📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son los principales tipos de ataques informáticos que existen? Lista 2020

Uno de los problemas más frecuentes que se vive en la actualidad son los ataques informáticos, los cuales están basados en Internet y que cada vez se hacen más fuertes. Todo esto ha generado una gran preocupación en todos los usuarios que hacen uso de la red, ya que esto puede generar inconvenientes en su seguridad y privacidad.

Y es que estas amenazas informáticas se han convertido en uno de los problemas más grandes que existen actualmente para la mayoría de las empresas y personas, afectando a todos los individuos por igual, ya sea instituciones financieras, educativas, empresas, sociedad, entre otros. Ya que debido a estos ataques toda la información personal de los usuarios puede verse gravemente afectada.

Una de las formas más fáciles para poder darle respuesta a cada una de estas amenazas es conociendo al enemigo. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los diferentes tipos de ataques que se pueden originar desde la red. Para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos en el post.


¿Qué es un ataque informático y cuál es su objetivo?

¿Qué es un ataque informático y cuál es su objetivo?

Todo esto se puede definir como una explotación deliberada de todos los sistemas informáticos del mundo, colocando un poco más de atención en todo lo que son redes independientes y empresas. Cada uno de estos ciberataques funcionan bajo la utilización de códigos maliciosos que permiten alterar la lógica o los datos del ordenador, llegando a comprometer de esa manera toda la información privada que está contenida en la máquina, provocando así robos de información, identidades, bancarios, entre otros delitos.

Las amenazas informáticas pueden estar desarrolladas ya sea por un equipo de hacker de élite o bajo ciberdelincuentes que trabajan por sus propios medios, pero todos ellos cumplen una misma función y es la de aprovechar cualquier tipo de falla desconocida en el software. De esta manera pueden llegar a filtrarse hacia la información personal contenida en el equipo, llegando a afectar considerablemente la infraestructura o simplemente lograr crear una base para llevar a cabo futuros ataques.

Cada uno de estos ataques es realizado por diferentes grupos, hoy en día los más peligrosos son conocidos como “Amenazas persistentes avanzadas (APT)”, quienes cuenta con habilidades de muy alto nivel para proporcionar cada uno de sus ataques. También se pueden encontrar a los hackers quienes están especializados a aprovechar cualquier error de seguridad que muestre el sistema, especialmente en aquellas máquinas que manejan sistemas operativos o programas antiguos.

Por lo tanto, el objetivo principal de todo esto es poder cometer fraudes, robos de información, acceder a los sistemas operativos, destruir programas, provocar daños serios a empresas e instituciones, vulnerar páginas web, entre muchos otros delitos que se pueden llevar a cabo.

Finalmente, hay que mencionar que todos estos piratas son oportunistas, es decir, que prefieren atacar aquellos ordenadores que no tienen actualizaciones por lo que la penetración en el sistema será mucho más sencilla, que verdaderamente ir a atacar un objetivo más valioso que posiblemente tenga medidas de seguridad muy avanzadas y difícilmente se pueda penetrar.

Lista de los principales tipos de ataques informáticos que existen

Lista de los principales tipos de ataques informáticos que existen

Cuando se quiere derrotar a un enemigo, la mejor forma de hacerlo es conociéndolo por completo. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los principales tipos de ataques informáticos que existen actualmente y que están afectando a millones de usuarios en todo el mundo.

Estos ataques son realizados a diarios, donde se genera millones de robos virtuales, estafas, amenazas, entre muchos otros delitos. Anteriormente estos ataques eran dirigidos principalmente a los individuos independientes, pero hoy en día una gran cantidad de empresas e instituciones se ven afectadas por ellos.

De acuerdo con esto, aquí te enseñamos una lista de los principales ataques cibernéticos que existen:

Man in the middle

Este tipo de ataque conocido también como MITM es uno de los que más afectan a los usuarios al día de hoy. Ellos tienen como función principal realizar varios tipos de acciones dentro de las máquinas de los usuarios. Es así como los ataques Man in the middle se coloca en una transacción u operación electrónica en la que se está realizando entre dos individuos.

Su función es interceptar dicha información y filtrar únicamente aquella que le puede servir de interés para robársela. De esta forma, el atacante logra penetrarse dentro de la transacción y así puede extraer los datos que son de su interés. Estos ataques se originan principalmente cuando el usuario utiliza redes WiFi públicas que no tienen ningún tipo de protección.

Por lo que algunos individuos la utilizan como medio de transporte para originar sus ataques. Además, estos ataques los pueden aplicar de diferentes formas, ya sea a través de la función de repetición que permite interceptar operaciones o mediante los spoof de direcciones IP. Una forma de poder intentar frenar estos tipos de amenazas es con la ayuda de la tecnología PKI. Entre ella se encuentran los siguientes dos métodos:

S/MIME

S/MIME cumple con la función de poder encriptar los correos electrónicos en tránsito o en reposo, asegurándose así que solo los destinatarios puedan leerlo, evitando que cualquier pirata puedan interceptar dicha información, llegando a alterar el mensaje que está allí contenido. Otra ventaja que ofrece S/MIME es que permite firma digitalmente cada email como un certificado digital único para cada uno de los destinatarios.

Certificado de autenticación

Poder tener todas las herramientas de seguridad es fundamental para poder frenar estos tipos de ataques, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible poder destruirlos. Esto quiere decir que si se implementa lo que es la autenticación basada en certificados tanto en los ordenadores como demás dispositivos utilizados con Internet, se puede llegar a frenar todos estos ataques. Ya que dicha herramienta hará que los hackers tengan una tarea mucho más complicada de lograr al momento de querer infiltrarse en el sistema.

Ataque DoS

Ataque DoS

Se puede decir que esta es una de las amenazas más comunes actualmente en la red, y es que estos ataques de denegación de servicio permiten que un atacante pueda evitar la legitimidad de los usuarios al momento de acceder información en la red. Uno de las acciones más comunes de DoS es cuando el atacante decide inundar por completo la red de información.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los atajos del teclado para Windows 7 más usados? Lista completa [year]

De este modo, cuando el individuo introduce una URL de un sitio particular, simplemente se estará enviando una solicitud al servidor web para poder ingresar a dicha plataforma. En este caso el servidor solo puede procesar cierta cantidad de solicitudes a la vez, en el caso que el atacante sobrecargue el servidor con solicitudes este no podrá responder a dicha solicitud, lográndose así una “Denegación de servicio” que no permite acceder al sitio.

Algunos de los síntomas que presenta la máquina al momento de verse afectada por este atacante son los siguientes:

  • Indisponibilidad del sitio web que quieres visitar.
  • Un aumento considerable en las cantidades de spam que se recibe.
  • No se puede acceder a ningún sitio web.
  • El rendimiento de la red se vuelve muy lento, haciendo que sea imposible acceder a portales web o abrir archivos online.

Teniendo claro cuáles son los síntomas, aquí te enseñamos los diferentes tipos de ataques DoS que existen y que te pueden llegar a afectar en cualquier momento:

  • Tear Drop Attack: En este caso se envía una serie de paquetes al ordenador con destino superposición de valores de campo y cargas útiles de gran tamaño. El resultado de esto es que el objetivo no logra ensamblar los paquetes bloqueando así el equipo, hasta que exista la necesidad de reiniciar todo.
  • Smurf Attack: Aquí el pirata tiene la opción de enviar una gran cantidad de solicitudes de eco ICMP a la dirección IP. Todas esas solicitudes tienen una dirección de origen falsa de la víctima. En el caso que el dispositivo de enrutamiento entrega tráfico a las direcciones falsas, la mayoría de las direcciones IP enviaran un mensaje de respuesta ECHO. Una red de difusión de acceso múltiple podría llegar a responder a cada paquete, lo que hará que el objetivo se vea saturado por todos los mensajes ocasionando así que la red no pueda funcionar correctamente.
  • Land Attack: Ahora el atacante se encarga de entregar paquetes TCP SYN falsos en donde la dirección IP del objetivo está completada en los campo de origen y destino. Una vez se reciba este paquete falsificado el objetivo tiende a confundirse y se bloquea. La mejor forma de descubrir estos ataques es con la ayuda de los antivirus.
  • SYN Flood: Se encarga de enviar una inundación de paquetes TCP / SYN con remitentes falsificados en dirección, todos estos paquetes son manejados con solicitudes de conexión, logrando así que el servidor genere una conexión semiabierta mediante el envío de paquetes TCP / SYN-ACK. Al tratarse de un remitente falsificado la respuesta nunca llega.
  • Jolt Dos Attack: El pirata fragmenta el paquete ICMP haciendo que el objetivo no pueda armarlo nuevamente, como consecuencia a todo esto, se aumenta el uso del CPU generando estrechamientos y cuellos de botella.

PING de la muerte o DDoS.

El PING de la muerte consiste en que el atacante envía un paquete ICMP de más de 65.356 bytes. Esto genera que se transporte un paquete demasiado grande al que el sistema operativo no está acostumbrado manejar, haciendo que el mismo se congele. Actualmente los sistemas operativos se han ido desarrollando con el objetivo de detectar todo este tipo de amenazas por sí solo, aunque no siempre es muy efectivo.

Uno de los tipos de amenazas que proporciona el DDoS es el siguiente:

  • Distributed Denial of Service DDoS: En este caso el ciberdelincuente tiene las habilidades necesarias para utilizar una computadora y desde ella poder perpetrar el ataque a otra computadora, esto lo consigue logrando aprovechar todas las vulnerabilidades de seguridad que tenga el equipo de la víctima, ya sea que cuente con un SO obsoleto o no tenga las actualizaciones al día. A través de este ataque el pirata puede tomar por completo el control de la máquina y adueñarse de todos los datos que estén allí almacenados.

Existen diferentes maneras de poder evitar o prevenir estos ataques DDoS, logrando así mantener protegida toda tu información, para ello puedes aplicar algunas de estas recomendaciones:

  • Bloquea las direcciones IP que no uses.
  • Utiliza aplicaciones de filtrado de enrutador.
  • Deshabilita los servicios de red innecesarios.
  • Ten una muy buena política de contraseña.
  • Haz uso de la red de filtrado.
  • Limita la cantidad del ancho de banda de la red.
  • Actualiza los antivirus

Escaneo de puertos

Escaneo de puertos

Actualmente es una de las técnicas más utilizadas por los atacantes, y es que la misma permite descubrir cuáles son los servicios que están expuestos a los posibles ataques, es decir, aquellos más débiles o que menos seguridad y protección tienen.

Por lo general, todas o la gran mayoría de computadoras están conectadas a una red de área local LAN donde ejecutan muchos servicios en puertos conocidos y otros no tan conocidos. Por lo tanto, un escaneo de puerto tiene la finalidad de permitir que el ciberdelincuente pueda detectar cuáles son los puertos disponibles para realizar el ataque. Estos escaneo consisten en enviar un mensaje a cada uno de los puertos disponibles, donde según el tipo de respuestas de los mismos indicará si el puerto puede ser débil o no.

ARP Spoofing

Este tipo de ataque se realiza con la finalidad de poder vulnerar la seguridad completa de una red inalámbrica Ethernet o de una red cableada. Esto quiere decir que el ARP Spoofing permite que el ciberatacante detecte frameworks de datos dentro de una red de área local LAN, modificando el tráfico o simplemente deteniéndose por completo.

Cabe mencionar que este tipo de agresión sólo puede llevarse a cabo en redes que utilicen ARP, de lo contrario el mismo no puede progresar. Toda esta detección se ejecuta a través del ARP inverso RARP, el cual es un protocolo que se utiliza para consultar las direcciones IP que están asociadas a una dirección MAC. Por lo tanto, si la dirección IP se devuelve, quiere decir que la clonación MAC está presente.

Por último, el ARP Spoofing tiene tres tipos de ataques fundamentales los cuales te los enseñamos a continuación:

  • Ataque de inundación MAC: los switch se inunda con paquetes, cada uno de ellos con una dirección MAC distinta de origen. Todo esto se hace con la finalidad de poder consumir toda la memoria limitada en el switch para almacenar la tabla de traducción de puerto a físico MAC hasta lograr que el switch tome el estado llamado modo de apertura fallida, en donde todos los paquetes entrantes se emiten en todos los puertos.

Esto quiere decir que el ciber atacante puede analizar cada uno de los paquetes para lograr extraer datos personales y confidenciales de otras computadoras. Logrando extraer datos bancarios, contraseñas, correos electrónicos, conversaciones, entre muchos otros detalles.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para chatear, conocer gente y hacer amigos online gratis? Lista [year]

Veamos a continuación:

  • Envenenamiento de caché DNS: Esta situación es creada para proporcionar datos a un servidor de nombre almacenamiento de caché que no se ha originado de forma legal dentro del sistema DNS. Esto por lo general se origina a través de un diseño incorrecto del software., la mala configuración de los servidores o escenarios maliciosos. Cuando el servidor DNS recibe los datos no auténticos los almacena en el caché para aumentar el rendimiento a futuro, por lo que se considera envenenado al tomar estos datos y guardarlo.
  • IP Spoofing: Se trata de una suplantación de IP en lo que es la creación de paquetes de Protocolo de Internet con un forjado de dirección IP de origen. A todo esto se le conoce como suplantación de identidad con el propósito de resguardar la identidad del remitente o para hacerse pasar por otro sistema. Una manera de actuar desde el anonimato.

Hijacking

Hijacking

Cuando se habla de Hijacking se hace referencia a lo que es el intento de secuestrar un elemento en específico del entorno de Internet. Para ello se emplean rutas que no están autorizadas, tal cual como se realizan estos actos en la vida real. Por lo tanto, el hijacking se encarga de realizar secuestros de dominios, DNS, URL, inicios de sesión, navegadores web, entre muchos otros elementos.

Cuando se origina lo que es un secuestro de dominio, se trata de un ataque informático en donde los autores del delito tienen la posibilidad de modificar la redirección de los servidores DNS. Esto hace que cuando el individuo quiera ingresar al dominio, el DNS los enviará a otra dirección diferente, es decir, otra página web. La misma ha sido insertada por el delincuente que quieres que ingreses a este portal web.

Estas páginas a la que son enviados los usuarios, por lo general, están repleta de malware y publicidades controladas por ciberdelincuentes, quienes son los autores del secuestro. De esta forma, los hijackers tienen la posibilidad de instalar elementos que puedan llegar a poner en peligro tu computadora, cambiando la página de inicio de tu navegador, así como redirigiéndote únicamente a los sitios que ellos quieren, incluso pueden impedir que se ejecute un antivirus que los pueda eliminar.

TCP Session Hijacking

Conocido como TCP Session Hijacking, y se trata de un hacker que toma la sesión TCP existente en el equipo y el cual ya está establecido entre las dos partes. Cabe mencionar que la mayoría de las sesión TCP la autenticación ocurre es al inicio de la sesión, por lo que los atacantes se encargan de perpetrar la agresión en ese momento.

Ataque Ingeniería Social

Este se ha convertido en uno de los ataques más utilizados hoy en día, y es que la ingeniería digital tiene como función lograr manipular a las personas para que estos renuncien a la información confidencial. Estos tipos de delincuentes buscan todo tipo de información, por lo que todos los individuos son un blanco para ello.

Se llama ataque de ingeniería digital porque es la forma más fácil que utilizan estos piratas para poder explotar la inclinación natural a confiar y descubrir formas de hackear tu software. Esto quiere decir que ellos buscan ganarse la confianza del individuo para poder atacar, pues resulta más sencillo que la persona te proporcione los datos a tu intentar adivinarla.

Es así como estos delincuentes trabajan a bases de mentiras para engañar a las personas y convencerlos que la mejor opción es que les proporciones datos privados de ellos que les permita llevar el control. Esto quiere decir que la única seguridad para esto es poder conocer bien a la persona saber si se puede confiar o no, sabe si dicho sitio web es confiable o no. De esta manera se puede decir que proporcionar información personal a otra persona no es considerado como una muy buena idea.

Una forma de poder prevenir estos ataques es teniendo en cuenta cada uno de los siguientes aspectos:

  • Ve más despacio con este tipo de actividades, no dejes que la urgencia influya en tus decisiones.
  • Investiga los hechos, a pesar de que todo parezca muy seguro y confiable, es necesario que investigues un poco más los hechos.
  • Rechaza cualquier solicitud de ayuda. Ten en cuenta que una empresa legítima nunca se va a poner en contacto con otras personas para ofrecerle una ayuda si estas no se la han solicitado. Por lo tanto, cualquier otra oferta de ayuda puede ser considerada como estafa.
  • Ten cuidado al descargar cualquier archivo que te envíen remitentes desconocidos.
  • En muchas ocasiones las ofertas extranjeras son falsas, esto quiere decir que debes tener mucho cuidado con los emails donde te indiquen que has ganado alguna lotería o un sorteo. Todo esto puede tratarse de una estafa.

OS Finger Printing

OS Finger Printing o huella digital del sistema operativo se refiere a un método que permite identificar qué sistema operativo utiliza una computadora. Desde allí los delincuentes pueden empezar a analizar ciertos indicadores de protocolos, datos de paquetes, opiniones y muchos más detalles que les permitan actuar de la forma más precisa en los sistemas operativos.

Al poder identificar el SO exacto de la máquina, el atacante tiene la posibilidad de lanzar un ataque seguro y preciso contra la misma. Esto es posible porque conoce previamente todos los detalles necesarios de la víctima, permitiéndole atacar justo en el blanco exacto.

Además, el OS Finger Printing cuenta con dos tipos de ataques:

  • OS Finger Printing activa: Se logra activando paquetes que son diseñados para una máquina destino, donde anota la respuesta y analiza toda la información allí recopilada. De manera que esto pueda permitir determinará el sistema operativo del objetivo.
  • OS Finger Printing pasivo: La huella dactilar pasiva tiene como finalidad poder ver rastros en el sistema remoto, todo esto en función a las trazas de sniffer de los paquetes. Determinando así el SO del host remoto.

KeyLoggers

KeyLoggers

En este caso se trata de software o hardware que son utilizados por el delincuente con el objetivo de poder registrar las pulsaciones en el teclado de los usuarios, lo que le permite estudiar sus movimientos detalladamente. Un Keylogger, no es más que un atacante que conoce remotamente tus contraseñas, números de tarjetas de débito, crédito, cuentas bancarias, datos personales, correos electrónicos, conoce todo de ti.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son todos los tipos de ataques informáticos que existen en ciberseguridad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce todas"


Esto se debe a que gracias al registro del teclado estos delincuentes miden todas tus pulsaciones de teclas donde estos identificadores están más basados en software que hardware, ya que los últimos van a requerir un acceso físico al dispositivo. En el caso de los registradores de pulsaciones de software infectan el sistema como si fuera un malware que el usuario habría descargado desde internet.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los elementos más importantes de la seguridad de la información? Lista [year]

Ya sea bajando algún archivo, haciendo clic en algún enlace, por email, mensajería instantánea, entre muchas otras formas. De modo que este malware captura todos los movimientos del teclado sin dejar rastros al usuario, después pasará toda la información a un servidor en línea donde el atacante tiene acceso. Tener acceso a todo el registro de teclas puede brindar la posibilidad de saber que sitios web visito, la información que suministro en ellos, entre muchos otros.

Para poder evitar este tipo de agresiones es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Teniendo en cuenta que los registradores funcionan como malwares, entonces será suficiente con mantener instalado y actualizado un antivirus que proteja la máquina en tiempo real.
  • Otra forma de conseguir una protección ante estos ataques es utilizando los teclados en línea disponible en los sitios web, como en los bancos por ejemplo.
  • Cabe mencionar que existen herramientas que pueden llegar a encontrar estos keyloggers de software y de esa manera protegerte, pero en el caso de los keyloggers de hardware no existe aún forma de poder identificarlos.

ICMP Tunneling

Este tipo de agresión se utiliza para evadir los firewall que no bloquean los paquetes ICMP, o ya sea para poder establecer un canal de comunicación cifrado y difícil de poder rastrear entre dos computadoras que no tengan una interacción directa en el sistema de red. Por lo tanto, un túnel ICMP es capaz de establecer una conexión encubierta entre dos computadoras remotas como es “Cliente y un proxy”.

Todo esto se logra utilizando solicitudes de eco ICMP y paquetes de respuesta. Sin embargo, todo esto se puede prevenir. Aunque parezca muy difícil poder detener la creación de túneles ICMP, ya que el cortafuego los infunde como un mensaje de control emitido por el mismo SO. La encriptación y autenticación fuertes, puede llegar a emporar toda la situación.

Lo más factible para poder evitar todo esto sería lo siguiente:

  • Permitir el paso del gran tamaño de ICMP.
  • Autorizar que los administradores utilicen mensajes ICMP
  • Esto debería funcionar cuando la máquina está detrás de cortafuego personalmente a nivel de aplicación.
  • También debería funcionar en el caso de una fuerte autenticación y carga útil encriptado.

Ataque de secuencia TCP

Con este tipo de agresión lo que se intenta es predecir el número de secuencia utilizado para identificar cada uno de los paquetes de una conexión TCP. Todo esto permite que se pueda utilizar para duplicar paquetes que conducen al secuestro de la sesión.

En el caso que se origine uno de estos ataques, el agresor pasaría tiempo monitorizando el flujo de datos entre dos hosts, no de ellos es el sistema destino. Esto quiere decir que el agresor va a cortar el otro sistema de comunicación, lo puede hacer mediante un ataque de denegación de servicio DoS. Con esto puede tomar el lugar del sistema confiable.

Logrando obtener el número de secuencia del siguiente paquete que el objetivo espera con confianza, el agresor va a preparar un paquete con la dirección IP de origen del sistema de confianza y el número de secuencia que se espera. De modo que este paquete va a llegar a su destino, pero el mismo va a ser utilizado como una vía para conseguir acceso al sistema de destino, ya sea para entregar una carga maliciosa o terminar una comunicación a la fuerza.

Todo esto se puede prevenir realizando algunos de los métodos que te mencionaremos a continuación:

  • En el caso de las empresas, los fabricantes de los sistemas operativos dieron una respuesta a este tipo de amenazas, para ello iniciaron con la introducción de nuevos métodos y más impredecibles de generación de número de secuencias, una medida que ha brindado un éxito en la tarea.
  • Sin embargo, una de las estrategias más efectivas para controlar este tipo de agresiones ha sido la de organizar y administrar bloqueadores de redes que bloqueen paquetes enrutados de origen y paquetes de datos con direcciones dentro de sus propias redes. De esta forma, los servicios deberían desconecta una conexión por completo al detectar la presencia de las opciones enrutadas de origen.

MAC Flooding

Dentro de una red los switches se encargan de gestionar tablas de direcciones MAC para así poder redirigir el tráfico entre sus distintos puertos de una forma mucho más eficiente. Por lo tanto, cuando se origina un ataque MAC Flooding el atacante puede llegar a colapsar esta tabla provocando así que el switch pase a enviar los paquetes que reciba de todos los puertos y de esa manera poder interceptar el tráfico.

En el caso de los switch estos generan tablas de direcciones MAC para dirigir los paquetes al destino de forma más eficiente. Todos los datos que son contenido en dichas tablas se aprenden dinámicamente a medida que se va gestionando el tráfico en la red, donde se asigna las diferentes MAC a los diferentes puertos.

Permitiendo así que el switch consiga una mayor eficiencia. De acuerdo con esto, el MAC Flooding puede llegar a bombardear al switch con un flujo continuo de tramas cada una de ellas con un MAC falsa para así poder saturar rápidamente la tabla y poder actuar. Un atacante podría llegar a generar hasta 8000 frames por segundo, lo suficiente para poder inundar la tabla MAC en tan solo unos segundos.

Con esto no solo logra colapsar la MAC, sino también a cualquier otro que estuviese conectado, ya que les llegaría de la misma manera todos los paquetes por lo que provocaría el mismo efecto de congestionamiento. Una vez estas tablas están saturadas el switch ya no sabe a qué puerto debe enviar las tramas, por lo que volverá a enviarla a través de todos sus puertos. Esto es aprovechado por el delincuente para capturar el tráfico local LAN o VLAN.

Ataques a Aplicaciones Web

Ataques a Aplicaciones Web

Las aplicaciones web se han convertido en una de las herramientas más necesarias para el ser humano, especialmente porque ellas ofrecen una gran cantidad de ventajas. Sin embargo, las mismas también pueden convertirse en una serie de problemas para los individuos, especialmente en el ámbito de la seguridad y privacidad.

Todos estos problemas se originan debido a la codificación incorrecta y al desbaratamiento de los mecanismos de autenticación. De esta manera, todas estas vulnerabilidades les permite a los agresores poder conseguir un acceso a la base de datos suministradas por las aplicaciones web.

En dicha base se contiene mucha información valiosa y confidencial de cada uno de los usuarios, como pueden ser datos bancarios, personales, contraseñas, entre mucha otra información. Todo esto ha provocado que las aplicaciones web se conviertan en un blanco fuerte para la mayoría de los ciberdelincuentes, quienes logran hacerse de una gran cantidad de datos importantes a través de estos accesos ilegales que logran efectuar.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar filtrar valores mayores o menores en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Algunas de las formas que puedes aplicar para tratar de frenas estos ataques son las siguientes:

  • Instala antivirus y malwares profesionales que te ofrezcan una protección en tiempo real.
  • Mantén actualizada cada una de tus aplicaciones, ten en cuenta que mantener instala la última versión de cada una de ella te ofrecerá una seguridad extra.
  • Mantén todo el tiempo tanto el software como firmware actualizado en el equipo, en especial los navegadores web, sistema operativo, entre otras.
  • Modifica todas las claves por defecto que tenga el equipo.
  • Si utilizas la cuenta de usuario administrado entonces asegúrate de desconectarte cuando haya pasado un buen tiempo utilizando.

Virus

Los virus son uno de los elementos maliciosos más comunes y conocidos en la informática, estos programas son capaces de copiarse e infectar por completo un ordenador. Los virus tienen la facilidad de transportarse de una computadora a otra de muchas formas.

Ya sea través de un correo, cuando se envía o se recibe información por Internet, a través de un disco extraíble, una unidad USB, entre muchas otras formas. Algunos de los errores más comunes que se comete con los virus, es que la mayoría de las personas asocian este término con otros tipos de agresores como lo son los adware, malware, spyware, entre muchos otros. Hay que mencionar que cada uno de ellos es completamente distinto.

Gusanos

Los gusanos informáticos son otra especie de programa malicioso de malware. En este caso ellos utilizan lo que es una red informática para enviar de sí mismo a otras computadoras de la red y sobre todo hacerlo sin la intervención del usuario.

Para que un gusano pueda penetrar en un equipo el mismo debe presentar déficit de seguridad en su sistema. En el caso de los gusanos no tienen la necesidad de unirse a un programa existente, sino que siempre o casi siempre causan algún daño a la red, ya sea porque consume mucho ancho de banda. En comparación a los virus estos requieren de algún software existente y no atacan la red sino modifica o destruyen archivos en una computadora.

Malware

Malware

El malware es otra forma de especificar lo que es un software malicioso. Estos malwares tiene el propósito de provocar errores dañinos en el sistema, para ello incluye lo que son virus informáticos, gusanos, caballos de troya, spyware, adware, rootkits, y muchos otros software maliciosos que pueden contribuir en el daño del equipo. Además, estos malwares pueden infiltrarse en los ordenadores con mucha facilidad, pero también pueden ser eliminados de forma sencilla y por cualquier usuario.

Algunas de las formas para controlar este tipo de ataque son las siguientes:

  • Instala un malware o anti virus: Tener instalado un antivirus o anti malware es fundamental para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de tu equipo. La mayoría de estos programas los puedes descargar completamente gratis. Asegúrate de instalar uno que te ofrezca una protección en tiempo real.
  • Mantén actualizado el antivirus: De nada sirve que instales un antivirus en el equipo y nunca más lo actualices, ten en cuenta que todas sus configuraciones van quedando atrás mientras todo lo demás avanza, incluso las forma de los ataques de los software maliciosos. Por lo tanto, es fundamental que estos programas se mantenga actualizados.
  • Analiza el estado del equipo constantemente: Este tipo de acciones deberían realizarse por lo menos dos o tres veces a la semana, esto te permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de amenaza que se haya infiltrado en tu máquina, ya sea cuando descargar un archivo, recibes correos electrónicos o simplemente cuando estás navegando por Internet.
  • Actualiza el sistema operativo: Un factor muy importante en este caso es mantener actualizado el SO, si cuentas con Windows y aún no tienes la última versión, entonces lo más recomendable es que la instales cuanto antes, ya que esto te ofrecerá herramientas de seguridad actualizadas y mucho más avanzadas.
  • Evita utilizar WiFi público: Ten presente que la mayoría de estas infecciones se generan cuando las personas se conectan a una red de WiFi pública. Esto se debe a que las mismas son usadas por delincuentes para cometer miles de delitos, robando información, introduciendo cualquier amenaza en los equipos conectados, entre muchas otras.

Adware

Cuando se habla de adware se hace referencia a lo que son software que están respaldados por publicidad. Esto quiere decir que estos programas en cualquier parte estarán mostrando algún tipo de publicidad en la computadora sin necesitar la aprobación del usuario.

Esto tipos de anuncios aparecen después de instalar un programa en el ordenador o mientras se utiliza alguna aplicación web. No cabe duda de que estos avisos publicitarios que aparecen de repente y sin previa autorización se convierten en un elemento muy tedioso para la persona, pues en muchas ocasiones interrumpe el uso del equipo.

Spyware

Son conocidos como los programas espías y también son un tipo de malware que se instala en los ordenadores para obtener cierta información de los usuarios sin el conocimiento previo de ellos. Estos elementos maliciosos suelen instalarse en las máquinas sin dejar ningún tipo de rastro, por lo que los usuarios no sabrán que lo tienen.

Además, estos elementos son uno de los más complicados en poder detectar. Tanto los spyware como los keyloggers son instalados por el propietario de un PC compartido, público o corporativo, todo esto con la finalidad de poder monitorizar el comportamiento de cada uno de los otros usuarios de forma secreta, lo que es considerado como un delito.

Troyanos

Considerado como uno de los elementos malignos más peligrosos en la informática, también son denominados como caballo de Troya. Este es otro tipo de malware que parece realizar una función deseable para el individuo pero que a cambio facilita el acceso no autorizado al sistema del usuario sin su conocimiento.

Root Kit

Por último, encontramos la amenaza de Root Kit, este tipo de software se encuentra diseñado para conseguir el control de nivel de administrador de un sistema informático sin ser detectado.

Mayormente esta acción es realizada con un solo objetivo, y es el de poder realizar operaciones maliciosas en un sistema host sin que ninguno de los administradores pueda detectarlo. Por lo tanto, los root kit son instalados tanto en los softwares o hardware que van dirigidos en la BIOS, cargadores de arranque, kernel, bibliotecas, aplicaciones, hipervisores, entre otros.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad