Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Aplicaciones descentralizadas ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las ventajas de utilizarlas?

publicidad

En la actualidad, se estima que los libros contables distribuidos han evolucionado mucho más allá de las simples capas de valor. Lo cual, básicamente, se debe al blockchain que es el sistema de codificación de la información que se fundamenta en un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Por lo que, se puede señalar como el libro contable donde se registran cada una de las transacciones, en el entorno de las criptomonedas.

Gracias a su potencial, a las nuevas tecnologías y a la cantidad de aplicaciones que permite desarrollar en otras áreas por encima de las transacciones financieras, se han incorporado nuevos conceptos que resulta interesantes. Uno de ellos, hace referencia a las aplicaciones descentralizadas que están haciendo que el blockchain sea exponencialmente más útil para las empresas y los negocios.

Como consecuencia, es importante conocer en qué consiste las aplicaciones descentralizadas que logran proveer transacciones más seguras. Motivo por el que, a continuación, te enseñamos de que se tratan dichas aplicaciones, cuál es su historia y origen, cómo se caracterizan, de qué forma se pueden clasificar según sus tipos y cuáles son las apps descentralizadas más famosas hasta el momento.

publicidad

¿Qué es una aplicación descentralizada y para qué sirven en informática?

También denominadas “DApps”, las aplicaciones descentralizadas son aquellas que operan como una pieza de software con una interfaz gráfica que es ejecutada y gestionada por múltiples usuarios dentro de una red descentralizada. Principalmente, se caracterizan por tener una completa independencia, en vista de que ningún sistema central es el encargado de regular y/o controlar su funcionamiento. Las novedosas DApps se definen como aplicaciones cuyo funcionamiento tiene como base una red descentralizada.

publicidad

De modo que, estas son alimentadas de contratos inteligentes que hacen referencia a determinados programas empleados para el acuerdo entre una o más partes y gracias a eso, todos sus usuarios tienen el control total del ejercicio de la misma. Pueden acceder a diferentes servicios de manera segura por medio de dicho tipo de aplicaciones. Las apps descentralizadas sirven para proporcionar registros de datos más fiables porque los usuarios pueden ingresar a la cadena de bloques pública para vigilar la transacción.

Sumado a eso, ayudan a obtener más seguridad frente a intrusiones, piratería o cualquier sabotaje potencial, también facilitan un procesamiento de pagos mucho más eficaz y hasta promueven un mayor anonimato porque no requieren que los participantes sigan largos procesos de registro. Valorando que, además, pueden ser usadas en ordenadores personales, smartphones y vía web.

Historia y Origen ¿Cuál fue la primera app independiente de cualquier gobierno o institución?

Historia y Origen ¿Cuál fue la primera app independiente de cualquier gobierno o institución?

Si bien es cierto, el origen de las apps independientes de cualquier institución, se remonta al año 2001. Ya que, a partir de este momento, se conocieron las primeras DApps mediante los protocolos para compartir archivos o bien, ciertas aplicaciones de redes P2P como BitTorrent, DC++, Napster y eMule. Valorando que, principalmente, BitTorrent y DC++ fueron los sistemas “per-to-peer” más importantes de compartición de archivos con alta resistencia a la censura.

De tal forma, a principios del siglo XXI, lograron instalarse este tipo de servicios en los que la información se maneja de manera descentralizada. Pues, todos esos datos se encuentran en la red de nodos que forman parte de un sistema de tal tipo y por eso, los usuarios contaron con la potestad de compartir información de cualquier archivo referenciado por el mismo, con tan solo obtener un enlace magnet o un archivo torrent.

Posteriormente, después de 8 años y específicamente en el 2009, aunado a ciertas tecnologías más capacitadas, las personas pudieron conocer la primera aplicación descentralizada oficial utilizando el blockchain. Siento esta, la app del reconocido Bitcoin que exhibió el éxito de la primera DApp blockchain de la historia, gracias a su óptima estructura y a su potente funcionamiento. La cual, fue creada por Satoshi Nakamoto.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores herramientas y software para gestionar tus campañas de marketing en WhatsApp Business? Lista [year]

Historia y Origen ¿Cuál fue la primera app independiente de cualquier gobierno o institución?
Por su parte, durante el año 2014, con el objetivo de dejar a un lado ciertas limitaciones de Bitcoin por su lenguaje de programación interno, se presentó una nueva aplicación descentralizada que captó la atención en gran medida. La cual, consiste en Ethereum que fue presentada por Vitalik Buterin a fin de proveer la capacidad de ejecutar “Smart contracts” para lograr masificar el concepto de las DApps.

En tal sentido, a partir de este momento, las apps descentralizadas basadas en el funcionamiento de la tecnología blockchain empezaron a transformarse notablemente, alcanzando una popularidad sinigual. Siendo esa, una situación que pudo llevar a la adopción masiva de la tecnología blockchain, permitiendo nuevas formas de interacción entre los usuarios, el mundo virtual y el mundo real.

¿Cuáles son las principales características de las aplicaciones descentralizadas?

¿Cuáles son las principales características de las aplicaciones descentralizadas?

Para comprender mejor la naturaleza de las famosas apps descentralizadas, es esencial saber cuáles son las características o particularidades más primordiales que definen este tipo de aplicaciones.

Es por ello que, a continuación, mencionamos dichos distintivos de forma específica:

Son disgregadas

Principalmente, dichas aplicaciones se distinguen del resto por su gran descentralización o disgregación. Gracias a esto, pueden permitir que los usuarios trabajen en ellas sin necesidad de contar con el apoyo, control o administración de un servidor central.

De esa manera, logran evitar los principales problemas que se desligan a causa de la centralización (retrasos y sabotea del tiempo de productividad, dependencia entre el núcleo y la periferia respecto a la toma de decisiones, exceso de rigidez en la jerarquía, etc.). Adicionalmente, facilitan la creación de aplicaciones con un alto nivel de tolerancia a fallos y, por defecto, basan sus operaciones registradas en cualquier tecnología criptográfica autónoma o en una cadena de bloques descentralizada.

Son de código abierto

Otra de las características más comunes de las aplicaciones DApps, es que tienen su código fuente principal disponible públicamente o bien, son de código abierto. Como consecuencia, se catalogan como unas apps muy transparentes y, por ende, los usuarios pueden conocer el código de la aplicación en todo momento.

Por su parte, como son de código abierto, también ayudan a implementar la continuidad de cualquier proyecto para poder seguirlo y hasta mejorar su desarrollo. Por si fuera poco, revela cierta obligación para gozar de un consenso que sea autónomo y unánime, por lo cual, todos los cambios tendrán que ser acordados por la mayoría de los usuarios de la red y de tal forma, las DApps incrementan la inclusión entre sus usuarios.

Tienen un alto nivel de seguridad

Esta es otra particularidad que se debe tener en cuenta respecto a las aplicaciones descentralizadas. Considerando que, dicho nivel de seguridad proviene de la programación de este tipo de aplicaciones, la cual se efectúa de forma incrustada en la blockchain y por eso, su intrusión o ataque es una tarea prácticamente imposible por parte de terceros malintencionados.

A raíz de esta gran seguridad, las DApps logran garantizar que su entorno no pueda ser modificado de ningún modo, debido a que se utiliza la criptografía, por defecto, al trabajar en conjunto con un blockchain. Aparte de eso, dicha solidez, permite que la información o los datos únicamente sean vistos por las personas que los originan, mientras que el resto de usuario solo podrán comprobar su validez.

Otro punto interesante que ayuda a que la seguridad de las aplicaciones descentralizadas sea notable en todo momento, es que las mismas no se centran en almacenar la información en servidores externos o servicios en la nube. Con ello, logran minimizar los riesgos en cuanto a la vulnerabilidad de la privacidad y/o integridad de cada persona.

Su herencia en el blockchain

Por naturaleza, las aplicaciones descentralizadas interactúan sobre la blockchain en la que se ejecuta su “Smart contract”. Como consecuencia, cada interacción puede generar una entrada de datos en la blockchain y estos se guardan de modo criptográfico para garantizar la mayor seguridad y transparencia posible. Por su parte, el hecho de que una DApp funcione sobre una blockchain quiere decir que, permite verificar si en cada interacción se utiliza un protocolo de consenso.

Recomendado para ti:
¿Cómo moderar y gestionar los comentarios en directo de Facebook Live e interactuar con tu audiencia? Guía paso a paso

Esto, a partir de la Prueba de Participación (PoS) o con la Prueba de Trabajo (PoW) que escoja el desarrollador de la aplicación en juego. Gracias a eso, garantiza el mismo nivel de fiabilidad aplicable a la blockchain sobre la app. Ahora bien, gracias a todas estas características y a su propia naturaleza, las DApps revelan notables ventajas en comparación con las aplicaciones tradicionales que es primordial tener en consideración.

Por lo cual, a continuación, detallamos las más relevantes de todas:

  • No existen caídas del servicio. Esto, en vista de que son descentralizadas y todo está distribuido en nodos, en lugar de unos servidores centrales. Por tanto, si alguna parte de la red presenta dicho tipo de fallo, el resto puede seguir funcionando con normalidad.
  • Cuentan con encriptación propia de una cadena de bloques. A partir de ello, proporciona una seguridad mucho mayor y como consecuencia, los datos sensibles de cada usuario se mantendrán blindado frente a manipulación o ataques informáticos y robos por parte de terceros.
  • La información publicada en formato DApp no puede ser rastreada. De modo que, ninguna entidad central podrá vigilar dicha información con el objetivo de conocer las preferencias de los usuarios y gracias a eso, imposibilita el uso de los datos personales con fines comerciales.
  • Mayor confianza y auditabilidad. Pues, como manejan un código abierto, este es accesible y compresible para los usuarios expertos. Por lo cual, muestran gran transparencia y generar mucha más confianza por parte de las personas. Valorando que, aparte de esto, la información de la transacción s sencilla de auditar por los usuarios o por terceros.
  • Un procesamiento de pagos más eficiente. En vista de que no es necesario integrarse con un proveedor de pagos fijos para manejar los fondos de los usuarios, su procesamiento de pagos es más fácil y rápido. Tomando en cuenta que, las transacciones se pueden efectuar utilizando criptomonedas directamente.

Tipos de apps descentralizadas ¿Cómo se clasifican estos programas?

Tipos de apps descentralizadas ¿Cómo se clasifican estos programas?

En vista de que las aplicaciones descentralizadas pueden tener diversas funciones, al igual que un uso diferente en cuanto a la blockchain; se distinguen algunos tipos de DApps.

Por consiguiente, en esta sección del post, te daremos a conocer cuáles son las tres categorías fundamentales que proporcionan esta clase de programas:

Tipo I

Se trata de la principal categoría de todas en lo que concierne a las aplicaciones descentralizadas. Básicamente, las DApps Tipo I cuentan con su propia blockchain o bien, poseen su misma infraestructura. Como consecuencia, no dependen de ninguna blockchain para ejecutarse o de otra cadena de bloques.

Bajo esta particularidad, la app descentralizada más antigua que se conoce, sin duda, es el Bitcoin que nace como la primera DApp blockchain en todo el mundo. Sumado a ello, en este tipo de aplicación descentralizada, también entran otras como Ethereum, Litecoin, Dash, Monero y más altcoins que han logrado desarrollar sus propios blockchains.

Tipo II

Consiste en la segunda tipología de las DApps y son aquellas que se ejecutan en el blockchain de una aplicación descentralizada tipo I, básicamente. Por lo cual, principalmente, se destacan por no poseer su propia cadena de bloques y utilizar la que contienen las apps de la clasificación tipo I.

De forma que, estas dependen de una blockchain y sus características para funcionar. No obstante, cuentan con la capacidad de generar o emitir sus propios tokens para así recompensar a todos los participantes de la red en cuestión. Para esto, habitualmente, hacen uso de los tokens de la cadena en la cual operan, por defecto.

Así, uno de los ejemplos más notables es Golem que corresponde a una app descentralizada que funciona sobre la blockchain de Ethereum. En ese sentido, Golem fue diseñada con el objetivo de permitir que sus usuarios logren alquilar recursos de computación para poder procesar datos de diversos usos. Aparte de esta, también de distingue Onmi como otra reconocida DApp tipo II que está construida sobre la red Bitcoin y, por defecto, opera en su cadena de bloques, además de que emplea sus tokens.

Recomendado para ti:
¿Cómo guardar una presentación en Microsoft PowerPoint que no se pueda modificar? Guía paso a paso

Tipo III

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es una aplicación descentralizada y cuáles son los beneficios de usarlas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"
publicidad
publicidad

Al igual que las anteriores, las aplicaciones descentralizadas de tipo III no poseen una cadena de bloques de sí mismas y, en este caso, dependen por completo de las de tipo II a la hora de generar sus tokens. Lo que significa que, básicamente, tienen que hacer uso de las DApps de tipo II para su funcionamiento o bien, para llevar a cabo sus operaciones.

Entonces, por ejemplo, unas apps descentralizadas de tipo III puede ser una extensión de Office en un sistema operativo. Debido a que, podrían crear sistemas propios de pago y criptomonedas, siempre y cuando se fundamenten en una DApp de tipo II. Por otro lado, una de las más comunes de estas, es Safe Network que se apoya en Onmi y cuenta con su propia criptomoneda (conocida como “safecoin”) y gracias a eso, también posee su propia app de manera distribuida. Al igual que la uRaiden que está basada en Raiden Network.

Lista de 5 apps descentralizadas más populares

Hasta principios del año 2015, solamente existían alrededor de 25 aplicaciones descentralizadas en todo el mundo. Sin embargo, por su gran invención y los beneficios que brindan, este número incremento de una forma notable y por eso, se señala que han tenido un crecimiento exponencial. Razón por la cual, en este momento, se distinguen más de 3.000 DApps. No obstante, únicamente algunas de ellas han captado la atención de numerosos usuarios a nivel mundial y gracias a esto, se han convertido en las más famosas de todas.

Por consiguiente, en la presente sección del post, mencionaremos cuales son las 5 apps descentralizadas más populares, hasta ahora:

MakerDAO.com

MakerDAO

Se estima como uno de los proyectos más exitosos en toda la blockchain de Ethereum. Bajo esta condición, MakerDAO se puede definir como un servicio basado en una plataforma descentralizada que se ocupa de la emisión de monedas estables o “stablecoins” sobre el concepto de préstamo. En donde, los usuarios pueden adquirir la mayor transparencia posible.

De tal manera, dichas personas solamente tendrán que acceder a la DApp en cuestión, depositar la cantidad de dinero que deseen para poder recibir el mismo valor en criptomonedas. Así, como la criptomoneda está respaldada por la cantidad depositada, su precio sigue siendo el mismo que el dólar estadunidense (pero con muchas más posibilidades). Siendo este, un servicio disponible en todo el mundo, afortunadamente.

Por otro lado, el presente proyecto se encuentra apoyado por Wallets y gracias a eso, proporciona pagos instantáneos y tarifas de transacción verdaderamente bajas. Tomando en cuenta que, a diferencia de otras plataformas, ni el usuario ni el proyecto requieren de un tercero centralizado para que respalde la transacción, ya que las operaciones son disgregadas en su totalidad.

Como consecuencia, MakerDAO maneja su mismo sistema de gobernanza al momento de efectuar o utilizar contratos inteligentes para mantener la persistencia de las “stablecoins” y también regular todas las operaciones emitidas. Sumado a ello, provee óptimos elementos de privacidad y cuenta con su token DAI que es la única moneda estable resistente a la censura, hasta el momento.

CryptoKitties.co

CryptoKitties

Se refiere a uno de los primeros juegos del mundo que se ha creado gracias a la tecnología blockchain. Siendo así, específicamente, una DApp creada en la blockchain de Ethereum y por eso, reúne las características de una aplicación descentralizada tipo II. Tomando en cuenta que, a pesar de que es una de las más antiguas, lo cierto es que sigue conservando su popularidad hoy en día.

Gracias a ello, se considera una óptima forma para acostumbrarse a la tecnología descentralizada y por ese motivo, fue la sensación durante el año 2017. La cual, consiste en un juego que permite coleccionar “gatos virtuales únicos”, en donde cada uno de ellos poseen características exclusivas y debido a su extrema rareza, adquieren un gran valor que implementa lo que es la criptomoneda del juego. Pues, dichos “gatitos” pueden comprarse, criarse y venderse de manera virtual para así obtener un beneficio.

Recomendado para ti:
Hackers ¿Quiénes son, cuáles son sus objetivos y cómo protegerte de ellos cuándo sus fines son maliciosos?

Por ende, CryptoKitties ofrece un modo divertido para ganar pequeñas cantidades de criptomonedas en un entorno entretenido que ha sido desarrollado en la blockchain. Tomando en cuenta que, gracias al interés que ha logrado generar, en un instante fue el responsable del 10% de todas las transacciones fundamentadas en Ethereum. Por si fuera poco, también se distingue como un proyecto totalmente confiable para comenzar a involucrarse en lo que es la industria cripto.

Steemit.com

Steemit

Esta es una app que se basa en Steem y actúa como una plataforma social para bloggers, básicamente.  En consecuencia, los usuarios tienen la posibilidad de crear una cuenta personalizada fácilmente y una vez esta sea verificada, podrán escribir publicaciones de blog, añadir fotografías, etiquetas o cualquier otro elemento para enriquecer dichos escritos. Los cuales, en la mayoría de los casos, están vinculados con las industrias blockchain y cripto.

Así, con tan solo escribir y publicar, Steemit les permite a sus usuarios ganar dinero y por ello, la cantidad de contenido que se encuentra allí cada vez es mayor; por lo que se considera una de las DApps más populares en este momento. Tomando en cuenta que, dicho dinero puede adquirirse mientras tus publicaciones sean lo suficientemente interesantes para las demás personas con el fin de que estas se motiven a darte recompensas basadas en pequeñas cantidades de monedas virtuales Steem.

Por su parte, para comprender mejor su funcionamiento, destacamos que, esta aplicación maneja un sistema de “likes” o “me gusta” que sirve como una técnica de filtrado gestionado por la propia comunidad con tendencia a ayudar a que ciertas publicaciones de mejor calidad logren destacarse por encima del resto. Mientras que, de la misma forma, otros post tienden a desplegarse y terminan perdidos entre todo el contenido que se publica en la red social.

Steemit aplicación
Steemit aplicación
Developer: ROOTBOT333
Price: Free

IPSE.io

IPSE

Consiste en un motor de búsqueda descentralizado basado en EOS que, con gran probabilidad, es una de las mejores DApps que existen en la actualidad. Así, se trata de un proyecto que emplea su propio sistema de archivos interplanetario (IPFS) como un protocolo de distribución hipermedia.

Por su parte, el IPSE opera como un motor de búsqueda regular que, a diferencia de sus competidores y/o las soluciones más utilizadas, no presenta anuncios publicitarios para proveer una óptima experiencia. Adicionalmente, se centra en abordar las preocupaciones de privacidad de las personas (debido a que resguarda sus datos al máximo nivel) e incluso, ofrece recompensas de tokens virtuales que son un buen incentivo para que las personas participen en él. Gracias a todo esto, cuenta con un notable potencial para el futuro.

Bank-Of-TRON.com

Bank of TRON (+BTT)

Otra reconocida DApp que, específicamente, se basa en la cadena de bloques TRON. En ese sentido, en vista de su gran cantidad de usuarios por día, se ha catalogado como la aplicación más popular de TRON entre todas las que existen. Considerando que, según ciertos datos, reúne alrededor de 12.220 usuarios activos diarios y se prevé que este número incrementará más, con el tiempo.

Por su parte, hace referencia a una aplicación descentralizada que se fundamenta en contratos inteligentes del ecosistema TRON y gracias a eso, es una app inmutable. Entre otros detalles, se distingue como una DApp totalmente automática a partir de la cual los usuarios reciben dividendos directamente desde el banco, al igual que altas recompensas por recomendaciones y por inversiones, de forma instintiva.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad