Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Ataques al cifrado de datos ¿Qué son y cuáles son los más utilizados para descifrar claves criptográficas?

Los ataques al cifrado de datos son comunes en la actualidad debido a la importancia que tiene la informática en operaciones privadas, de las cuales los intrusos pueden obtener un rédito bastante grande.

Debido a esto existen diferentes tipos de ataques que se usan para descifrar las claves criptográficas. Si quieres conocer de qué se trata este tipo de ciberataque, podrás encontrar toda la información relacionada en los párrafos siguientes.

También te enseñaremos todos los ataques que hay y cuáles son los menos seguros y más fáciles de hackear. Presta atención para mantener tus datos privados protegidos en todo momento.

¿Qué es un ataque al cifrado de datos y cuál es su intención?

¿Qué es un ataque al cifrado de datos y cuál es su intención?

El cifrado de datos es un algoritmo que se usa en la criptografía para mantener la seguridad en la información y evitar así que terceros puedan introducirse en el camino de los paquetes de datos y develar de qué se trata lo que se envía entre 2 o más dispositivos informáticos.

Es por esto que es necesario reforzar el acceso físico a servidores, ordenadores y cualquier otro hardware que permita filtrar la información a intrusos. Esto se lo hace por medio de claves informáticas y otros métodos de seguridad física, por ejemplo, cámaras de video seguridad. Pero no sólo se debe reforzar el aspecto físico, sino también todo lo relacionado con el software.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un ataque al cifrado de datos y cuáles son los métodos más usados? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Todo al respecto"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Debido a esto es que se usan claves simétricas para los datos en reposo, asimétricas para la información en movimiento, por bloques de tamaño fijo y en flujos síncronos. Cuando se produce un ataque al cifrado de datos se pone en riesgo la integridad del mensaje y de los paquetes de datos que viajan entre el remitente y el destinatario. Además, se pierde la confidencialidad de la información que se encuentra en reposo.

Recomendado para ti:
Censura en Internet ¿Qué es, cómo y por qué se aplica en la actualidad en el mundo digital?

¿Qué tipo de herramientas se necesitan para hacer un criptoanálisis efectivo?

Se denomina criptoanálisis a la tarea que se lleva a cabo para lograr descifrar códigos y secretos de las cosas. Esto permite encontrar las debilidades en los algoritmos de cifrado, por lo que realizar un análisis criptográfico efectivo no es una tarea sencilla. Las herramientas que se necesitan para hacer un criptoanálisis eficiente son un ordenador con un sistema operativo que permita este tipo de estudio y uno o más software que descifren las debilidades.

¿Cuáles son los ataques al cifrado de datos más comunes en informática?

¿Cuáles son los ataques al cifrado de datos más comunes en informática?

A continuación, te mostraremos los ataques de cifrado más comunes que hay en informática:

  • Texto cifrado elegido dinámicamente. De forma dinámica el atacante va eligiendo el texto cifrado para obtener los valores buscados.
  • Texto en claro elegido dinámicamente. En este tipo de ataque el hacker busca el texto en claro y lo elige dinámicamente.
  • Ataques algebraicos. Este tipo de embestida se realiza por medio de propiedades algebraicas que tiene un algoritmo cuando es un número o una cifra.
  • Ataque del cumpleaños. Es un tipo de ataque de fuerza bruta y se basa en la probabilidad estadística que en una población de 23 personas dos o más de ellas pueden cumplir años, con una probabilidad mayor al 50%, el mismo día. De esta manera se establece que se pueden probar todas las combinaciones existentes de 2 textos para obtener el cifrado necesario.
  • Ataque por fuerza bruta. Se utiliza cuando se dispone de información que pueda revelar alguna debilidad que tenga el cifrado de datos. No es de los más prácticos es que la clave a la que se desea acceder es reducida.
  • Ataque con texto cifrado escogido.  En este método de ataque el hacker tiene acceso a los textos cifrados y los utiliza para obtener el texto en claro.
  • Ataque con texto en claro escogido. Este método de ataque se basa la comparación de un texto en claro que se escoge con el texto cifrado. Para esto es necesario conocer el algoritmo de cifrado que se ha implementado.
  • Ataque con sólo texto cifrado. Cuando el intruso sólo dispone del texto cifrado necesitará utilizar otras variantes para llevar a cabo el análisis, en caso contrario deberá realizar su ataque por medio de las herramientas que dispone.
  • Ataque por diccionario. Es un método de ataque basado en probar todas las contraseñas que conoce de acuerdo con las palabras posibles sacadas de un diccionario de idioma.
  • Criptoanálisis diferencial. Combina la técnica de texto en claro escogido estudiando variables estadísticas y formando parejas de estos textos para encontrar un patrón definido que correspondan a los textos cifrados.
  • Ataque con texto en claro conocido.  El atacante conoce el texto cifrado, el texto en claro y también el algoritmo que se usó para cifrar. Usa protocolos para descifrar los mensajes por medio de otros algoritmos conocidos.
  • Criptoanálisis lineal. En este caso se utilizan técnicas estadísticas para operar 2 bits del texto en claro. También realiza este análisis en el texto cifrado para obtener un bit que permita descifrar los datos.
  • Ataque "encontrarse en el medio". Trabaja para encontrar dos claves al mismo tiempo, cifrando el texto y luego utilizando el otro cifrado con la clave restante. Si coinciden los resultados existe una gran probabilidad de encontrar ambas claves.
  • Ataque por deslizamiento.  El atacante trabaja en las debilidades que puede encontrar en la generación de sub claves utilizando varios ciclos de cifrado para encontrar el algoritmo que se utiliza.
  • Frecuencia de aparición. Esta es una técnica en la cual se tiene en cuenta el conjunto de letras que de forma frecuente se repiten en cada idioma. Esta técnica genera las probabilidades para encontrar las características comunes del mensaje que se quiere deducir.
  • Reducción de cifrados, conocido también como Método de Kasiski. Es un método estudia las letras comunes de cualquier alfabeto buscando la repetición de las mismas.
  • Método estadístico o de coincidencia. Es un índice basado en técnicas de estadísticas que permiten encontrar el período de cifrado por medio de la coincidencia de la repetición de dos letras.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores paneles, banners y plantillas para personalizar tu canal de Twitch? Lista [year]

¿Cuáles son los tipos de cifrado de datos menos seguros y más fáciles de atacar?

Existen dos tipos de cifrado que se puede usar para proteger los datos, uno es el simétrico y el otro es el asimétrico. El primero utiliza una clave para cifrar y descifrar el mensaje, por lo que una o más personas conocerán este tipo de clave.

En cambio, en el cifrado asimétrico se utilizan dos claves, una para el emisor y otra para el receptor el cual debe descifrar el mensaje. Si se tiene en cuenta la velocidad es mucho más rápido el cifrado simétrico, pero si tenemos que analizar la privacidad, es más vulnerable este tipo de cifrado. Esto se debe a que la clave tiene que ser entregada a dos o más usuarios.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad