Sistema de reconocimiento facial ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas y desventajas?

Se puede acceder a apps de diferentes maneras, uno de estos métodos y más avanzados que hay es el reconocimiento facial. Este distingue rasgos característicos de la cara del usuario y los compara para ingresar a un programa.

El SRF se usa para desbloquear dispositivos, por lo que será necesario que conozcas para qué sirve y cuáles son los objetivos que persigue. Esta información la podrás encontrar en los siguientes párrafos.

Si quieres conocer más sobre este tema y saber cuáles son las ventajas, te invitamos a que continúes leyendo. También hablaremos de las controversias raciales que tiene el SRF.


¿Qué es el sistema de reconocimiento facial y para qué sirve?

El sistema de reconocimiento facial es un método de autenticación biométrica que se utiliza para ingresar en diferentes plataformas informáticas y en redes sociales. Consiste en enfocar el rostro en la cámara del dispositivo para que un programa compare los patrones y permita el acceso a la app.

¿Es realmente el sistema más seguro para desbloquear dispositivos?

El reconocimiento facial usa un algoritmo con imágenes tridimensionales y bidimensionales que sirve para crear patrones acerca de los rasgos más importantes del rostro de una persona. De esta manera, cada vez que este método entra en acción el software compara las facciones de la cara con los datos guardados, si coinciden se habilita el acceso.

En caso contrario, en algunas apps se saca una foto de la persona que quiere acceder sin autorización. El problema que se crea con esto es que, si dos personas cuentan con patrones similares del rostro, como puede ser un hermano o un hijo del usuario, la aplicación no detectará errores y autorizará el ingreso. También si se usa una foto del rostro del dueño del móvil no encontrará ninguna diferencia. Por tal motivo el sistema de reconocimiento facial no es uno de los más seguros para blindar un dispositivo.

Recomendado para ti:
Computadora u Ordenador ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen en informática?

¿Cómo funciona este sistema en los dispositivos modernos?

En los dispositivos modernos el sistema de reconocimiento facial funciona por medio de una aplicación que viene instalada de fábrica o que puede descargar de una tienda oficial de acuerdo con el sistema operativo que tenga el móvil. Tal como te explicamos antes, este programa toma imágenes bidimensionales y tridimensionales del rostro de una persona. Esto lo hace para destacar los rasgos característicos y que se guardan en los registros para ser comparados cada vez que se lo usa.

Hay que tener en cuenta que, si una persona utiliza gafas y en el momento de acceder no los lleva puesto, el sistema de reconocimiento facial dará error, por lo que no permitirá el acceso a la aplicación o al dispositivo. Esto se debe a que el programa transforma y reconoce la distancia que hay entre la nariz, los ojos, la boca y las orejas, entendiendo que las gafas son los ojos y que estos están más lejos de lo que deberían estar. Lo mismo ocurre con las personas que usan barba y de pronto se rasuran.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de seguridad?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de seguridad?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los sistemas de reconocimiento facial y sus limitaciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Dentro de las ventajas más importantes que existen en este tipo de autenticación biométrica se encuentra la rapidez con que se puede acceder a la aplicación o desbloquear el dispositivo. Además, permite un cierto grado de seguridad porque si no hay personas que tengan rasgos similares a los del usuario, será muy difícil engañar el software.

Pero como te dijimos, el sistema de reconocimiento facial presenta desventajas importantes si es que si utilizas una foto o existen personas (por ejemplo, un hermano o un padre) que tienen rasgos faciales parecidos. Además, para que este sistema funcione de forma correcta se necesitan de cámaras que sean precisas las cuales tienen un coste mucho más elevado que las comunes. Pero la desventaja más importante de este método la verás en la siguiente sección y es la ética que rodea al tema.

Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar la pantalla de bloqueo de tu ordenador con Windows 7? Guía paso a paso

Problema ético ¿Cómo vulnera nuestra privacidad y otros derechos?

Uno de los principales inconvenientes que tiene este método de verificación es si realmente la imagen del rostro del usuario queda el dispositivo o se comparte, sin autorización, con empresas y con terceros no identificados. Por tal motivo se plantea un problema ético en el cual no se sabe con certeza a dónde va a parar esa información y si la misma es combinada con otras actividades que se realizan en la web.

Además, no se sabe tampoco si hay vínculos con cámaras externas de los dispositivos, por ejemplo, las de videoseguridad que hay en cualquier ciudad. Esta discusión plantea un gran problema en este punto, pero también en otros no menos importantes. Con este método interviene la identidad de género en la cual se ha demostrado que pueden existir errores en la identificación entre mujeres y varones.

¿Cuáles son los principales problemas del SRF y los rasgos de la raza negra?

¿Cuáles son los principales problemas del SRF y los rasgos de la raza negra?

El sistema de reconocimiento facial tiene importantes complicaciones y genera discriminación racial con las personas de tez oscura, ya que las mismas pueden ser identificadas como gorilas o chimpancés. Esto es lo que sucedió en Google Photos en el 2015, cuando un usuario descubrió que el programa mostraba a las personas de origen africano como monos.

Hasta el día de hoy sigue esta discriminación, Google por ejemplo, bloqueó las búsquedas de monos, gorilas y chimpancés para el SRF. Por lo que no solucionó el problema, sólo limitó el algoritmo para que no emita estos tipos de resultados racistas. En otras aplicaciones también existe esta especie de inconvenientes con las personas de raza de tez oscura. Esto quiere decir que el sistema de reconocimiento facial no es equitativo para todos y plantea una gran grieta entre las personas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad