Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Independientemente del sistema operativo que utilicemos, navegar en internet siempre conlleva un riesgo, del mismo modo que tiene una gran cantidad de información muy valiosa, está plagado de programas maliciosos que pueden poner en riesgo nuestro equipo y nuestra información personal.
Por este motivo, sistemas operativos como Linux emplean programas de seguridad conocidos como cortafuegos o firewalls, que proveen varios niveles de protección contra archivos dañinos, previniendo problemas en nuestro ordenador.
Para poder sacarle el mayor provecho posible a estos indispensables programas, es necesario saber cómo manejarlos y configurarlos, y si deseas saber todo lo necesario sobre los firewalls en tu ordenador Linux, continúa leyendo.
¿Qué es un cortafuegos y qué son los niveles de estos softwares?
Un firewall es un software de seguridad digital que se encarga de monitorear el tráfico entrante y saliente de una red y que, mediante una serie de configuraciones, decide cuáles elementos que se encuentran en el tráfico de la red son seguros y cuales deben bloquearse para prevenir amenazas.
Han funcionado como la primera barrera de seguridad de redes por más de 25 años, y tienen una escala de niveles que ofrecen mayor o menor protección, dependiendo del nivel en que se encuentre. El nivel de protección de los firewalls se divide en cuatro niveles.
Lista de los mejores firewalls para utilizar en Linux y mantener tus documentos y proyectos 100% seguros
Linux posee una amplia variedad de implementos de seguridad para proteger su tráfico de red. Desde herramientas integradas en el kernel, hasta softwares de seguridad con interfaz gráfica, y estos son los mejores cortafuegos disponibles para Linux en cada nivel de seguridad.
Vamos a ello:
Primer Nivel: Netfilter
Netfilter es un framework integrado directamente en el kernel de Linux y habilita al sistema operativo el realizar acciones automáticas de gestión de red como monitoreo de tráfico, traducción de direcciones, rastreos y filtración de paquetes de datos. Hay que tener en cuenta que la interacción del usuario con Netfilter se limita a proveer la API que autoriza el uso de otro software como intermediario, por lo que Netfilter funciona de manera completamente independiente al usuario.
Segundo nivel: Iptables / Nftables
Iptables funciona como un controlador para los protocolos de filtrado de Netfilter que se puede activar desde la terminal de comandos. Sin embargo, los códigos de control de Iptables tienen una sintaxis compleja y sólo admite una acción a realizar por cada línea de comando.
Un ejemplo gráfico de una línea de comando para modificar los parámetros de Netfilter es este:
iptables -t nat -A PREROUTING -p tcp --dport 80 -j DNAT --to-destination 192.167.1.1:80
Afortunadamente, Iptables está siendo rápidamente desplazado por Nftables como controlador de firewall, debido a que cumple el mismo trabajo que Iptables de un modo más fluido y con una sintaxis más compacta y amigable.
Mediante el uso de esta herramienta mejorada, el comando de Iptables quedaría traducido a Nftables de este modo:
nft add rule ip nat PREROUTING tcp dport 80 counter dnat to 192.167.1.1:80
Nivel 2.5: Front-ends no-gráficos
Son herramientas de uso opcional que funcionan por sobre Nftables y permiten al usuario mayor control sobre la configuración de protocolos de firewall en un ordenador Linux:
- UFW: es una herramienta creada por Canonical para el uso en ordenadores domésticos. Fue desarrollada para Ubuntu y está incluida en todas sus versiones.
- APF: es un software diseñado especialmente para la protección de servidores. Su configuración es muy informativa y está diseñada para guiar al usuario en el proceso de configuración.
- Shorewall: consiste en una herramienta de configuraciones de alto nivel para Netfilter. La cantidad de ajustes y opciones de las que dispone lo vuelven un software complejo de utilizar.
- Uruk: es un script simple y pequeño que funciona como herramienta de configuración para Iptables. Ofrece una amplia variedad de parámetros para controlar el tráfico de red y los permisos de paquetes de datos
- IPFire: es uno de los firewalls más seguros y populares entre empresas en todo el mundo. Está construido para trabajar con Netfilter y puede ajustarse para funcionar como cortafuegos, servidor proxy o puerta de enlace VPN
Tercer nivel: Front-ends gráficos
Las herramientas con interfaz gráfica son las preferidas de los usuarios que estén acostumbrados a otros sistemas operativos, pues les permiten ajustar las configuraciones de su firewall de un modo familiar.
Pueden utilizarse sobre Iptables/Nftables, o bien en conjunto con programas como APF:
- GUFW: es la interfaz gráfica oficial de UFW, y uno de los softwares de seguridad más populares para Linux. Está incluido de forma nativa en muchas distribuciones y viene preconfigurado con una serie de ajustes para aplicaciones y servicios específicos que pueden ajustarse a comodidad del usuario.
- Douane: está entre los cortafuegos más populares para usuarios novatos debido a la simplicidad de su interfaz gráfica. Ofrece pocas opciones de configuración, pero es una opción más que viable para mantener seguro tu sistema operativo.
- OpenSnitch: es un portátil del popular LittleSnitch para Mac OS, modificado en Python y adaptado para distribuciones Linux. Ofrece un control total sobre los dispositivos que se conecten a la red local, y su comunidad lo mantiene en constante desarrollo
- Firestarter: cuenta con una herramienta interna de monitoreo del tráfico de la red que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los datos de red local, posee una sencilla interfaz gráfica con una amplia gama de opciones para configurar la seguridad
- Guarddog: es una herramienta de generación y gestión de cortafuegos, orientada a los usuarios más novatos y a quienes no desean lidiar con complicados parámetros de Iptables. Ofrece una interfaz gráfica y una muy completa gama de ajustes de seguridad
Estas son las mejores herramientas de seguridad para complementar tu cortafuegos en Linux
A pesar de que los cortafuegos de Linux ofrecen una amplia cobertura de seguridad en el tráfico de la red, muchas veces es necesario complementar dicha seguridad con una herramienta externa para cubrir todas las posibles brechas.
Estos son los mejores complementos de seguridad para los firewalls de Linux que mantendrán tu ordenador completamente seguro:
Lynis
Es una herramienta de auditoría de seguridad que se encuentra disponible en las distribuciones más populares, como Ubuntu, Fedora y OpenSUSE. Su función es realizar análisis completos del software instalado en el ordenador para detectar fallas de seguridad a corregir.
Rkhunter
Es una aplicación ejecutable mediante líneas de comandos que se encarga de verificar la presencia de rootkits en nuestro ordenador, así como troyanos, malware, backdoors y scripts maliciosos. Es bastante meticulosa a pesar del hecho de que solo puede ejecutarse manualmente.
LMD
Más en Seguridad informática
- ¿Cuáles son los mejores programas AntiSPAM para proteger tu privacidad en Internet? Lista 2024
- Máquinas de cifrado: Historia, evolución y su influencia en la operación espía Rubicón
- ¿Cómo crear una cuenta de McAfee Antivirus gratis? Guía paso a paso
- ¿Cómo desbloquear un teléfono móvil LG y volver a utilizarlo fácil, rápido y 100% legal? Guía paso a paso
- Dialers ¿Qué es, cómo funciona y de qué forma nos podemos proteger?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Son las iniciales de Linux Malware Detector, también conocido como Maldet. Es especialmente útil a la hora de analizar sitios web que representen una potencial amenaza, así como en la detección de backdoors, blackmailers y otros archivos de índole malicioso.
OpenVAS
Es un framework que trabaja como escáner de vulnerabilidades de uso libre para la detección y corrección de fallas de seguridad en el sistema. Viene instalado de forma predeterminada en distribuciones como Kali Linux y funciona tanto a través de la terminal de comandos como por medio de su interfaz web.
Tiger
Es una herramienta con interfaz modular fácilmente expandible que funciona como auditor de seguridad y como detector de intrusiones. Está disponible para múltiples plataformas UNIX y se distribuye de forma gratuita bajo una licencia GPL.
Conoce las distribuciones más seguras y confidenciales de Linux que puedes instalar en tu ordenador
Te presentamos ahora las distribuciones con mejores opciones de seguridad, perfectas para instalar en tu ordenador Linux y mantener tus archivos y proyectos seguros ante cualquier amenaza maliciosa.
Veamos:
Whonix
Es una distribución de Linux enfocada en la seguridad de los datos de usuario, mediante la protección, intimidad y anonimato en internet. Está conformado por dos imágenes denominadas máquinas virtuales, que constan de una estación de trabajo privada y un canal de comunicación que funciona bajo la red Tor.
Privatix
Es una distribución portable que puede ser instalada en un CD/DVD o configurada en un stick USB booteable. Está basado en Debian GNU/Linux y diseñado para la edición y transporte de información sensible, encriptación de comunicaciones y navegación privada mediante el Tor.
Tails
Está basada en Debian y diseñada para preservar el anonimato durante la navegación filtrando todas las conexiones de red a través de Tor. Del mismo modo que Privatix, está diseñado para ser ejecutado mediante un USB o instalado mediante CD.
Ipredia OS
Es un sistema operativo que se enfoca en la privacidad de la comunicación mediante la encriptación de datos, y en el anonimato de la navegación por medio del cifrado de datos de red. Es compatible con una variedad de aplicaciones como correos electrónicos, torrents e IRC, entre muchas otras
Kali Linux
Está enteramente diseñada con el propósito de realizar varias tareas de seguridad como la auditoría de seguridad informática, así como pruebas de penetración y de hacking ético. Es una de las distribuciones más seguras disponibles para Linux hasta la fecha.