjunto con los demás.

Todo esto se comenzó a originar desde finales de 1990, desde entonces esta organización ha ido generando muchas dudas entre todos los usuarios del mundo, si bien es cierto, actualmente se conoce muy poco de esta alianza de Five Eyes, donde lo único que se sabe es que todos estos países están cooperando para la inteligencia, pero no se sabe hasta qué punto lo están haciendo.

También hay que mencionar que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden ha catalogado toda esta alianza como una organización que no cumple con las leyes de sus propios países, por lo que ha sembrado muchas más dudas en los ciudadanos. Teniendo en cuenta todo esto, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué es la alianza de los cinco ojos y cuáles son sus objetivos, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Qué es la Alianza de los 5 Ojos o FVEY y cuál es el objetivo de esta organización?

¿Qué es la Alianza de los 5 Ojos o FVEY y cuál es el objetivo de esta organización?

publicidad

Tal cual como se mencionó anteriormente, esta alianza se encuentra conformada por 5 países, todos ellos tienen un mismo objetivo principal y es el de cooperar en el ámbito de la inteligencia. Esto quiere decir que entre estos cincos países se comparten información que recolectan a través de sus investigaciones, pero todos ellos se han comprometido a no realizar ningún tipo de espionaje fuera de lo legal.

Recomendado para ti:
Google ¿Qué es, cómo funciona y que productos y herramientas nos ofrece el gigante de Internet?

Actualmente no se tiene mucha información sobre esta organización, pues el mismo mundo se ha encargado de tener todo esto bajo la sombra, ya que toda esta alianza sigue siendo muy opaca para los ciudadanos. Su existencia recién salió a la luz pública en los años 1990, cuando se llevó a cabo el descubrimiento del sistema Echelon, la cual se trataba de una red de recopilación de información que forma parte de los recursos de la organización.

Toda esta información que salió a la luz terminó generando mucho revuelo en el Parlamento Europeo, lo que conlleva a que ejecutarán un informe al respecto. Allí se daría a conocer la existencia de la organización y se advirtió sobre las posibles ilegalidades que pudieran ver en sus acciones, pero no se le terminó dando mucha importancia a la alianza de cinco ojos en ese momento.

Miembros de la alianza ¿Qué naciones conforman la FVEY y cuáles son sus rangos?

Miembros de la alianza ¿Qué naciones conforman la FVEY y cuáles son sus rangos?

Es importante recordar que esta organización que salió a la luz pública a finales de los años 90, solo se encuentra conformada por cinco países, entre ellos están los Estados Unidos y el Reino Unido, siendo estos dos países los primeros en unirse para dicho objetivo, años más tardes tres países más se unirían a ellos siendo Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Cada uno de estos países estableció un mismo objetivo principal, el cual era investigar sobre la inteligencia y compartir cualquier tipo de información sensible que recopilaran, pero para todo ello llegaron a un acuerdo previo donde ninguno de ellos puede espiarse.

Historia de la alianza ¿Por qué se creó y cuáles han sido sus eventos más controversiales?

Historia de la alianza ¿Por qué se creó y cuáles han sido sus eventos más controversiales?

Todo esto comenzó durante la posguerra en los años 1946, allí tanto Estados Unidos como el Reino Unido establecieron un tratado llamado UKUSA, el mismo consistía en compartir solo información de inteligencia, todo esto con el objetivo de poder crear una coalición que interceptara y descifrara todas las comunicaciones del bloque del este durante la Guerra Fría.

Recomendado para ti:
Netscape Navigator: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este navegador mítico de Internet?

Por lo tanto, estos dos países serían los primeros en conformar esta organización, la cual dos años más tardes tendría un nuevo integrante, esta vez se trataba de Canadá quien se uniría a la organización en 1948. Mientras que los otros dos integrantes en este caso Nueva Zelanda y Australia darían su paso a la alianza en 1956, se le llamaría la alianza de los Five Eyes. Sería hasta el año 1990 cuando toda esta organización saldría a la luz pública, pero desde entonces la información que se ha podido obtener al respecto sigue siendo reducida.

Como si fuera poco todo este descubrimiento, el ex CIA de los Estados Unidos Edward Snowden en el año 2013 revelaría una información donde se muestra que la FVEY había estado realizando un espionaje a los ciudadanos. Para ello Snowden compartiría todos los datos recolectados entre sus distintos miembros con la finalidad de evadir las regulaciones nacionales restrictivas en lo que a la materia de vigilancia de los ciudadanos se refiere.

A pesar de todo el impacto que generó estas revelaciones del excontratista de la CIA, gran parte de los expertos de la comunidad de inteligencia aseguran que la preocupación mundial no será suficiente para preocupar a dicha organización. Actualmente la alianza de los cincos ojos sigue siendo una de las organizaciones de espionaje más conocida de toda la historia. A todo esto Edward Snowden lo cataloga como "Una organización de inteligencia supranacional que no cumple con las leyes creadas de sus propios países".

Peligro para la privacidad digital ¿Cómo la Alianza de los 5 Ojos vulnera tus derechos y accede a tus datos?

Peligro para la privacidad digital ¿Cómo la Alianza de los 5 Ojos vulnera tus derechos y accede a tus datos?

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer acerca de la Alianza FVEY y cómo sus tratados violan tu privacidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Se ha podido comprobar que el intercambio de información que se genera entre esta organización puede llegar a tener algunas consecuencias graves para los usuarios, especialmente para aquellos que hacen uso del Internet y de las herramientas de VPNs. Esto se debe a que si algunos de estos países de la alianza de 5 ojos llega  conseguir acceso a tu red de Internet o datos de Internet, toda la información que sea allí recolectada será compartida con el resto de integrantes.

Recomendado para ti:
¿Cómo ajustar y organizar los controles de un formulario de Microsoft Access desde cero? Guía paso a paso

Por lo que cada uno de tus datos podría encontrarse gravemente en peligro. Si bien es cierto, la privacidad es lo más importante para la mayoría de los usuarios hoy en día, pero cada vez parece ser que poder proteger la privacidad en Internet es más complicado e imposible de lograr y es que cada página web que visites, cada conversación que tengas a través de la red de Internet puede estar siendo registrado y guardado por una inspección profunda.

El riesgo de que esto suceda se hace mucho mayor cuando la navegación web se está realizando desde una VPN. Aquí debes tener en cuenta que se revelan tu ubicación física, la ubicación del servidor, la sede de la empresa de tu proveedor de VPN, entre algunos otros detalles por lo tanto, una forma de evitar cualquier tipo de peligro es conociendo cada una de las leyes y práctica de esta organización.

También debes considerar que cuando se usa se hace porque la misma otorga ciertos "Beneficios" mientras estás navegando por Internet, uno de ellos es evitar que tus datos vayan a las manos equivocadas. Las posibilidades de que tu proveedor VPN ese siendo obligado por el gobierno a darle tu información son muy grandes, ya que si esta empresa tiene para cifrar tus datos, también tiene para descifrarlo. Es por ello que se han convertido en uno de los principales medios de espionaje por parte de estas organizaciones.

Los 9 Ojos y los 14 Ojos ¿Qué son y en qué se diferencian de la Alianza de los 5 Ojos?

Los 9 Ojos y los 14 Ojos ¿Qué son y en qué se diferencian de la Alianza de los 5 Ojos?

A pesar de que la alianza de los cinco ojos ha tenido algunos inconvenientes especialmente por el tratado de 5G, donde ha habido algunas diferencia entre los Estados Unidos y el Reino Unido,  se considera que la disolución de esta organización es prácticamente imposible, de hecho, todo este modelo ha ido creciendo y es así como ha pasado a ser réplica para que otros grupos de países del mundo se unan.

Todo esto ha llevado a que actualmente existen tres organizaciones, una de ella la alianza de los cinco ojos, la alianza de los nuevos ojos y finalmente la alianza de los catorce ojos, si bien estas últimas con una cooperación mucho más limitada.

Recomendado para ti:
PWA: ¿Qué es una Progressive Web APP y en qué se diferencia de una Nativa?

En el caso de la alianza de los cincos ojos se encuentra conformado por los siguientes cinco países quienes trabajan mano a mano para la recopilación y grabaciones de todo tipo de actividades:  

  • Estados unidos.
  • Reino Unido.
  • Canadá.
  • Australia.
  • Nueva Zelanda.

De acuerdo con esto, la privacidad en estos cincos países está muy poco garantizado, por lo que usar VPN de algunos de ellos no te garantizará que tu información esté completamente privada, especialmente en el caso de Estados Unidos donde obligan a dichas empresas a entregar los datos de los usuarios.

En el caso de la organización de los nuevos ojos se encuentra conformada por los siguientes países quienes han conformado una alianza de vigilancia:

  • Francia.
  • Dinamarca.
  • Noruega.
  • Países Bajos.
  • Los cinco países de la alianza de los cinco ojos.

Es importante mencionar que cada una de estas naciones ha participado en diferentes modos, Dinamarca se convirtió en el país que le otorgó a la NSA la licencia para poder instalar los cables de fibra óptica que comunica al país con el exterior, todo esto a cambio de que le diera acceso a toda su tecnología y hardware. De esta manera, cada uno de estas 4 naciones aportó algún tipo de actividad o intercambio con la organización de Five Eyes.

Y finalmente se encuentra la organización de los 14 ojos, en este caso se incluyen los nuevos países anteriores:

  • Suecia.
  • España.
  • Bélgica.
  • Alemania.
  • Italia.
  • Los nueves países mencionados anteriormente.

Esta última organización fue creada con el objetivo de poder extender la recolección de datos y grabaciones para lo que sería el intercambio de datos entre todos estos países. Por lo tanto, se puede considerar que cada uno de estos tres tratados conlleva a lo que son serias violaciones a la privacidad del usuario en Internet.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad