Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Censura en Internet ¿Qué es, cómo y por qué se aplica en la actualidad en el mundo digital?

Censura en Internet. Qué es, cómo y por qué se aplica en la actualidad en el mundo digital
Meneame

Siempre nos imaginamos que la censura online se refiere a que algunos usuarios sufren un apagado total de Internet. Si bien esto es cierto (sucede en Corea del Norte), también hay personas que pueden tener la imposibilidad de acceder a determinados sitios web porque el gobierno de su país ha obligado a ciertas páginas a borrar sus dominios o partes de los subdominios.

Afortunadamente las restricciones que existen en España son escasas o nulas, pero siempre es bueno analizar qué sucede con otros ciudadanos del mundo.

El presente post nos servirá, no sólo para conocer la situación externa, sino también nos será útil cuando planeemos un viaje a los países con censura online para saber con qué nos vamos a encontrar.


¿Qué es la censura online y en qué afecta a los usuarios de todo el mundo?

¿Qué es la censura Online y en qué afecta a los usuarios de todo el mundo?

La censura en Internet es la restricción o limitación de acceso a algunos (o todos) los sitios web que se le imponen a algunos usuarios. Esto puede suceder por cuestiones gubernamentales, ideológicas, económicas, geográficas, laborales o por alguna situación especial por la que atraviesa el usuario.

La censura en Internet sucede principalmente porque organismos públicos o privados no quieren que determinadas personas tengan acceso a contenidos o información volcada en sitios webs, por ejemplo, en China no se puede acceder a redes sociales. Pero también podemos ver una censura en Internet si un empleado de una compañía no puede ingresar a determinadas páginas web. Esto sucede para evitar la difusión de noticias y opiniones que pueden ir contra el régimen político o de ideas religiosas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Facebook Business Manager? Guía paso a paso

Pero no nos vayamos tan lejos, si no vives en España, un usuario que se encuentra en un continente que no sea el europeo no podrá acceder a servicios de televisión por Internet, como puede ser DAZN o HBO España. En este caso, ocurre una censura online por intereses económicos. Para concluir, podemos decir que los usuarios que sufren estas restricciones no pueden acceder a contenidos considerados libres en otros partes del mundo.

Las limitaciones que existen tienen diversos niveles, ya que en países como en Estados Unidos los condicionamientos son selectivos, pero en Rusia este nivel de reducción a webs es un poco más amplio. En China o en Corea del Norte, estos límites son prácticamente completos.

¿Qué tipos de censura existen en Internet y en qué se diferencian?

¿Qué tipos de censura existen en Internet y en qué se diferencian?

Entre los diferentes tipos de censuras que existen en la actualidad podemos destacar los siguientes:

  • Intervenciones políticas: Esta clase de restricciones se genera, en especial, en aquellos países en los cuales el gobierno procura bloquear puntos de vistas y opiniones de aquellas personas que tienen ideas detractoras al régimen gubernamental. Estas ideologías pueden venir desde el mismo país o bien del extranjero, por lo que prohíben sitios web en donde exponen ideas contrarias a las políticas del estado. China y países de Oriente Medio son ejemplos de este tipo de censuras online.
  • Restricciones sociales: También se relaciona al punto anterior, pero se dirige en especial a censurar temas que pueden ir contra la salud, la moral o las buenas costumbres implementadas en un país. En muchas ocasiones, se limitan acceso a páginas que contienen violencia de género, alcoholismo, tabaquismo, juegos pornografía y otros temas más. Además, podemos incluir en esta sección, las censuras a las ideas que van contra la religión que impone un gobierno. Por ejemplo, en Irak con el islamismo.
  • Limitaciones por seguridad: Cuando nos referimos a este tipo de censura, nos orientamos al intento de proteger la seguridad nacional que puede tener un país. Por lo tanto, en algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, interviene en aquellos sitios que pueden tener ideas terroristas o que afecten a la seguridad y garantías de los ciudadanos.
  • Censura económica: Es una de las más ocultas que existen en la actualidad y se genera por intereses económicos que existen en diferentes empresas. Las cuales tienen un mercado monopólico oligopólico en un país. Estas compañías generan presiones a los gobiernos para que determinadas empresas no puedan ingresar con sus sitios web a los usuarios de los países controlados. Ejemplo de esto es no poder acceder a nuestra cuenta de un servicio de televisión por Internet que tenemos en España en otro país en el cual existe un servicio de streaming que compite con nuestro operador.
Recomendado para ti:
Google Flights; ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Google Vuelos?

¿Cuáles son los mecanismos para determinar hacia quién va dirigida la censura?

¿Cuáles son los mecanismos para determinar hacia quién va dirigida la censura?

Una vez que se determina la forma de restringir se puede deducir hacia quién va dirigida la censura. De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas un poco más de 40 países aplican censuras online a sus habitantes. Esto lo hacen mediante el filtrado de páginas web o palabras claves, como así también un cierre completo y definitivo de acceso a Internet. Existen diferentes técnicas para filtrar.

De esto surge que, podemos mencionar diferentes mecanismos de limitaciones, una de ellas es por direcciones URL. Esto es uno de los procesos de filtrados más comunes que existen en la actualidad y evitan el ingreso a una parte de un sitio web o a su totalidad. En algunos países hay un bloqueo parcial a diarios digitales, en especial de la sección política y económica.

Otra forma de aplicar una censura online es intervenir el servidor DNS haciendo que este pueda bloquear o no el acceso a determinados dominios. Es decir, cuando un usuario solicita ingresar a sitios que están dentro de la lista negra, directamente el DNS prohíbe su entrada. O bien redirigirá al usuario a otro sitio elegido por los organismos que aplican la reprobación.

Una restricción o censura en Internet más específica es la dirigida de forma directa a la dirección IP de los servidores que alojan páginas web que están dentro de una lista negra. Esto quiere decir que determinados hostings no podrán ser visitados bajo ningún aspecto. También se puede eliminar el acceso a Internet de acuerdo a palabras claves. Esto es muy común hoy, en especial en países de medio oriente en donde la religión es un factor importante en la vida de estas personas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender más sobre la censura en Internet y cómo nos afecta a los usuarios? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubrelo todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Ocurre una restricción de Internet cuando se bloquea o modula el tráfico de paquetes para que determinada información puedan tener preferencia y tener una velocidad de acceso mucho mayor. Pero esto no es todo, ya que también se pueden bloquear puertos característicos de correos electrónicos o de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Recomendado para ti:
Amazon vs Alibaba ¿Cuál es el mejor portal ecommerce para comprar y vender online?

Lista de los principales métodos para eliminar la censura de Internet

Afortunadamente podemos eludir las censuras online con determinadas herramientas que te presentaremos a continuación. Es necesario aclarar que estas herramientas pueden evitar la censura, pero muchas veces no limitarán que sigan espiándote.

Toma buena nota de lo siguiente:

Creación de una red virtual privada o VPN

En la actualidad existen diferentes sitios que brindan un puente o túnel para acceder sitios de Internet perdiendo la geolocalización del dispositivo del cual se ingresa. Se puede hacer descargando un servidor VPN y acceder a través de esta herramienta como si el dispositivo estuviera a miles de kilómetros.

Por ejemplo, si un usuario vive en un país en donde no puede acceder al mejor cine español, tendrá que ingresar a través de un VPN para que este se conecte al servidor en donde está alojado el servicio de televisión por Internet, en este caso Flix Olé, por ejemplo. Lo mismo ocurriría con DAZN, Movistar+ o simplemente Netflix de Estados Unidos.

Te recomendamos descargar “Hola Free VPN Proxy Unblocker”, el cual está disponible para cualquier tipo de dispositivo:

Hola Free VPN Proxy
Hola Free VPN Proxy
Developer: Hola VPN Ltd.
Price: Free
‎Hola VPN Privacy & Security
‎Hola VPN Privacy & Security
Developer: hola
Price: Free+

Cambiar el servidor DNS

Cuando los usuarios de un lugar tengan censurado el servicio de Internet, por medio de este sistema se puede modificar el servidor DNS y romper las restricciones.

Tendrás que ingresar al panel de control de Windows y seguir estos pasos:

  • Dirígete a “Conexiones de red”.
  • Pulsa en “Propiedades de protocolo TCP/IP”.
  • Busca la opción “Cambiar” y haz click en “Aceptar”.

Cuando tengas un MAC, harás esta guía:

  • Selecciona “Red”.
  • Pulsa en “Avanzado”.
  • Haz click en “DNS”.

Modificar el servidor Proxy

Este tipo de servidor hace de intermediario cuando se realizan las peticiones entre el usuario y un servidor de Internet. Por lo tanto, cambiando el Proxy podrás evitar la censura.

Recomendado para ti:
Trucos para comprar en Amazon ¿Cómo obtener los mejores descuentos y ofertas que seguro no conocías? Lista [year]

Para poder realizar esta tarea tendrás que seguir este proceso:

  • Haz click en “Inicio”.
  • Elige la opción “Configuración”.
  • Pulsa en “Red e Internet”.
  • Busca la opción “Proxy”.
  • Cuando hayas hecho click en la misma, deberás activar “Configuración manual”. Para ello, tendrás que desactivar la opción “Detectar la configuración automáticamente”.
  • También desactiva “Usar script de configuración”.
  • Busca “Usar servidor proxy” y activa el selector hacia la derecha.
  • A continuación, deberás seleccionar los datos del Proxy en donde tendrás que escribir en los campos de “Dirección” y “Puerto el servidor” el que mejor funcione para evadir la censura.
  • Una vez que hayas ingresado todos los datos debes tildar la casilla “No usar el servidor proxy para direcciones locales (intranet)”.
  • Para finalizar debes pulsar en “Guardar”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: