Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Seguridad en Telegram ¿Qué tan segura es esta app y cómo mejorarla para proteger mis datos?

Para que aproveches al máximo Telegram y estés tranquilo con el resguardo de tus datos privados, te mostraremos a continuación los factores más importantes que generan que la plataforma sea una de las más seguras en relación con otras mensajerías instantáneas.

Para ello, te explicaremos de forma detallada los factores que permiten blindar la seguridad y proteger tus conversaciones de una manera rápida y sencilla.

Pero esto no es todo lo que leerás. También te diremos el paso a paso que tendrás que realizar para hacer que tu Telegram sea mucho más seguro y mantengas tus datos resguardados de cualquier ataque.

Seguridad en Telegram ¿Qué tan segura es esta aplicación de mensajería instantánea?

Seguridad en Telegram ¿Qué tan segura es esta aplicación de mensajería instantánea?

Los miles de usuarios que utilizan Telegram destacan que es una aplicación de mensajería instantánea muy segura, ya que resguarda los datos privados de cada una de las personas al máximo.

Para conocer en detalle esta afirmación será necesario que continúes leyendo los aspectos más importantes de la seguridad de Telegram:

Cifrado

Cuando se habla de cifrado en los mensajes nos referimos al proceso que realiza un algoritmo para transformar el chat en un texto ilegible y que solo puede ser de cifrado por la persona que posee en la clave. En Telegram existe un cifrado de cliente a servidor. Esto quiere decir que los mensajes no pueden ser leídos por ningún otro usuario, salvo por el servidor de la plataforma.

Este proceso se basa en los protocolos de cifrado 256 bits AES, RSA 2048 y Diffie-Hellman, como procedimiento para intercambiar las claves. Pero esto no es todo, ya que Telegram se caracteriza por ser una mensajería segura, es posible agregar una capa más de seguridad para que exista un cifrado e2e, o sea de cliente a cliente. Para ello se debe usar la función de chats secretos, con los que solo los dos usuarios intervinientes podrán conocer lo que dice el mensaje.

Seguridad en los Chats secretos

Seguridad en los Chats secretos

Si bien ya hemos hablado un poco sobre este tema, el chat secreto es una herramienta que ofrece Telegram para que los mensajes están codificados de fin a fin. De esta manera, las conversaciones no quedarán en el servidor de la plataforma, por lo que nadie tendrá acceso a conocer qué es lo que dice este mensaje.

Dentro de las características más destacadas que tiene esta función se encuentra la posibilidad de poder destruir el mensaje una vez que fue leído por el destinatario. Además, mantener una conversación directa de forma normal y chats secretos con la misma persona, todo esto lo podrás ver en la ventana de mensajes de la aplicación.

Número de teléfono oculto

Una ventaja destacada que tiene Telegram es que es posible ocultar el número de teléfono con el que se ha registrado el usuario. Esto permite que ningún miembro pueda conocer esta información, lo cual ayuda a mantener la privacidad en las cuentas.

Conexión indeterminada

Conexión indeterminada

Esta característica de seguridad de Telegram se refiere a que es posible configurar la plataforma para que no se muestren los datos de la última conexión. De esta manera, los demás usuarios obtendrán datos generales tales como Última vez recientemente o Última vez hace unos días. Con esta herramienta también es viable ocultar cuando el usuario está en línea, salvo que se mantenga un chat privado en ese momento.

Código fuente abierto

Telegram es un software con código abierto, de esta manera es posible que los mismos usuarios puedan aportar información para revisar los sistemas de seguridad y obtener una plataforma más confiar. Es posible mandar a Telegram cualquier aspecto de interés que surja cuando se está usando la plataforma. Para ello hay que escribir un correo a la dirección oficial security@telegram.org. Si encuentras una vulnerabilidad importante, es posible que recibas una recompensa de parte de Telegram.

Los mensajes no pueden ser interceptados por el ISP

Tanto el proveedor de servicios de Internet que contrataste como el administrador de red a la cual estás conectado, no pueden conocer los mensajes que envías por Telegram. Esto se debe a que no disponen de las suficientes herramientas para descifrar el protocolo de encriptación.

Verificación 2FA



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre las diferentes medidas de seguridad que usa Telegram? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

En Telegram puedes usar la verificación de dos factores de una forma muy sencilla. Con este agregado de seguridad mantendrás a todas las personas que quieren ingresar en tu cuenta lejos de ti.

Aprende paso a paso cómo hacer que tu Telegram sea mucho más seguro y proteger tus conversaciones

A continuación, te mostraremos el paso a paso que debes realizar para fortalecer la privacidad y tus conversaciones en Telegram.

Echa un vistazo:

Crea Chats secretos

Para que mantengas cifrado los mensajes de forma "end to end" necesitarás agregarle una capa de seguridad logrando que el servidor de Telegram no pueda reconocer la conversación entre tú y el destinatario.

Esto lo podrás hacer siguiendo este paso a paso: 

  • Abre la aplicación en tu dispositivo móvil u ordenador.
  • Luego, encuentra al usuario con el cual quieres mantener un chat secreto. Esto lo podrás hacer buscando directamente en la ventana de chats (si es que ya mantuviste mensajes directos con esa persona) o usando la función Buscar, representada por una lupa. A esta herramienta la encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Una vez que encuentres a la persona indicada tendrás que presionar en su foto de perfil. Esto hará que se despliegue un chat común.
  • A continuación, vuelve a pulsar en la foto de perfil o en su nombre de usuario.
  • Selecciona los tres puntos que encontrarás en una esquina.
  • Luego de esto, elige la herramienta Iniciar chat secreto.
  • La aplicación te preguntará si quieres comenzar un chat secreto, por lo que deberás presionar en el botón INICIAR.
  • Escribe el mensaje y envíalo. Si deseas, puedes elegir que el mismo se destruya una vez que se ha leído, tendrás que presionar el menú de los tres puntos y luego hacer clic en Configurar autodestrucción. A continuación, elige el período para que se borre el mensaje y por último presiona en LISTO.

Establece contraseña adicional

Establece contraseña adicional

Si quieres agregar una contraseña para tu cuenta de Telegram, tendrás que hacer este paso a paso:

  • Abre la app de Telegram.
  • Pulsa en el menú de opciones de arriba de la pantalla, justo en la esquina izquierda.
  • Después haz clic en Ajustes.
  • Presiona en la herramienta Privacidad y seguridad.
  • Dirígete al campo Seguridad.
  • Selecciona la opción Verificación en dos pasos.
  • Aprieta el botón azul Crear contraseña.
  • Cuando termines, presiona Continuar.
  • Repite la contraseña que has ingresado y vuelve a seleccionar el botón Continuar.
  • Escribe una pista para la contraseña, si lo deseas puedes omitir este paso presionando en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Elige un correo de recuperación en el cual recibirás un link para reactivar tu nueva tu contraseña en caso de que te olvides. Cuando termines presiona Continuar.
  • En estos momentos tendrás que dirigirte a tu correo electrónico y abrir un mail de Telegram con el código de verificación que te enviaron. Escribe este código y ya tendrás una contraseña establecida.

Estos pasos también activarán de forma automática la verificación de 2 factores, por lo que te servirá para iniciar sesión en nuevos dispositivos de manera segura.

Pon contraseña a los chats importantes

Cuando quieras agregar una contraseña a los chats importantes tendrás que hacer el proceso que te mostramos a continuación: 

  • Abre la aplicación y dirígete a la esquina superior izquierda para presionar en el icono de las tres líneas.
  • Luego, haz clic en Ajustes. Esto te llevará a que se despliegue una nueva pantalla en la cual encontrarás la opción Privacidad y seguridad, por lo que deberás pulsar en la misma.
  • Dirígete a la sección Seguridad.
  • A continuación, selecciona el botón Código de bloqueo.
  • Habilita la función Código de bloqueo, para ello deberás procurar que el interruptor quede en color azul.
  • El paso anterior te pedirá que ingreses un código de 4 dígitos, escríbelo y presiona en la tilde de la esquina derecha.
  • Vuelve a poner el mismo código para verificar que lo escribiste de forma correcta.
  • Cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, podrás elegir si quieres desbloquear la plataforma por medio de la huella digital. Si es así, activa la casilla correspondiente.
  • Por último, podrás elegir el tiempo para que se accione la función del bloqueo. Para ello dirígete a la herramienta auto bloqueo y selecciona el período necesario para ti.

Debes tener en cuenta que al ser Telegram una aplicación multiplataforma, tendrás que seguir los pasos que te mencionamos para activar en los demás dispositivos en los cuales tienes abierta la sesión de tu usuario.

Usa verificación de 2 pasos para iniciar sesión en un nuevo dispositivo

Usa verificación de 2 pasos para iniciar sesión en un nuevo dispositivo

Para fortalecer al máximo la seguridad de tus datos en Telegram, podrás activar la función de dos pasos cuando intentes iniciar sesión en Telegram con un nuevo dispositivo. Gracias a esta configuración, tendrás que escribir la contraseña actual y agregar una nueva capa de seguridad para acceder a tu cuenta.

Los pasos que tendrás que hacer son los mismos que te indicamos para agregar una contraseña. Es decir, vas a tener que acceder a Privacidad y seguridad, luego tendrás que ir a Seguridad y, por último, deberás activar Verificación en dos pasos. Esto te llevará a que escribas tu contraseña para que tengas habilitada la nueva capa de seguridad. Después recibirás un código de activación por SMS para iniciar sesión de forma correcta cada vez que inicies tu cuenta de Telegram en un dispositivo nuevo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad